Rocío Márquez renueva el mítico bolero ‘Luz de luna’ y lo eleva a los cielos

Por | 16 Mar 19, 12:59

Hay versiones y versiones: están las que sirven como homenaje, otras que simplemente imitan de pe a pa el original y otras, no demasiadas, que reinventan lo escuchado y, partiendo de una grabación anterior como referencia, la convierten en una nueva canción. Es el caso de lo que ha hecho Rocío Márquez con ‘Luz de luna’, el clásico bolero de Álvaro Carrillo que se presentó como single de ‘Visto en El Jueves’, el nuevo álbum de la cantaora de Huelva. Y mira que hay interpretaciones míticas de esta canción: Rocío Durcal, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, El Cabrero… Pero la de la onubense la lleva a un espacio propio, reconocible y nuevo.

Precisamente de la adaptación a bulería que hacía el cantaor sevillano es de la que parte la autora de ‘Firmamento‘, como nos ha explicado en una profusa entrevista que publicamos en los próximos días. Esa versión comenzaba incorporando un fragmento de la ‘Vidala del nombrador‘ –una canción de Jaime Dávalos, en ese estilo tradicional de La Pampa que dio lugar a la vidalita, un palo flamenco de los llamados “de ida y vuelta”–, antes de atacar el bolero tal y como se conoce más popularmente. Rocío, además, difiere de la versión de El Cabrero en que conserva un último verso del original de Carrillo que el cantaor omitía –el verso que comienza “Si ya no vuelves nunca, provincianito mío”– y que ella ha recompuesto como una suerte de outro.

Pero más allá de su estructura e historia, lo que consigue que esta ‘Luz de luna’ suene del todo nueva es la interpretación que hace Márquez, yendo de la mano del tocaor Juan Antonio Suárez “Canito” y las percusiones de Agustín Diassera, sus únicos cómplices musicales en esta aventura. Con esta escueta formación, Canito demuestra una imaginación asombrosa, con un toque de guitarra que en muchos pasajes es tan iconoclasta que ni siquiera parece flamenco (aunque no deja de serlo en ningún instante), mientras Diassera emplea triángulo, maracas y cajón casi como si fueran pinceladas, muy leves pero imprescindibles. E impulsada por ambos, la voz de Rocío nos agarra por el pecho y nos zarandea, especialmente en ese verso final antes citado.

‘Luz de luna’ ha sido el primer adelanto de ‘Visto en El Jueves‘, el nuevo trabajo de Rocío Márquez, publicado hace un par de semanas, y que está inspirado en hallazgos hechos por la artista en EL Jueves, un conocido mercadillo de segunda mano que se celebra ese día de la semana en la capital andaluza. Con ello, Márquez y su equipo quieren hacer reflexionar sobre la memoria, lo antiguo en un mundo tan fugaz en el que las cosas nuevas dejan de serlo de manera casi instantánea. Esa imagen también parece inspirar el vídeo de la canción recién estrenado: en un precioso trabajo visual de Vampire Films, Márquez, “Canito” y el bailaor Rubén Olmo se desdibujan en líneas digitales, junto con bodegones de cacharros y discos viejos que bien podrían haber sido hallados en El Jueves, como si pugnaran por que lo crudo y lo real no sucumbiera a lo digital.

Etiquetas:
  • PongoLove

    ¡Espectacular!
    El vídeo me ha gustado mucho también, muy elegante.

    Que pena que no esté en spotify

  • Sí está, como single y dentro del disco, que está enlazado en el texto. Aquí va de nuevo: https://open.spotify.com/album/1oW4QhOfI9q9vAllpW6sqy?si=zbea9xQCTuiNh1wPnv2M7w

  • Cash.S.S

    Pa cantar cualquier estilo se necesita transmitir, pero pa cantar flamenco se necesita mucho más, y me da pena por que es de Huelva, pero le falta sentimiento, no transmite.
    La Niña Pastori por ejemplo, aunque aquí ni le consideréis hacer una misera review de su ultimo disco, puede cantar la cucaracha y hacerlo con tol sentimiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=emkqFI2jcUw

  • Ene

    Cada cual piensa a su manera. A mi me parece que transmite todo lo que la canción da de sí. Además, tiene discurso y conocimiento del pasado para adaptar a su manera cualquier obra al presente. Rocío, eres lo máximo!

  • Cash.S.S

    Por supuesto, solo doy mi opinion, respeto que a ti si, pero lo de transmitir o se tiene o no , la canción no tiene culpa, por que ademas la ha reecho ella misma, y no hace falta saber del pasado de nadie para saber sentir la canción y transmitirla.
    El Pop nos da una cosa, el Rock otra, pero el flamenco es lo que es, y la gente cree que por cantar bien ya basta, a mi forma de ver no, que por supuesto la gente puede hacer lo que quiera, estaría bueno.
    Ademas tiene un vibrato cabrio un poquito feo, no es por hatear.

  • mardebering

    zzzzzzz, zzzzz, zzzzz, a los que nos aburre esto, no nos va divertir ni atraer, demasiado convencional para mis gustos, es música viejuna en el fondo.

  • jesper

    No es por “hatear”, pero ya de paso

  • PongoLove

    Vaya… pues desde Francia no se puede escuchar…

Send this to a friend