Hablamos con Nacho Córdoba de Dcode sobre el cartel de 2019

Por | 25 Abr 19, 12:35

El festival Dcode ha anunciado esta mañana en rueda de prensa su cartel para la edición 2019, que se celebrará el próximo 7 de septiembre, como siempre en el Campus de la Universidad Camplutense de Madrid. Y lo hace con grandes nombres que encabezan su cartel: entre ellos, sin duda destaca el de The Cardigans. Tras ofrecer una serie de conciertos por Europa para conmemorar los 20 años de ‘Gran Turismo’, el grupo sueco encabezado por Nina Persson volverá a Madrid por primera vez en 13 años, con ese mismo espectáculo que reseñábamos desde Londres.

Junto a ellos copan la lista de nombres Two Door Cinema Club, que presentarán su inminente nuevo disco ‘False Alarm’, y Amaral, que ofrecerán aquí la única fecha en festivales de este año, presentando un ‘Salto al color’ que por entonces ya estará en la calle, pues se ha anunciado hoy precisamente para un día antes, el 6 de septiembre. El dúo ha estado presente en la rueda de prensa para comunicar que el primer single del largo es mucho más inminente. ‘Mares igual que tú’ saldrá a la luz el próximo 10 de mayo, acompañado de un videoclip creado y dirigido por la cineasta zaragozana Paula Ortiz. El resto del cartel está conformado por nombres tan importantes a nivel internacional como Eels o Tom Odell, y tan recurrentes en este tipo de eventos como Kaiser Chiefs, La Casa Azul, Miss Caffeina o Viva Suecia, junto a noveles como Anteros, St Woods o Picture This.

Después de la presentación ha podido atendernos uno de los promotores de Dcode, Nacho Córdoba, en concreto sobre la arriesgada contratación de The Cardigans, cuando el propio grupo sueco ha llegado a escribir en sus redes que no salía de gira porque no les rentaba o por falta de oferta: evidentemente ya no son un grupo tan masivo como en los 90. Indica Córdoba: «La estrategia era que tuviera coherencia todo el cartel. Es un grupo que no actúa en España hace 13 años, el año pasado tratamos de traerlos con la gira ‘Gran Turismo’ y no fue posible. Queríamos darle al cartel una pincelada de algo que nos gustase mucho y no hubiera pasado por España. No son híper masivos pero están en la mente de la gente. Siguen sonando en radio. Dcode no es de festival de súper grandes presupuestos, preferimos que la gente hable del ingenio de traer a un grupo. Que sumaran todos los nombres en conjunto, Cardigans, Eels, Amaral… en lugar de traer a un cabeza de cartel y que el resto sea como «a ver cómo lo defendemos»».

Con permiso de Two Door Cinema Club, que han sido «trending topic» con este anuncio y ayer sacaron un single excelente, ‘Satellite’, otro gran reclamo es el de Amaral, que además ahora distribuyen en Sony. Preguntamos a Nacho si ha escuchado el álbum: «No he escuchado nada. Ese es el riesgo. Han comentado en la rueda de prensa que hay partes del disco muy Amaral y que luego han experimentado con sonidos. Nada más. Si no, la gente se hace pajas mentales. Asumimos el riesgo. Somos el único festi donde estarán en 2019, la única fecha en Madrid y tenemos el recuerdo de su bolazo en Dcode en 2013».

Nacho Córdoba aún no puede avanzar a quién le tocará actuar hacia el mediodía, como otros años se ha hecho con Wolf Alice o León Benavente: «Lo avanzaremos más adelante, pero la intención es que haya grandes nombres por la mañana, como el año pasado con La MODA y Sidonie, que hubo 9.000 personas, o el año anterior 6.000 con Iván Ferreiro. La gente se ha acostumbrado a la mañana, vienen todo el día». ¿Ni siquiera puede desvelar si Miss Caffeina han pedido esta vez actuar de noche, a diferencia de la última ocasión? «¡No puedo decir nada!», concluye.

Entre las apuestas noveles de Dcode, como otros años y según sus propias palabras «Wolf Alice, Sam Fender o Nothing But Thieves», Nacho Córdoba menciona realmente a todos los artistas del cartel, si bien comenzando con Picture This «porque en Irlanda están llenando arenas de 10.000 y 15.000 personas; YungBlud por su perfil joven «como el de Charli XCX o Clairo aunque en otro estilo de música, muy relacionado con Halsey» o los más conocidos Fidlar. «Gerry Cinnamon es un cantautor escocés de letras muy afiladas», nos indica antes de desvelarnos que la revelación St Woods no, aún no tendrá disco para cuando se celebre Dcode.

Finalmente, preguntamos sobre la ausencia de música urbana en el cartel: «Es un poco «back to normal», bromea. Convivimos con Madrid Salvaje con todo lo urbano, Mad Cool con cosas urbanas… nos gusta mucho la música urbana, pero pensamos que había que desligarse en este caso». Las entradas para Dcode 2019 se ponen a la venta a las 16h de hoy en http://www.dcodefest.com, http://www.livenation.es y http://www.ticketmaster.es, con una oferta inicial de 49€ (+gastos).

La Tienda JNSP