Dua Lipa es una de las estrellas pop del momento, y por lo tanto su segundo disco es uno de los más esperados de 2019. La británica ha declarado que este será “pop” pero que contendrá “sonidos diversos”, “canciones bailables” y también otras más “oscuras” e influenciadas por la música de “Outkast y Prince”. Aunque también ha apuntado que intentará no alejarse demasiado de su sonido original, que ha descrito como “llorar bailando” (un saludo a Robyn) y en ese sentido ha indicado también que las letras hablarán de “rupturas y relaciones llenas de manipulaciones”. En Twitter ha asegurado que el álbum está evolucionando favorablemente y que ya tiene pensado su título.
El segundo disco de Dua Lipa es crucial en su carrera y ha de demostrar que el éxito de su debut no ha sido flor de un día, y que ha construido un fundamento fuerte sobre el que seguir creciendo. Y es que hubo un momento en que pareció que Lipa no iba a estar donde está ahora. Tras ser nominada al BBC Sound of 2016, su debut salió al año siguiente tras varios retrasos, y aunque, tras reeditarse dos años después de su lanzamiento original, ‘Be the One’ había sido top 10 en Reino Unido, no fue hasta el sexto single del disco (una verdadera rara avis en el mundo del pop) en que la cantante empezó a petarlo de verdad. ‘New Rules’ fue número 1 en UK y muchos meses después alcanzó el número 6 en Estados Unidos, sin duda fue una de las canciones del verano de 2017 y su éxito, además del de su colaboración previa con Martin Garrix, ‘Scared to Be Lonely’, permitía a la cantante más tarde triunfar con ‘One Kiss’ con Calvin Harris, ‘Kiss and Make Up’ con BLACKPINK y ‘Electricity’ con Silk City, que se hacía con un premio a Mejor canción de baile en la pasada edición de los Grammy.
La propia Lipa se hacía con otro Grammy en la noche del 10 de febrero, el de Artista revelación, y no había artista más apta para recibirlo que ella. La cantante ha roto récords de streaming con su debut, que además ha gustado a la crítica, y es a día de hoy la artista femenina más escuchada en Reino Unido. Además, la conquista de ‘New Rules’ ha de atribuirse sobre todo a su currado y entretenídisimo videoclip, pues no puede obviarse que este representó una pequeña revolución en el arte de los vídeos pop en una época en que ya no parecen tan importantes debido al peso del streaming y de Youtube, cuando hasta Drake ha solido pasar de hacer vídeos para éxitos que han caminado solos (curiosamente, ‘New Rules’ no fue una de las canciones que destacamos en nuestra valoración original del disco). El éxito tardío de Lipa hacía que su álbum terminara entre los más vendidos de 2018 pese a publicarse en la primavera del año anterior, gracias también a la buenísima acogida del séptimo (u octavo, según a quién preguntes) single del disco, ‘IDGAF’. De nuevo, una situación realmente excepcional para cualquier artista, debutante o no.
Pero si hay una situación excepcional en la carrera de Lipa es que ‘Be the One’ y ‘New Rules’, probablemente las canciones más importantes de su carrera como solista hasta el momento, no la incluyen en absoluto como co-autora, al contrario que absolutamente todas las canciones de su debut y que sus recientes colaboraciones, además de ‘Swan Song’, su tema para la banda sonora de ‘Alita: Battle Angel’, que ha funcionado de manera regular en las listas de éxitos. Esto no quiere decir nada, pero sí es reflejo de una carrera que parece (insisto, “parece”) haberse, al menos hasta ‘New Rules’, dictado sola, sorprendiendo a la propia Lipa por el camino. Así, el segundo álbum de la artista plantea varias preguntas: ¿triunfará el primer single, el segundo o el sexto? ¿Habrá nuevo ‘New Rules’ o nueva maldición “Artista revelación”? ¿Logrará Lipa ser número uno con una canción co-escrita por ella? ¿Necesitará reeditar otro single? Todos estos acertijos no han de resolverse necesariamente en su segundo álbum, pero sí hacen que la espera hacia este disco sea especialmente emocionante.