Revelaciones 2018: artistas internacionales

Por | 30 Ene 18, 12:19

Cada año nos mojamos y señalamos a artistas y bandas noveles o aún poco conocidos que en los próximos 12 meses podrían eclosionar y ser nuevas estrellas del pop. Aunque, como siempre, nos conformaríamos con que el crecimiento de sus carreras prosiga en la línea ascendente que apuntan y entreguen nuevas obras de calidad. Estas, junto a nombres en los que hemos profundizado en los últimos meses como Sigrid, Lo Moon, Pale Waves, Billie Eilish, Angèle, Rina Sawayama, Dream Wife, Ms. Banks o Superorganism, son nuestras 12 propuestas internacionales para el año 2018. Además, completamos el artículo con una playlist de Spotify que recoge una selección de temas de estos artistas y grupos. Imagen interior: Jessie Reyez; imagen de portada: HMLTD.

Anteros

Aunque Blondie siguen felizmente en activo, no faltan candidatos entre las nuevas generaciones que deseen tomar su relevo, revisitando la energía y la pegada de la nueva ola. Los mejor colocados son los británicos Anteros a los que, tras un par de temporadas lanzando singles certeros como ‘Anteros’, ‘Breakfast’ o ‘Ring Ring’ en sus dos EPs, parece que se les acerca la hora de ir un paso más allá. ‘Bonnie’ y ‘Love’, con cierto regusto a Pretenders y la energía de los No Doubt más rockeros, son la antesala perfecta para un debut que puede confirmar a su frontwoman, Laura Hayden, como un nuevo ídolo.

Chaos Chaos

Este dúo de Brooklyn formado por las hermanas Asy y Chloe Saavedra –cuando eran solo adolescentes se llamaban Smoosh y ejercieron de teloneras para Death Cab for Cutie, Pearl Jam y Sleater-Kinney, nada menos– dio un pequeño pelotazo cuando su canción ‘Do You Feel It?’ sonó en un episodio de la genial serie de animación ‘Rick y Morty’. Tras el pelotazo, las Saavedra se han tomado su tiempo para madurar su propuesta y a finales de 2017 lanzaron dos singles muy distintos: la sinuosa ‘Dripping with Fire’ –entre Ibeyi y Austra– y la melancólica balada al piano –aunque se torna densa en su recta final– ‘On Turning 23’. Suficientes buenas señales para seguir esperando más de ellas.

Cosmo Sheldrake

En su Londres natal, Cosmo Sheldrake se educó en música clásica y domina una gran variedad de instrumentos, lo cual incluye el clarinete-bajo o el banjo. Y él no duda en emplearlos en sus composiciones, fantásticos collages que alternan sonidos orgánicos y electrónicos, con ascendentes de gospel, jazz, psicodelia y música clásica, sin perder nunca de vista el pop. Tras su primer Ep ‘Pelican’ (2015), ya está a punto de publicar su álbum de debut, ‘The Much Much How How and I’, con nada menos que Matthew Herbert en las mezclas. Adelantos como ‘Come Along’, ‘Mind of Rocks’ y ‘Eggs and Soldiers’ ya pintan a antesala de un gran disco.

HMLTD

¡Por fin! Por fin una banda británica excesiva y provocadora que abandona la sobriedad y se anima a transgredir con la imagen –glam-queer, en este caso– y la pose tanto o más que con sus propias canciones. En la escuela de Bauhaus –el grupo–, Adam Ant o Sigue Sigue Sputnik, HMLTD (una perversión de Happy Meal Ltd, que evidentemente tuvieron que abandonar por presiones de McDonald’s) envuelven en teatralidad y un aire melodramático –¿alguien sigue recordando a Jack?– unas canciones que coquetean con el honky tonk, el punk y el blues, aunque la producción contemporánea las sitúa no muy lejanas a The 1975. Tras singles como ‘Stained!’, ‘To The Door’ o ‘Satan, Luella & I’, su debut en la multinacional Sony debe estar a punto de anunciarse.

