Bruce Springsteen / Western Stars

Por | 20 Jun 19, 12:36

Normalmente un nuevo trabajo de Bruce Springsteen es una noticia de altura en el mundo de la música. Y ’Western Stars’ debería serlo aún más por ser el primer disco con material inédito del Boss en 5 años –los transcurridos desde ‘High Hope’, que en realidad reunía y regrababa descartes y otros inéditos–, el primero con material totalmente original desde 2012 –‘Wrecking Ball’, con The E Street Band– y el primero en solitario –es decir, sin The E Street Band, aunque Patti Scialfa y David Sancious se dejaron caer por la grabación– desde ‘Devils & Dust’ –de 2005, 14 añazos nada menos–. Y, sin embargo, en la escasa promoción del disco está teniendo más relevancia el anuncio de que ya prepara un disco con su grupo de siempre, con el que podría salir de gira en 2020… porque no lo hará con este disco.

Así que parece que dentro de un año casi ni nos acordemos de este trabajo número 19 en la carrera del rockero de Nueva Jersey. Es una pena, porque, aunque es cierto que hay algo a medio cocer en ‘Western Stars’, su planteamiento y muchas de sus canciones son realmente destacables. Inspirado en el country rock elegante y sobreproducido de la escena de Nashville, Glen Campbell y Burt Bacharach, ese disco de Springsteen recurre a suntuosas orquestaciones para engalanar unas composiciones que aluden al cancionero americano más clásico. Situando como evidente autoreferencia musical a su propio ‘Tunnel of Love’ (1987), en ‘Western Stars’ vuelve el cantautor romántico que habla de carreteras desérticas y cafés taciturnos repletos de personajes atormentados e inadaptados que huyen de sus propias vidas y sueños rotos, etcétera.

Esa ruptura con el tono social de discos previos y la dinámica confesional que había desarrollado tanto en la autobiografía ‘Born To Run’ como en el espectáculo teatral ‘Springsteen on Broadway’), exponiendo una larga y destructiva depresión, se concreta en canciones cuya mayor pretensión es ser bonitas en un sentido clásico. Y lo alcanzan sin peros incontestables preciosidades como ‘Hitch Hikin´’, el single ‘Hello Sunshine’ –con ese indisctuble eco al estilo de Harry Nilsson–, ‘Tucson Train’, ‘Chasin´ Wild Horses’, ‘Somewhere North of Nashville’, la propia ‘Western Stars’ o el bonito cierre de ‘Moonlight Motel’, en las que se impone la sutileza en el paso de lo íntimo de una voz y una guitarra acústica a lo expansivo de los arreglos de cuerda, con medidos toques de steel guitar, piano o banjo. El tono de nostalgia solemne que desprende ese grueso de cortes impregna todo el disco y articula un buen discurso estético, que por momentos podemos situar junto al del Richard Hawley más melancólico.

Donde no triunfa ‘Western Stars’ es, precisamente, en los temas en los que el bueno de Springsteen se deja llevar más por la grandilocuencia. Pese a la buena factura de algún tema como ‘Sundown’, que ejemplifica cierta aspiración hacia el Roy Orbison más ambicioso, los resultados en temas como ‘There Goes My Miracle’ (traicionado por un estribillo resuelto de forma regular –esos “walking away” suenan muy poco inspirados–), la soporífera ‘Stones’ o una ‘Sleepy Joe’s Café’ que coquetea con el tex-mex son decepcionantes. La máxima “the bigger, the better” se cae con todo el equipo en este disco, y cabe atribuir al menos parte de la responsabilidad a su productor, Ron Aniello.

