Rocío Quillahuaman: «Nada como el reggaeton y La Estrella de David para cuando te rompen el corazón»

-

- Publicidad -

Rocío Quillahuaman: «Nada como el reggaeton y La Estrella de David para cuando te rompen el corazón»

Una de las nuevas ilustradoras que más están dando que hablar en nuestro país es Rocío Quillahuaman. Esta barcelonesa (aunque es peruana de origen) se ha hecho muy popular gracias a sus redes sociales, en las que publicar vídeos con “animaciones sobre gente que le cae mal”, piezas desternillantes en las que el griterío, los vómitos y la gente a la que le explota la cabeza son la única norma. Los insólitos hábitos de comportamiento en conciertos, las cafeterías modernas, la obsesión por «hacer planes» o «conocer gente nueva», la gente que se ofende con los ofendiditos o el mundillo de la producción audiovisual, el arte o los que rajan del cartel del Primavera Sound 2019 enarbolando un supuesto «espíritu» están en el punto de mira de su visión ácida de la vida. Fans como somos de sus vídeos y retratos, le hemos pedido que responda a nuestro Tipo Test para saber también qué música le conmueve. [Imagen: autorretrato de Rocío Quillahuaman.]

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Mi canción favorita de todos los tiempos es ‘Dancing On My Own’ de Robyn. Es la mejor para bailar llorando. Últimamente me he obsesionado bastante con ‘Con Altura’ de Rosalía, El Guincho y J Balvin obviamente. También estoy viciadísima a ‘Electrobolero’ de Doble Pletina, la canción más bonita que hay y no paro de escuchar ‘Plein de Bisous’ de Lewis Ofman y Milena LeBlanc. Vi a Lewis Ofman en directo en otoño y sinceramente no entiendo cómo no hace conciertos cada fin de semana. Y por último, todo Bad Bunny.
¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Cualquier clásico de cumbia o salsa. En el barrio en el que vivía de pequeña (soy de Perú) era lo que se oía a todas horas. Ahora se me viene a la cabeza ‘Jardín Prohibido’ de Alex Bueno y Su Orquesta. Cuando mi madre no me daba permiso para hacer algo me cantaba lo de “lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo”, jajaja.

- Publicidad -

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Ella me levantó’ de Daddy Yankee, ¿te imaginas que la hubiera escrito yo? La letra es increíble. También ‘Maracaibo’ de La Estrella de David. El talento de David es desbordante, yo jamás podría haber escrito algo así pero tal y como la canto chillando en sus conciertos parece que la haya escrito yo. “Lo que querías yo hacía, no te fueras a escapar”. Es perfecta. Nada como el reggaeton y La Estrella de David para cuando te rompen el corazón.
¿Qué canción odias con toda tu alma?
No se me ocurre ninguna y debe ser porque mi cerebro ha eliminado las que odio mucho de mi memoria.
¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el último y en qué formato?
Hace mil años que no compro discos, de hecho solo compré discos de Travis y Oasis cuando tenía 14 años y era muy fan. Nunca he escuchado un disco entero, ni siquiera los que me gustan o mis favoritos. Cada vez que cuento esto la gente mira para otro lado pero ¡es verdad!

¿Cuál es tu plataforma favorita para escuchar música ahora mismo? Por ejemplo, al margen de los Spotify/Apple Music, ¿escuchas discos enteros en Youtube?
Spotify sin anuncios a tope. Soundcloud es la segunda que más uso porque algunas de mis canciones favoritas solo las encuentro ahí como ‘Me he clavao un pinxo’ de Rebe, que es maravillosa, o ‘Solo piensas en comida‘ de Los Tomatitos, que dice cosas como “solo piensas en comida y te olvidas de la vida”. Está en el Soundcloud del sello Jeanne d’Arc.

- Publicidad -

¿Qué opinas del supuesto revival del vinilo o peor aún, del cassette? ¿Es puro postureo o te interesa especialmente?
Jaja, tengo pendiente un video sobre cuando te compras un cassette o un vinilo y no tienes dónde diablos escucharlo. No tengo ningún problema con que la gente haga estas cosas, yo a veces compro vinilos a 2 euros en los Encants y nunca los escucho pero bueno, me parece divertido que la gente los compre sin tener dónde escucharlos. La obsesión por los objetos me parece interesante.

Actuación vocal que adores.
La Estrella de David siempre. Debería tocar cada finde en Barcelona, sus conciertos son catarsis total. En el último al que fui, una amiga y yo nos pasamos la mitad del concierto llorando. Amaia también, siempre que la he visto cantar me ha emocionado muchísimo. Ojalá David y Amaia cantando juntos en algún concierto.

- Publicidad -

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el guilty pleasure?
Ahora todos sois fans del reggaeton pero antes no era así, cuando era más pequeña me sentía avergonzada por escuchar a Wisin & Yandel pero luego me di cuenta de que lo de guilty pleasure es una mierda y no debería existir. Si te gusta, te gusta y ya está. Os quiero ver a todos perreando con Rosa Pistola esta primavera.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Como te comenté no suelo escuchar discos enteros pero hay una cosa que me gusta mucho que puede encajar en esta respuesta: en el disco ‘Vibras’ de J Balvin hay una transición de la canción ‘Vibras’ a ‘Mi Gente’ que me encanta.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre y lo escuches siempre en modo «shuffle»?
¡Escucho todos en modo shuffle!

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Que sea de Carly Rae Jepsen.

Un remix que te haya vuelto loca
El remix que hizo Danny L Harle de ‘Night Time’ de Superorganism. Todos los remixes que haga Danny L Harle, la verdad. También escuché no sé dónde un remix que hizo de ‘Échame la culpa’ y buah, es que es el mejor.

Un disco que haya marcado tu vida
Pues te voy a decir dos! El ‘Selected Ambient Works 85-92’ de Aphex Twin me marcó muchísimo porque joder, hizo que me explotara la cabeza. Y luego el ‘PC Music Vol I’ que es una compilación de PC Music que me recomendó una buena amiga y también me hizo explotar la cabeza. Con ese disco descubrí a AG Cook y Danny Harle y jamás estaré más agradecida.

Lo más visto

No te pierdas