Beyoncé & Varios Artistas / ‘The Lion King: The Gift’

Por | 24 Jul 19, 10:41

‘The Lion King: The Gift’ parece una maniobra similar a la que tan bien salió comercial y artísticamente a Disney con ‘Black Panther’. Es decir, solicitar a una estrella afroamericana de la música –en aquel caso, Kendrick Lamar– que cree todo un álbum relacionado con una de sus películas para que adquiera un sentido global y amplifique la experiencia audiovisual. Y es que, no sé a vosotros, pero a mí, de no ser por la implicación de Beyoncé en esto, la nueva versión “real” de ‘El Rey León’ me daría muuuuuuy igual.

El caso es que este disco paralelo al auténtico score del film firmado por Hans Zimmer (y en el que Beyoncé, que pone voz a Nala en su versión original, canta con Donald Glover, que es Simba, el célebre ‘Can You Feel The Love Tonight’ de Elton John y Tim Rice) es bastante interesante. Más de lo que hacía esperar la insulsísima balada ‘Spirit’ que cierra el disco, eso seguro: desde luego no es una sucesión de fillers para cubrir el expediente. Al contrario, supone un trabajo en el que Beyoncé ha llevado los mandos de la producción, que además se esmera por incluir una selección de nuevos artistas africanos que no solo justifiquen los arreglos inspirados en la cultura del continente negro, sino que den un poco de contexto y visibilidad al estado actual del afrobeat y el pop de Nigeria o Ghana. Muchos de ellos (y esto también incluye a algunos yanquis) gozarán con ello de una relevancia posiblemente nunca soñada hasta ahora.

Así, nombres más o menos prominentes como WizKid, Mr Eazi, Burna Boy, Yemi Alade, Tiwa Savage, Shatta Wale o Salatiel no son meras comparsas, sino que tienen su cuota de protagonismo en el disco, a veces acompañando a Knowles (‘Already’, con Major Lazer; ‘Brown Skin Girl’, con la pequeña Blue Ivy interviniendo; ‘Water’, vibrante, también con Pharrell) o a veces como estrellas principales en números muy destacables (‘Don’t Jealous Me’, ‘Keys To The Kingdom’). A veces, como decía, comparten tratamiento destacado nombres que hasta ahora apenas sobresalían del panorama alternativo, como la genial Tierra Whack en la vibrante ‘My Power’ o la curiosa pareja formada por 070 Shake y Jessie Reyez en la dramática y oscura ‘Scar’.

Pero, no nos engañemos: todo esto, que está realmente bien, no pasan de ser curiosidades interesantes al lado de los verdaderos inéditos de Beyoncé que, desde luego, no son fruslerías.
Sagazmente, Beyoncé establece un hilo argumental (a esto se refería cuando decía en nota de prensa que quería que “The Gift” fuera una experiencia audiovisual paralela a ‘El Rey León’) que establece un paralelismo entre el guión de la película y su propia vida –en realidad, extrapolable a la de casi cualquiera–. Por ejemplo, aconseja a sus hijos cómo afrontar el devenir (en la estupenda ‘Bigger’, co-escrita y con coros de Raye). O recuerda también lecciones vitales de su propio padre (‘Find Your Way Back’, una gran fusión de R&B-soul-pop con elementos afro) haciendo un guiño a su retomada relación tras años distanciados. O establece paralelismos entre dejarse llevar por el Nilo y los golpes que conlleva la emancipación personal (en la experimental pero seductora ‘Nile’, con Kendrick Lamar, que alude a ‘To Pimp a Butterfly’, también inspirado en África).

El gran problema de ‘The Lion King: The Gift’ es que esas buenas intenciones y buen hacer se van dispersando. Entre tanto interludio relacionado con la sinopsis de la película y temas ajenos y propios (el disco suma la friolera de 27 cortes; solo 14 son canciones) más prescindibles, es fácil desconectarse. Incluso a pesar de que ella reaparezca de manera tan majestuosa como en la balada ‘Otherside’, que reflexiona sobre la conexión con las personas amadas que dejan este mundo. Según avanzamos en él, todo se va tornando reiterativo y confuso, restando algo de fuerza a elementos que individualmente resultan muy potentes y diluyendo esa interesante conexión realidad-ficción tan clara al principio. Con todo, resulta un meritorio esfuerzo artístico que viene a garantizar que Beyoncé sigue muy lejos de ser una artista acomodada y predecible.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bigger’, ‘Find Your Way Back’, ‘Water’, ‘My Power’, ‘Nile’, ‘Otherside’, ‘Scar’
Te gustará si: te gustó lo que hizo Kendrick Lamar para ‘Black Panther’… y te encanta Beyoncé.
Escúchalo: Spotify

