Las 5 razones por las que Almodóvar puede reconquistar público con ‘Dolor y gloria’

Por | 21 Mar 19, 23:59

La nueva película de Almodóvar llega este viernes a los cines envuelta en un considerable hype por varios motivos. Las críticas de ‘Dolor y gloria’ están siendo espectaculares, incluso a Carlos Boyero le han gustado “más de un par de cosas”, y todo parece indicar que el director va a recuperarse del mal funcionamiento en taquilla de ‘Julieta’ o al menos de las malas críticas recibidas por ‘Los amantes pasajeros’ y ‘Los abrazos rotos’. En este artículo analizamos las 5 razones.

Es su mejor película de temática gay

No me atrevo a decir que ‘Dolor y Gloria’ es la película que Almodóvar debía al público gay, en primer lugar porque el director nos ha dado tanto a lo largo de los últimos 40 años que no nos debe nada. En todo caso, al contrario. Y en segundo, porque obviamente ha sido un pionero en el reflejo de la transexualidad, el travestismo o las relaciones de pareja homosexuales en innumerables ocasiones. Y sin embargo, el cine de Almodóvar sin duda ha pasado a la historia por ser un cine de mujeres en general heterosexuales, de “chicas Almodóvar”, como se ve perfectamente en las que se consideran por unanimidad todas sus obras maestras: ‘Qué he hecho yo para merecer esto’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Volver’. Con todo lo que me gustó ‘La ley del deseo’ o la primera parte de ‘La mala educación’, nunca el director me había emocionado tanto tratando el tema de la homosexualidad como en ‘Dolor y gloria’. O quizá debería decir bisexualidad, a favor de la que esta película rompe una lanza muy clara. Almodóvar vuelve al pueblo y a su infancia para enfrentarse a sus primeros deseos y al despertar sexual en la que puede ser la escena más homoerótica de toda su filmografía. Después, noquea al espectador cuando le hace consciente de un momento absolutamente terrible en la vida de cualquier adolescente, gay o no, pero sobre todo -sí- homosexual: ese en el que has de apartar a tus padres de tu camino para poder soportarte y ser tú mismo, probablemente por miedo a que rechacen lo que eres. Almodóvar sabe transmitir la universalidad de este sentimiento (si yo entendí ‘Leolo’, el mundo podrá comprender esto) a través de un reparto soberbio en el que Antonio Banderas está tan creíble que a veces ni siquiera te acuerdas de que es él. Eventualmente, que Almodóvar haya hecho esta película en este momento, hasta es una estrategia comercial excelente: lo primero es reconquistar a tu público de base, y de ahí poder pasar al resto.

El juego con la autoficción

Lo que más me gusta de las películas de Almodóvar no es que las disfrute estéticamente como un enano, que por supuesto (ojo a la gráfica y a la cabecera de Juan Gatti, un tanto Bowie circa ‘The Next Day’); ni tampoco la retahíla de frases para la historia que ha dejado su brutal personalidad como guionista. Es el modo de entrelazar historias estructuralmente, en los mejores casos uniendo generaciones incluso a modo de justicia poética como se ve muy especialmente en ‘Volver’. ‘Dolor y gloria’ es otra película que utiliza el paso del tiempo para contarnos varias historias, en este caso jugando con la filmografía y la biografía del propio director. Celoso de su vida privada, rara vez hemos intuido a Almodóvar en una cosa tan tonta como sufriendo por amor o llevando una espinita clavada en su corazoncito durante décadas. Aunque el relato esté ficcionado según las entrevistas que está ofreciendo, ‘Dolor y gloria’ sí se enfrenta a esa faceta de su vida, además incorporando píldoras sobre la historia del cine, el propio y el ajeno. La referencia a los 32 años exactos que han pasado en la cinta del estreno de “Sabor” no es baladí (echen cuentas), y el momento en el que ha resuelto visualmente la incorporación de la autoficción/metaficción, aun siendo muy sencillo, es espectacular. No en vano “no me gusta la autoficción” es una de las frases estrella de esta película.

