El camino hacia el pelotazo de Dua Lipa que ha de confirmarse en su segundo disco

Por | 05 Mar 19, 17:06

Dua Lipa es una de las estrellas pop del momento, y por lo tanto su segundo disco es uno de los más esperados de 2019. La británica ha declarado que este será “pop” pero que contendrá “sonidos diversos”, “canciones bailables” y también otras más “oscuras” e influenciadas por la música de “Outkast y Prince”. Aunque también ha apuntado que intentará no alejarse demasiado de su sonido original, que ha descrito como “llorar bailando” (un saludo a Robyn) y en ese sentido ha indicado también que las letras hablarán de “rupturas y relaciones llenas de manipulaciones”. En Twitter ha asegurado que el álbum está evolucionando favorablemente y que ya tiene pensado su título.

El segundo disco de Dua Lipa es crucial en su carrera y ha de demostrar que el éxito de su debut no ha sido flor de un día, y que ha construido un fundamento fuerte sobre el que seguir creciendo. Y es que hubo un momento en que pareció que Lipa no iba a estar donde está ahora. Tras ser nominada al BBC Sound of 2016, su debut salió al año siguiente tras varios retrasos, y aunque, tras reeditarse dos años después de su lanzamiento original, ‘Be the One’ había sido top 10 en Reino Unido, no fue hasta el sexto single del disco (una verdadera rara avis en el mundo del pop) en que la cantante empezó a petarlo de verdad. ‘New Rules’ fue número 1 en UK y muchos meses después alcanzó el número 6 en Estados Unidos, sin duda fue una de las canciones del verano de 2017 y su éxito, además del de su colaboración previa con Martin Garrix, ‘Scared to Be Lonely’, permitía a la cantante más tarde triunfar con ‘One Kiss’ con Calvin Harris, ‘Kiss and Make Up’ con BLACKPINK y ‘Electricity’ con Silk City, que se hacía con un premio a Mejor canción de baile en la pasada edición de los Grammy.

La propia Lipa se hacía con otro Grammy en la noche del 10 de febrero, el de Artista revelación, y no había artista más apta para recibirlo que ella. La cantante ha roto récords de streaming con su debut, que además ha gustado a la crítica, y es a día de hoy la artista femenina más escuchada en Reino Unido. Además, la conquista de ‘New Rules’ ha de atribuirse sobre todo a su currado y entretenídisimo videoclip, pues no puede obviarse que este representó una pequeña revolución en el arte de los vídeos pop en una época en que ya no parecen tan importantes debido al peso del streaming y de Youtube, cuando hasta Drake ha solido pasar de hacer vídeos para éxitos que han caminado solos (curiosamente, ‘New Rules’ no fue una de las canciones que destacamos en nuestra valoración original del disco). El éxito tardío de Lipa hacía que su álbum terminara entre los más vendidos de 2018 pese a publicarse en la primavera del año anterior, gracias también a la buenísima acogida del séptimo (u octavo, según a quién preguntes) single del disco, ‘IDGAF’. De nuevo, una situación realmente excepcional para cualquier artista, debutante o no.

Pero si hay una situación excepcional en la carrera de Lipa es que ‘Be the One’ y ‘New Rules’, probablemente las canciones más importantes de su carrera como solista hasta el momento, no la incluyen en absoluto como co-autora, al contrario que absolutamente todas las canciones de su debut y que sus recientes colaboraciones, además de ‘Swan Song’, su tema para la banda sonora de ‘Alita: Battle Angel’, que ha funcionado de manera regular en las listas de éxitos. Esto no quiere decir nada, pero sí es reflejo de una carrera que parece (insisto, “parece”) haberse, al menos hasta ‘New Rules’, dictado sola, sorprendiendo a la propia Lipa por el camino. Así, el segundo álbum de la artista plantea varias preguntas: ¿triunfará el primer single, el segundo o el sexto? ¿Habrá nuevo ‘New Rules’ o nueva maldición “Artista revelación”? ¿Logrará Lipa ser número uno con una canción co-escrita por ella? ¿Necesitará reeditar otro single? Todos estos acertijos no han de resolverse necesariamente en su segundo álbum, pero sí hacen que la espera hacia este disco sea especialmente emocionante.

