Helado Negro / This Is How You Smile

-

- Publicidad -

Helado Negro / This Is How You Smile

Helado Negro es uno de los proyectos de raíces latinas más queridos por la crítica norteamericana. Hijo de inmigrantes ecuatorianos, el proyecto de Roberto Carlos Lange ha conquistado al público underground del país con reflexiones políticas como ‘Young, Latin and Proud‘ y temas sintéticos como ‘Come Be Me’. Su sexto álbum ‘This Is How You Smile’ se recrea en el sentido más onírico y menos bailable de su música, con algunas canciones representando precisamente un sueño como sucede en ‘Todo lo que me falta’ («Me olvido que estoy dormido»), y muchas sonando exactamente como un suave balanceo en una hamaca.

Eso es lo que pasa con la inicial ‘Please Won’t Please’, de sutiles arreglos de percusión, y la preciosa ‘Imagining What to Do’, que presenta un gran equilibrio entre cuerdas, percusión tropical y una cadencia cálida que derrite como exactamente nos sugiere su letra: “cause it’s cold / And hard to remember what the sun feels like / And it’s okay to cry / When it feels like it won’t ever come back / But we know / How melting into summer / Just to make it go”. Esta gran canción dedicada al invierno en Nueva York está tan exquisitamente producida como la electrónica ‘Fantasma Vaga’, con una conexión involuntaria con Gabriel García Márquez, o ‘Running’, que recrea perfectamente una sensación de placer («Because I feel you / In my mind / All the time») con un delicadísimo piano.

- Publicidad -

Hay momentos de enorme magia, misterio y paz en ‘This Is How You Smile’, y para muestra el acertado y natural Spanglish de ‘País nublado’, que cuenta con una doble lectura que pasa de lo personal a lo político. Sin embargo, a veces el parecido con lo ya contado hace demasiado tiempo por Devendra Banhart es excesivo, y en otras lo «onírico» en el sentido «fantástico» de la palabra se confunde con lo «adormilado» en el sentido «menos bueno» de la palabra. Así, ‘Seen My Aura’ no justifica la presencia de tanto músico invitado (hay hasta 3 baterías), de la misma manera que ‘November 7’ no sobrevive al hype de saber que quien toca el piano es su colega Sufjan Stevens, y también hay ciertas canciones en cuyo significado es difícil penetrar, como ‘Sabana de luz’, ‘Two Lucky’ y ‘My Name Is For My Friends’. Un álbum que funciona perfectamente en su conjunto por lo que tiene de cohesivo en su conjugación de folk y experimentación en 40 minutos que resultan muy confortables. Quizá demasiado.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Todo lo que me falta’, ‘Imagining What to Do’, ‘Running’, ‘País nublado’
Te gustará si te gusta: Devendra Banhart, Entre Ríos, Animal Collective
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas