C. Tangana opina sobre Rosalía y Pablo Iglesias en su primer reportaje de portada en El País Semanal

Por | 09 Jun 19, 15:02

Puede que tus padres o tus abuelos te pregunten hoy “Y este C. Tangana, ¿quién es?” Antón Álvarez ocupa hoy la portada de El País Semanal, la revista dominical del diario generalista más vendido de España, con un reportaje en el que, desde Los Ángeles, habla de su vida, su carrera y su futuro. Puede que no sea la portada del artista que más te llame la atención –esa será, posiblemente, la de King Kong Magazine–, pero sí que a buen seguro es la que mejor indica hasta qué punto se ha hecho popular el ex-rapero madrileño.

El artículo firmado por Quino Petit –periodista que, pese a haber firmado un reportaje similar con Maluma, no está especializado en música: lo mismo entrevista al rey emérito Juan Carlos I que a Inés Arrimadas, o escribe una serie sobre la guerra al narco en Andalucía– se sitúa en la ciudad californiana. Allí el periodista sigue a C. Tangana durante algunos días que pasa allí –aquellos en los que lanzó ‘Ontas?‘ y ‘Para repartir‘, concretamente– junto a la cohorte de amigos que conforman el colectivo Little Spain, con los que ha trabajado en sus últimos pasos: los realizadores Santos Bacana y Rogelio, el estilista Álex Turrión, etcétera. Con ellos visita enclaves históricos como el Chateau Marmont, se va de cena a un popular local de música latina en directo o de farra al estudio de Milkman, productor con el que trabajó en ‘Fácil’. Así retrata con precisión lo que come y lo que bebe, cómo viste y, en fin, un teórico estilo de vida de excesos, entre lo popular y lo lujoso.

Lo más interesante del reportaje está, claro, en las revelaciones que hace Pucho sobre su vida privada –sus orígenes en una familia de clase media que dejó muy joven para perseguir la bohemia–, sus inicios y posterior desencanto con el rap –“Demasiado orgulloso para reconocer que no eres nadie. Y te preguntas: “¿Qué cojones hago echando mil horas para que un puto periodista al menos escuche mi disco?”” y “Agorazein no terminó de explotar porque reivindicábamos la cultura hip-hop, y eso no aporta nada nuevo al mundo”, están entre las declaraciones más sorprendentes–, su abandono temporal de la música para dedicarse al boxeo, su reinvención inspirada en Drake, su relación con el resto de raperos –”A mí me han tirado todos. Hasta los viejos. (…) A veces disfruto peleando y a veces no. No he hecho un uso correcto de la violencia”– y sobre la clave de lo que es hoy como artista –“Para tener éxito hace falta muchísimo ego. A mí me cabe más del que me gustaría”.

Pero lo más jugoso, lo que llena hoy titulares está en declaraciones altisonantes como que Julio Iglesias y El Pescaílla son sus grandes referentes culturales, que pese a apodarse “El Madrileño” –”Me gusta el papel que desempeña lo castizo en la cultura española. La chulería madrileña, la determinación, el sentimiento de acogida”– quiere irse de Madrid porque necesita cosas nuevas y que, en cambio, está totalmente enamorado de “el chill” de Los Ángeles. Y, por encima de todo están sus sorprendentes posicionamientos sobre dos figuras muy diferentes: Rosalía y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

De la primera, es todo elogios… en lo artístico: “Tenía que pasarnos Rosalía. Nunca he estado tan emocionado con una movida como cuando vi lo de Rosalía. Yo decía hace tres años que Rosalía es lo más excitante que le ha pasado a la cultura. Ahora… No estoy cansado, porque sigue siendo excitante. Pero es obvio. Y es el momento en el que toda España puede sacar rédito de eso, ¿sabes? Desde el principio yo solo dije: “Voy a acercarme aquí, a ver si puedo aprender””. Preguntado sobre si mantiene contacto con ella –con la que el artículo confirma que tuvo una relación sentimental– espeta un seco y nada claro “hemos hablado muchas veces”. Igualmente llamativas son las declaraciones sobre ambos de José María Barbat, presidente de Sony Music para España y Portugal: “Ellos dos son los artistas más importantes que han salido de España en los últimos 25 años. Cuando eran novios y todavía no la habíamos contratado a ella, un día le dije a Pucho: “Sois Jay-Z y Beyoncé a la española”. La música en España no es lo mismo desde la irrupción de estos dos bicharracos”.

En cuanto al político, dice abiertamente que, aunque nunca antes había votado y se considera anarquista, votó por el ascenso de Vox (como se intuyó de algunos tuits que ya fueron noticia). “Si llega un momento como el de ahora, hago uso del sistema. ¡Eso es la democracia representativa, que C. Tangana tenga que votar a Pablo Iglesias!”, afirma. Aunque también es crítico con él: “No es la figura revolucionaria de la izquierda que necesitábamos del ­15-M. El espíritu del 15-M no me olía a Pablo Iglesias. Ni el asunto se tenía que resolver con un tío hablándome del marxismo. Eso no tiene nada de innovador”

  • Raskolnikov

    No se le está dando demasiada importancia a este muchacho…?