Etiquetas:
  • Atleasttheskyisblue

    Electricity, que temazo par favaaar!

  • bocachancla

    es un discazo, se mire como se mire, de debut o no… pero si hay algo que destacar es el buenísimo ojo que ha tenido después para las colaboraciones: one kiss, kiss and make up y electricity lo han petado más que su propio disco, y eso es mucho decir

  • Ewan

    A mí lo que más me sigue molando de Dua Lipa son los besitos de Blow your Mind.

  • Robert_slp

    Yo nada más sigo sin entender porque Lost in your light no triunfo?? Al día de hoy me sigue pareciendo uno de sus mejores temas… Esperemos le vaya bien y continúe con éxito en el segundo álbum..

  • La tiene complicada. Sin dudas el segundo álbum es crucial para uno nuevo. En el mercado este define si logra mantenerse en el tiempo, y las comparaciones al debut son indispensables.

    Me encanta Dua. Me encanta One Kiss y Electricity. No entiendo como no publicó Kiss And Make Up como single!

    Ansioso de ver como madura esta chica

  • Edgar Jork

    Además él vídeo es muy chulo

  • Edgar Jork

    Su musica , su voz y su disco son bocanada de aire fresco ya por be the one se merece la gloria eterna

  • travesta

    Genérica y no aporta nada interesante. Sabe rodearse de músico para sacar featurings que es lo que le ha pagado las cuentas en estos días..

  • Yex Brown

    Nunca hay que tener grandes expectativas. Quizás el disco nuevo triunfe mucho menos aún teniendo mucha calidad, o viceversa, pero eso no querrá decir nada. Creo que ni ella ni él público deben esperar grandes cosas, simplemente que ella haga la música que sienta en el momento y el público responderá de forma natural. Y en el caso de que sacara un disco peor que su debut tampoco habría que crucificarla y decir que es mala artista. Lo bueno es que ya es muy conocida y tiene bastantes fans, así que ahora tiene mucho más público que hace 3 años.

  • I read †he bes†

    Necesita mejorar en lo que respecta a presentaciones en directo

  • Lucio

    Exactamente esto vengo pensando desde su exito con “One Kiss” y temo que quede regalada al club de artistas pop con segundos discos olvidados ¿La razón? La sobre exposición de su imagen y el abuso de la popularidad “era” de su primer disco. En mi opinión, deberia haber aprovechado el exito de One Kiss y haberlo incluido como lead single de un posible segundo disco (ya que no es un feat, sino un with Calvin Harris), en vez de relanzar su disco debut con nuevas canciones. Electricity se presento con plato y bombo y pasó bastante desaspercibo (aunque a mi la canción me encanta) por ser muy similar a One Kiss en estilo y su declive comenzó con Swan Song (participación que nunca deberia haber hecho), ojala me equivoque porque ella me gusta mucho y creo que trajo un aire fresco al pop.

  • Keroppi

    Pros: su voz sensuala que en cualquier momento te vende melones en mitad de un estribillo

    Contras: su puesta en escena, pones una escoba en su lugar y te baila mejor y con más energía

  • wilesly

    A mi DuaLipa me cae bien, y pues para mi IDGAF es el 2do single jajajajajaajaaja…. Y pues dudo quesu carrera sea pasajera, nadamas hay que verle la cara de niña rica que tiene tipo paris hilton o lana del rey…

  • wilesly

    lo de la popularidad “era” creo que tambien le puede pasar a Camila Cabello, ya que está abusando de Havana por todos lados…

  • Riot Berry

    Mejor que trabaje en su presencia escénica, porque vaya mujer para sosa en el escenario.

