Le Parody / Porvenir

Por | 11 Jul 19, 13:30

‘Porvenir’, el tercer disco de Le Parody, comienza contándonos que “manchas de guerra dejó la tarde en un cielo rubí”. El tema llamado ‘Flores’ se inicia con unas voces dobladas que nos sitúan en algún punto intermedio entre Andalucía y el Norte de África, lo cual no es casual. De manera significativa, en un tema llamado ‘Alepo’, después escucharemos una referencia a una “valla” de Melilla.

Además de referencias a “guerras” y “vallas”, lo que escuchamos en ‘Porvenir’ es el resultado de los más de 5 años de trabajo desarrollados desde que conocimos a Sole Parody. Los samples de voces que marcaron su debut ‘Cásala‘ están aquí presentes a través de esa niña que le pregunta a su padre qué es la llamada a la oración, y también vuelven a ser tan cinéticos como en su debut cuando provienen de un documental sobre las milicias kurdas formadas por mujeres. A su vez, las influencias orientales que aparecieron en ‘Hondo‘ encuentran mayor desarrollo, como sucede con las bases electrónicas, que la artista andaluza ha llevado más allá tras “haber bailado durante 20 horas seguidas” en alguna fiesta techno, como ha relatado en una amplia entrevista con Mondosonoro. Hasta a esos niños a los que dio clase en un taller recientemente les ha sacado partido poniéndoles a hacer coros en la pista llamada ‘La fuente’.

Todas estas influencias, que van en lo lírico desde Agustina González López a Lole y Manuel, pasando muy especialmente por Juan Hidalgo Montoya; a las raves de los 90 en lo musical; conforman un disco muy bien hilvanado en el que cada aportación misteriosamente tiene sentido. A nadie sorprenderá que ‘El junco’, un tema sobre resistencia en el que toda la letra se reduce a “si el tiempo es el agua brava de un río, yo soy el junco que aguanta, tú el que se da por vencío”, tenga como fondo una base que podría ser de Underworld. ¿No es la música electrónica lo que nos ha ayudado a mantenernos “en pie” en muchísimas ocasiones?

Lo que sí es curioso es que en ‘Plata fina’ la cumbre del tema no sea su “estribillo” “¿qué es lo que quiere decir que has perdío la ilusión? / qué hay de iluso en un querer tan atao al corazón?”, sino esa segunda mitad que es una pequeña locura de beats y ritmos que se sitúan cerca en belleza e impacto de un Jon Hopkins. Y algo similar puede decirse de ‘La Puerta’, un corte en el que la misma frase repitiéndose como una oración se las apaña para producir cierta claustrofobia.

Son canciones normalmente de desencanto, que tratan temas como las “penillas del querer”, pero con el fondo político en primer plano. Los refugiados o la decadencia de una Europa tomada por la ultraderecha (“Ay, vieja Europa, sorda y seca, ¿quién te llorará?”, se pregunta el tema final) son los temas principales, sin esconder su decepción del capitalismo. “Los poderosos del mundo son marionetas del miedo / gastan la vida en comprar dinero pa’ hacer dinero”, se indica en la mencionada ‘La fuente’, el tema desasosegante en el que emergen las citadas voces infantiles. ¿Quizá a modo de esperanza o será todo lo contrario? Le Parody actúa en el fórum de Fnac Callao el jueves 11 de julio a las 19h.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘El junco’, ‘Plata fina’, ‘La puerta’
Te gustará si te gusta: Niño de Elche, Rosalía, Lole y Manuel, Panda Bear, Jon Hopkins
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • bart_os

    Bonito disco. El anterior, Hondo, también lo era.

    Me encanta ver como últimamente cada vez aparecen más mujeres en España ( Le Parody, Museless, Aries, etc) que hacen electrónica, e incluso intentan que sea de calidad.

    Bravo por ellas.

  • demon balooni

    Formidable !!!

Send this to a friend