  • David Fernández Núñez

    Se le da la misma importancia que a cualquiera que hace música y tiene éxito. Que no te guste es otra cosa.

  • droideparanoico

    La capital de California es Sacramento

  • ⏪FRANK⏩

    Ugh

  • Teca

    No si ahora el adalid de la cultura va a ser este tipo…

  • Highme

    Tranquilo, sólo es en esta página o dentro de Europa. Yo vivo en Latinoamérica y este tipo y la Rosalía no los conoce nadie, ni suenan en las radios.

  • Williamreid

    Votó a Podemos por el auge de Vox. El auge de Vox se lo debemos al auge de los independentistas, buenos amigos de Pablo Iglesias. Lo que no esta claro quien tiene la culpa del auge de C. Tangana.

  • Eclectic

    Pues para no conocer a Rosalía en Latinoamerica bien que se saben las canciones en los festivales donde a actuado. Que tu mundo se reduce a lo que tu escuches o mires ya es otra cosa…

  • nachob

    JNSP no es la CNN. Habla de la gente más o menos popular en España en al música pop. Y Rosalñia y Tangana lo son. Imagino que los lectores de JNSP valoran a los músicos por otras cosas que no sea si suenan o no en la radio. Según tu teoría Willem Dafoe, Tilda Swinton o Isabelle Huppert no deben ser gran cosa como intérpretes porque las pelis que protagonizan nunca están entre las más taquilleras.

  • Keroppi

    No le conozco 🙄

  • Nicomedes Reinaldo Brito Alons

    ” Va que el País encontro a un superhéroe , joder ,joder pobre PRENSA “.

  • Highme

    Es un público reducido, ni siquiera tocan en los escenarios principales, festivales como Lollapalooza siempre traen artistas internacionales no necesariamente reconocidos mundialmente. Pero me refiero exactamente a la manera en que promocionan a estos artistas dentro de esta página, tratando de vender humo por todas partes, los artistas a los que promocionan hasta la saciedad por aquí no gozan de la misma popularidad en otros lados y es exactamente en eso en lo que están mintiendo.

  • funambulista
  • Sebastian Rojas

    Ya es demasiado c tangana quien es ese tiene algun hit mundial solo en españa lo conocen ME!

  • Rafael de Batiendo

    Y el auge de los independentistas se lo debemos a Rajoy…

  • Williamreid

    Y el auge de los comentarios cuestionables se lo debemos a gente como tu. Mucho antes del auge de Rajoy tuvimos a un señor muy honorable llamado Pujol que tuvo un gran auge en su época. De aquellos polvos vienen estos lodazales.

  • Küll

    Spiderman y Las crónicas de Narnia fueeon taquillazos.

  • Andando Siempre Solo

    ¿Que a Rosalía no la conoce nadie en Latinoámerica?
    ¿Estás vacilando, no?

  • nachob

    Por eso he utilizado el término “protagonizar”. Willem y Tilda son secundarios en esas pelis, con mucho carisma y todo lo que queramos, pero no son los protagonistas.

  • Rafael de Batiendo

    ¿El Señor Pujol no es aquel al que el Sr. Aznar dio un montón de competencias a cambio de que le facilitara el gobierno en su primera legislatura hasta el punto que Aznar llegó a hablar catalán en la intimidad?

  • Lucas eme a

    Yo vivo en Argentina que es Latinoamerica y Rosalía suena todo el día en la radio y a su concierto del Lollapalooza han ido más personas a las cuatro de la tarde que a los actos principales. 🤷🏽‍♂️

  • Williamreid

    Peor aun, en la intimidad el señor Aznar se acuesta con la señora Botella.

  • Eclectic

    Todavía hay un montón de gente que se empeña en hacer de menos a C. Tangana, supongo que porque aún no han comprendido que es un personaje y una performance en si mismo basada en el chulo madrileño de toda la vida.

    No me extraña que se haya pasado a un sonido comercial y haya dejado de lado el underground. Da mucha pereza escuchar a los “puristas” del género hablando de “los vendidos”, cuando estos se pasan la vida buscando el beat y el gancho perfecto para petarlo a nivel comercial y que los fiche una filial de algun sello potente que les gestione todo, eso si, sin que se note. Siempre hablando de pasta y opulencia, pero que parezca que lo hacen por amor al arte. Al menos Tangana no llega a ese nivel de hipocresía.

    Ellos mismos se ponen barreras, cuando en USA esa barrera de no colaborar con la escena Pop o hacer música mas comercial ya la superaron hace decadas.

  • Cash.S.S

    En el momento en el que dices que lo que haces es interpretar a un personaje y que no eres así en realidad es un poco hipócrita ¿No?, como que quiere justificar lo gilipollas que parece con “es que yo no soy así, es sólo un personaje”.

