Morrissey llama a “la diversidad de opinión” como respuesta a las críticas por apoyar a For Britain

Por | 23 May 19, 23:54

Morrissey tiene a bastante gente cabreada en los últimos días tras su apoyo a For Britain, un partido británico de extrema derecha fundado por la activista anti-islamista Anne Marie Waters. El ex líder de The Smiths ha llevado un pin con el logo del partido en dos apariciones públicas en los últimos días, primero durante un concierto en Nueva York y después durante su actuación en el programa de Jimmy Fallon. En su página web, For Britain ha agradecido al músico su apoyo.

Entre las personas a las que ha enfadado Morrissey se encuentra Ashli Todd. ¿Quién es Ashli Todd?, te preguntarás. Todd regenta Spillers Records, según la página de los récord Guinness la “tienda de discos más antigua del mundo”. Situada en Cardiff, capital de Gales, la tienda lleva abierta desde 1894, por lo que es una verdadera institución de las tiendas de discos. En Wales Online, Todd ha dicho: “Me apena comunicar, aunque no me sorprende, que Spillers Records ya no va a vender más discos de Morrissey. Desearía haberlo hecho antes”.

Morrissey, que hoy publica ‘California Son‘, un álbum de versiones y colaboraciones, ha respondido vagamente a través de un mensaje dejado en Morrissey Central. Aunque no menciona a For Britain ni el pin ni el veto de esta tienda, comienza agradeciendo su apoyo a BBC2 por pinchar sus versiones nuevas en estas últimas dos semanas (tan difíciles). Indica luego: “la interpretación distorsionada de los medios impresos sobre quién y qué soy, es totalmente equivocada. En estos días, cuando la mayoría de las personas temen incluso susurrar, los medios impresos escriben como si alguien fuera a ir a por ellos. Este doloroso nerviosismo conlleva la revancha y la paranoia. Inventar el apocalipsis de Gran Bretaña es la preocupación de los tabloides, y pueden odiarte por haber vivido”.

Finalmente apela “a la prosperidad de la libertad de expresión, la erradicación del control totalitario”, llama a “la diversidad de opinión, a la paz sobre todo, a la sociedad civil y al fin de las brutalidades”. Morrissey dice “no” a “la Bretaña soviética” y afirma que “la gente tiene el poder”, por lo que pide “ignorar los ojos fríos del fascismo, porque tu vida es Arte”. Su texto se llama “Because This Is Who I Am” y puede leerse al completo aquí.

Etiquetas:
  • Que os Follen Cabrones

    Me parece que están en su derecho… aunque lo encuentro absurdo…cada cual con sus ideas …es algo vergonzante como gente que abanderava la libertad ha terminado siendo más intransigente y xenófobo que a aquellos contra quienes cantaban… pero dejar de vender sus discos no servirá de nada… Morrissey lleva muchos años cubriéndose de gloria, solo genera titulares a base de sandeces e insultos a otros artistas con más éxito que el…

  • Morrissey se merecería vivir en un país o ciudad gobernado por esa gente.
    Me parece bochornoso que alguien con ls historia de Morrissey acabe así. Pero en fin, es lo que hay.

  • Fernando

    Morrissey es imbécil, y lo que es peor: lleva sin sacar un disco bueno desde “You’re the Quarry”.

  • nachob

    Es que encima Morrissey vive desde hace años en Los Angeles, no en UK.

  • Alfonso Flores

    Lo peor es que es hijo de inmigrantes irlandeses que vivían en Inglaterra

  • Robinsonn

    Libertad de expresión sí, pero sólo si dices aquello que quiero escuchar.
    This is the world we live in.

  • Williamreid

    “Una tienda de discos de Gales va ha dejar de vender mis discos…me suda la polla” estará pensando.

  • Dirrty Boy

    Exacto, no hay coherencia, en el discurso de esa gente.

  • mardebering

    Morrisey ultraderechista ¿? Hitler pintaba, Mussolini planchaba excelentemente sus pantalones con la raya roja.

  • Lichtgestalt

    La calidad media de Ringleader y Years of refusal es bastante, bastante buena. Diría que hasta mejor que Quarry. Sólo que los mencionados no tuvieron los hits tamaño first of the Gang yo die o let me Kiss you

  • Lichtgestalt

    Pd: en cuanto a lo imbécil, te apoyo. Está a nivel de Bosé o peor..

  • Rubén Emilio Mendoza Delgado

    Y no olvides las supuestas indigestiones cada vez que viene a Perú.

  • Angelfuck

    Con lo que ha sido este hombre criticando a la monarquía de su país y a Margaret Thatcher y como ha acabado.

  • Tucaramesuena

    Yo todavía los modernos lo seguirán endiosando..

  • Fernando

    Ummm..No sé, para mi gusto trata de repetir la fórmula sin conseguir los mismos resultados. “You’re the Quarry” fue como su especie de resurrección, y siguió el mismo el camino. Para mi gusto son discos facilones.

  • Fernando Guardiola

    Lo que no me gusta que se prohiba. Y lo que me gusta que lo pague otro…

    Eso es la izquierda

  • aBsol

    Creo que en este caso si se da libertad de expresión, y en ambos casos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y manifestarlo sin complejos. Morrissey es libre de defender su nacionalismo racista, del mismo modo que Spiller Records pueden optar por no vender más sus discos. Esto es libertad.

  • Adrián García

    Los que no son como yo, al paredón

    Eso es la derecha.

  • nia001

    La libertad de expresión de la extrema derecha es intolerancia, por tanto es incoherente.

  • Eclectic

    El caso de Morrissey es el mismo que el de muchos universitarios “chupi-guays” de la izquierda en España: Mucho ir de progres, mucha manifestación, mucho pañuelo de pata de gallo… Pero en el fondo son unos déspotas a los que se la bufa todo y que acaban aburguesados en contra de lo que predicaban…

    ¿Dónde está la gente para dedicarle lindezas como “prostituto”? ¿Que pasa, que con la mala baba que gasta Morrissey no hay narices?

  • Robinsonn

    Sí, uno practica la libertad de expresión y otros la libertad de censura.

  • Hugo M

    Si gobiernan las ultra derechas, ya verás cuál es the world we live in, y una de las primeras cosas que en cambio no verás es a gente teniendo libertad de opinar. La izquierda y la derecha admiten discusión; la ultra derecha es algo completamente distinto que espero que hayas estudiado en el colegio.

  • Robinsonn

    Ahora mismo, sin ultra derecha, no tienes libertad de opinión, no te equivoques.
    Yo no estoy defendiendo ninguna postura política, hoy en día no veo tanta diferencia entre unas y otras (pero bueno, tampoco quiero entrar en ese debate).
    Sólo critico que se le haga boicot por el simple hecho de tener una opinión política. Pero no se le boicotea por eso, se le boicotea por tener cierta opinión política.

  • Robinsonn

    La libertad de expresión de la extrema izquierda es poder opinar únicamente aquello en lo que ellos creen, el resto se considerará intolerancia.

  • nia001

    Yo no he hablado de la extrema izquierda que también tienen lo suyo no seas populista y demagogo.

  • Robinsonn

    No quería ser demagogo, pero creo que si esa tienda ha censurado su obra por motivos políticos se puede considerar una medida extremista.
    Creo que la intolerancia está cada vez más interiorizada en la sociedad, ya sea de derechas o izquierdas (sin extremos ni nada).
    Muchos se han convertido en censores de la opinión del otro. Ya no se quiere debatir, sólo censurar al “contrario”.

  • nachob

    No creo que la tienda esté censurando nada. Ellos no venderán ese producto pero quien lo quiera comprar seguro que puede hacerlo en muchos otros sitios. Si censuras algo es para que nadie pueda verlo o comprarlo, en este caso.

  • Robinsonn

    Según tu comentario también podríamos afirmar que en la época de Franco no se practicaba la censura, porque al fin y al cabo siempre podías ir a otro país a disfrutar de esa obra que en España no era permitida.
    Yo sí creo que la tienda practica la censura, es más, lo han reconocido públicamente.