Jacob Banks

De esta lista, este músico de Birmingham es de los que posee una carrera más dilatada y contrastada. Sin embargo, aún no ha publicado su álbum de debut que confirme todo lo bueno que apuntan los tres EPs que ha publicado desde el año 2013 hasta ahora. Con su portentosa voz perfecta para el soul y el blues clásicos contrapuesta con producciones de R&B y hip hop contemporáneo, no es difícil ver en él a la facción británica de una propuesta como la de Algiers. Máxime cuando su discurso está íntimamente comprometido con la lucha racial y de clases, como muestra específicamente el vídeo de ‘Chainsmoking’, su mayor éxito reciente. Recientemente presentaba ‘Unknown (To You)’ –ha contado con un remix de Timbaland–, que podría ser el primer adelanto de ese álbum que se espera de él.

Jorja Smith

A estas alturas, la británica Jorja Smith goza de un estatus de estrella, habiendo comenzado a publicar sus primeros singles en 2016. Sin embargo, su talento, presencia escénica y potencial comercial y artístico son tan palpables que tampoco sorprenda verla recoger premios como el Brits Critic Choice, que la prensa especializada británica entrega a la mayor promesa de su escena nacional. Y es que el soul y R&B equilibra perfectamente clasicismo –para encandilar a la crítica más conservadora– y contemporaneidad –para resultar atractivo para el público más joven–, a veces en los extremos (‘Teenage Fantasy’ vs ‘On My Mind’), la mayor parte en un punto medio (‘Where Did I Go’, ‘Blue Lights’). Las etiquetas “promesa” y “revelación” se le quedan, en realidad, muy cortas.

Jessie Reyez

En varias de sus fotos promocionales, la canadiense hija de migrantes colombianos tiene todo el aspecto de una Amy Winehouse de origen latinoamericano. Que, de hecho, sirve bastante bien para alcanzar a etiquetar su música que, como la de la británica, suena a soul libre y desgarrado, capaz de matar con el único acompañamiento de una guitarra eléctrica, como en las estupendas ‘Cotton Candy’ o ’Figures’, su mayor éxito –llegó al Billboard Hot 100 de Canadá, desde el sello independiente, aunque asociado a Universal, FMLY Records–. Lo cierto es que también es capaz de facturar un R&B moderno a lo SZA, como demuestra en la gran ‘Phone Calls’ o ‘Shutter Island’, e incluso adentrarse en terrenos de electrónica más audaz, como en ‘Blue Ribbon’. Lo único que permanece inalterable es su singular flow vocal y sus letras: “me gusta cantar sobre la mierda de la que no me gusta hablar” es un lema muy prometedor.

Kim Petras

No parece en absoluto casual que esta joven modelo, compositora y cantante alemana haya aparecido como una estrella invitada en el reciente ‘Pop 2’ de Charli XCX. De hecho, la similitud con la británica va más allá de su concepto del pop como algo abierto y fluido: su estética e incluso su físico son muy similares. Aunque también se da un aire a Paris Hilton, que ha sabido explotar a la perfección en uno de los vídeos más divertidos del año pasado: en ‘I Don’t Want It At All’ personifica a una millonaria wannabe que quiere parecerse a Paris… tanto que la propia heredera del imperio hotelero acaba haciendo un cameo en él. Capaz de condensar en una sola propuesta influencia ochentera, noventera –su referente primordial es la primera Britney Spears– y millenial –la reciente ‘Faded’ es otra muestra perfecta–, Kim Petras promete darnos algunos de los momentos más divertidos del pop bubblegum del futuro.

Somewhere Else

Tildar de “revelación” a dos tipos con dilatada experiencia y éxito en la industria musical es algo tramposo. Pero, al fin y al cabo, hablamos de un proyecto nuevo y que, por primera vez, les sitúa a los dos en primer plano de un proyecto. Y es que Somewhere Else es un grupo, de reciente formación, eso sí, compuesto por Illangelo –productor de cabecera de The Weeknd, que también ha trabajado para Drake, Tinashe o Post Malone– y Billy Walsh, compositor que también ha trabajado en ‘Starboy’ y con Alicia Keys, en cuyo último álbum ‘Here’ coincidía precisamente con Carlo Montagnese, nombre real de Illangelo. A partir de ahí ambos extendieron su colaboración como Somewhere Else, con el que se han dedicado los últimos meses a lanzar bangers de pop urbano tan bailables como coreables, modernos pero accesibles. ‘Move Together’, con Majid Jordan, ’Glue’, con RAYE, o ‘Uh Huh’ son de esas canciones capaces de levantar en volandas tanto una macrodiscoteca en Ibiza o un club underground. Veremos si siguen manteniendo este nivelazo.