  • Tranny

    “… los arreglos inspirados en la cultura del continente negro”. Porque claro, en un continente con más de mil millones de habitantes, todos son negros y todos comparten una única cultura. Con to tu ****.

    https://uploads.disquscdn.com/images/3e061589a2eb97f28339e612d75d8124b7f84a15cb3a4b4f3510d66b08b8f26e.gif

  • Eclectic

    La diferencia es que “El Rey León” ya tenía banda sonora y sus propias canciones, mientras que la banda sonora de “Black Panther” tiene mas trabajo de producción por parte de su autor que esa intención de ser la cara visible en todo momento..

  • juniper0

    Nota notable para un álbum notable. Baja algo el listón con respecto al selftitled, Lemonade e incluso Everything Is Love, pero sigue siendo un muy buen trabajo.

    Bigger pasa directa a mis canciones favoritas de B. Una maravilla de letra y de producción. El poderío vocal del final es increíble. Spirit se ha comido tres mierdas y medias por insulsa, pero me sigue pareciendo disfrutable igual. Brown Skin Girl es la que parece que está haciendo más ruido y eso que me parece de las más básicas del álbum, pero la letra es lo que hace mágica la canción.

  • Javier

    Todo lo que ha sacado después de “Lemonade” (que es de los mejores álbumes de la década) está siendo un coñazo extremo… música sin sustancia y sin carisma, como la de su sobrevalorado marido.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “Bigger” en replay,que grande es esta mujer….. y que gorda se ha puesto, la virgen.

  • Warp

    Joder no podían encontrar frase más trillada. Y a renglón seguido, para curarse, ponen lo del pop de Nigeria o Ghana.

    ¿Y el de Burkina Faso, qué?

  • Tranny

    Sí, es una expresión muy de mediados del siglo pasado. Ya ves tú, qué tendrá que ver un marroquí con un keniata, un egipcio con un namibio o un senegalés con un etíope…

  • Williamreid

    “El continente negro” es una expresión de toda la vida para referirse a Africa, pero como a los amigos de lo políticamente correcto os gusta mucho dar por saco, mejor vamos ha emplear el termino “el continente mestizo y culturalmente variado que está al sur de Europa y lo forman hombres y mujeres que pueden ser heteros, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales y de todas las edades” ¿no me dejo a nadie no?

  • Williamreid

    La película innecesaria y el disco da la misma pereza.

  • Cash.S.S

    El disco es muy disfrutable, no trae nada revolucionario, pero suena muy bien y es divertido, a mi me ha encantao, y Spirit no me parece nada insulsa, es una balada epica,con una interpretacion vocal epica, es una canción que no se puede esperar de nadie más que de Beyoncé, por que solo ella puede hacerlas, y ese merito lo tienen pocos artistas en la actualidad.
    Por cierto, pa que luego digan que Beyoncé no ayuda ni colabora con artistas negros, pues toma hostia.

  • Cash.S.S

    Yo creo que esperar que cada album que saque sea revolucionario y que muevan una nueva tendencia en el panorama musical, es irreal, es lo que prodria hacer ella por supuesto , puesto que tiene dinero e influencia, pero con que este bien producido, bien cantado y sea disfrutable, ya vale, este disco tiene muy buenos temas, pero si es verdad que te deja una sensación como de que es poco.

  • Edwin ST

    Por cierto, creo que al fin le llegó el temido “flop” a Beyoncé con este disco, que romperá su racha de álbumes #1 en EEUU, siendo bloqueada por Ed.

  • ⏪FRANK⏩

    Y encima dicen el continente en lugar de la continenta.

  • CRL

    Si no hay ningún All The Stars en este disco entonces no me interesa.

  • Félix De la Vida

    Me insulta que no incluyas a Gorilas.

  • Avalancha

    jajajaja me parto xDD

  • Cash.S.S
  • Tranny

    No se trata de ser políticamente correctos o inclusivos o como lo queráis llamar, se trata de un mínimo de rigor periodístico: no existe LA cultura africana.

