Cayucas / Real Life

Por | 23 Abr 19, 13:35

Cuando conocimos a Cayucas fue a través de ‘Bigfoot‘, un debut producido por el ahora tristemente desaparecido Richard Swift, y que comparábamos con gente como Beach Boys o Vampire Weekend (recordar temas como ‘Will ‘The Thrill”). La banda de Zach Yudin, que siempre ha contado con una voz muy Beck, ha decidido desarrollar su carrera al margen del indie pop, y después del decepcionante ‘Dancing at the Blue Lagoon’, abraza el pop sin adjetivos en el divertido ‘Real Life’ (ver portada).

Hace demasiados meses que se presentó, pero todavía no hemos olvidado -ni probablemente lo haremos en mucho, mucho tiempo- su formidable single de presentación, ‘Jessica WJ’, una carta a un amor desaparecido (“Jessica WJ, no sé por qué me fui corriendo / Jessica, cometí un error / me pasaste tu teléfono en una carta y la tiré”) que en lugar de sonar dramática y tremebunda, lo hace casi como una divertida banda sonora para una serie de detectives, en la búsqueda del pasado. Una delicia de silbidos, pre y post-estribillos que después vuelve a aparecer en la secuencia. Si en ‘Jessica WJ’ terminas enganchado a los “we’re going downtown”; en ‘Girl’ terminas enseguida olvidando su inicio súper Weezer y su pre-coro súper New Order (en concreto ‘Temptation’) porque lo bueno viene después: “Dreaming… dreaming… of a girl I used to know”. Tampoco saldrá fácilmente de tu cabeza el verdadero estribillo de ‘What It Feels Like’, después de lo que parecía su estribillo.

Los sintetizadores en ‘Real Life’ bajo la producción de Dennis Herring (Elvis Costello, Modest Mouse) son poderosos y contundentes, acercándoles a los años 80 tanto en estas dos últimas canciones como en la titular del disco, y a bandas de revival actual como The 1975 o, por mucho que horrorice a algunos, Bastille, Foster the People y Bleachers. Aquí hay un tema que se llama ‘Melrose Place’, uno que muy claramente podría haber escrito Taylor Swift (el estribillo de ‘Tears’) o aquella Katy Perry que citaba a Radiohead (‘Winter of 98’). Supongo que será un escándalo para muchos y ya no serán lo más selecto del indie pop internacional, pero sería una pena que quisieran ser algo parecido a Real Estate con este potencial. Justo cuando se ponen intensos como en la balada de hoguera lo-fi ‘Naked Shower Scene’ o en la final ‘Alligator’ se producen los únicos momentos en los que nos dejan a medias.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Jessica WJ’, ‘What It Feels Like’, ‘Girl’, ‘Winter of 98’
Te gustará si te gustan: Beck, Bleachers, fun.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • aBsol

    Cayucas es un ejemplo sonoro de buen rollo :)

    Aun no he podido atacar a “Real life” pero tras leer vuestra critica me dan ganas, que Blue Lagoon fue decepcionante.

    A ver si con RL vuelven a nuestras tierras <3

  • Raskolnikov

    Jessica WJ me recuerda al indie pop que solía escuchar allá por 2006/7 y eso me encanta.

Playlist del mes

Send this to a friend