Si ya en ‘Wrecking Ball’ estaba a punto de cagarla con sus pacatos intentos de hacer sonar “moderno” a Springsteen, aún menos atinado está en un disco que, por momentos, parece sonar a la demo previa a la entrada al estudio: de manera inexplicable –dudo mucho que el presupuesto sea un problema en un disco de alguien como Springsteen– con mucha frecuencia suenan en un sintetizador arreglos que, dada la propuesta del disco, debían ser interpretados con cuerdas y metales. Un recurso cutre (lo de ‘The Wayfarer’ es de auténtica vergüenza, tanta como las trompetas postizas de “Sleepy Joe”) que además contrasta de manera sonrojante cuando ambas soluciones se aplican en la misma canción (‘Drive Fast (The Stuntman)’, ‘Stones’). Por no hablar de que, como si estuviéramos ante un trabajo de principiantes, oigamos la claqueta de grabación en no pocas ocasiones. Pero no cabe culpar a Aniello de todo. Al fin y al cabo, el que manda es El Jefe, y él, por hartazgo, pereza o vaya usted a saber qué, ha consentido dar por terminado el trabajo de esta forma tan rala. Lo cual deja, como decía, un regusto agridulce debido a que muchas de sus canciones son intachables muestras del enorme talento de su autor. Y merecían ser mejor tratadas, tanto en lo sonoro como en lo mercadotécnico.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Hello Sunshine’, ‘Hitch Hikin´’, ‘Tucson Train’, ‘Chasin´ Wild Horses’, ‘Western Stars’
Te gustará si te gusta: Harry Nilsson, Roy Orbison, el Richard Hawley más melancólico
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ThePhantom

    Jenesaisflop

  • Frikomid

    Nunca me ha dado por escuchar en detalle a Bruce, pero Hello Sunshine y Sleepy Joe’s Café me parecen magníficas; y el álbum se deja disfrutar. Quien sabe, tal vez le de una oportunidad a su discografía, este álbum me ha dejado buen sabor de boca.

  • MyLord

    Es un disco para agradar a la crítica, se tomó su tiempo para escribir mas no para las melodías, en ocasiones suena monótono, se ajustó a una zona de confort americana, el resultado le ha funcionado bastante bien con el público, él si ha sabido elegir los temas a promoción, a la larga solo dentro de USA y Canadá es donde pudiera seguir con vida

  • Charlie

    Es una Vaca Sagrada por así decirlo, algunos medios le dan el 10 redondito, el disco sin dudas cuenta con temas bastantes buenos, pero en algunos parece perderse.

  • Eclectic

    #tostón

  • Cash.S.S

    Bruce Springsteen: 6’8
    Madonna: 8

    (DRAMATIZACION)
    Tomaoslo con humor.

    Como puede decir que ”hay canciones que parecen demos”, ¿a escuchado usted el disco de Madonna?, por que esta lleno de demos baratas.
    ¿O es que acaso Madonna tiene menos presupuesto que Bruce Springteen?, por que el instrumental de muchas de las canciones de Mercadonna X parece hecho en casa por un amateur, tiene cero complejidad, hecho todo por ordenador, sin un instrumento real.
    Y por cierto, no era usted Raul Gillen, el que se flipó hablando de lo ”guay” que suenan las trompetitas ultra falsas del chino de mi barrio, de la canción Aute Cuture, de su amada e idolatrada La Rosalia.
    Leyendo el post, he notado que usted no le procesa mucha estima a Springteen,
    -¿Es que acaso lo odia por que es un hombre?, ¿o por que es heterosexual?, ¿o es que por ser hombre se le exige más?.
    – ¿ Y No creería más conveniente, que la critica la hubiera realizado un fan de Bruce Springteen?, por que la critica de Mercadonna X lo hizo un fan, el señor Sebas.
    No tengo nada más que decir Señoria.
    Le dejo aqui unas pruebas de las demos que ha publicado la señora Mercadonna, que vende como música hecha en 2019, y que suena más bien a canciones del disco Born This Way de Lady Gaga del año 2011.
    Gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=CAPugOdydJA
    htts://www.youtube.com/watch?v=Jh9aFGP_Nx8
    https://www.youtube.com/watch?v=kMG6HVRd8lA
    https://www.youtube.com/watch?v=aNOJdylAU94

  • Fernando Guardiola

    Bruce probablemente estara en las listas de lo mejor de fin de año de muchos medios… Madonna creo que solo de este.

  • El Humano

    ¿Entonces un disco de canciones bonitas mal tratadas es un 6,8 y un disco de canciones feas bien producidas como las de Madonna son un 8?

  • Edgar Jork

    Que ardidas las fans de Floppdonna

  • Edgar Jork

    Jajajaja qué casualidad que todo lo que no tiene que ver con Floppdonna siempre es mal valorado, ridículos

  • Edgar Jork

    En esta página siempre han estado a los pies de Floppdonna no puedes esperar más

  • GoodTaste

    La envidia es tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

  • MyLord

    Ardidos sería si el disco pasara desapercibido hasta por sus detractores, como los discos de Bjork, bueno, ella ni alcanza a tener detractores porque solo 2 o 3 personas la siguen

  • Raskolnikov

    No te frustres, yo ya lo doy por hecho. Al fin y al cabo que más da. JNSP para Madonna es jugar en casa.