  • Irving

    Me gustó desde Be the one ..Pero me pasó que me terminó aburriendo no se porqué…De hecho cuando no tenía hits me encantaba y me parecía diferente..Ahora es igual al resto.

  • theboy

    Querido, bienvenido al mercado y al comercio.

  • theboy

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Eso si que es abusivo!!

  • theboy

    Has visto, ratita, como al final siempre vienes a por queso? Lo que unos dicen de unas, otros lo dicen de otras… Siempre habrá algo en el cubo de basura que uno no quiere pero que otro aprovecha.

  • Lucio

    Camila no creo que pueda ofrecer mucho más sinceramente… porque su hit está muy ligado a un estilo y a un momento como la moda de la música latina.

  • theboy

    Si lo publicó. De hecho hasta fue número uno en LOS 40P España, cosa que Electricity no. Y también suena en radio catalana por excelencia Flaixbac.

  • theboy

    En UK, Alemania o NZ fue éxito relativo, muy eclipsado por No Lie y Scared to be lonely.

  • theboy

    talcual

  • No ha sido sencillo, pero las radios y el streaming le están funcionando por sí solos. Por eso no entiendo el por qué de no hacerlo oficial y publicar un video

    https://en.wikipedia.org/wiki/Kiss_and_Make_Up_(Dua_Lipa_and_Blackpink_song)

  • theboy

    Ella (o su equipo) fue muy perra. Pudo haber exprimido ese disco con 4 perfectos singles más, y se conformó con extender la vida de NBTS; hazaña algo imposible pq la resaca de Havana dejaba a la balada sin respirar en los charts… y ahí se desvaneció su disco. Incluso el supuesto single que nunca se llegó a editar ni publicar “Sangría Wine” no le llegaba ni a la suela a la mitad de temazos que había en el disco. Creo que ha sido un error muy grande.

    Y Consequences parece editada por lástima y ya casi sin sentido, tras hacer un feat con Bazzi en Beautiful, mucho más bonita tanto canción como video.

  • theboy

    A veces una canción no es single en todas partes, como por ejemplo Million Miles de Kylie Minogue o I love rock n roll de Britney. Pero en España ha sido single, tras presentarse en los premios de LOS 40P. De otro modo, esta emisora no pincharía ni una sola nota de la canción y mucho menos llegaría a Nº1.

  • theboy

    La conocí con Be the one, y yo pensaba que era Neozelandesa de descendencia Oriental, porque allí ya triunfaba la canción antes que en UK. Luego me sorprendió gratamente con Last Dance. Bastantes anteriores a su éxito las dos. Ya apuntaba maneras de que esta chica era modelo solo al verla moverse y posar en los videos. Cuando aterrizó el fenómeno Lipa, trajo Blow your mind, y supe que era de Kosovo y que vivía en London. En No Lie ya me enamoré hasta la fecha. STBL, LIYE, New Rules, IDGAF, One Kiss, Electricity, K&MU… Su puto disco es un maldito recopilatorio de hits…

  • KateBiatch

    mmmmmmmmmmmmm no sé…es buena pero le falta algo… como si la viese incapaz de renovarse (cosa hipernecesaria en el mundo del pop)…no se no se

  • Lichtgestalt

    Escuché el disco el día que JNSP lo reseñó, y salvo un par de canciones me terminó dando pereza absoluta, pop genérico a más no poder. Luego, influenciado por un amigo que se hizo ultra fan volví a darle una oportunidad, y de nuevo me pareció flojo, “sin Alma”.
    Como punto a favor la chica tiene su tremenda voz, pero todo lo que canta me resulta insípido….

  • Edgar Jork

    Pendejo deberías comprarte una vida en lugar de estar revisando mis comentarios

  • theboy

    Pendejo, cómeme el donut 🍩
    Jajajaja

  • Keroppi

    Yo tambien quiero donuts 😊 ñam ñam

  • Pues a mí Swan Song me parece un jitazo. No sé por qué no lo ha petado en UK cuando, por ejemplo, lo está haciendo una canción que está como poco “inspirada” en el sonido de Dua Lipa, Don’t Call Me Up de Mabel. Que te la ponen en un garito y la baila hasta el tato, pero esta última de Dua Lipa le da 1.000 vueltas.

