14 temas nacionales que deberían estar petando (5)

Por | 15 May 19, 9:25

Por quinta temporada consecutiva, reeditamos este especial “Temas nacionales que deberían estar petando”, en el que recogemos algunas canciones de nuestra escena que, a nuestro juicio, deberían tener más repercusión. Lo que se dice “petar”, si bien este dudoso concepto se vuelve cada vez más difuso: merced al dichoso algoritmo de Spotify y, sobre todo, sus playlists (tan codiciadas como inexpugnables), no es raro que artistas relativamente poco conocidos cuenten con una o varias canciones que acumulan varias decenas de miles de reproducciones. Esto se corresponde con una escena independiente instalada en la precariedad, como vimos hace poco en este reportaje. En todo caso, la idea no es otra que dar foco a canciones que nos gustan mucho y que creemos deberían ser más celebradas y por más público aún. Y por eso las reunimos en una playlist.

Por supuesto, en esta lista está razonablemente ocupada de grupos y artistas noveles a los que ya hemos prestado atención. Por ejemplo, Yana Zafiro, cuya ‘Puñales’, que ya fue Canción del Día en nuestra web, puede verse ahora impulsada por un fantástico videoclip gore que traslada a imágenes las fantasías homicidas de su letra, en total contraste con el tono naif de su pop. O el grupo de pop-punk Amparito, que lanzaba meses atrás un ‘Clara oscuridad’ cuya ‘Oscuridad’ no nos hemos podido sacar de la cabeza. En el nicho de promesas nacionales, dos de los nombres que destacábamos en nuestro especial anual de “revelaciones nacionales” acaban de lanzar sendos debuts: por un lado la post-trapera Albany ha lanzado ‘Alcohol & Sullivans’, presentado con un medio tiempo tan precioso como ‘David Civera’ (“t’han olvidao como a David Civera”, por si te preguntas a qué viene el título); y por otro, Aleesha Rose, Aleesha, lanzaba semanas atrás su primera mixtape ’19:19’, con temas tan magnéticos como ‘Si tú quieres’, con potencial de hit sin ambages. Ambas estarán en el inminente Primavera Sound, y la segunda también en Sónar 2019. Aún pendiente de publicar otra cosa que no sean singles, pese a no ser un novato, sigue siendo Bearoid. A tenor de canciones como el sensual y explosivo ‘Comer’, no sabemos a qué espera. Algo similar pasaba con El Grajo, que lanzaba su debut homónimo… pese a que Marcos Rojas ya era una figura del underground gracias a los celebrados y fugaces Los Claveles. Varios meses después de presentarse como su primer adelanto, ‘¡Que te mejores!‘ se ha revelado como un fantástico grower de rock desaliñado.

Algo más iniciados son el dúo Yawners, que en el reciente ‘Just Calm Down’ incluían ‘La escalera’, primera incursión en el español para su power rock melódico con reminiscencias a la infancia propia. Curiosamente, no son los únicos que irrumpen en esta playlist con canciones de sus respectivos segundos elepés: Los Estanques, cuarteto que hace del eclecticismo su marca, son capaces de trasladarnos al mejor rock de los 70 en ‘Clamando el error’, que sería la envidia de grupos como Foxygen o The Lemon Twigs; Intana, grupo encabezado por la preciosa voz de Núria Moliner, incluyen en su nuevo disco ‘A Plan for Us’ maravillas como ‘Light and High’, que no desentonaría en los últimos discos de Arctic Monkeys; y, entre las diversas composiciones ajenas que la canaria Cristina Quesada incluye en ‘Think I Heard A Rumour’, su nuevo volumen para Elefant Records, incluye un precioso inédito de La Bien Querida, ‘Estar a tu lado’. Mono es poco decir.

Otro que nos llama con las canciones de su segundo disco, pendiente de publicar, es Vic Mirallas, un músico jovencísimo cuya pericia y creatividad le han llevado a formar parte de la banda de directo de Alejandro Sanz. Pero él tiene otras miras, como muestra el estupendo ‘Cuando callas’, pop de exuberancia rítmica y guiños a jazz, funk y R&B, en un punto medio entre Khalid y Frank Ocean. Su segundo largo se presume como uno de los lanzamientos más interesantes de los próximos meses. Igual que el de las navarras Melenas, que adelantaron con el latigazo ‘Ya no me importa’, que nos da la sensación de estar pasando mucho más desapercibido de lo que debe. Más experimentados, puesto que ‘Macumba’ es ya su cuarto elepé, son los gallegos Selvática, cuyo arrebatador ‘Quién es la sombra’ tenemos muy presente desde que estrenábamos su vídeo. Y rematamos el repaso a la playlist de Spotify con un lanzamiento muy reciente: tras el oscuro ‘Solos’, Bravo Fisher! ha obrado una nueva pirueta en su carrera, apostando por acercar su pop electrónico al lenguaje del hip hop contemporáneo. Un giro materializado en temas como el melancólico ‘No me arrepiento’ que servía semanas atrás para presentar el sonido del EP ‘Como habíamos planeado’, publicado apenas días atrás.







Escucha “14 temas que deberían estar petando (5)”:

  • Crowned

    Yawners son geniales, los he visto en directo un par de veces y son muy buenos. Su disco Just Calm Dawn es tamazo tras temazo, los recomiendo 200% si a alguien le gusta blink 182, green day y ese estilo

  • Raskolnikov

    Lo de Los Estanques es brutal. Vaya coros, bajo, percusión… Superclase.

  • Chris

    NOIA volvió hace poco con un EP que se llama Crisálida, de lo mejorcito del pop alternativo español
    https://youtu.be/YcnS5sMYDVE

  • maxboomplus

    Por que en España todos los videoclips son exactamente iguales?

Playlist del mes

Send this to a friend