Rudimental / Toast to Our Differences

-

- Publicidad -

Rudimental / Toast to Our Differences

Suena el tercer disco de Rudimental y parece una playlist de éxitos actuales tipo «Today’s Top Hits» o de novedades semanales tipo nuestro «Ready for the Weekend». Está el típico éxito jamaicano actual producido por Major Lazer (‘Let Me Live’), está la canción drum&bass con Rita Ora (‘Summer Love’), está la balada al piano con Jess Glynne y Macklemore (‘These Days’), está la balada dub con Kabaka Pyramid, Kojey Radical y Maverick Sabre (‘No Pain’), están los cantantes que parecen Chris Martin pero no lo son (Tom Walker) y los que parecen Adele pero tampoco lo son (YEBBA)… Entre ciento y la madre de artistas invitados y ningún instrumental, Rudimental no siempre consiguen que recuerdes quiénes son en el transcurso de este ‘Toast to Our Differences’.

Sin embargo, el colectivo británico de origen humilde pero éxito multimillonario, termina consiguiendo mantener su credibilidad por tres razones. La primera es que todos estos sonidos tienen en común haber estado de moda en su país durante el último lustro, y ellos se han ido sumando a ellos poco a poco y con naturalidad. Arrasaron con los sencillos de su debut ‘Feel the Love’ y ‘Not Giving In’; se mantuvieron gracias a la preciosa ‘Rumour Mill’ con Anne-Marie; superaron sus mayores hitos cuando parecía imposible gracias a ‘Lay It All On Me’ con Ed Sheeran en aquel segundo álbum; y finalmente el mayor hit de su vida ha resultado el reciente ‘These Days’, incluido en este tercero, una canción de desamor que mira con nostalgia pero positividad y alegría al pasado y a la relación que no pudo ser.

- Publicidad -

Lo que nos lleva al segundo punto. Abriéndose con el corte titular, que sueña con «un mundo sin líderes políticos», «sin clases sociales», «sin ricos ni inmigrantes», el disco adquiere una unidad que parecía imposible siendo todo un despliegue de buen rollo, mensajes de Carpe Diem y canciones de apoyo para tu ser querido. Las composiciones se llaman cosas como «no tengas miedo del amor», «nada de tristeza», «déjame vivir» o sus estribillos dicen cosas como «no vivimos para siempre así que te daré mi amor como si fuera la última vez». El largo se cierra -edición deluxe aparte- con ‘They Don’t Care About Us’, cuyo mensaje parece llamar a la unión contra aquellos que solo promueven el odio. «No les preocupamos (pero) no serán más fuertes que el amor».

En tercer lugar, pese al mejunje de estilos, Rudimental han hecho un intento de dar unidad y sentido a la secuencia, comenzando el álbum en Jamaica y dejando la influencia de este país asomarse de vez en cuando; o llamando a los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo para realizar un pequeño a capella de ‘These Days’ que suena justo antes de ‘These Days’. Esta fue para mí una de las mejores canciones de 2018 aunque entre mis compañeros no caló mucho y tampoco entre nuestros comentaristas, que la odiaron, pero esta tontería hacia la mitad del disco le da bastante cuerpo, asentando el valor de la canción y también del largo que la incluye.

- Publicidad -

Lo que tampoco quiere decir que Rudimental hayan dado un paso decisivo después de tantos años. Este disco llega al mercado con 4 meses de retraso, pues se anunció el pasado mayo para septiembre con el mismo tracklist; y este plan de lanzamiento ha hecho flaco favor a canciones que conocemos hace casi dos años como ‘Sun Comes Up’. Sigue poniendo los pelos de punta que hagan falta 11 personas para escribir algo tan básico como ‘Let Me Live’, y entre las pocas sorpresas de lo que no conocíamos ya, apenas podemos destacar el devaneo con el techno noventero de ‘Last Time’ con Raphaella, cuya producción aporta un necesario contrapunto de oscuridad.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘These Days’, ‘Last Time’, ‘No Pain’, ‘Toast to Our Differences’, ‘They Don’t Care About Us’
Te gustará si te gusta: Major Lazer, Macklemore, Jess Glynne
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas