BTS / MAP OF THE SOUL: PERSONA

Por | 24 Abr 19, 11:16

BTS vuelven a ser número 1 en Estados Unidos -además de top 3 en Reino Unido y Alemania y top 5 o 10 en otros importantes mercados como el francés- con su nuevo minidisco, ‘MAP OF THE SOUL: PERSONA’. Aunque el fenómeno de esta boy band surcoreana en Occidente parece deberse sobre todo a una potente base de fans que escucha su música a mansalva más que a una conquista real del público generalista (sus álbumes no se han mantenido TAN bien en las listas europeas o anglosajonas como pudiera parecer), el simple hecho que una banda asiática sea tan popular más allá de Asia ya es un enorme mérito en sí mismo. Es una pena que la música, al menos en este caso, no esté a la altura.

A modo de contexto, no está de más recordar que BTS, a los que también se conoce con el nombre de Bangtan Boys, son siete chicos que cantan y bailan, mientras algunos de ellos también rapean, componen y producen. Nacidos entre 1992 y 1997, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook se han convertido en poco más de un año en la banda de chicos más popular en el mundo desde One Direction, y lo han hecho mediante una música que bebe de diversos estilos como el pop, el R&B, el electropop, el rock o el dance-pop, pero cantando mayoritariamente en coreano (aunque han editado álbumes en japonés). Su canción más popular, ‘FAKE LOVE’, suma 734 millones de reproducciones entre Youtube y Spotify, y los chicos se están acostumbrando a romper récords de visualizaciones en Youtube, como acaba de pasar con su colaboración con Halsey, ‘Boy with Luv’.

Además de cuidar su imagen al máximo (sus vídeos suelen ser espectaculares y ellos tienen un estilo llamativo como mínimo, además de una piel envidiable, que nos digan su truco), BTS suelen preocuparse de que sus álbumes tengan algún tipo de concepto, y si su disco de 2016 ‘Wings’ se inspiraba en un escrito del autor alemán Herman Hesse, ‘MAP OF THE SOUL: PERSONA’ lo hace en la teoría de los arquetipos de la personalidad del psiquiatra suizo Carl Jung, uno de los cuales es precisamente el de “persona”, que designa la “máscara” metafórica que nos colocamos para enfrentarnos al mundo. En la primera canción del disco, ‘Intro : Persona’, una fusión de rock y hip-hop que remite a los Beastie Boys, el grupo clama: “¿Quién demonios soy?”, aunque la sensación que deja la canción no es de intriga sino de confusión.

Y es que para lo cuidada que está la propuesta visual de BTS, cuesta encontrar esta misma imaginación en sus canciones, que en el peor de los casos suenan a reductos de la radiofórmula anglosajona. El grupo ha firmado buenos temas a lo largo de su carrera, como la mencionada ‘FAKE LOVE’, ‘dimple’, la bailable ‘Trivia 起: Just Dance’ o la muy *N SYNC ‘Anpanman’, pero sus discos enteros suelen ser estomagantes y ninguna canción a la altura de las mencionadas se encuentra en este minidisco. ‘Boy with Luv’, el primer single del álbum, una colaboración con Halsey en la que la autora de ‘Without Me’ se limita a poco más que cantar el estribillo, busca la euforia veraniega pero se queda completamente a medio gas, mientras ‘Intro : Persona’ propone una fusión de hip-hop y rock insípida y como pasadísima de moda. En el mismo estilo, ‘Dionysus’ cierra el álbum confirmando que el rock más duro que pueden hacer BTS está mucho más cerca de High School Musical que de Rage Against the Machine. Lo cual no sería malo de por sí si la canción fuera buena.

Hablándonos de amor, naturalmente sobre la identidad o sobre encontrar la fuerza en la oscuridad, hay que encomiar que BTS se entreguen a la interpretación de sus canciones como si fueran las mejores del mundo, pues cuando ofrecen una melodía al fin memorable su talento se magnifica, como en la emotiva y francamente bonita balada ‘Jamais Vu’, en la que cantan sobre “enfrentarnos al mundo real”. Tampoco está mal ‘HOME’, que empieza como una canción de Kanye West y se desarrolla como lo habría hecho un single de la primera Ariana Grande. Ambas ofrecen un oasis en el desierto de imaginación que es ‘MAP OF THE SOUL: PERSONA’, en el que el medio tiempo dramático ‘MIKROKOSMOS’ suena como una canción que Take That habrían desechado durante una sesión de grabación y en el que la colaboración de Ed Sheeran (como co-autor) en ‘Make it Better’ está totalmente desaprovechada desde ambas partes. Su gancho-bocina está bien, pero a la canción se le podría haber dado otra vuelta… y no es la única del disco que adolece del mismo problema. Así, el diagnóstico es claro: si BTS pusieran el mismo empeño en componer buenas canciones como el que ponen en todo lo demás, quién sabe hasta dónde podrían llegar.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Jamais Vus’
Te gustará si te gustan: mucho BTS o el pop comercial sin demasiado misterio
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • aBsol

    Wow, que cate más estrepitoso!

  • mardebering

    ¿pop comercial? ¿¿pero eso no eran Modern Talking, Ace of bace o Sugarbabes entre decenas de grupos pop comercial??
    Estes “chinos” llegan a la altura del pop comercial, kemeloexpliken porfa.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a160fc6e37969e75274b35c265662f43d42250f6c9e40e75f68cfdad76daf88c.gif

  • marisorzano

    Si no sabes de pop entonces que juegas traducir una canción del coreano al francés o al castellano es una tontería por favor aprende coreano luego escucha a los chicos nuevamente son demasiadas las canciones buenas y deberías haber visto el tema “idol” que habla de ellos ” love yourself” que habla sobre defender tu identidad o muchisim9s otros que BTS interpreta de maravilla porfa no uses su nombre ganar lectores respeta cientos de millones de fan que tiene por todo el mundo para mi son 10 de 10 #BTS #RESPECTO

  • marisorzano

    COREANOS

  • Guilleeeen

    ¿Pero de esos temas no hablan el 99% de las bandas y lxs cantantes hoy en dia? A mi no me lo venden ya tan fácilmente

  • Jaume B

    Uf, la imagen de los chicos es genial, puro siglo XXI, pero musicalmente es más insípido que una sopa de Avecrén con exceso de agua… ¿para cuando un grupo coreano que critique la situación política norcoreana, la falta de expectativas laborales de la generación surcoreana actual o el elevadísimo índice de suicidios? Me aburre tanta “felicidad falsa” Estilo Disney cuando lo que hay detrás es una corporación deshumanizada como YG Entertainment o una por el estilo.

  • Jaume B

    Aprende el significado de “crítica”, bonita.

  • Yex Brown

    Disco muy malo sí, genérico y nada original.

  • mardebering

    “entre paréntesis”, no lo pillaste, yo como mi bisabuela todos son “chinos”.

  • Ewan

    A mí todo, su imagen, sus videos, su interpretación, sus estilismos me parecen too much. Exceso de artificio. Y las canciones me resultan insulsas de principio a fin. Yo no compro, de momento.

  • Claus Alessandro

    Disculpen pero ustedes quienes son o porque se toman el atrevimiento de opinar tan envidiosamente un disco??

  • Claus Alessandro

    Si la envidia fuera tiña como estuvieras mi querido Discus… Respeta a los seguidores de BTS.. El disco no es para ti, es para los fans . Vende el regueton y que no venda BTS?? 😂😂😂😂

  • Lucas Eme A

    Aprende a escribir RESPETO cari.

