Las canción del verano es cosa de tíos, «featurings» a saco y latina… pero casi nunca española

Por | 28 Ago 19, 19:16

El concepto de «canción del verano» permanecerá vivo mientras lo haga Georgie Dann. O quizá pueda llegar incluso más allá, ¿quién sabe? El caso es que Spotify ha hecho ya su recuento de canciones más escuchadas durante los meses de verano, incluso a pesar de que el mes de agosto no ha acabado, y las conclusiones que hemos sacado con sus estadísticas son varias. Nos centramos sobre todo en la lista española, aunque como veremos, sus conclusiones son en ocasiones extrapolables al caso británico, o a todo el globo, sobre todo en los dos últimos puntos, los más interesantes.

En España, la canción del verano está en castellano…

La primera conclusión es que por mucho que se hable de un mundo global y por extensión en España podamos ver de gira llenando macroestadios a Ed Sheeran y actuando en arenas de tamaño grande y medio a gente como Camila Cabello, Justin Bieber y ahora Billie Eilish; lo que más escuchamos aquí, al menos en verano, es otra cosa. De las 10 canciones del verano en España, todas están en castellano excepto ‘Señorita’ de Camila Cabello y Shawn Mendes… cuyo título va con «ñ», no en balde. España se mantiene como uno de los países internacionales donde más cuesta introducir a los artistas anglosajones.

… pero ojo, en general no es española

Como ya apuntábamos el año pasado cuando decíamos que ‘Lo malo’ era el primer top 1 español en España en dos años, en general las canciones que triunfan en España no son españolas. Son más bien dominicanas, portorriqueñas, colombianas… Rosalía, que aparece entre las 10 canciones más escuchadas del verano en España (aunque, eso sí, con J Balvin), Don Patricio y Aitana han cambiado algo esta tendencia en los últimos 2 años. Sin embargo, ahora, entre las 10 canciones del verano en España según Spotify, sobre todo encontramos artistas de Puerto Rico (Bad Bunny, Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna), hay además algún estadounidense con ascendencia de dicho país (Justin Quiles), tan solo 2 artistas españoles (Rosalía, Don Patricio) y luego un par de colombianos (J Balvin como «featuring» pero hasta 3 veces, y Maluma, en solitario), algún panameño (Sech) y un canadiense que es Shawn Mendes.

Bad Bunny, rey de la fiesta

De la clasificación, llama la atención hasta qué punto Bad Bunny es el rey ahora mismo. Suya es la canción oficial del verano en España, ‘Callaíta’, que además ha logrado colarse en el top 10 global por su aceptación en el mercado latino y también en el estadounidense. En 2º lugar encontramos ‘Soltera’, y en 4º, otro tema suyo llamado ‘No me conoce’.

Las mujeres no hacen las canciones del verano

En las listas de canciones del verano de España, Reino Unido o todo el mundo, hay menos paridad que en el gobierno de la Comunidad de Madrid de la mismísima Ayuso. Salta a la vista que en el top 10 veraniego español la única artista principal femenina es Rosalía, luego está el mano a mano de Shawn Mendes y Camila Cabello, y finalmente Karol G perdida en un «featuring» quíntuple con otros 4 chicos. 3 chicas en total entre un total de 27 intérpretes (muchos repetidos, pero nunca los nombres de ellas, que figuran una triste vez) conforman un lamentable 11% de proporcionalidad (el 89% son tíos).

En otras palabras, para que un tema sea un hit, es mucho más probable que lo sea si se compone de hombres cantando solos o en conjunto, pues la proporción es similar en Reino Unido y en el resto del mundo. En Reino Unido, las únicas chicas del top 10 son 2 (Camila Cabello, Billie Eilish) entre un total de 17 intérpretes (12%); y en la lista global, casi la misma deprimente cuota, 2 chicas (las mismas Cabello y Billie) entre 18 intérpretes (11%).

La proporción es similar si miramos el top 20, pues apenas empiezan a aparecer nombres como Mabel, Katy Perry o Lizzo. Poco más entre un nuevo mar de tíos.

Los featurings petan en verano, los grupos no

Ponga usted a alguien a añadir versos si quiere un verdadero hit del verano. ‘Callaíta’ parece una canción en solitario de Bad Bunny, aunque en ella Spotify también tiene etiquetado a Tainy, y por tanto no sabemos qué considerar. Dejando este caso en duda, 8 de las 10 canciones del verano en España son «featurings» y solo 1 es una canción en solitario, ’11 PM’ de Maluma. Exactamente la misma proporción encontramos en el global de Spotify, si bien Billie Eilish ha terminado haciendo trampa y añadiendo a Justin Bieber a ‘bad guy’ aunque nadie lo pidiera. El baladista Lewis Capaldi y el siempre valiente Stormzy están entre los pocos que mejoran la proporción de artistas en solitario de éxito este verano en Reino Unido.

