Letonia acude a Eurovisión con uno de los números más sutiles y por tanto a la vez con menos pinta de llevarse la victoria. ‘That Night’ fue la canción seleccionada tras dos semifinales nacionales y una final en un proceso complejo de voto que incluyó jurado, televoto y hasta un porcentaje de puntos procedentes de los streamings de Spotify. Sus intérpretes y co-autores de la canción son la banda Carousel.
‘That Night’ es un suave medio tiempo folk cercano al jazz, próximo al trabajo de gente como Sheryl Crow, Shivaree, Lucinda Williams o en España Marem Ladson o Virginia Maestro. Desprovista de elementos decorativos y grabada casi en directo, se basa únicamente en su melodía y en el dulce tarareo de su estribillo, al que no sabemos si los millones de telespectadores estarán por la labor de prestar demasiada atención entre copa y canapé a mediados del mes de mayo.
Es verdad que Letonia fue capaz de ganar en 2002 con ‘I Wanna’ y su mítica sorpresa de vestuario, pero desde entonces no ha tenido demasiada suerte. Demasiadas veces han quedado fuera de la gran final, destacando entre las excepciones la de la excelente ‘Love Injected’ de Aminata en 2015. Este año, por desgracia, la cosa no pinta muy bien para ellos.
Calificación: 6/10
En los foros de Eurovisión se dice…: «A mí la que no me desagrada es Letonia». AdriEv. «Letonia no es mala. Solo es olvidable». Kikocuadrado. «La de Letonia suena muy Katie Melua 2005 pero sin la belleza de la voz de Katie». Raindok.
En las casas de apuestas: 39ª, antepenúltima.