Thom Yorke, Pet Shop Boys y Tracey Thorn, en la manifestación que pide un nuevo referéndum para el Brexit

Por | 24 Mar 19, 13:14

Hace unas horas Londres vivía una multitudinaria manifestación que, bajo el lema “Put it to the people”, reunió a cientos de miles de personas –un millón, según la organización– para reclamar la celebración de un nuevo referendum sobre el Brexit. La asociación British in Europe pretende así presionar a la clase política para que se ponga en marcha una nueva votación popular que revierta la celebrada en el año 2016, confiando en que esta vez gane el “no”. Como es sabido por todos, Reino Unido vive una crisis política sin precedentes después de que el Parlamento británico haya tumbado el acuerdo para la salida del país de la Unión Europea que planteaba Theresa May.

De nuevo, numerosos artistas han tomado partido en este debate, unos a favor y otros en contra. Morrissey, Roger Daltrey (The Who) o los actores Michael Caine, Liz Hurley y John Cleese están entre los defensores de la salida de la UE, mientras que Elton John, Massive Attack, Florence Welch, Chvrches o Jarvis Cocker se han mostrado en contra del Brexit. Y, por supuesto, muchos de ellos se unieron a esta marcha celebrada ayer.

Entre ellos, tal y como hemos podido ver en sus propias redes sociales, Tracey Thorn (con una imagen donde se lee con globos de colores “que le jodan al Brexit”), Norman Cook (Fatboy Slim, con un vídeo en el que aparece cantando a grito pelao ‘Are You Ready For Love’ de Elton John) o Pet Shop Boys (tras aludir directamente la cuestión en ‘Give Stupidity A Chance‘, subían una imagen de Neil Tennant tomada por Chris Lowe) subieron imágenes de la manifestación. Mientras que otros, como Thom Yorke, fueron captados por fans paseando entre la multitud, en plan “¿Dónde está Wally?” Pese a estos esfuerzos, un segundo referéndum no parece entre las salidas más probables a la crisis: en las últimas horas, se especula con que parte del gobierno británico conspira para apoyar el actual acuerdo del Brexit en una próxima votación a cambio de la dimisión de Theresa May.

  • david

    No paro de descojonarme con la foto q sale Yorke. Parece un montaje, jajaj.
    Grandes!

  • ⏪FRANK⏩

    Es necesario un séptimo referéndum. La gente ha cambiado de opinión.

  • Williamreid

    Theresa May lo que necesita es un buen revolcón porque su marido esta echo un muermo.

  • druqkz

    No se trata de hacer 20 referéndums y tomar la cuestión de chiste por ahí, demuestra la poca seriedad que tienen con el asunto. ¿Sería bueno un segundo referéndum? Sí. Porque han pasado dos años y las personas pueden haber reconsiderado su percepción del asunto entre tanta incertidumbre y tantos resultados negativos que ya se han comenzado a ver. Y es evidente que la más afectada será UK en distintos aspectos, cómo por ejemplo: la estabilidad de Unión, con una Escocía pro-Europa y unos cuantos políticos escocés buscando cualquier oportunidad para independizarse.
    Además, un segundo referéndum no estaría mal porque el Parlamento no ha sido capaz de afrontar esta crisis y no tienen ni idea de qué hacer (chantajear a May para aprobar el acuerdo, salir sin acuerdo, no salir o continuar irritando al resto de la UE sin siquiera saber qué quieren), por lo tanto, sería justo y lógico que se consulte al cuerpo originario de la legitimidad democrática: los ciudadanos.
    Pero eso difícilmente sucedería porque están muy enfocados en seguir poniendo a la UE cómo la responsable de todos sus problemas y al final, la UE es un “mal” necesario para UK. Sin los aliados europeos, UK retrocederá económicamente de forma considerable.

  • xabier

    Ya votaton, y son mayorcitos. Ahora, a asumir lo votado por la mayoría. No es eso la democracia? O solo si sale lo mío?

  • mardebering

    correcto

  • Avalancha

    qué pesados.

  • Jaime

    Esta situacion pone de manifiesto la artificiosidad y fragilidad de la Union Europea como sistema de organizacion politica supranacional.
    No me extraña que los britanicos hayan rebotado con la UE en tan pocos años, viendo como habian de ceder soberania a una organizacion controlada principalmente por Alemania, que hace escasos 60 años bombardeaba Londres.

  • Calzador

    Si la persona que hizo campaña a favor del Brexit mintió descaradamente en campaña como se ha demostrado ¿es democracia? No, sigue siendo sistema de gobierno representativo, no mancilles la democracia.

  • xabier

    Ah, ahora llamas tontos a la mayoría de los británicos.
    Trump, Aznar, Maduro, etc, etc no mienten descardamente, no……..

  • xabier

    Esa es una gran parte de la cuestión. Y nada baladí, por cierto……

  • Ya vemos para lo que sirven Los referendums… Para pedir más referendums.

  • Raskolnikov

    No creo que haya llamado tonto a nadie. Pienso que personas de toda condición somos manipulables según el contexto.

  • xabier

    No, y qué se supone que es quien vota a quien “miente descaradamente”?
    Por supuesto que todos somos manipulables según el contexto, pero la democracia es eso, una persona (manipulada o no, inteligente o no, educada o no, con perspectiva histórica o nini, etc, etc), un voto. Y el resultado fue el que fue. O no?

  • Raskolnikov

    No mezclemos. Mentian descaradamente es su opinión, y también ha añadido “como se ha demostrado” ( es decir… después de la votación). Para los que votaron a favor del Brexit obviamente no mentian descaradamente.

    ” Y el resultado fue el que fue. O no?” Si, nadie dice que no. Pero han pasado dos años y se ven las cosas más claras. Para empezar, nada tiene que ver un Brexit con o sin acuerdo. En todo caso yo vería más lógico unas generales tal y como están ahora, y de ahí en todo caso que salga otro referéndum si procede.

  • xabier

    Yo creo que si se vota salir de la UE o no, siendo un tema trascendental para el futuro de tu país, es para atenerse, respetar e impulsar lo que haya salido en la votación. Y no se puede estar cada 2-3 años votando lo mismo.

  • Warp

    En realidad el “segundo referéndum” no era para deshacer el Brexit, sino
    para que la gente decidiera si aceptaba el plan de salida propuesto por
    May.

    No se pueden repetir referéndums hasta que salga la opción que te guste. Es pasarse la “voluntad” del pueblo por el forro. Si había gente dispuesta a creerse las mentiras evidentes de Nigel Farage y Boris Johnson, allá ellos. Una mayoría de jóvenes ni siquiera votó.

    Ahora no vale llorar.

  • Warp

    Nunca fueron realmente de la UE. No estaban en el euro, no estaban en Schengen, siempre iban un paso atrás en todo, marcando distancias…

    En Europa nos vamos a tragar el Brexit, pero son los británicos quienes se van a degollar con él.

  • Warp

    ¿Políticos mientiendo en campaña? Oh. Qué escándalo.

    https://media2.giphy.com/media/xT0GqjfhHaNo7umuUE/giphy.gif

  • Warp

    Para no estarlo…

  • druqkz

    Al menos un millón de personas en las calles de Londres y las peticiones al parlamento que superan los 4 millones de firmas, no son para detener el Brexit?

  • Warp

    Insisto: por mucha manifestación que haya, el referéndum lo ganó la salida ¿dónde estaban esos cuatro millones de manifestantes?

Send this to a friend