Lo que nadie esperaba encontrar en una canción del verano es a un grupo, ¿verdad? ¿Cuándo fue la última vez que un grupo hizo de verdad, de verdad, la canción del verano? ¿Kaoma? ¿Consideramos a Lukas Graham? ¿Alguien salido de un anuncio de cerveza? Lo que sí hallamos en la lista británica, como curiosidad, es un combo de dos grupos: el trío británico Goodboys junto al trío italiano MEDUZA, al frente de una canción cuyo éxito todavía no ha llegado por aquí.

Las 10 canciones más escuchadas este verano en Spotify España:
1. ‘Callaíta’, de Bad Bunny
2. ‘Soltera’, de Bad Bunny, Daddy Yankee y Lunay
3. ‘Otro trago’, de Sech, Ozuna y Anuel AA
4. ‘No me conoce’, de Bad Bunny, J Balvin y Jhay Cortez
5. ‘China’, de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin y Ozuna
6. ‘Contando lunares’, de Don Patricio y Cruz Cafuné
7. ‘Cristina’, de Justin Quiles, Maffio, Nacho y Shelow Shaq
8. ‘Con Altura’, de Rosalía, El Guincho y J Balvin
9. ‘Señorita’, de Camila Cabello y Shawn Mendes
10. ’11 PM’, de Maluma

Las 10 canciones más escuchadas este verano en Spotify UK:
1. Ed Sheeran and Justin Bieber – ‘I Don’t Care’
2. Camila Cabello and Shawn Mendes – ‘Señorita’
3. Lewis Capaldi – ‘Someone You Loved’
4. Stormzy – ‘Vossi Bop’
5. Ed Sheeran and Khalid – ‘Beautiful People’
6. Billie Eilish – ‘Bad Guy’
7. Chance The Rapper, Ed Sheeran, and PnB Rock – ‘Cross Me’
8. Lil Nas X and Billy Ray Cyrus – ‘Old Town Road’
9. Lewis Capaldi – ‘Hold Me While You Wait’
10. Goodboys and MEDUZA – ‘Piece Of Your Heart’

Las 10 canciones más escuchadas este verano en Spotify a nivel global:
1. Camila Cabello and Shawn Mendes – ‘Señorita’
2. Ed Sheeran and Justin Bieber – ‘I Don’t Care’
3. Billie Eilish – ‘Bad Guy’
4. Lil Nas X and Billy Ray Cyrus – ‘Old Town Road’
5. Bad Bunny and Tainy – ‘Callaita’
6. Ed Sheeran and Khalid – ‘Beautiful People’
7. Darell and Sech – ‘Otro Trago’
8. Lewis Capaldi – ‘Someone You Loved’
9. Post Malone and Young Thug – ‘Goodbyes’
10. Post Malone and Swae Lee – ‘Sunflower’

La Tienda JNSP

  • nachob

    Creo que este año no hay «canción del verano». Una de los requisitos es que la conozca todo el mundo (es una expresión, tranquilos) , es decir, niños y sus abuelos . Por ejemplo, «Despacito». Las de los 70s han resultado aguantar el paso del tiempo como ninguna, con esa rivalidad por ver quien la colocaba entre Los Diablos y Fórmula V cada año (hasta el 75, curiosamente) que ríete tú de Oasis y Blur.
    Georgie Dann creo que solo tuvo una canción del verano, «El africano», que posiblemente si la canta todavía cualquier día se encuentra con que le cancelan la actuación.

  • Cada uno escucha lo que le da la gana.Parece que la lista de spotify global es una lista de buen gusto y en realidad es una puta mierda.

  • Justipop

    Es ridículo que establezcáis unas pautas generales sobre la canción del verano basándose exclusivamente en el verano de 2019: Ha habido decenas de canciones del verano de artistas femeninas, o con una cantante femenina como artista principal, al menos en los últimos 20 años…: «Yo quiero bailar» de Sonia y Selena, «Aserejé» de Las Kétchup, «Papi chulo» de Lorna, «La Tortura»-«Hip’s don’t lie»-«Waka waka» de Shakira, «Mayores» de Becky G, «Sin Pijama» de Becky y Natti Natasha… Son solo unos pocos ejemplos de las muchísimas que hay…

  • mardebering

    La canción del verano es la que más aplauden cuando las orquestas la tocan en los pueblos, este verano aún no he escuchado/sufrido una orquesta, si tal ya os cuento cual es la canción del verano.