    ¡CÓMO VA A HABER UNA SOLA CULTURA EN UN CONTINENTE!

    Pero en fin, por mí seguid riéndoos, ¡bendita risa! De toas formas, a los maricones fachorros maleducaos los tengo bloqueaos (mira por dónde me paso la corrección política), o sea que no sé a qué clase de comentarios estáis contestando.

  • Avalancha

    Y a mí que me cuentas. ¿Fachorro lo dices por mí? O.o

  • Tranny

    Si lo dijera por ti, ya te tendría bloqueao. Tú me caes bien, ya te lo he dicho otras veces. Lo digo por los comentarios que me han contestao y que estáis contestando vosotros, que yo no puedo verlos porque son de gente que tengo silenciada.

  • Avalancha

    Ah vale, de todos modos yo creo que ambos tenéis razón, es absurdo llamarlo continente negro, yo es la primera vez que lo he escuchado jajajaja pero también creo que no hay que tomarselo tan en serio.

  • Tranny

    De toas formas no es tanto por lo de “continente negro” sino por lo de “LA cultura del continente”, como si todos los africanos tuvieran la misma cultura.

  • Cash.S.S

    Tienes razón en cuanto a lo de por ”rigor periodistico”, y eso del continente negro no esta bien dicho, por que el continente no solo esta constituido de gente negra, pero esta página es un poco de andar por casa, incluso nos matan a clickbait y no se queja nadie. Yo no entendi tu comentario por ese sentido y ahora que lo explicas lo entiendo y te doy la razón.
    https://uploads.disquscdn.com/images/291a4b3a6ea8cad27eb604fc2b102ca72047c756bf4a205a08ccb22b9e519d25.gif

  • Tranny

    No sé si está bien dicho o mal dicho, pero un poco rancio y simplista sí que es. Pero en fin, es lo de menos.
    Lo de que la página es “de andar por casa” está claro… Jjajaja De andar por casa descalzo pisando las pelusas del salón, los pelos del baño y las manchas de aceite de la cocina.
    Pero bueno, aquí también se entera una de muchas cosillas que salen nuevas, discos, pelis, series; algunos artículos y entrevistas están muy chulos… Lo que es, es :) ;)

  • Tranny

    Oye, cambiando de tema, ¿por casualidad tienes un perfil en megadede con la misma foto de perfil? Jajajaja

  • Avalancha

    No, que va, no soy usuario de Megadede, de hecho no lo conocía, supongo que te refieres a una página para ver películas.

  • theboy

    Iros a la mierda. Un 7 a esta bazofia que no supera a la original??? Venga ya! Si de comparaciones vivís vosotros!

  • Highme

    DIIV sacaron nuevo single!!!!!!

  • Tranny

    Sí, series y pelis. Hay alguien con la misma foto.

  • juniper0

    No es un álbum de estudio suyo, así que por más que te pese no la pierde.

  • juniper0

    También tienes razón. A ella se le exige lo que a ninguna otra persona en la industria le he visto jamás, incluso por parte de sus propio fans.

  • Avalancha

    bueno, es una imagen muy de cultura pop, si pones en google images: “mia wallace overdose” te salen cantidad de imagenes, ilustraciones, hay camisetas, e incluso he visto algún tattoo de esta secuencia. Mi imagen es de un gif que hice yo de ese momento de la película Pulp fiction.

    https://uploads.disquscdn.com/images/3edcb46b74dcc39e8cf2d29579748c06f70319ecdbd935eee0bd8c968c295eb3.gif

  • Edwin ST

    pretextos, su nombre está en el proyecto y es un flop como una casa

  • Tranny

    ¡WOW! Había intuido que era Uma en Pulp Fiction, pero no sabía que fuera una imagen popularizada. ¿Le está dando una sobredosis? No he visto esa peli entera

  • Avalancha

    Sí, en esta escena ella se mete una raya de cocaína mientras suena Girl, you’ll be a woman soon de Urge Overkill y le da una sobredosis. Tienes que ver la película entera, aunque lo mejor son las escenas de Uma thurman y John travolta.

