‘Érase una vez en… Hollywood’ es la mejor película de Tarantino en años

Por | 14 Ago 19, 10:28

Tres meses después de su presentación en el festival de Cannes, donde ya hablamos ligeramente de ella, se estrena la última película de Quentin Tarantino, uno de esos pocos autores que tienen el caché suficiente como para llevar al cine en masa a todo tipo de público. Ahí están las excelentes cifras en la taquilla americana que ha conseguido con ‘Érase una vez… en Hollywood’, todo un mérito ya que no se trata ni de un remake, ni una secuela ni nada parecido. Mucho se habló en el festival francés de las posibilidades de que el director pudiese darle una vuelta al montaje antes de estrenarla en salas, pero finalmente no ha variado apenas nada de la versión que se pudo ver allí. No sabremos –al menos de momento, a la espera de si alguna vez se verá una versión extendida– cómo será el montaje que se planteaba Tarantino (en teoría iba a ser más larga, y eso que ya duraba 165 minutos) pero se agradece que la haya dejado tal y como fue en su premier mundial. En Cannes tuvo una recepción mucho más fría de lo que se merecía, pero tras su estreno en Estados Unidos, la crítica y varios cineastas como Guillermo Del Toro la han recibido con el entusiasmo que se merece, pues estamos ante la mejor película de Tarantino en mucho tiempo.

Ambientada en 1969, sigue la amistad entre Rick Dalton –un actor de películas de acción que en su momento fue una gran estrella pero al que cada vez le cuesta más adaptarse al siempre cambiante sistema de Hollywood– y su doble de escenas. Todo esto sucede en el marco previo al asesinato de Sharon Tate por Charles Manson. Pero la película está lejos de ser una representación fiel de esos acontecimientos. Simplemente sirven como excusa para retratar aquella época desde una perspectiva tan nostálgica como hermosa. Tarantino realiza así su particular carta de amor al cine de Hollywood en su película más –intencionadamente– desestructurada y libre. Es una celebración de su cine en su pico más alto; más maduro y menos autoindulgente que nunca pero siempre preciso, brillante y, en muchas ocasiones, divertidísimo. Como pasa con todas sus obras, no hay nadie que pudiese dirigir nada ni remotamente parecido a ‘Érase una vez en… Hollywood’, y eso, entre otras muchas cosas es lo que la hace tan especial y tan única.

Además, es la primera película en la que está tan presente el amor que siente hacia sus personajes. Leonardo DiCaprio (en su primer papel desde ‘El Renacido’, de 2015) está realmente memorable como ese actor venido a menos que es Rick Dalton, y a Brad Pitt hacía mucho tiempo que no le llegaba un papel en el que pudiese dar lo mejor de sí mismo. Es todo un placer ver a ambos en pantalla en dos interpretaciones que no deberían ser olvidadas en la temporada de premios. Tampoco se debería pasar por alto el trabajo de Margot Robbie como Sharon Tate. Cada vez que sale, llena la pantalla: está realmente magnífica en un papel en el que prácticamente no habla y, cuando lo hace, te deja de piedra (en nada se parece su voz aquí a la de ‘Yo, Tonya’ o ‘María, reina de Escocia’, por poner dos ejemplos recientes). El resto del reparto (Al Pacino, Bruce Dern, Tim Roth, Dakota Fanning…), en roles muy secundarios, también están a la altura, destacando una Margaret Qualley (‘The Leftovers’) deslumbrante, que co-protagoniza con Pitt algunos de los mejores momentos de la película.

‘Érase una vez en… Hollywood’ es todo un viaje por el Hollywood de la época, en donde no faltan las largas escenas con diálogos ingeniosos y brillantes marca de la casa, pero también reside en ella una sensibilidad pocas veces contemplada en el cine de Tarantino, y que le sienta de maravilla. El tercer acto es el más genuinamente tarantiniano, y contiene algunos de los momentos más salvajes y divertidos que ha filmado nunca. El resultado es un auténtico disfrute de película que nos recuerda por qué es uno de los cineastas americanos más importantes en la cultura pop desde hace más de dos décadas. Esperemos que cambie de opinión y su carrera no termine con su –próxima– décima película. 8,5.

  • theboy

    Veo que al menos el buen gusto cinéfilo sí lo tenéis.

  • mardebering

    ‘Érase una vez en… Hollywood’ es la mejor película de Tarantino en años
    Título pillado con pinzas…
    Gluppsss¡¡¡
    ¿Acaso tiene alguna película mala? ¿Death Proof ? y aún así es mejor que la mayoría.

    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Jackie Brown
    Kill Bill (Vol. 1) (Vol. 2)
    Death Proof
    Inglourious Basterds
    Django Unchained
    The Hateful Eight

    Vamos valientes ¿cuales son las malas?

  • nachob

    Creo que no tiene ninguna peli mala ni mediocre. Y, como el nivel del cine USA está bajo mínimos, todavía esperamos con más ganas las suyas. Por ponerle una pega, sí veo una cosa mejorable en su cine: los castings; pudiendo conseguir a quien quiera (imagino) a veces usa intérpretes con poco gancho, por debajo de la película. Y odio cordialmente a su actor fetiche.

  • Juan

    Qué pena que solo le quede una más… Es un genio del cine. Uno de los pocos de los que sabrías que una peli es suya si te pusieras a verla sin ninguna información previa.

  • ED

    que ganas de verla…..

  • ¿Acaso el titular dice que haya alguna mala? MEJOR y PEOR no significa BUENO y MALO. Aún así, supongo que querrá decir la mejor desde Malditos Bastardos.

