Bifannah suben la temperatura de su rock psicodélico con espíritu bailable en ‘Capri’

Por | 09 May 19, 11:38

Desde 2016, Bifannah ha venido despuntando como uno de los nombres con mayor proyección del underground español. Los gallegos (aunque actualmente viven en Madrid y Londres) Guille V. Zapata, Antía Figueiras, Antón Martínez y Pablo Valladares llamaban la atención de los fans del garaje y los sonidos 60s con ‘Maresia‘, un debut publicado en 2017 que les llevaba a ejercer de teloneros de grupos internacionales como Allah-Las o Mystic Braves y a actuar en festivales de gran repercusión como el SXSW de Austin, Texas. [Foto: Luis Basilio.]

Este año, en septiembre, se disponen a publicar en The John Colby Sect su segundo largo, ‘Danças Líquidas’, con producción de Frank Maston (Jacco Gardner, Paint). Un disco que debería suponer un salto para ellos además de la confirmación de su peculiar estilo, trufado de sonidos exóticos como la tropicalia de Os Mutantes, una referencia palpable (especialmente cantando en portugués). En esa línea se muestra ‘Capri’, primer adelanto del álbum que, tras sonar en Radio 3 días atrás, es objeto de un videoclip oficial que hoy estrenamos en JENESAISPOP.

En palabras de Guillermo, cantante y guitarrista, “es una canción que propone el alejamiento para encontrar la recomposición y la perspectiva. ‘Capri’ nos deja pinceladas de una visión irónica y terca del día a día, mientras caminamos hacia sonidos cercanos a la tropicalia, al soul latino o a la música de baile de los 70”. Con esas tonalidades y una pugna entre la parte vocal de la canción y la instrumental, con un solo de teclado a lo Ray Manzarek de esos que se te va la olla, la música de Bifannah sube de temperatura y efectivamente invita a bailar al son de su lisergia.

Una lisergia que la realizadora Silvia Coca (autora de la parte audiovisual del último disco de Soleá Morente, por ejemplo) captura a la perfección en el vídeo de la canción. Un vídeo filmado en un paraje desértico de Toledo (aunque parezca Arizona), en el que juegos de simetría y efectos de postproducción crean juegos caleidoscópicos que se adaptan de maravilla a la canción.

Bifannah actúan este viernes, 10 de mayo, en el festival menorquín CRANC (junto a Temples, Zahara, Bad Gyal o Australian Blonde) antes de partir para México. Allí actuarán en una sala de Pachuca antes de presentarse en el festival MARVIN de Ciudad de México. Y ya en julio, el FIB 2019 será otra ocasión de verles tocar en España, poco antes de la llegada de ‘Danças Líquidas’.

Etiquetas:

Send this to a friend