Mark Ronson / Late Night Feelings

Por | 25 Jun 19, 13:28

Si observamos la trayectoria de Mark Ronson, cabe preguntarse si es más un oportunista que un tipo con verdadero talento y personalidad. En los albores de esta web su nombre se hacía prominente gracias a sus trabajos en clásicos de la pasada década como ‘Back to Black’ y ‘Alright Still’, ganándose un estatus estelar. Desde entonces, ese halo de productor-estrella se ha ido afianzando con sus trabajos para nombres comercialmente tan descomunales como Bruno Mars, Lady Gaga o Adele, alternados con otros menos obvios como Black Lips, Queens of the Stone Age o A$AP Rocky, mientras ha ido publicando discos a su nombre en los que dejaba su impronta como autor.

Pero, ¿cuál es esa impronta? Si observamos ‘Version’ (2007), ’Record Collection’ (2010) y ‘Uptown Special’ (2015), lo cierto es que todos ellos tienen poco en común, más allá de un reconocible gusto por sonidos pretéritos. Ese dominio de lo retro que se le venía atribuyendo hace tiempo que dejó de ser intrínseco a Ronson: su trabajo para Dua Lipa (‘IDGAF’) y el tándem formado junto a Diplo llamado Silk City le han despegado de esa imagen de heredero del estilo Brill Building para pasar a parecer más versátil… y también más oportunista.

Y es que este ‘Late Night Feelings’, un álbum que llega con el halo de ser su particular “disco post-divorcio”, se entrega a cierta contemporaneidad que, en sus peores momentos (es decir, los menos atractivos), parece el mero eco de la radiofórmula de modita, al más puro estilo de su colega Calvin Harris en su penúltima reinvención. Sin dejar de ser elegantes en lo sonoro y no carecer de gancho, canciones como ‘Find U Again’ –el tema cantado por Camila Cabello (y que, atención, cuenta con la participación de Kevin Parker de Tame Impala)–, ‘Don’t Leave Me Lonely’ y ‘When U Went Away’ –ambas colaboraciones con la vocalista británica YEBBA, que ha cantado para Rudimental– resultan tan prescindibles como un hilo musical random. Tampoco termina de fulminar la coral ‘Truth’, más próxima al soul en los cánones, en la que Alicia Keys no tiene tanto protagonismo como pudiera esperarse, acentuando la irregularidad del conjunto.

‘Late Night Feelings’ es, de manera llamativa, mejor cuanto más distintivas y personales son las co-autoras (en este caso, no hay un solo instrumental, y todos tienen a una mujer como protagonista) de sus canciones. Así, si ‘Nothing Breaks Like A Heart’ era muchísimo gracias al sentimiento y al poso country que aportaba Miley Cyrus y el tema titular crecía en su nostalgia disco gracias al singular estilo vocal de Lykke Li, el álbum funciona sobre todo cuando se sitúa al frente una artista como Angel Olsen en la maravillosa ‘True Blue’ o la injustamente poco reconocida Diana Gordon en una ‘Why Hide’ que, con letra co-escrita por Romy de The xx, muestra una extraordinaria clase.

No, no es casual, como demuestra el brillo que de nuevo vuelve a sacar la sueca en ‘2 AM’, la exquisita balada semiacústica con la que casi se cierra el disco. Y no, tampoco se trata de ensalzar lo clásico ante lo moderno: como demuestra la fantástica aportación de King Princess, ‘Pieces of Us’, Ronson también puede ser eficaz en una tesitura contemporánea. Se trata, más bien, de cómo el trabajo del productor resulta más seductor y rotundo cuanto mayor es el talento que tiene cerca. Lo cual pone de relieve lo presuntuoso que resulta que Mark Ronson firme discos en solitario, aunque nos dejen perlas tan deslumbrantes como las que aquí encontramos.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Nothing Breaks Like A Heart’, ‘Late Night Feelings’, ‘True Blue’, ‘Why Hide’, ‘Pieces of Us’
Te gustará si te gustan: las artistas que le acompañan.
Escúchalo: Spotify

