Iván Ferreiro y Santiago Auserón -cantante y compositor principal de Radio Futura- han sido protagonistas de una agria polémica en los últimos días, que incluso ha llegado a medios generalistas como El País, por unas declaraciones realizadas por Ferreiro hace unos meses en una entrevista en las que declaraba que, pese a la virtud de contar con el “cerebro maravilloso” de Auserón, Radio Futura habían sido “una puta mierda” en directo. Tras descubrir la entrevista Auserón contestaba a estas palabras hace unos días, mostrando su total desacuerdo y defendiendo que Radio Futura “llegó a sonar brillantemente, a base de mucho ensayo y un cuidado obsesivo por el sonido”.
Con ánimos de zanjar la polémica, Ferreiro ha contestado a Auserón en un vídeo, en el que explica sus declaraciones pasadas: “Yo estaba hablando sobre la tecnología y sobre cómo ahora los directos son más sencillos y la gente puede tocar de otra manera y es más fácil sonar bien”, asegura. “Radio Futura es un grupo imprescindible, Santiago es un talento imprescindible al que admiro muchísimo. Esto pasó hace 6 meses y cuando ha habido esta bulla no quería decir nada porque ya lo dije en su momento, pero pido disculpas a Santiago si se ha sentido ofendido, en ningún caso era mi intención y realmente yo estaba hablando de muchas otras cosas”.
En la entrevista en cuestión, Ferreiro hablaba extensamente sobre Golpes Bajos, grupo cuyo repertorio el músico gallego ha revisado recientemente en su disco ‘Cena recalentada’. Aludía a la “delicadas” cajas de ritmos que usaba el grupo de Germán Coppini, que considera especialmente “modernas” para “la España post-franquista”, así como a los difíciles fraseos de algunas de sus canciones, apuntando que el suyo era un sonido mucho más bailable de lo que suele decir.