El retrato de los actores y el nivel de detalle

‘Dolor y gloria’ es, como casi todas las películas de Almodóvar, un film que pide un segundo visionado. Hay guiños a su filmografía, la elección de cierta canción de Dinarama no es casual, hay una foto en un marco que resulta fundamental al final de la película y hasta un guiño al #MeToo a través de una pintada callejera. Lo más significativo parecen las referencias a sus actores. En este viaje a su propio pasado, Almodóvar no parece haber pasado por alto lo que se ha hablado de su dirección de actores en su carrera. Sobre todo de Carmen Maura y de Eusebio Poncela (de nuevo, los “32 años”). El retrato que se hace de los actores en general no puede ser más claro en su relación amor/odio. El personaje de Asier Etxeandia se mueve entre lo atractivo y lo grotesco, únicamente pensando en la heroína, en su ego, en su obra, y en hacer él, él y él su mejor monólogo. Eso sí, cuando llega el momento de subirse al escenario, sabe callar todas las bocas. ‘Dolor y gloria’ deja así un original retrato, bastante equilibrado, de la tortuosa relación entre director y actores, como pocos se han hecho a lo largo de la historia del cine.

La contención de Almodóvar en las entrevistas

A nadie se le escapa que la promoción de ‘Julieta’ estuvo absolutamente marcada por la aparición de Pedro en el listado de personajes públicos involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá. El director está siendo muy precavido en las entrevistas evitando dejar cualquier tipo de titular político para que la generación Twitter no se le tire encima. Esta ha sido su respuesta durante una entrevista sobre la situación política actual en El Español: “Durante el montón de entrevistas que hice para los Goya, hora y media, sólo me hicieron una pregunta de tipo político y salió en todos los medios. Y eso quiere decir algo. Yo claro que tengo ideas de todo lo que ocurre, de las elecciones, del procés, de la ultraderecha… hay muchos temas, pero estoy en mi propia campaña, que es hablar de la película. Y no me da miedo ni corte, pero este tema fagocitaría todas las preguntas que me habéis hecho, y sé que no depende de vosotros, como no dependen los titulares, pero trato de defender mi tiempo para hablar de mi película, porque no es que estemos de elecciones, es que ni sabemos hasta cuándo vamos a estar, porque parece que va para largo. Sólo digo que la gente vaya mayoritariamente a votar”. ¿Un jefe de prensa ha hecho su trabajo? Pues lo habéis adivinado, el titular de la entrevista fue político, en concreto “Nunca imaginé que la libertad de expresión estaría más en peligro hoy que en los 80”.

¿Y qué pasa con Rosalía?

Desde el principio se ha sabido que la aparición de Rosalía en la película de Almodóvar es fugaz, pero no pasa inadvertida. La cantante tiene 2,5 millones de oyentes mensuales en Spotify y ha vendido 50.000 copias de su disco ‘El mal querer’ en España. Que los seguidores que han gastado 20 euros en su disco se gasten 10 en ir a las salas para presenciar su escena no va a hacer ningún daño, teniendo en cuenta los paupérrimos resultados de ‘Julieta’ en España (no llegó a los 400.000 espectadores). De hecho algunas críticas están apuntando a su participación como un “reclamo publicitario”, si bien la escena de las lavanderas es fundamental, pues resulta el primer contacto con las artes, en concreto con la música, del personaje principal, que no olvidemos termina siendo un director de cine hipersensible y enfermizo.

  • david

    Evidentemente, no leo nada que haya spoiler o sinopsis con tantos detalles y luego los comentarios para no q nada me revele de tal peli. “Ni aquí ni en verdades”. Lo malo q cuando se estrena la peli ya no podré comentar nada.
    Espero q las actuaciones de Rosalía y Cruz sean decentes.
    Julieta no tuvo medianamente éxito o a pesar de malas críticas, pero es una buena película. No olvidemos q cada uno debe tener su propio criterio, ver la peli de tal director y luego juzgar. No creerse de lo q dice un comentario o reseña. Es lo q le han pasado a Julieta y Los Abrazos Rotos.

  • happy

    La escena del despertar del deseo es de las mas homoeorticas (y mas bellas ) que se han rodado en nuestro cine . Ahora bien …su mejor película de temática gay? Va a ser que no. Entre otras cosas porque que sea gay o no es un detalle más de la peli.

  • Williamreid

    Almodovar y Rosalía, una conjunción galactica que no veíamos desde los tiempos de Zapatero y Obama.

  • Tranny

    Autoficción o no, lo que está claro después de 40 años es que este hombre versátil no es.