  • bABY

    La apología del machismo, xenofobía, homofobía, racismo, etc no es libertad de expresión, estás muy confundido tú.

  • nachob

    Nada que ver. Es como si las tiendas independientes censuraran a Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Morat por no vender sus discos. O como si Mercadona censurara a Bimbo por no vender su pan de molde. La censura es otra cosa, en mi opinión.

  • Robinsonn

    Ellos no lo han hecho por estrategia comercial, han reconocido que lo hace por motivos ideológicos. Vamos, que reconocen que son un poquito fascistas, pero para bien, eh.

  • Robinsonn

    Es verdad, la izquierda ha decidido ahora de qué se puede hablar y de qué no, qué es libertad de expresión y qué no lo es.
    Lo peor es que encima legislan en ese sentido. Vaya, lo mismo que hacía el fascismo, la supuesta diferencia es que ahora se hace por el “bien común”. Pero no te engañes, el fascismo utilizaba los mismos argumentos para legislar sobre la libertad de expresión.

  • mardebering

    Morrisey fuera del grupo poco decente ha sacado (canciones sueltas), música para fans que ingieren cualquier cosa de su ídolo.

  • nachob

    Como se entere Bertín Osborne que no vender discos de un artista en una tienda es “un poco fascista” estamos apañados.

  • bABY

    Supongo que ya sabrás que la libertad de expresión es una convención social, pero nada chico, la vulneración de los derechos de las personas y la incitación al odio al poder, para que evolucionar?

  • Danicinexin

    Quizá tengas razón, pero sus canciones sueltas dan para hacer un recopilatorio de 20 canciones absolutamente brutales. Para mí estuvo a un nivel muuuuuuy bueno hasta “Vauxhall and I”. A partir de ahí decadencia y cuesta abajo sin frenos salvando dos o tres canciones

  • Lady Gonorrea

    Anda a la mierda el subnormal este. A ver si se muere

  • Robinsonn

    Desde luego aprobar el fascismo ideológico, como haces tú, no creo que sea la mejor manera de evolucionar.
    Ahora resulta que Morrissey és racista, xenófobo y no sé cuantas cosas más.
    Qué pena cuando la ideología nubla la mente.

  • nachob

    Me temo que hacen bien en no venderlo, pero por otro motivo adicional. Yo lo he comprado esta mañana (soy fan) y no se si lo voy a volver a poner de lo poco que me ha gustado. Una de mis canciones favoritas de los 60s, “Lady Willpower”, a priori muy para él, simplemente la canta mal, dejando de lado lo roñoso de la producción.
    Morrissey y Bertín Osborne tienen algo en común: “California Son” es el equivalente UK de “Yo debí enamorarme de tu madre”.

  • bABY

    rebota y en tu culo explota
    Tu nivel

  • Avalancha

    Libertad de expresión es también no estar obligado a vender un producto que no quieres vender por la razón que sea, del mismo modo que hay tiendas de moda que no comercializan marcas que trabajan con piel animal por una cuestión de su ética personal, por poner un ejemplo. No podemos hablar de censura porque no es el estado que está prohibiendo el acceso a la discografía de Morrissey, puedes adquirirlo en cualquier otro establecimiento.

  • Raskolnikov

    Franco era el jefe de Estado de un país, una tienda es un comercio privado. Por no hablar de todo lo que facilita internet. Al final como con Fariña, igual hasta le hacen un favor.

  • Marc

    …tus falacias están más muertas que la Tatcher, majo!….aunque lo que me fascina es que después de la PP experience alguien tenga todavía la indecencia de hablar de derecha y no de mafia….ellos sí que no pagaban nada pero se lo llevaban todo! Que estamos en el S XXI y la gente se va dando cuenta que la ruleta está trucada!

    Y me encanta que gente desde el totalitarismo hable de libertad de expresión, cuando en cuanto tocaran el poder sería lo primero que se cargarían

  • Marc

    Es que hay gente que parece olvidar que hay una cosa que se llama Derechos Humanos…pero es que a algunos los derechos y los humanos se la sudan!