  • marisorzano

    “BONITA” perdona de donde me conoces tu chato una crítica puede ser buena o mala pero sobre todo tiene que haber un límite si tan malo es porque comenta lo que si es cierto es que baten récords mundiales aunque no sean plenamente occidentales

  • Jaume B

    Es una mala crítica, 4/10 ¿Qué es lo que no entiendes? Pueden batir todos los récords que quieran que seguirán siendo mediocres musicalmente hablando, es lo que tiene la música mainstream coreana, la mayoría es bazofia enlatada.

  • pues eres racista

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Esto ni siquiera es un análisis objetivo, hicisteis como con shawn mendes y xxxtentacion un análisis tirando mierda, patético Perdisteis todo mi respeto.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Acaso lo escuchaste?

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Racismo..

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Y me hace gracia ya que verdaderos analistas de fama mundial le dan excelente critica a este mini album mientras que JNSP se van por la senda del hate.

  • mardebering

    mi bisabuela en tal caso jajajajaja lo de Gabachos, Yanquis, Rusos, Kiwis eses no ya que son de zonas ricas…

  • David Fernández Núñez

    Acabáramos. “Si tan malo es porque comenta”. Vale bonita, porque tú lo digas no se va a poder comentar lo que nos parece una mierda. Vete a la idem, ridícula.

  • J.M.

    Noooooooooo, con esa nota van a tener a un ejercito de fanáticas deseándoles la muerte !!!!

  • Jose

    Partiendo por la frase: “ Aunque el fenómeno de esta boy band surcoreana en Occidente parece deberse sobre todo a una potente base de fans que escucha su música a mansalva más que a una conquista real del público generalista“…
    ¿No es esto lo que ocurre con todos los grupos o cantantes desde que el streaming tomó fuerza?
    Lo extraño es que justo en este artículo, se mencionan tal detalle, casi como invalidando sus escuchas.
    Porque no leí esto en la crítica del disco de Ariana, que tiene un fenómeno Fan-reaction igualito, porque seamos honestos. La única que podemos decir arrastra al público a consumir masiva y transversalmente su música hoy en día es Adele. ( y unas tres más)
    No me gustan estos chicos pero hacer una crítica desde casi la burla no es falta de profesionalismo, sino que llanamente es adolecer de él.

  • Ian Ramirez Vasquez

    No porque no defienden a tu grupo favorito y le dan una reseña favorable quiere decir que sea poco objetiva, lo es por bastante de hecho.

    Hicieron lo mismo con los dos discos de Selena Gomez, en especial con Revival y a pesar de no sentirme conforme siento que es justo porque no juzgan la musica por otra cosa que no sea como suena.

  • Claus Alessandro

    No te molestes en preguntar. Es obvio que no lo han escuchado y no saben de lectura y filosofía.. Creo que les daría flojera investigar .. Al fin de cuentas ellos no quieren encajar hacen lo que les gusta y eso es suficiente. Acaso ya habrán investigado acerca de Dionysus? 🤔

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Es que NO juzgaron la música no es un análisis esto. NO es objetiva en ningún momento lo es. Es como si analizan un videojuego y no analizan los graficos, la jugabilidad, el sonido, la innovación.. esto es un análisis que no es un análisis.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Si van a hacer un análisis de un album que hagan un análisis de un album, esto es una excusa para ofender a un artista. Y que defiendas esto tiene tela…

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Tranquila mi amor ARMY no es como tu.

  • J.M.

    Totalmente de acuerdo en cuanto dejen de vender, pasan página y ponen a otros chicos más jóvenes.

  • J.M.

    Ninguna crítica es objetiva miamor, todas son subjetivas. 😊

  • marisorzano

    Ridícula el recontra coño de tu madre sub normal creo que he sido super educada y la verdad si no sabes no te metas a mi no me gusta el heavy y no comento lo que está página busca es conseguir lectores ojo cuidadito con lo que decesos que se les cae la página por la gracia falta de respeto que son nadie te dijo escuchamos les sigo desde su debut les he visto crecer y como yo millones de armys que estamos equivocadas tu estúpido e irracional criterio pero van actuar en Francia y son tan malos que ya no hay entradas ni las vips que valen más de 600€ ser a porque son malos capullos