  • spacer

    Si el tal ¿Don? Patricio es uno de los españoles más escuchados se comprende perfectamente que no haya más «artistas» patrios en estas listas malas de por sí.

    Confiemos en que el ya próximo inicio de década (generalmente acompañado de cambios de ideas y de modas) acabe con estos gustos propios de países en vías de desarrollo.

    La crisis económica de esta década ha hecho muchos daños, no sólo económicos y políticos sino también mentales por lo que se ha vistto

  • Hugo M

    No todos los años cuaja tan claro una canción. «Despacito» tenía una melodía que entraba muy fácilmente y que yo calificaría de memorable; no en el sentido de «legendaria», sino en plan que dentro de veinte años aunque nunca la volviésemos a oír seguiríamos siendo capaz de cantar el estribillo, lo cual tiene su mérito. Me parece que este año ninguna está tan inspirada; a mí la mayoría de las que se mencionan en el artículo me parecen hechas como churros, la verdad.

  • Franete

    Cierto, y si nos vamos un poco más atrás; «The rhythm of the night» de Corona o «Saturday night de Whigfield.

  • fresaskizo

    Eso ni es música ni es ná!

  • Random Guy

    Don Patricio!! <3

  • Random Guy

    señor alternativo unico y diferente

  • Random Guy

    Y es de islas canarias!!!! es un gran artista.

  • Random Guy

    The Rhythm of the night de corona es buena pero la de cascada la supera con creces.

  • Justipop

    Menuda gilipollez, el reggaetón es tendencia mundial, y tb triunfa en la primera potencia mundial que es EEUU donde ahora mismo hay temas de Daddy Yankee y Bad Bunny entre las 100 canciones más exitosas del país, al igual que en Alenania, primera potencia económica de Europa. Así que no, el reggaetón no se escucha solo en países en vías de desarrollo..

  • fresaskizo

    Guy! Me referia a las listas!

  • Ding Dong

    El verano ya no es lo que era!

  • Ding Dong

    Uff no puedo con Cascada

  • bocachancla

    viendo estas listas no sé si cortarme las venas o dejármelas largas… perdón! ; -)

  • Vuffy

    Se te ha marcao el último comentario como spam, no? Sólo he leído el principio y luego ha desaparecido

  • Hugo M

    Sí, y qué rabia me ha dado, porque era un comentario larguísimo… No sé por qué se marcó como spam. En fin, en resumen decía que hace poco perdí mi smartphone y eché de menos algunas cosas (el buscador, porque aprendo de todo gracias a Internet, el maps, porque sin él me pierdo, la cámara porque me gusta sacar fotos…) y descansé de otras (sobre todo del wasap, porque casi siempre se escribe demasiado, los sms iban al grano). En fin, que Internet no es una democracia pero tampoco una dictadura, si lo usas bien es algo que cambia vidas. Y por último decía que si alguna vez subes por Madrid a mí también me encantaría tomar una cerveza jaja, que los fans de Buffy suelen merecer la pena y tus posts me suelen gustar.

  • Random Guy

    ¿Y eso?

    cuentame mas :o

  • Ding Dong

    Su sonido hands up y tanta cover que hizo me ponía un poco de los nervios. Pero bueno para gustos los colores

  • Vuffy

    A veces los comentarios se marcan como spam precisamente por ser «demasiado» largos… Lo de internet y los dispositivos es un tema complejo. Tienen muchas cosas buenas, obviamente, yo tampoco creo que sean una dictadura, y es normal tener sentimientos encontrados. Pero creo que la pregunta que conviene hacerse no es si las llamadas «Tecnologías de la Información y la Comunicación» son buenas para ti o para mí o para la gente joven o los artistas o la comunidad LGTBI+ o cualquier otro grupo concreto aquí y ahora, sino, más bien, si son buenas para el futuro del conjunto de la humanidad y del PLANETA; y todo apunta a que traen más consecuencias negativas que positivas. Tampoco pienso que haya que dejar de usar estas tecnologías; sólo que un portátil con internet en casa es bastante, no hace falta llevar un aparatito con internet en el bolsillo las 24 horas del día los 7 días de la semana. Ni tanto ni tan calvo, ni tres pelos, ni tres pelucas :) La próxima vez que suba a Madrid te aviso, en serio, y nos hartamos de hablar de Buffy y de beber cerveza jijiji.

  • Hugo M

    Esto de que son malas para el planeta me lo tienes que desarrollar más… mientras lo escribía he pensado que igual te refieres a Cambridge Analytica y Trump y… Bueno, sí, a veces pueden tener un impacto horrible :( Pues genial, queda pendiente esa cerveza :D

  • Facundo G Molina

    Una mierda todo