  • juniper0

    Tú puedes decir lo que te salga del forro de los cojones, pero no es así. Lo triste y ridículo que eres para comentar en una crítica de un álbum como le deja de ir o no en ventas. Anda y vete a tomar por culo.

  • Sara

    ‘BIGGER’, ‘WATER’ y ‘MY POWER’ me dan mucho la vida.

  • Edwin ST

    sí sí, usa la carta de la raza, eso no mejorará las irrisorias cifras de este despropósito

  • Tranny

    Jelou! Me he acordao de ti porque le voy a dar una oportunidad a fondo y con detenimiento a ‘When I get home’ de Solange, que has dicho varias veces que te gusta. He leído un artículo sobre el afrofuturismo en el jazz y el funk de los 60 y los 70 y mencionan el disco de Solange como un trabajo que, de alguna manera, retoma y actualiza esa línea. Fue curiosa la reacción de la prensa y el público porque la mitad de la gente lo ama y la otra mitad está en plan “what the fuck? no entiendo na, esto al lao del anterior es una caca, etc” Así que tengo curiosidad por conocerlo… De aquí a unos días compartiremos impresiones :)

  • mardebering

    Este chisme creado para la hijita de Beyonze va ser un flopazo de los grandes.

  • Tranny

    ¡Cierto! Por un lao, todo el mundo es hiperexigente con ella y, por otro lao, la comparan con artistas más jóvenes (I won’t name any names) que NUNCA podrán cantar y actuar como ella, porque sencillamente no tienen esa garganta.
    Nunca está de más recordar que, vocalmente, NADIE le llega a la suela de los zapatos a Bey, que de momento, es la mejor intérprete pop del siglo XXI.
    Si es que hasta ‘Sasha Fierce’ tiene malas críticas y es un pedazo álbum POP superdivertido. Vale que algunos temas son un poco “meh” y que la división en dos partes queda un poco rara. Pero en ese disco hay TEMAZOS como una catedral, y la producción y los vídeos, etc… ‘Beyoncé’ otro discazo, ‘Lemonade’ otro discazazo y con ‘B’Day’ ya es que SE ME VA LA CABEZA directamente.

    https://uploads.disquscdn.com/images/114e06954d30ea0b0279e813142a132ba2a19b99b195db3a5d013e31a9af747b.gif

  • Tranny

    ¿Y? Ella ya tiene dinero a espuertas. Los flops se los puede pasar por el arco del triunfo.

  • Cash.S.S

    Hace poco volví a escuchar el disco anterior y lo noté muy ”encorsetado”, incluso en la interpretación vocal, yo me lo pongo cuando estoy en la ducha y bueno, las canto y tal, y ya antes me resultaban difíciles por que tienen unos tonos muy deslucidos, y mira que Don’t touch my hair me encanta, pero cuando me lo volví a poner dije, ” no, esto es incantable”, unos tonos muy inconsistentes, por que a la hora de componer no solo hay que pensar en la letra, si no en que los tonos sean adecuados y hagan brillar la voz, pero When I get home es más libre, y solventa ese problema de los tonos , y es más ”divertido”, ella dice que las composiciones están hechas desde la improvisación, puede que esa sea la clave, a mi me parece mucho mejor, la verdad que el anterior disco no me termino de gustar en realidad, pero el mensaje y la producción me gustaban, ahora lo veo aburrido.

  • Tranny

    A mí el primero me gustó bastante la primera semana, la segunda menos, la tercera menos, y ya no lo volví a escuchar más. Aprecio la temática y las letras y tal, pero el disco acabó resultándome un pelín soso, blando y lacio.

  • MarTT

    A ver, a ella se le exige…es un poco entre comillas, Beyoncé es un producto, muy bueno o muy malo, pero es un producto, yo he de decir que he tenido años que no la he soportado, su altivez y actitud de diva máxima por tener números 1 en USA (que no es todo el mundo) y ser la intocable desde Destiny’s Child, y por la puntuación ultra engrosada que le dan a sus álbumes, como Lemonade, que está bien, pero no es una obra magna, quiero decir, no es el mesías de la música, y ella, ahora menos, pero antes se daba de salvadora de la música, y para nada.
    Siempre ha sido arrogante y convenida, pero bueno, es el papel que supongo le toca, como en su día lo fue Madonna.
    En cuanto a su voz, no se puede negar la calidad y valía de su garganta.

Playlist del mes

Send this to a friend