  • marisorzano

    Pero eso pasa en el mundo entero o sólo pasa en Corea https://media1.giphy.com/media/3oz8xMpLWoX2uUEKw8/giphy.gif

  • marisorzano

    Ya se de donde viene su criterio me dio por escuchar su playlist del mes y excepto por con altura que es regueton para mi también sin sentido pero escucharle todo lo demás es rock, pop todo eléctrico no hay aparte de baterías y aullidos nada mas entonces la que diablos se atreven a valorar a BTS respetense primero

  • marisorzano

    Y tú tonto de lava

  • marisorzano

    Tienes corrector pues eso es lo que pasa cuando lo usas seguro que fue con lo único que te quedaste y no leíste toda la discusión

  • Seijūrō Akashi

    Su música es de todo menos insípida. Su estilo puede no ser de tu gusto pero dar esa opinión tan poco objetiva es pasarse. Críticos de talla mundial, incluso los Grammys les están dando buenas críticas.
    ¿Felicidad falsa? No conoces su música, pero eso era obvio. Su música va más allá del cliché romántico. Tienes que leer bien sus letras. Boy With Luv, por ejemplo, se basa en cómo el amor se basa en pequeñas cosas, Fake Love habla de cómo nos mentimos y ponemos máscaras por otra persona o por nosotros mismos. La trilogía LOVE YOURSELF pasa varias fases, desde el amor que sientes hacia otra persona o a ti mismo, a ver que ese amor te está rompiendo por dentro y a darse cuenta de que primero debes amarte a ti mismo ante todo.
    Outro: Tear de los raperos es una canción con una letra increíble, combinando la pronunciación Tear para dar dos sentidos de “desgarro” o “lágrima”, en línea con el concepto del álbum.

    Si quieres temas sobre críticas sociales, mira nada más sus primeros álbumes. “No More Dream”, “Spine Breaker”, “Silver Spoon”, “N.O.”, por ejemplo, son canciones que hablan desde cómo los jóvenes están oprimidos y deben acatar las reglas de la sociedad (todo desde el contexto de la sociedad coreana) a cómo algunos jóvenes solo piensan en ir a la última moda sin importar que sus padres se deslomen. Algunas necesitan del entendimiento de la sociedad coreana para comprenderlas bien.

    Han abarcado MULTITUD de temas diversos, siguiendo diversos conceptos que luego plasman con su arduo trabajo en sus letras. Canciones con letras que buscan inspirar y ser de apoyo para sus fans, para las personas, dedicándoles canciones enteras por lo agradecidos que están.
    Y si quieres un vídeo y una letra que toca más en profundidad algún tema serio de Corea, mira “Spring Day”, ellos donaron para las víctimas del accidente del ferry Sewol, y ese vídeo es un homenaje (la explicación, en inglés, se encuentra en un video para ver las analogías) a las víctimas, siendo que la letra habla sobre echar de menos a alguien, del dolor de la perdida, de desear verle y tratando de consolar a quienes se encuentran así. Está basado en la película “Snowpiercer”, el libro ”The ones who Walk away from Omelas”.

    « Lo sabes todo
    Eres mi mejor amigo
    La mañana vendrá otra vez
    No hay oscuridad, ni estación
    que pueda durar para siempre »

    « Pasando por el borde del frío invierno
    Hasta los días de primavera
    Hasta los días en
    los que las flores florecen
    Por favor, quédate aquí un poco más »

  • Ian Ramirez Vasquez

    Me temo que vas a tener que lidiar un poco con eso, no todas las reseñas son unánimes

  • nachob

    La expresión correcta es “tonto de la haba” (abreviadamente tonto l´haba) .La lava no tiene nada que ver.

  • zmanuel twz

    Joder, si para saber de que va la letra hay que saber coreano, porque las traducciones no pueden con tal elevado arte que hacen, apaga y vamonos.

Playlist del mes

Send this to a friend