  • Kiii

    Pereza máxima, si

  • Exindie

    Nuevo ejercicio de ombliguismo y autofellatio de Almodóvar. Ey, Pedro, que hay todo un mundo ahí fuera, más allá de tu circunstancias y de los cuatro muros de tu chalé… Perezón, me provoca las mismas ganas de ir a verla que de maquillarme la polla…

  • Teca

    Yo vi Julieta y me pareció bastante chufa. Desde las interpretaciones, hasta el cameo de Bimba sin venir a cuento, a la mala adaptación de un guión no original. Lo mejor Rossy de Palma con su afro marujil

  • plusmm

    porque tengo que pagar por una película que ha recibido dinero publico??

  • David Fernández Núñez

    Se nota que has visto muy poco de su filmografía. Pero tú habla y opina, hombreeee, aunque no tengas ni idea de lo que dices.

  • Supervago

    Perezon que da la nueva derechona ,aunque se maquille lo que sea .

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Veo tanto troll por aqui, que no voy a comentar nada. Que falta de respeto a un grande de nuestro cine.

  • mardebering

    jajajaja fíate tú del dinero privado jojojojo

  • mardebering

    tu comentario mierda es del típico TLP felicidades casi si lo pides el estado te da una paga.

  • Vivianne DeMoraes

    Madre.. pero que es sólo una película eh

  • Mons Martyrium

    ¿Insinúas que no adorar a Almodóvar equivale a ser de derechas?, gracias a actitudes así es que mucha gente se ha rebelado y ha visto el progresismo como una secta exclusiva, así nos va últimamente.

  • Supervago

    Tú te has contestado ,gracias . Solo lo había insinuado pero no iba dirigido a ti . Seguiremos sacándoos del armario ese lleno de armas que teneis

  • Mons Martyrium

    Yo no me he contestado, te contestas tú llamando facha al primero que pasa sin sentido. No tengo que justificar lo que soy, el hecho de que me señales por lo que supuestamente soy es lo que te mete en el armario del sectarismo a ti, porque alguien de izquierdas de verdad no rechaza a los diferentes, entre otras cosas :)

  • Supervago

    Alguien de izquierdas que no se maquille la polla ,espero ,porque del único que he visto rechazo visceral aquí ha sido de ti hacia Almodóvar .

  • Mons Martyrium

    ¿Qué rechazo?, el comentario al que aludes es de otro usuario… aparte de eso, ¿rechazar a un director o su cine te hace facha?, ¿hablas en serio?

  • Supervago

    Busca la palabra facha en mis comentarios y me la subrayas ,gracias . Os sale muy rápido el bisílabo aunque no se nombre … En fin

  • Supervago

    Almodóvar tiene una página asegurada en todos los libros de historia del cine universal . Los que por aquí trolean ,también tienen tendrán alguna página con su nombre el día que les den de baja en Hacienda ,que no sufran

  • Mons Martyrium

    Ya me dirás a qué se refiere alguien cuando habla de derechona. ¿El cinismo es otra virtud de lo que consideras no derechona?, en fin sí… te podría callar copiándote opiniones de otros hilos donde más bien me llaman podemita o lo contrario, fíjate si es absurdo todo. De todas modas nunca contestas a lo que dije, das vueltas para no admitir que es una chorrada asociar una ideología a un gusto cinéfilo. Pero para ti la perra gorda chico.

  • nachob

    Tienes razón, no lo había pensado. Si un día voy a una ciudad de viaje, no buscaré un hotel, me quedaré en casa de una familia numerosa, que tiene subvenciones y yo no. Y quien se haya comprado un coche con el plan PIVE , que lo ponga a disposición de todos, que yo no tengo coche.Todo solucionado.

  • nachob

    George Romero, John Ford, Ingmar Bergman, Fellini, Dario Argento, Sergio Leone, Douglas Sirk, Russ Meyer, John Waters, no son muy versátiles y me encantan.

  • Supervago

    Mira, ,la última frase me ha congraciado contigo . Has salido en plan caballero de la triste figura a defender al intenso del make Up genital y me has confundido . Entiendo que estábamos hablando de cine pero es que lo de los aprendices de Boyero es superior a mí . Por suerte los hay que ni podemitas ni pistoleros de rellano . Disculpas por haber confundido tu réplica con el mensaje original del maquillador de miembros viriles . Saludos y disculpas .

  • Mons Martyrium

    No tiene importancia… no defiendo las formas del mensaje que dices, de hecho en otro hilo dije que quiero ver la película, es solamente que me da rabia que muchos fachas (esto lo pongo yo sin mirar a nadie) usen argumentos del tipo “estos progres intolerantes que se creen superiores moralmente…” para justificar su ideología, aunque no sea tu intención un mensaje como el tuyo puede dar pie a esa interpretación. Aquí paz y después gloria, nunca mejor dicho. Saludos.