  • Cash.S.S

    Fijate si es hipócrita que tiene que decir a los cuatro vientos que él voto a podemos y que repudia a vox, sabe que así la gente lo va a aceptar aunque no les caiga bien.

  • Mr. Hellpop

    El auge de los independentistas se lo debemos a los independentistas. Vaya mierda de principios que tendrían si viniera un Rajoy cualquiera a cambiarles su manera de ser. El independentista lo es porque le da la gana, pero como su pensamiento es infumable se tiene que inventar excusas que no le haga parecer lo que realmente es…

  • Avalancha

    ese es el error que han cometido, la de satisfacer las exigencias del nacionalismo cuando es insaciable, pero insinuar que el PP es el responsable es una catetada. El nacionalismo no nace de una indignación hacia España, el nacionalismo en cataluña nace del fanatismo, el supremacismo y la xenofobia. Lo que no deja de sorprenderme es como Pablo Iglesias condena rotundamente el nacionalismo en España pero se muestra absolutamente comprensivo con el nacionalismo catalán cuando son la misma mierda.

  • Williamreid

    Soy tu fan.

  • mardebering

    Para nada!!! todo este lío es culpa del sueño de Resines, verlo trastornó la sociedad española

  • Davo Dufreak

    Yo vivo en México y acá suenan ambos. En especial Rosalía, hasta en la radio.

  • Unown

    Tangana hablando de política me da demasiada pereza por el hecho de que no dice lo que piensa realmente.

  • Àlex

    Solo para continuar.. Y el éxito de Pujol viene del éxito del franquismo y tiro porque me toca

  • Àlex

    ahahaha buenísimo

  • Celtrón machaca!!

    y a los que la figura del chulapón madrileño nos la pela nos dejáis seguir viviendo o qué?

    ah, que no, que lo que pasa en Madrid nos tiene que importar al resto de españoles. https://media0.giphy.com/media/XeLcgh8gT8o0F5SQ8i/giphy.gif

  • Celtrón machaca!!

    Que nuestro mundo tenga que ser el que a tí interesa ya tal, no?

  • Celtrón machaca!!

    Buff… meterse con Rosalía aquí…

    Mis dieses.

  • Celtrón machaca!!

    El portal de pop que está hablando continuamente de las divas tipo Beyonce o Madonna no se preocupa por lo que suena en la radio.

    Ajá.

  • nachob

    No se si en JNSP se preocupan o no de lo que suenan en la radio. Yo no conozco a nadie que escuche música en la radio Los últimos discos reseñados son los de Aitana (que, al menos en España, sí suena en la radio), Bearoid, Hayden Thorpe, Tomasa del Real, Honolulu, ionnalee y La Prohibida (que no creo que suenen mucho en la radio, aunque algunos lo merezcan), que dejan claro que en JNSP hay sitio para mucha gente y no todos tienen que ser estrellas como Beyonce o Madonna .

    Aja, que gran disco de Steely Dan.

  • Carabiruri

    Ostra, y quién pactó con él y lo llenó de competancias??? xDDDDDDD Es que los de derechas sois la leche. Y ya sé, me vas a decir que no eres de derechas y tal y tal…

  • Carabiruri

    C. Tangana es un tío que se mueve en el rollo comercial a día de hoy Todavía quedamos gente por esta página que la pachanga nos da pereza (algo puede ser comercial y estar bien, pero para mí éste no es el caso)… Porque sí, lo que hace este chaval es pachanga, no hace el bulería bulería pero bueno, es algo adaptado a los tiempos. Si le va bien, pues oye, mejor para él, pero i’ts not my cup of tea.

  • aBsol

    Debimos advertirlo cuando Santa Justa Clan…

    https://media.giphy.com/media/AauJT0w8cJoSQ/giphy.gif

  • Williamreid

    Tanto la derecha como la izquierda les llenaron de competencias a los nacionalistas, pero que la izquierda les siga la corriente en sus chifladuras supremacistas y clasistas a mi me asombra mucho mas.

  • Carabiruri

    Es mentira, lo que dijo Pujol en su día fue que consiguió más con el pacto con Aznar que en 13 años con el PSOE… ahí están las hemerotecas. Aznar, el mismo que habló de Movimiento de Liberación Nacional Vasco, es que es la leche. Solamente hay que comparar lo que obtuvieron en 1996 y lo que tuvieron antes y después. Así que antes de que te ciegue tu ideología nacionalista española, porque es lo que es el patriotismo, compara y coteja. Sois iguales.

  • Williamreid

    Me encanto el abrazo que le dio el otro día en el Congreso de los Diputados Pablo Iglesias a Junqueras (el Tejero del siglo XXI). Una persona menos nacionalista que yo es difícil que encuentres, me cago en todas las banderas y en todas las fronteras.

  • Carabiruri

    Pues tu discurso es el que es, lo siento mucho. En cuanto abrazos y esas cosas, que te preocupe más un abrazo a Junqueras que uno con Abascal, en fin…

Send this to a friend