Tamino

En la casi irrompible prevalencia de artistas británicos y norteamericanos, con alguna salvedad de los países escandinavos, Bélgica podría convertirse en una nueva referencia este año. Tras Angèle, nos fijamos también en un chico de Amberes llamado Tamino, un cantautor de raíces norteafricanas –su abuelo era el actor y cantante egipcio Moharam Fouad, muy popular en el mundo árabe– que afloran ocasionalmente en sus canciones de folk-rock expansivo –entre sus influencias cita a James Blake, Mazzy Star, Townes Van Zandt o Leonard Cohen–. Canciones como ‘Habibi’, ‘Cigar’ o ‘Indigo Night’, a menudo desarrolladas solo con una guitarra eléctrica y en las que brilla sobre todo por su voz expresiva y de amplios registros, lo cual hace emerger inevitablemente el nombre de Jeff Buckley al escucharle. Tras su primer EP homónimo, confiamos que no se demore un álbum que impulse su prometedora carrera.

The Blaze

The Blaze son Jonathan y Guillaume Alric, dos primos franceses que comenzaron a hacer música juntos casi por azar, cuando el primero pidió ayuda al segundo –que tenía un proyecto de reggae y dub– para poner banda sonora a un proyecto para sus estudios de cinematografía. De ahí que los vídeos que han realizado ellos mismos para dos de las canciones de su EP debut, ‘Territory’ y ‘Virile’, se hayan convertido en un fenómeno viral que acumulan millones de visualizaciones. Clips sencillos pero de enorme fuerza visual, que se sincronizan cuidadosamente con un house vocal –cantan ambos, pero sus voces están totalmente distorsionadas– con gran componente pop. El álbum de debut en el que ya trabajan The Blaze tiene una fecha marcada en el calendario: su actuación en el Coachella 2018.

Yaeji

Desde Brooklyn –aunque es de origen coreano, nacida en Seúl–, Kathy Yaeji Lee se ha convertido en una de las sensaciones de la electrónica underground reciente en la ciudad. Si no es frecuente ver a mujeres productoras en la escena de clubs –por fortuna, cada vez menos–, aún lo es más ver a una mujer oriental. Pero eso es una anécdota –deja de serlo un poco cuando canta en coreano, como en ‘Drink I’m Sipping On’– que queda atrás ante temazos de house brumoso –su voz susurrada es una de sus grandes bazas– como ‘Raingurl’, ‘Feel It Out’ o ‘passionfruit’ –efectivamente, una apropiación del hit de Drake–, que a buen seguro fascinarán a fans de Junior Boys. Tras los dos EPs publicados el pasado 2017, su explosión definitiva podría estar próxima.

  • Ripley

    A Jessie Reyez ya la conocí el año pasado y me parece brutal (Shutter Island apareció entre mis más escuchadas según Spoti). Su concierto de Vevo Halloween demuestra bien su fuerza en directo y me encanta la crudeza de sus interpretaciones. Jorja ya la recomendasteis el año pasado y ya más que revelación es una realidad. Me guardo a Anteros, Tamino (precioso el tema de Cigar) y The Blaze (sobretodo Territory reconozco que me ha enganchado mucho).

  • mardebering

    the Blaze bestial tanto audio como video.

  • John Rodriguez

    por que no hablais de ShiftK3y?

  • Me han encantado Kim Petras (divertidisimo video), The Blaze y Somewhere Else

    Jessie Reyes ya la conocía, me gusta sobretodo Hard to Love con Calvin Harris. Jorja Smith tiene pinta de irle muy bien este año, sin embargo no me cerró su tema, pero tiene su gancho. Finalmente siento que puede salir algo muy interesante de HMLTD

  • Juanpablo

    Me encanta Kim Petras… el tema y el video son geniales. Y tiene otro tema (fadded) que esta igual de genial…

  • Benjamin Pinto

    deberían promover a Arlissa , la nueva cantante de la compañía de JayZ

  • John Rodriguez

    podriais hablar de SABRINA CLAUDIO, una nueva cantante de R&B que lanzó su primer EP el año pasado y es un disco muy notable con muy buena producción.

    https://www.youtube.com/watch?v=6eug7Qv8iKY

  • PongoLove

    Yaeji ya no es revelación creo yo. Lo está petando en el mundo entero desde hace rato

  • Adriana

    Al director de dos de los videos de Rosalía no le ha hecho ninguna gracia el parecido del último video de Sabrina con su propio trabajo.