  • Tranny

    Tampoco digo que sea malo no ser versátil, sólo que personalmente me aburro. De todos los directores que citas, sólo conozco a fondo y me encanta Bergman, pero no toda su filmografía porque a veces repite un poco en cuanto temas. Aun así creo Bergman es más versátil que Almodóvar.

    Me da la sensación de que los artistas encumbrados a la categoría de genio tienden a rezagarse en ego-trips dentro de su zona de confort.

  • Tranny

    Pues hijo, menos ‘Dolor y Gloria’, las he visto TODAS y, personalmente, rescato 3 o 4 como obras verdaderamente maestras. No digo que sea mal director ni le quito mérito (es indudable que ha creado un estilo propio), sólo que la mayoría de las veces me cansa. Si no me conociera la filmografía de Almodóvar (y de otros tantos directores, pa comparar) no opinaría. Así que sí, tengo idea de lo que hablo, aunque mi idea sea distinta a la tuya.

    Me parece patético el fenómeno fan, en serio, cómo os picáis y descalificáis cuando alguien dice algo mínimamente negativo sobre vuestros Adorados Dioses.

  • xabier

    La de buen cine que tienes aún por descubrir……y disfrutar.

  • Tranny

    Hombre, claro, y música y literatura y pintura y de todo… No creo que nadie lo haya visto todo. De todas formas, de casi todos los directores que has citado he visto alguna película (de Waters más), pero, salvo Bergman, a mí no me llaman.

    Y puestas a recomendar: Tarkovsky, Cassavetes, Marlon Riggs, Zacharias Kunuk, Shu Lea Cheang, los hermanos Maysles, Malick, Kurosawa, Wilder, Samira Makhmalbaf, Lizzy Borden, Satyajit Ray… No sólo se hace buen cine en occidente.

  • Exindie

    “¿Por qué no te maquillas tú la polla”? es una frase mítica de una película de Almodóvar, concretamente se la dice Amparo Soler Leal, alcohólica y cleptómana, a su marido, fracasado escritor, en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, de 1984… En mi frase había un homenaje implícito al primer Almodóvar que de verdad me gustaba. No sé qué tiene que ver la política ni otras pajas mentales que algunos se han hecho con todo esto… Pero claro, para andarse con sutilezas y homenajes implícitos tal y como están las mentes…

  • Exindie

    A ver, “¿por qué no te maquillas tú la polla”? es una frase mítica de una película de Almodóvar, concretamente se la dice Amparo Soler Leal, alcohólica y cleptómana, a su marido, fracasado escritor, en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, de 1984… En mi frase había un homenaje implícito al primer Almodóvar que de verdad me gustaba. No sé qué tiene que ver la política ni otras pajas mentales que algunos se han hecho con todo esto… Pero claro, para andarse con sutilezas y homenajes implícitos tal y como están las mentes…

  • Exindie

    “¿Por qué no te maquillas tú la polla”? es una frase mítica de una película de Almodóvar, concretamente se la dice Amparo Soler Leal, alcohólica y cleptómana, a su marido, fracasado escritor, en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, de 1984… En mi frase había un homenaje implícito al primer Almodóvar que de verdad me gustaba. No sé qué tiene que ver la política ni otras pajas mentales que algunos se han hecho con todo esto… Pero claro, para andarse con sutilezas y homenajes implícitos tal y como están las mentes…

  • Supervago

    A ver ,frases míticas de Almodóvar se cuentan por decenas y dichas por sus personajes adquieren ese valor de míticas . Dichas por alguien como tú ,descalificando a Almodóvar ,adquieren un carácter soez y poco acertado . Dejemos que Amparo Soler Leal la siga diciendo en el contexto en el que fue creada . No entiendo esos impulsos eméticos contra un artista más o menos consagrado y ,muchísimo menos ,antes de saborear su obra . Almodóvar nunca ha gustado a todo el mundo y sus admiradores son sus primeros críticos . Lo que yo diría respecto a los ataques desde la bilis negra como el tuyo es , paso total . Me aburrís.

