Leiva / Nuclear

Por | 29 Mar 19, 11:31

A algunos nos ha cambiado un poco la visión que teníamos de Leiva, y mucha culpa la ha tenido ‘La llamada’. No sé si para él será poco más que una anécdota –una anécdota de un premio Goya a la mejor canción y 30 millones de reproducciones en Spotify, superando cualquiera del resto de sus canciones–, pero a mí me hizo verle como un compositor superingenioso capaz de hacer pimpampum –un truco de manos con retazos de McCartney/Lennon y Jagger/Richards– e inventarse una canción con magia. También tiene miga que en el último trabajo de estudio de Joaquín Sabina, producido por el propio José Miguel Conejo, la canción más decente del conjunto sea la única en la que este cantaba con él, ‘Por delicadeza’.

¿Cómo ha cambiado el “efecto Llamada” (je) al ex-ídolo de adolescentes como 50% de Pereza y actual heredero de todos los clichés del rock más pureta? Pues poco, lo cual no es malo para los amantes de conservar intactos a sus tótems tal y como siempre les han gustado, ni bueno para los que piden al arte que les desafíe, no sólo que les complazca. El mayor riesgo que adopta Leiva en ‘Nuclear’ es rebajar el sonido grande, de estadio, con bien de metales expansivos y coros prestos para el “lololó” que desplegaba en el exitoso ‘Monstruo’. Porque, aunque produce de nuevo Carlos Raya (Quique González, Fito y Los Fitipaldis, M Clan) y se rodea de sus colaboradores habituales en general se apuesta por un sonido más natural y directo, y menos artificio. Aunque a veces les ha perdido un poco una innecesaria épica (‘En el espacio’, ‘Godzilla’).

Esto le aporta un punto de frescura a sus canciones, dentro de que recurre a los clichés del rock de toda la vida (The Beatles, Tom Petty, Warren Zevon, etc). Al margen de eso, hay pocas sorpresas en un guión que apenas abandona en alguna ocasión. Una es la muy personal balada ‘Costa de Oaxaca’ que, con emotivas referencias a su familia (incluyendo a su hermano Juancho, líder de Sidecars), deja destellos melódicos que evocan tanto a ‘La llamada’ como a su amigo/padre artístico Sabina (el estribillo, sin embargo, decepciona). Otra es ‘El gigante de Big Fish’, un medio tiempo con aire de ranchera más bonito por la historia personal que tiene detrás que por frases como “te haces bicho bola / cuando hay gente nueva y no controlas”. Pero, como anécdota, mejora bastante a la insulsilla ‘Godzilla’: quizá por separado y en otros temas, los featurings de Bunbury y Ximena Sariñana habrían brillado más.

Pero el propósito de ‘Nuclear’, sobre todo, parece liberarse de lo accesorio y demostrar el talento de Conejo para, con su buen manejo de las herramientas del rock clásico –entre “homenajes” a The Who (‘A ti te ocurre algo’) y George Harrison (‘Maniobras suicidas’)–, hacer buenas canciones, más eficaces que efectistas. De esas hay, observándolo sin prejuicios, unas cuantas en toda su primera mitad, sobre todo ‘Expertos’ (con vientos discretos y unos toques de sitar), el single ‘No te preocupes por mí’ (más allá de la potencia visual de su vídeo, es preciosa), y la más insospechada ‘Lobos’. Esta, un zarpazo de rock que se aproxima con descaro al territorio de The Black Keys, tiene en su fuerza y su historia de traición con visos de realidad algún tipo de conexión con lo que en ocasiones proponen León Benavente.

De acuerdo, Abraham Boba tiene mucha mayor consistencia e interés como letrista que Leiva. Pero muestra una capacidad para no tomarse en serio a sí mismo que ya quisieran muchos. No sólo en las descojonantes promos de este disco, sino también haciendo chufla con su propia delgadez extrema (“hasta los huesos, sabes que soy un experto”, canta en el primer single) o su hipocondría (‘Maniobras suicidas’). Así que me parecería una auténtica hipocresía que los seguidores de Iván Ferreiro, Sidonie o Love of Lesbian (no digamos ya Izal), con los que veo evidentes conexiones de fondo, pusieran peros a este disco esgrimiendo debilidad lírica o una mala voz (really?). ‘Nuclear’ –que hace referencia al corazón que adorna su portada, el “núcleo” lírico del disco– emplea una poesía sencilla y guiños localistas (un “Teatro Lara”, un “Huertas” o un “Paseo de Gràcia” siempre efectivos) para hablar de vaivenes más o menos íntimos. No es que sea el colmo de lo conmovedor, pero tampoco se hace el misterioso ni se da tantas ínfulas en ese aspecto como el sector teóricamente “indie”. Así que, ahora que no existe la barrera entre indie y mainstream, nadie se permitirá despreciar este disco por eso, ¿verdad? ¿¿Verdad??

