Doble Pletina / Algo estacional

Por | 15 Abr 19, 13:37

Un disco de Doble Pletina siempre debe ser noticia, aunque sea un single de tres canciones. Precisamente este es un formato que, cabe recordar, siempre ha cultivado el quinteto barcelonés y en el que ha presentado algunas de sus cumbres: canciones como ‘Música para cerrar las discotecas‘ (su “monster hit” –siempre considerando su dimensión modesta–) y ‘Cruzo los dedos‘ vieron la luz en sendos 7″ de Discos de Kirlian, mientras que un hito como ser pinchados en su programa de la BBC por Jarvis Cocker lo propició la reinvención de ‘Nada‘ que hicieron Hidrogenesse en un pequeño-gran single de remixes.

Este ‘Algo estacional’ con el que su actual sello, Jabalina Records (que celebra este 2019 su primer cuarto de siglo), cierra la colección “Singularidades” responde a esa máxima del grupo iniciado por Marc Ribera y Laura Antolín (sus voces alternas y dobladas siguen siendo a día de hoy una de sus grandes enseñas) de entregar algo precioso y único en cada entrega. En la cara A, aquella ‘Volver a caer‘ cuyo vídeo estrenábamos en esta web nos recibe de manera encantadora como una bossa elegante (preciosos sus arreglos de piano y sinte), a la que los atropellados redobles de caja de ritmo y las voces apitufadas aportan ese medido punto de humor tan suyo que quita peso al dramatismo de su letra sobre la propensión a afligirnos un poco porque sí. En pocas semanas, ya tiene toda la pinta de ser un nuevo pequeño clásico para Doble Pletina.

Otra muestra de ese humor con retranca es ‘Pesca salada’: este bolero electrónico es la canción más melancólica de este disco, con Laura (reputada bajista) mostrándose anhelante de grandes emociones (“un verano eterno”, “beber los vientos por ti (o por alguien)”)… mientras Marc da la réplica con un coro en segundo plano que se burla de su languidez (“Ay qué pena / Ay qué hortera / Ay qué cursi / Qué pereza”). Y el tema que cierra ‘Algo estacional’ mantiene ese espíritu de dramedia: ‘El silencio en la música’ invita a bailar música disco hasta el final en un panorama apocalíptico, incluso cuando los sonidos hayan desaparecido y el ritmo lo marquen “las explosiones, las erupciones”. Ese afán por equilibrar tristeza y risa, languidez y picardía, centra este nuevo trabajo de Doble Pletina que les perpetúa como uno de los nombres más singulares y satisfactorios de la (probablemente) penúltima generación del indie tal como lo entendíamos.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Volver a caer’, ‘El silencio de la música’, ‘Pesca salada’
Te gustará si te gusta: Le Mans, Hidrogenesse, Vainica Doble
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:

Send this to a friend