  • nachob

    Por supuesto que ningún director es intocable. Todos los que tengan una filmografía más o menos amplia han hecho algún bodrio , incluidos todos los que he mencionado.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Creo que se tratan de dos obras menores en su filmografía, que no malas, eso nunca.
    Las tres películas que menos me gustan de El son las tres en las que más petardo se ha puesto, o sea, las dos primeras, Pepi; Luci y Laberinto y la de Los Amantes Pasajeros, las demás las veo con más o menos agrado, siempre me encantan, y en algunas repito, las que considero sus obras maestras, la mejor, para mi, Todo Sobre mi Madre. Genial.
    Mujeres al Borde está envejeciendo peor de lo que pensaba, una pena.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ¿Para poder verla?

  • david

    Lo mismo digo con las pelis q dices petardas jaja. Otra peli q apenas me aporta es Volver. No dudo de su calidad y guión, pero aparte me aporta poco la temática y aparte tengo un grave problema con Cruz. No la aguanto. No es actriz para mí. Y me toca joderme cada vez que trabaja con algún director q me gusta, pero bueno. Y eso que Los Abrazos Rotos me gusta. Cuanto menos peso tenga ella en las pelis, mejor. Esas 4 más Kika, las flojas de él. Este tío tiene 21 pelis contando la nueva. Vamos, es nuestro Woody Allen 😂
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    De Julieta poco se promocionó o a saber, pero me parece una peli notable. Pero está claro que junto sus primeras pelis, es de las más flojas comercialmente hablando.
    Una pena.
    Para mi opinión, ojalá vuelva a trabajar con Poncela, uno de mis actores favoritos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Dios, UN SI TOTAL!!! Me encanta! Es siempre tan intenso! Pero que hace Pedro que no lo recupera para su cine? jajajaja veo alguna lucha de divas clandestinas por ahi… jajaja
    Siguiendo con Eusebio: espero que hayas visto hasta la saciedad Martin (hache) e Intacto! Talento en estado puro!
    Y totalmente de acuerdo con lo de nuestro Woody (otro grande).
    A mi, volver me gusta, Penélope incluida, aunque si la veo varias veces es por otras actrices (las demás, en verdad, incluida el cameo? que tiene Chus).
    La que me flipó por pillarme con las defensas bajas fué “La mala educación” OBRA MAESTRA para mi, atención: Empieza como supuesto biopic-denuncia de aquel director que recuerda sus años de niñez con los curas abusadores (drama) y sus años de…. transformista? Puta callejera? (Comedia junto al gran J. Camara) mezclado con el argumento de su pelicula para, en el tramo medio final, desvelarse lo que es realidad y lo que es ficción.
    ENORME.

  • david
  • Pedro Ortigosa Goñi

    El bluf cinematográfico de la transición española, la metáfora de esta España ignorante y servil, apegada a un sentimentalismo cursi y artificioso. El arte es emoción estética, no mero sentimentalismo, por muy bien plasmado que esté. En fin, el cine de Almodóvar, esteticamente es pueril, y en contenidos, ni aporta ni representa a nadie, solo a él.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Tu de cine, como arte, no tienes ni idea. ¿Acaso se puede comparar a Almodóvar con algún clásico? Da risa, como los garabatos de Picasso (otro grande), al lado de Velazquez, Goya, etc.
    El arte moderno(Almodóvar es un caso paradigmático), es una tomadura de pelo, que no se lo creen ni los críticos apesebrados.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Aquí todo el mundo quiere sentar cátedra con su particular gusto, como si el arte no tuviera reglas y su estética. La primera regla del arte cinematográfico, es el valor de la imagen como símbolo. ¿Qué hay de esto en el cine de Almodovar? ¡Absoluta vacuidad y trivialidad anecdótica. ¿Qué aporta el cine de Almodóvar al arte? Nada, mugre y pastiche sentimental. Los gustos particulares son muy respetables, los criterios no, si no están basados en la verdad, los valores estéticos.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ok, es tu opinión, no es la VERDAD.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Será mi opinión ,pero basada en criterios estéticos, no en antojos particulares.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Mira, es tu opinión, lo mires como lo mires, si quieres discutir mejor te buscas a otro, a mi me la repatea, sinceramente pienso que no tienes razón y ya está.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    La razón se basa en razones, argumentos, criterios…¿los tienes tú? Pues entonces opina, pero no juzgues. No se puede discutir gustos, ni tampoco con burros!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ay…. que si pesado, que si…. enga, pa ti la muñeca… anda dejame tranquilo con tus mierdas, inculto.

Send this to a friend