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘No te preocupes por mí’, ‘Expertos’, ‘Lobos’, ‘Superpoderes’, ‘Costa de Oaxaca’
Te gustará si te gustan: Bunbury, Sidonie, Iván Ferreiro, Alfred García
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • david

    Si te gusta Bunbury, aaayyyy mi madre. Qué insulto! Apaga y vámonos.

  • Raskolnikov
  • mardebering

    Te gustará si te gustan:…Iván Ferreiro, Alfred García
    Por dios!!! menudo panorama para entrar en su música.

  • xabier

    No me gusta ninguno…………horror, ínfulas, desaliño impostado, buajjjjjjjjjjjjj

  • xabier

    A Ivan Ferreiro (ya que no aparece la zona de comentarios en la noticia sobre Radio Futura) solo decirle que para cuando tenga la décima parte de creatividad, gusto, virtuosismo interpretativo, y trayectoria -sólida, honesta y coherente- de Santiago Auserón y de Radio Futura habrá tenido que reencarnarse 20 veces.
    Por ahora solo lo ha hecho en erizo, vista su foto. Y en crooner de pacotilla cantando con la nariz en el mismo tono todas sus versiones (destrozándolas) de Golpes Bajos (arrodíllate, chaval ante Coppini y cía), con LOL y demás mediocres pretenciosos, después de ese grupito para groupies quinceañeras de Los Piratas.
    Eso sí, el pobre es depresivo; sabes qué pasa? que esto le puede suceder a cualquiera…..ay va, ha inventado la pólvora.

  • Raskolnikov

    No voy a entrar en un debate Ferreiro VS. Radio Futura (sobretodo por que de la carrera de Auserón se bastante poco), pero Ferreiro no tiene mala trayectoria, y Los Piratas de banda de quinceañeros tienen poco, no eran el no va más pero tenían cosas interesantes y un buen puñado de buenas canciones. En lo que si estoy de acuerdo es en lo de Golpes Bajos, ese no hay por donde cogerlo.

  • JoeCarioca

    La perspectiva es terrible, desde luego.

  • Àlex

    Pues yo soy muy fan de los tres últimos pereza. Especialemente Aviones y Aproximaciones, discos fantásticos que aún escucho. Ruben hace música que está bien y que no deja de ser sincera y entretenida. Leiva, depués del primero tiene una tendencia a la radioformula que me chirria bastante, por lo que le sigo poco.
    Resumen: lo que a uno le faltaba, lo aportaba otro. Y es una lástima porque juntos encuentran un equilibrio envidiable.

  • mardebering

    hombre los Piratas fueron poquita cosa, no exageres.

  • mardebering

    https://uploads.disquscdn.com/images/a211532f6a84053d37ab48b8ac36a702ec505e7203877b060d3b912bf6acc5eb.png
    Lo que es impactante es escribir que reinterpreta el cancionero del grupo Golpes Bajos, cuando la palabra correcta es “masacre”, es una graja cantando canciones casi intocables, pero creo que Ferreiro está un poco mimado por los periodistas musicales de este país incluso que sí que es majo el chico, pero ahorrarse la revisión de su disco sobre Golpes aquí, es como “te vamos hacer un favor, porque el disco es un asco” y como dice él del disco, es un “Homenaje a mi mismo” no un “Homenaje a Golpes” eso es ser un notas de mucho cuidado, y decirle que uno de los que crearon el disco que versioneaste es un señor y se guarda lo que opina de él, por no darte un palo de realidad.
    P.D Por cierto denostar a Radio Futura es no tener mucha idea.

  • Raskolnikov

    Bueno, tampoco he dicho que sean los Rolling. Ya firmarían muchos grupos españoles de moda sacar algunos temas como los suyos.

    https://youtu.be/A8YTPW3rgrs

  • fresaskizo

    Sacrilegio!!

  • fresaskizo

    No se que le ven a este señor. Sobrevalorado se me queda corto.
    Pereza me daba pereza y Leiva, perezon!! Zzzzzzzzzz

  • Jota

    ¿En serio un 6.4? JAJAJAJAJAJAJA

  • luz negra

    Leiva !qué pereza¡

Playlist del mes

Send this to a friend