  • Reservoir dogs para mi es la flojita. Pulp Fiction está muy bien, además de ser la pelicula más influyente de los 90. Y a partir sobretodo de Jackie Brown, todas como minimo muy buenas. The Hateful Eight para mí de las mejores. Osea qué lo de qué esta ultima es la mejor en años, supongo hará referencia a los años qué han pasado entre la octava y novena pelicula…

  • Es qué el titular es un insulto a Tarantino y Hateful Eight. Lo de… Su mejor… en años, con Tarantino no, gracias.

  • La mejor pelicula en años de Tarantino es siempre su nueva pelicula en años… Un respeto con Tarantino y por tanto con el buen cine, por favor.

  • MarTT

    Tarantino, dijiste en el 2005 que querías hacer algo con Madonna, por favor, HAZLO CUANTO ANTES <3

  • wilesly

    de ahi no me gustó casi The Hateful Eight, y KILL BILL es mi pelicula favorita de todos los tiempos!!!!

  • Jose Luque Navas

    A mi me encanta The Hateful Eight,de hecho para mí las peores (y más sobrevaloradas) son Jackie Brown y las dos Kill Bill

  • Jose Luque Navas

    La mejor, Reservoir Dogs, lo malo es que desde que la reeditaron y le cambiaron el doblaje NO PUEDO VERLA…..

  • David Fernández Núñez

    Pues va a ser que su novena película tampoco es menor. Su carrera oscila entre la maravilla y lo estupendo. Pulp Fiction, Kill Bill, Malditos bastardos maravillas. Reservoir Dogs, Jackie Brown, Death Proof, Django Desencadenado y Los Odiosos Ocho estupendas. A ver esta.

  • mardebering

    Yo odié a The Hateful Eight, pero vista por segunda vez me encantó, solo sacaría los planos larguísimos del Carruaje de caballos, pero me parece que la dirección de actores es ESPECTACULAR

  • wilesly

    jajajaja justamente la parte de los dialogos en el carruaje de caballos fue lo que me aburrió tambien, la veré otra vez para darle entonces una segunda oportunidad

  • wilesly

    por que solo le queda una mas??

  • Juan

    Lleva diciendo desde hace un tiempo que la décima será su última peli. Espero que se arrepienta.

  • bloom21

    Pulp Fiction es buena pero está overrated. Mejor es Reservoir Dogs.

  • Jose Luque Navas

    Vista.Un 7.
    Excepto por momentos puntuales, no parece ni de Tarantino.

  • Zexion

    A mi el doblaje nuevo me pareció bueno, el anterior estaba grabado de forma muy precaria, la calidad era bastante mala, plano y ni siquiera hay una separación de canales. Necesitaba un redoblaje urgentemente. La voz de Buscemi me parece más acertada que el doblaje viejo, que parece la voz de un actor porno de serie b, muy cutre y no le pega nada. Aunque por supuesto, nada como la versión original.

  • Zexion

    Totalmente, a mi Reservoir Dogs me parece más interesante. Como estudio se le puede sacar más chicha, cuenta con pocos escenarios, pero dentro de esos límites es muy creativa con los planos y la música. Aparte de contar con la estructura que usaría de nuevo en Pulp Fiction. Además los actores están en toda su salsa, Buscemi es todo una joya.

  • Ganso

    En 2005 se dijeron tantas cosas. Ahora ya está vieja pelleja.

  • nachob

    La vi ayer y todavía la estoy digiriendo/disfrutando, pero me parece una cima en su cine. Todo encaja en esta peli, todo está perfecto, con el casting más acertado de su carrera (su punto débil hasta ahora ,en mi opinión) . No solo es un homenaje al cine de los 60s, sino a la televisión de la época , con la que él creció, con esos rostros irrepetibles que si bien no eran Brandos sí tenían un carisma único. Es evidente que se toma sus licencias y no busca una fidelidad al contenido de esas series, pero sí su espíritu y lo consigue de pleno. Es la peli que cabía esperar de Tarantino,con un cariño hacia todos los miembros de la industria del cine y la TV que no se veía desde hace siglos.Los diálogos, como siempre antológicos, sin necesidad de querer demostrar que es el más listo de la clase (que a veces lastraba una peli tan genial como “The Hateful Eight”) .
    Al dúo protagonista hay que darle de comer aparte: Brad Pitt está más Robert Redford que nunca , todo presencia y economía de gestos(en la de guerra de Tarantino se pasaba un poco) , pero transmitiendo integridad, el mejor Pitt, el que no necesita muecas. YDiCaprio hace, en mi opinión, la mejor interpretación de su vida.
    En esta época de series interminables, Tarantino nos cuenta en algo más de 2 horas y media lo que otros necesitarían 20 horas, sin que sobre ni falte nada, todo en su punto, sin perder su carácter .
    Eso sí, me encantaría escuchar la conversación entre Tarantino y Polanski y Jodie Foster cuando vean la película.

  • Puertourraco

    No se si hemos visto la misma peli o esta crítica está hecha para contentar a la galería. Dónde están los diálogos ácidos y mordaces marca de la casa? Dónde están los secundarios de lujo con sus escenones de Oscar? Margot Robbie llena la pantalla? Si, vale, pero sale 15 minutos de las casi 3 horas que dura la peli y está totalmente desaprovechada. No paro de leer las mismas frases en todas las críticas, que si es un homenaje al cine de su época y a la televisión. Mucho homenaje pero poca historia. Para mi, una decepción.

  • Jon

    Un peñazo. Y he visto todo lo que ha estrenado Tarantino. El crítico que firma esta entrada o es poco exigente o cobra de la productora de la peli, como la mayoría de los críticos de cine

Send this to a friend