«Ya no es lo que era», «ha perdido la inspiración», «empieza a repetirse», «no ha vuelto a hacer nada bueno desde…» Cuántas veces hemos oído o hemos dicho este tipo de comentarios sobre un director (o un novelista, o un cantante) al que admiramos. Haciendo un repaso rápido, vemos que muchos de los mejores directores de la historia han hecho sus peores películas al final de sus carreras: Alfred Hitchcock (‘La trama’), Billy Wilder (‘Aquí, un amigo’), Chaplin (‘La condesa de Hong Kong’), Buñuel (‘Ese oscuro objeto del deseo’), Kurosawa (‘Madadayo’), Berlanga (‘París Tombuctú’)… Y otros llevan el mismo camino: Francis Ford Coppola, Woody Allen, ¿Clint Eastwood?… Y es que retirarse a tiempo es casi un arte.
Tarantino, como buen cinéfilo (y cinéfago), lo sabe muy bien. No es la primera vez que comenta que le gustaría retirarse del cine antes de que empiece la cuesta abajo, antes de convertirse en un director venerable rodeado de fans condescendientes. Ahora parece que ha puesto fecha a su retirada: tras su décima película. La próxima, el western ‘The Hateful Eight’, que se estrenará en 2015, es la octava de su carrera. Así que, haciendo el cálculo (una cada tres años), podemos decir que Tarantino se retirará del cine en 2021. Además, como si fuera un suicidio largamente estudiado, el director tiene un plan: la última película tendrá algún tipo de conexión con la primera, ‘Reservoir Dogs’ (1992). Una manera de cerrar el círculo. Treinta años de carrera, diez películas.
“Retirarse en todo lo alto”, esa es la intención de Tarantino. Pero, ¿cuándo sabe uno que está en “todo lo alto”? ¿Cuando gane al fin un Oscar al mejor director? Lo más fácil es tener ayuda externa y morirte dejando un bonito cadáver, pero si no… ¿cómo sabes que no llegarás aún más alto? Además, si lo programa con tanta antelación, ¿cómo sabe, por ejemplo, que sus últimas tres películas no serán un fracaso y se retirará por «todo lo bajo»?
De todas maneras, la gran pregunta es: ¿le echaremos de menos? En mi caso, más que Renée Zellweger su antigua cara. No ver nunca arrastrarse a tus ídolos es fantástico, pero es aún mejor verles todo el tiempo que falta antes de que acaben arrastrándose (si es que lo hacen, mira a Kubrick). De momento, la carrera de Tarantino parece tan agotada como Usain Bolt después de correr los 100 metros lisos. ‘Malditos bastardos‘ (2009) y ‘Django desencadenado‘ (2012) están entre lo mejor de su filmografía; y hasta su película más floja, ‘Death Proof’ (2007), tiene secuencias de las de aplaudir y no parar.
Aunque eso sí, como su intención de retirarse del cine sea tan firme como la decisión de no rodar ‘The Hateful Eight’ porque se filtró el guión en internet, ya podemos respirar tranquilos. La película, un western ambientado varios años después de la Guerra de Secesión, finalmente se va a rodar. Y ya hay reparto confirmado. Viejos conocidos de su cine: Samuel L. Jackson (‘Django Desencadenado’), Kurt Russell (‘Death Proof’), Tim Roth (‘Reservoir Dogs’), Michael Madsen (‘Reservoir Dogs’); y caras nuevas: Channing Tatum, Jennifer Jason Leight, Bruce Dern (‘Nebraska’), Walton Goggins (‘Justified’) y Demian Bichir (‘A Better Life’). ¿Ya solo quedarán dos…?