    Yo escucharía este 100 veces antes que ponerme una vez el de Madonna. Pero en JNSP es así!

  • Avalancha

    Me encanta que en los comentarios de un señor que ha sacado un álbum para vaqueros aburridos de la USA profunda resistiéndose a extinguirse solo se hable de Madonna. xDD

    https://aws.revistavanityfair.es/prod/designs/v1/assets/785×589/167390.jpg

  • ED

    no soy fan de el pero esta lleno de temones escuchalo!!!!

  • Dominica

    En gustos se rompen géneros, para eso está la variedad y por eso hay todo tipo de personas en este mundo, vaqueros, no vaqueros, etc.

    Que si todos fuéramos iguales sería el mundo muy aburrido, no todo gira en torno a tu idola.

  • Avalancha

    lo único que digo que si tanto les gusta Bruce Springsteen por qué no hablan de su nuevo álbum y no de Madonna en los comentarios, no se la pueden sacar de la cabeza, es lo que me provoca risa. Afortunadamente hay variedad y cada cual escucha aquello que le gusta, de hecho, a mí me gustan cosas muy variadas, aunque tú prejuzgues que el epicentro de mi mundo gira en torno a Madonna, es hablar por hablar porque seguramente estabas aburrido.

  • StillOnMyMind

    Bruce Springsteen – Western Stars: 6,8
    Aitana -Spoiler: 6,5

    A ver queridos, dejen ya de hacer el ridículo porque no cuela. Dejen ya de lamerle el culo a los cantantes de karaoke de OT y a menospreciar leyendas de la música. Porque si para vosotros este disco sólo se merece 0,3 más que la cosa esa que ha sacado esa cría es que estáis muy mal de la cabeza. Sean consecuentes, si este disco tiene un 6,8 tened cojones de cascarle el 2 que se merece el disco de Aitana y nos quedamos todos tan contentos.

  • TxemacNulty

    A ver, es que esto se llama Jenesaispop! Si esto se fuera Jenesaisrock, o Jenesaiscountry, seguramente le daban un un 8 a Bruce y un 6 a Madonna. No sé, digo yo. Para mí tiene todo el sentido.

  • Natasha

    Mi pantalla se salpica de envidia, mal que te pese el álbum de Madonna es alabado por la critica , A LLORAR A LA IGLESIA #hatersdeldemonio https://media1.giphy.com/media/9DlDFQnAB66wC59MVX/giphy.gif

  • theboy

    Así se habla, pequeña!

  • theboy

    Toda la razón del mundo mundial.

  • theboy

    Parecéis el hazme reír del gremio de la Súper Pop. La misma nota le dais a Aitana y a Bruce Springsteen??? Dime quién os va a tomar en serio? Qué vengüenza. No tenéis ni honestidad, ni credibilidad. (Dejando de lado el 8 de Madonna, porque sino, mucho fanatismo y poco profesionalismo).

  • Cash.S.S

    ¿Bien producidas?, pero si justamente el disco de Mercadonna esta lleno de demos, y ni un instrumento real, los intrumentales parecen un trabajo amateur, hecho en casa, con un ordenadorcito, y tiene el valor de venderlo como música de 2019 y parece hecho en 2009 para Rated R de Rihanna.

    https://www.youtube.com/watch?v=c82ziYpnSXA
    https://www.youtube.com/watch?v=Jh9aFGP_Nx8
    https://www.youtube.com/watch?v=CAPugOdydJA
    https://www.youtube.com/watch?v=kMG6HVRd8lA

  • Cash.S.S

    Tengo curiosidad de saber que nota le pondria Raul Guillen a Mercadonna X, ya que dice que el disco de Springsteen tiene canciones que parecen demos baratas, y el disco de la Mercadonna esta llena de ellas, y creo que el único instrumento real que aparece en Mercadonna X es un violín en una sola canción.

  • Cash.S.S

    Pues entonces Mercadonna es una Vaca Satánica, por que el disco es infumable y no veas como lo inflan.
    https://uploads.disquscdn.com/images/dccea3d4080f769cbb2faa628306314969690a4a8ad7de3981f26ab08f0cf5df.gif

  • Cash.S.S

    A mi Bruce Springteen no me ha interesado nunca, ni siquiera sabia que habia sacado disco ni na, pero ahora me lo voy a poner to los días, ea.