  • bABY

    Sí, pero te responderán como aquí el prenda que su derecho humano es poder expresarse libremente diciendo muerte al maricón o muerte al extranjero

  • Warp

    Para saber más he leído el ideario fundamental de For Britain y su miedo fundamental es al Islam y a la inmigración, cosa que resulta abiertamente ridícula en la Commonwealth. Extrañamente, se declaran no racistas y abogan por la igualdad sin tener en cuenta sexo o raza.

    Tampoco definen nada respecto a la homosexualidad, dejándolo en una vaga “libertad de vida privada”.

    Hay varias contradicciones. En un texto se declaran islamofóbicos por las crueldades cometidas contra judíos, cristianos, homosexuales… sin tener en cuenta que la mayoría de musulmanes son gente corriente que haría esos crímenes. Por esa regla de tres deberían tener fobia a cualquier religión, cada una tiene su cuota de sangre en la historia.

    Lo que más chirría es la “preservación de las tradiciones británicas” y, como Vox, apelan al “buen juicio de la mayoría de gente decente”, cosa que me da escalofríos porque eso es justamente contra lo que siempre ha luchado Morrissey, al menos, es lo que proclamaba con The Smiths y en casi todos sus temas en solitario. Por lo demás, es un partifo liberal que tiene bien aprendida la lección del divide y vencerás: si la gente solo piensa en lo suyo, no pensará como un colectivo, lo que ayudaría a acabar o mitigar las tropelías de políticos y grandes empresas.

    En fin, qué más da, Mozz es libre de pensar como quiera, por mucho que no guste la extrema derecha, existe y no se va a borrar ni quejándose ni mirando a otro lado. En todo caso mejor tenerla cerca y controlada para evitar que nos recorten libertades, como han hecho otros partidos como PSOE, PP, independentistas, naciobalistas, libertarios… vamos, que siempre nos van a joder.

  • Cash.S.S

    ¿Quienes van a matar homosexuales e inmigrantes?, atacas una postura ideológica esparciendo mentiras y manipulando, así no se debate amigo, es muy cansino, si quieres exponer algo hazlo exponiendo con verdades.

  • Cash.S.S

    ¿Cuales son esos derechos que se vulneran?.

  • Hugo M

    Estoy de acuerdo contigo en que lo que tenemos ahora como libertad de expresión es muy relativo, pero en cualquier caso lo que sucedería con un gobierno de ultra derecha sería mucho peor, porque si hay algo que no permiten dichos gobiernos es la diferencia. Por otra parte, se trata de una tienda de discos, es decir, un negocio privado, por lo que en este caso realmente no hablaría de que se esté coartando la libertad de expresión de Morrissey. Lo preocupante sería que se les obligase a vender el disco contra su voluntad.

  • Jaime

    Lo cierto es que en los 80 Morrissey incomodó a la corriente de pensamiento dominante en UK, lo volvió a hacer en los 90 (la polémica sobre el racismo le persigue desde Glastonbury en el 93 y la publicación de Your Arsenal con el tema The National Front Disco, aunque ya apuntaba con una canción de Viva Hate, Bengalí in plataformas, Cornershop quemaron públicamente sus discos, aunque luego se reconciliaron) y con 60 años recién cumplidos sigue en la misma.
    El acoso y derribo al que le somete la prensa de su país viene de hace muchos muchos años, y ahí sigue el tío número 1 en ventas de singles y número 2 en álbumes con un disco de versiones. Arrasando en las giras además. Viene de hacer 7 noches seguidas en NuevaYork con lleno y gran éxito de crítica.
    Un hombre incómodo, que no se muerde la lengua y que no pretende caer bien, ni vender discos a base de lamer culos y poner buena cara a periodistas gilipollas.
    Que ha negado ser racista, pero que se ha mostrado en contra de la apertura de Inglaterra a la influencia islámica, lo cual le convierte automáticamente en un fascista y un racista a ojos de muchos. Como los que por aquí comentáis de oídas, sin haber oido hablar nunca de For Britain. Que no es Vox, por más que se hable de extrema derecha con esa laxitud y se meta todo en el mismo saco.
    Un tipo auténtico, sin temor al fusilamiento mediático, con dos cojonazos, al que cada vez que golpean lo vuelven más fuerte.

