Sesión de Control: FAVX, Melenas, Los Chikos del Maíz, Espaldamaceta, Los Estanques…

Por | 20 Mar 19, 16:19

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Podéis encontrarla al final del artículo. [Foto interior: All La Glory, por Óscar Romero; foto exterior: FAVX, no acreditada.]

El trío de rock, con virulencia hardcore-punk, FAVX ha anunciado la publicación, a finales de 2019, de su álbum debut. Se titula ‘White Room’ y su primer adelanto ‘From Above’ no podía ser más rocoso y, a la vez, magnético, con especial mención para su estupendo clip. Otro potente single publicado estos días es ‘Ya no me importa’ de Melenas, con el medio tiempo ‘Si tú me quieres’ en la cara B, coincidiendo con su periplo por el recién terminado festival tejano SXSW 2019. No sabemos si forma parte de su segundo trabajo, pero ya promete. Los que sí están a punto de lanzar nuevo largo son los sevillanos All La Glory: a diferencia de sus dos primeros trabajos, en ‘Disco Fantasma’ –que publicará Happy Place Records en abril– abrazan la lengua castellana en sus letras, a la vez que sofistican sus influencias de Americana clásica con mayor peso de sintetizadores y claramente orientado al pop. Tanto ‘La noche silenciosa’ como ‘Atacama’ son muy, muy seductores.

En este Sesión de Control destacamos también el inminente lanzamiento del nuevo álbum de Cápsula. El grupo liderado por Martín Guevara y Coni Lisica publica este viernes ‘Bestiarium’, nada menos que su 15º trabajo, lleno de psico-glam-rock. El sábado 23 de marzo lo presentarán en la Sala Moby Dick de Madrid, aproximadamente a la misma hora que estarán haciendo lo propio Oso Leone (solo que en la Sala Apolo de Barcelona, dentro de la programación de CurtCircuit), mostrando el esperado ‘Gallery Love’ que también llega este viernes. También recordamos interesantes discos publicados en las últimas semanas, como el interesantísimo tercer esfuerzo de inclasificable prog-rock-jazz-soul-pop de Los Estanques –otros que actúan el sábado 23, en su caso en la Sala El Sol de la capital–, Her Little Donkey –’Where’s The Glow’ es una nueva colección de elegante jangle-pop de los barceloneses–, Espaldamaceta –en ‘Millor que mai’, José Juan González se decide a cantar íntegramente en catalán, dejando volar su lado más psicodélico– y ‘Carmen’, el debut de los almerienses Compro Oro, que como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba mezclan rumba, psicodelia, punk y rock con el mayor de los descaros.

Por último, estas dos últimas semanas nos han llamado la atención dos singles de rap en el más puro sentido de la etiqueta: por un lado, el regreso de Los Chikos del Maíz tras el lapso en su carrera que Nega, Toni El Sucio y Bokah anunciaban a finales de 2016. Y vuelven con el primer single de esta nueva etapa: ’Valerie Solanas (Stop Making Stupid People Famous)’ es una diss-track para “el rapero del momento” –puedes incluir el nombre que más gustes, pero es conocida su animadversión por C. Tangana–, que para ellos lo es con la connivencia interesada de la prensa musical (con citas explícitas). Junto a ellos encontramos a Big Menu, grupo que destaca por hacer hip hop con instrumentación clásica y que por ello ha estado acompañando en directo con asiduidad a Nathy Peluso, además de colaborar con Bejo, Rels B o Pedro Ladroga. Tras publicar el pasado año un disco en directo –su medio natural–, ahora lanzan ‘Guava’, un ágil y atractivo single de rap-soul noventero que sirve para anunciar la gira española que realizarán el próximo mes de abril.

Send this to a friend