Macedonia emociona sin forzar con ‘Proud’, su balada maternal y feminista para Eurovisión 2019

Por | 10 May 19, 13:14

En el repaso de los países que participan en Eurovisión 2019 se están oyendo muchas baladas hechas para emocionar pero se que quedan totalmente a medio gas. La peor de todas puede ser la moldava. Sin embargo, otras consiguen tocarte la fibra aunque sea solo un poco y una de ellas es ‘Proud’ de Tamara Todevska, que representa a Macedonia del Norte.

‘Proud’ no es la mejor balada que se ha escuchado, pero despunta entre el resto de temas del festival por su potente melodía y por la voz de Todevska, melódica y madura así como inspirada en el cante operístico, pues su madre es la cantante de ópera Branka Todevksi. ‘Proud’, que, como indica su título, está interpretada en inglés, es una balada a piano que crece en intensidad hasta llegar al clímax, acompañándose poco más que de una sección de cuerdas, emocionando sin forzar como hacen las buenas baladas.

Y tampoco está nada forzado el feminismo de la letra de ‘Proud’, en la que Todevska se dirige a una niña o a una chica joven para asegurarle que siempre estará de su lado pese a los obstáculos que puede encontrar en la vida por el simple hecho de ser mujer. «Te dirán lo que hacer, cuál ha de ser tu aspecto, cómo ha de ser tu sonrisa, cómo te tienes que mover”, canta, “pero por cada lágrima que derrames, agárrate a mí, siempre estaré a tu lado, no tengas miedo de abrir tus alas y volar”. Con menciones a «romper las reglas» y encontrar el «poder» interior, el de ‘Proud’ es un mensaje maternal e importante, que merece llegar a la final de Eurovisión.

Calificación: 7/10
Los foros dicen: de «hermosa» y «poderosa» a «buena voz, mala canción»
En las apuestas: 15ª

La Tienda JNSP