  • nachob

    Jaime, tú lo has explicado perfectamente: él no ha cambiado, siempre ha dejado claras sus opiniones, pero lo que sí ha empeorado son las ganas de linchamiento público por opinar de forma que no guste a unos u otros. No hay más que comparar como tomaron los medios la polémica con Cornershop que esta última. Lo cierto es que lleva viviendo con eso hace décadas y aparentemente le da igual.
    La pena es que esta vez coincide la (enésima) polémica con el que, para mí, el disco más flojo de su carrera. Vale que los discos de versiones se juzgan como una especia de divertimento de sus autores, pero este “Son of California” me ha defraudado mucho. Pero bueno, tengo más de 15 para seguir disfrutando.

  • Jaime

    Me pregunto si en esa tienda también han quitado los discos de Johnny Cash, por poner un solo ejemplo

  • Jaime

    Que conste que al parecer la chapa de For Britain obedece al apoyo de esta formación a la causa animalista, que como todos sabemos es una de las fijaciones de Morrissey

  • Raskolnikov

    El tema del PP no viene por ser derecha, viene por ser corruptos. Cómo lo pueden ser otros de izquierdas.

  • Avalancha

    Te puede parecer bien o mal, también puedes ejercer tu libertad de no comprar en esa tienda. Seguramente que ya habrá fans de morrissey que no volverán a comprar allí.

  • Jaime

    Hablaba de coherencia, no de donde comprar los discos. Publicidad es lo que se ha hecho esta tienda con este tema

  • Avalancha

    Bueno, tampoco creo que vaya hacer su agosto, este tipo de noticias se habla hoy y mañana se ha olvidado.

  • Jaime

    Aqui si, pero Morrissey en UK es un personaje de primer orden

  • Avalancha

    Ojalá fuera tan fácil darle un empujón a tu negocio, de todos modos, no voy a entrar a valorar si el propietario es coherente o no con sus creencias, tampoco el motivo de su decisión, simplemente he visto que en los comentarios se dicen muchas gilipolleces sobre la libertad de expresión, y yo solo digo que aquí no se vulnera ninguna libertad, sino que ambos están ejerciendo su libertad. Lo demás no me interesa y tampoco me importa la verdad.

  • Jaime

    A mi me importa un huevo una tienda de la que hace 2 días no había oído hablar, y no he dicho nada en ningún momento de libertad de expresión. Esto se llama boicot. Que les vaya bien vendiendo discos de Ed Sheeran, James Blunt y cosas así.
    Solo espero que no pase lo mismo con los libros de Houllebecq o las pelis de Lars Von Trier.

  • Avalancha

    Yo tampoco había oído hablar de la tienda pero es que tampoco sabría decirte ahora que tienda es, tendría que leer de nuevo. Y que no digo que tu dijeras nada, lo dijeron otros. Pero discutir sobre este señor es que me da igual, al fin y el cabo quienes compran la musica de moz van a seguir comprandola.

  • nachob

    Yo coincido en muy pocas de las cosas que Morrissey dice, pero cuando saca disco lo compro el primer día, desde el maxi de “This charming men”. Lo que me parece penoso es que un tipo que lleva haciendo música excepcional desde hace más de 35 años sea insultado por tener una opinión propia. Vale que si eres personaje público te arriesgas a ser motivo de burla por cualquier cosa, y hay gente que necesita poner a caldo a quien sea cada x horas y que el mundo sepa lo ingeniosos que son insultando. Morrissey cumple esta función social perfectamente.
    Y yo he criticado el disco, que me parece flojo, flojo, más propio de un cantante melódico en decadencia .Y eso que “It´s over” no me disgustó la primera vez que la oí.

  • Avalancha

    Sí, me pasa lo mismo, Morrissey a veces no me representa en las cosas que dice pero me encanta como icono pop y su música, si hasta tengo su libro aunque todavía no me lo he leído. xDD

Playlist del mes

Send this to a friend