La Canción del Día: jazz, soul y pop fluyen naturalmente en la vibrante ‘Circular’ de Vic Mirallas

Por | 22 May 19, 18:00

El barcelonés Vic Mirallas es uno de esos niños-prodigio de la música que, pese a encadenar beca tras beca de formación clásica hasta terminar cursando estudios superiores en la prestigiosa Universidad de Música de Berklee, en Boston, terminó seducido por el pop. En su caso, por una propuesta irrechazable: formar parte de la banda de directo de Alejandro Sanz, con el que estuvo girando como saxofonista y corista los últimos 4 años. Eso, aunque él tenga profundos conocimientos por el jazz, denota su interés por un pop ecléctico que se nutra de soul, funk y hip hop. Así lo demuestran sus trabajos en solitario.

Tras un EP debut como ‘Protocolo’ (2015), muy enraizado en el jazz contemporáneo, su disco de 2017 ‘Aquí y así‘ denotaba una mayor querencia por el formato de canción pop-soul, con una producción quizá demasiado cómoda. Pero un año después daba muestras de mayor audacia con singles como ‘Algo más‘, con Big Menu (que han colaborado con Nathy Peluso, por ejemplo), además de ‘Cuando no estoy yo‘ y ‘Si estuviera enamorao‘, dos temas del ecléctico rapero Juancho Marqués y, por tanto, más abiertos al hip hop. Esta línea se materializa en las próximas semanas (el 6 de junio, exactamente) en un EP titulado ‘Vol. 1’ que mostrará el paso adelante artístico dado por Vic Mirallas. Ya hemos tenido constancia de ello en temas estupendos como el electrónico ‘Babia‘, una ‘Cuando callas’ que se ha transformado en uno de los temas nacionales que deberían estar petándolo en estos momentos, y ‘Super vacío‘, otro gran número de funk-soul junto al MC Escandaloso Xpósito de una gran calidad, mostrando que los estándares de lo alternativo e independiente son muy distintos para las nuevas generaciones de músicos de nuestro país. Y ya no es raro que pensemos en Frank Ocean, Thundercat, The Internet o Chance The Rapper cuando les escuchamos.

Y, desde hoy, se les suma ‘Circular’, un tema que se publica oficialmente mañana, 23 de mayo, y que estrenamos hoy en exclusiva en JENESAISPOP. Con efluvios de ese rap old school que se nutría de un flow jamaicano a principios de este siglo (Morodo) que sirve el MC Sr. Wilson, Vic Mirallas crea aquí una vibrante canción de potente gancho en la que, más que nunca, jazz, soul y pop fluyen de manera natural, ejecutados de una manera orgánica (el instrumental está interpretado con bajo –Genís Trani–, batería –Christian Delgado– y teclados –el propio Mirallas–). Su espíritu colorido y libre conecta de manera directa con el bonito (quizá algo naif) mensaje de amor como “único motor” del mundo. El clip, filmado en un día gris en Barcelona, es obra de Terral Studio.

Decidido a extender su cálido mensaje musical, Vic Mirallas presentará en directo ‘Vol. 1’ tras su publicación: lo hará por primera vez el próximo 13 de junio en la sala Moby Dick de Madrid; una semana después, el 20 de junio, estará en La Nau de Barcelona. Ambos conciertos son promovidos por la plataforma Cooncert, esa en la que el público demanda para su ciudad la presencia de determinados artistas.

Etiquetas:

Send this to a friend