  • Atleasttheskyisblue

    necesita un chute de energía en sus actuaciones

  • Atleasttheskyisblue

    no conocía kiss and make up, temaso!

  • aBsol

    En palabras de Dua: “Guaranteed, I can blow your mind (muak!)”

  • I read †he bes†

    y afinar xD

  • Random Guy #RBB

    Toda la razón….

  • Random Guy #RBB

    Miralo por el lado bueno al menos no vomita sobre el escenario xdd

  • thegreatwarrior

    jajajaja suele pasaaar….a mi me paso con ella, con Mon Laferte, Bomba Estereo, etc..

    Yo lo que he podido apreciar es que cuando un artista no llega a esos niveles de fama es como que un toque mas relajado y escuchas sus actuaciones o entrevistas y cae bien tal cual es.
    Cuando ya se hace famoso siempre cambian de actitud, cambia incluso la forma en la que hacen música, cambia hasta el grupo de fans y por supuesto llegan los poseros que según ellos son fans de dichos artistas hasta morir….y te quedas como: Que???Que paso?? xD, pero ya se me hizo costumbre.

  • thegreatwarrior

    Amen!!

  • theboy

    Para ti tengo de todo❣️

  • theboy

    Si, gustillo de la novedad. Pero no hace falta radicalizar cuando alguien aprovecha el tirón, cosa q haría cualquiera, como ha pasado siempre hasta con grupos indies o alternativos… De todos modos si colaboras con Djs es normal que cambies el rumbo o la dirección específicamente para algún tema. Es como un actor cuando cambia de papel. De todos modos habrá q esperar al segundo disco antes de juzgar o sentenciar. Los hay muy impacientes, exigentes y exquisitos, y eso es demasiada exigencia. Un cantante no tiene pq gustarte en toda canción como un actor no suele gustar en todas las películas, y no por eso se tiene q machacar o despreciar a un artista. De verdad, q es todo mucho más simple y menos dramático.

  • thegreatwarrior

    Toda la razón! ;)

  • Elobservador93

    A mi me paso diferente, cuando era ligeramente conocida me aburria y me parecia una pseudo Lana del Rey y ahora que es super conocida, con hits y estilo propio me encanta

  • theboy

    ❣️

  • tataditiditin

    O también Punkie de Sean Paul. En Europa y Norteamérica nunca fue single, pero en Perú hasta hace un tiempo sonaba mucho en radios, supongo que fue single solo para Sudamérica.

  • tataditiditin

    Creo que a “Swan Song” le hicieron daño las predicciones de los críticos de cine sobre el probable flop de “Alita: Battle Ángel” (que al final resultó tremendo éxito de taquilla, en la cara pelada de los críticos). Al creer la gente que una canción estaría ligada a una película ‘flopera’ que no lo fue al final, dejan de darle importancia. Aunque en éxitos asegurados de taquilla también tienen música que flopeó horrible, como “To Be Human” para Wonder Woman o “Sledgehammer” para Star Trek.

  • Ciccolina

    one hit wonder

  • Doubt Boy

    Pues la verdad que me muero de ganas de ver su 2do disco,del 1ro me encantaron todas las canciones ,quizas Genesis se me hizo un poco floja pero de ahi todas me gustaron, primera vez que me pasa con un disco, aunque tambien tengo algo miedo por el 2do xd.
    Pero confio plenamente en ella,su voz y talento ,asi que voy ahorrando para ese disco
    Por otro lado Swan Song me parece un pedazo de cancion (igual que la pelicula) ,tiene una buena letra y significado ,no tengo ni idea de por que no tiene mas atención ,nunca entenderé el pop

Send this to a friend