  • Eclectic

    Un pelin oportunista si que es, pero tampoco nos vamos a asustar…

    El que es mainstream tira por las modas mainstream y el que no pues tira por otras modas con otras etiquetas, nadie se salva…

  • Mauricio Mogro

    A mi este album me parecio decepcionante, tenia muy buenas expectativas, pero desde la tercera cancion ya se desinfla, muy poco interesante la verdad

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Sólo escuchar las dos que tiene con Lykke Li ( a la cual reivindico, aún sigo enganchado a la maravillosa “Deep End”) ya merece la pena este disco, no defrauda.
    ¿Presuntuoso? Cada vez sois más imaginativos a la hora de valorar un disco. Un artista que hizo la maravillosa “Valerie” nada menos que con la gran Amy Winehouse….

  • Lucas Eme A

    Está claro que cualquier crítica es subjetiva y por lo tanto juzgar la calificación de la reseña es entrar en un espacio donde, ni siquiera, hay lugar a debate (Sino el 4.8 de Pitchfork a Madame X debería salir en la portada del New York Times). Pero este, como espacio de intercambio, está bueno para leer las diferentes aproximaciones a lo mismo.
    A mi me está pareciendo, luego de varias escuchas, su disco con la atmósfera más cohesiva y coherente en conjunto, y por sobretodo el más seductor. A su vez. todas las colaboraciones tienen Singularidad (Lykke Li y Angel Olsen a la cabeza), o por registro o por estar situadas en una producción a la que no nos tienen acostumbrados.
    Es disfrutable de algún modo de principio a fin y por lo menos no contiene un Uptown Funk que nos lo hagan padecer por repetición diabólica en las radios y playlists.

  • ThePhantom

    Portadon y discazo, cojones!.

  • Cuando dices “hizo” supongo que te refieres a que “versionaron” la maravillosa canción de The Coral, ¿verdad?

  • Neira

    ¡Hola! No por ponerme en plan pesao pero… la canción original es de los Zutons y no tiene relación alguna con the coral. En mi opinión superaba con creces la original gracias a la voz de Amy pero también al rollo de la producción de Ronson, que lo convierte en un clásico perdido del northern soul.
    Lo de Kevin Parker (Tame Impala) no sorprende. Ya ponía la voz y componía en tres canciones del disco anterior.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pues si, realmente quiero decir “hizo”, pues aunque no sea la canción de ellos dos, y la versionaran (no lo sabia, soy un ignorante, gracias por la info) es de esas versiones, tal “Go West” que hacen olvidar al grupo que la realizó.
    Me encantan estos debates ;)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “Notthing breaks”? Tal vez? Espero que no se queme como la otra….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Por cierto, me gustaria mucho que recordarais al gran M. Jackson por el 10º aniversario de su muerte… aunque sé que la opinión pública está en contra de El, fue un grande entre los grandes.
    Larga vida al Rey del Pop!

  • He patinado, sí, pero sí tenían que ver: eran grupos de Liverpool de la misma generación, que emergieron a la vez, compartieron giras y eran comparados con frecuencia.

    A mí me parece maravillosa la versión de Amy y Mark de ‘Valerie’ y la ha hecho eterna, eso es indudable. Pero no veo cómo eso puede condicionar esta crítica. Es como si no pudiera criticarse los últimos discos de McCartney por ser quien es.

    Saludos a ambos. Ojalá más comentarios así en la web.

  • bocachancla

    he entrado a ver la reseña de versión por curiosidad y me ha sorprendido que ninguno de los que dejaron comentarios en su momento sigan actualmente de forma activa en el foro… la vida de una estrella del pop puede ser corta, pero la de un forero… ni un telediario! así que ya sabéis, haters y fanáticos, dejad vuestras mierdas ya que no vamos a durar ni un pestañeo

  • soplagaitas

    Me quedo con Uptown Special, aunque Nothing Breaks Like a Heart es de las mejores canciones de radioformula que he escuchado últimamente.

  • theboy

    Una maravilla🎊🎊🎊

  • MarTT

    Valerie <3

Send this to a friend