  • Cash.S.S

    A lo mejor no les cae bien por que es un hombre, o por que es heterosexual, o por que sea un hombre le exigen más, ¿todo podría ser?, hay gente con muchas fobias.

  • Fernando Guardiola

    Solo la melodia de Western Stars se mea en el disco entero de Madonna

  • Cash.S.S

    Pues a ver si lo escuchas to los putos dias de este año, veremos a ver cuanto te dura el porro amiga.

  • Avalancha

    Yo he escuchado este último álbum y tiene alguna canción bonita, aunque en general es bastante aburrido, así que te mando todo mi ánimo para que puedas cumplir tu propósito. Quizás te ayuda este cover de Bruce interpretado por chromatics. Besis

    https://youtu.be/OfBY6jwkTjQ

  • MyLord

    Como está eso de que Bruce Springsteen nunca te ha interesado y vienes a escribir tu “opinión”? Al menos dale una vuelta al disco y no te veas tan detractor descarado de Madonna

    Y así todos los que no tienen argumentos, querer imponer una opinión sin bases sin respetar las ajenas, pareciera que están mas al pendiente si hablan de Madonna en otra parte, o eres la misma persona con distintos nicks…flojera total

  • Charlie

    La envidia es una enfermedad. Espero que te mejores.

  • Cash.S.S

    Al que tiene buen oido y buen gusto no le hace falta más que un vistazo o una escucha para saber que algo es de más calidad que otra. ¡BOOOOOM!.

  • Cash.S.S

    Gracias, muy mono el cover y el vídeo, este cover me ha dado más ganas para escucharme todo lo que ha hecho este gran MÚSICO, que compone desde el corazon y no es esclavo de la Mercadonnatecnia, POR QUE LOS MÚSICOS DE VERDAD, son los que perduran y nunca se apagan, por muy ‘VIEJAS” que sean. Ole tus huevos gordos llenos de pelos blancos Bruce Springstee, Ole ahi.

  • Cash.S.S

    ¿De donde sacas que yo tenga envidia a Mercadonna?, mi critica a ella es desde la más profunda repugnancia que me produce su ”música”.

  • Avalancha

    Está bien, yo también he tenido mi etapa de escuchar a artistas de corazón aunque últimamente me apetece escuchar música hecha desde el coño, pero todo tiene su momento.

  • Cash.S.S
  • Sí te gusta un poco el género veo muy difícil que te den ganas de escuchar este disco antes que a Glenn Campbell. Springsteen no tiene que intentar sonar moderno en la producción, ya lo logró por ejemplo en el lp de las uvas de la ira. Qué manía de reinventar la rueda.

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿ALABADO POR LA CRITICA?

    PERO SI TIENE 70 EN METACRITIC CON SOLO 19 RESEÑAS

  • El Humano

    Las canciones de Matonna no me parecen bien producidas en absoluto, desde la voz gatuna hasta los instrumentos que suenan a lata, pero este blog las quiso vender como tal.

  • Jefferson

    Te van a bloquear recuerda que todo lo que ella hace es lo mejor del mundo

  • Jefferson

    Si hablas mal de Madonna te van a bloquear

  • Jefferson

    Jajajaja envidia de qué

  • Joanne
  • Avalancha

    también prefiero a GAGA que a Bruce Springsteen.

  • MyLord

    El que tiene buen oido y sabe de calidad musical no escucha ni a madonna ni a Bruce…para gusto los colores

    Y tu mencionaste que NO habias escuchado nada de él, por eso la observación

  • Cash.S.S

    Le he dado una escucha hijo, quiero decir antes de esta semana.

  • MyLord

    Le has dado una escucha después de opinar, eso equivale a tu nula objetividad, ya ni hablemos de que reconozcas “calidad de música”, con tus argumentos llenos de odio por alguien que tu fav ni volviendo a nacer le llega a la mitad de lo logrado por la “reina”, asi que ni te esfuerces

    Para ti solo existe la copia de Madonna, hay quienes preferimos de primera mano y no de segunda, tus argumentos no enaltecen a Bruce por desconocer su trayectoria, asi que a volar paloma!

  • Joanne

    Vaya, tienes oídos! Enhorabuena.

  • xabier

    Demasiado hetero para esta página.

  • Jaime

    O directamente ignorarlo… Es lo difícil de querer será la vez superpop y rockdelux

Send this to a friend