Hit de ayer: ‘Do Anything You Wanna Do’ (1977) quedará como el gran clásico de Eddie and the Hot Rods

Por | 07 Oct 19, 23:59

El pasado 2 de octubre se conocía la noticia de que Barrie Masters (primero por la derecha en la foto de portada), cantante del grupo inglés Eddie and the Hot Rods, había fallecido. La banda, que durante un breve período fueron los competidores que de más cerca siguieron a los Sex Pistols en las aceleradas guerras del punk de 1976-77, acabaría sucumbiendo con la llegada del monumental ‘God Save The Queen’, pero rascaría su trocito de historia clasificando el primer single de su segundo disco en el Top 10 de las listas británicas a finales del 77.

Se trataba de ‘Do Anything You Wanna Do’, canción de power-pop y punk casi a partes iguales que ha quedado como su clásico más inmortal (casi no se habla de otra cosa en los obituarios de Masters estos días), y con razón: pocos singles en la historia del pop han expresado el grito eufórico de la individualidad adolescente de manera tan explosiva y a la vez tan melódica.

Compuesta entre el guitarrista de la banda y su manager Ed Hollis (hermano de Mark Hollis de Talk Talk), la canción se inspiraba en el célebre “Do what thou wilt shall be the whole of the law” del ocultista y provocador inglés Aleister Crowley (“Haz lo que tú quieras será toda la Ley”), pero acercando su filosófico concepto de libertad a la realidad más mundana de los adolescentes de finales de los 70: ansias de huida, alienación causada por trabajos de mierda y búsqueda de identidad propia:

“Voy a largarme de la ciudad, dejar a la gente atrás / Buscar aventuras es el tipo de vida que hay que buscar / Cansado de hacer trabajos para sobrevivir / En los que no me agradecen lo que hago / Sé que debo ser alguien, y ahora voy a averiguar quién”.

Versos muy poderosos y directos que venían envueltos desde el primer segundo en una cabalgata de redobles trepidantes, golpes de acorde muy power-pop y guitarras jangle, en una hermosa secuencia de acordes ascendentes y descendentes que son toda una lección magistral de pop de guitarras. El sonido seco y directo de finales de los 70 hizo el resto, cristalizando todos esos elementos en un puñetazo de cemento elástico que impacta como pocas canciones de aquella época:

‘Do Anything You Wanna Do’ nació en el momento perfecto de la banda, justo con la llegada del segundo guitarrista (Graeme Douglas de los Kursaal Flyers) que aportaba un estilo más Byrds y melódico, y que combinado con el sonido punk original de los Rods creaba un juego de guitarras muy interesante y sofisticado. Y, crucialmente, Douglas coescribió la canción con Hollis.

Añadiendo músculo punk a uno de los temas estrella del rock de los 70 (la huída de casa para encontrarse a uno mismo y encontrar un lugar mejor) Eddie and the Hot Rods se convirtieron de repente en algo parecido a unos Bruce Springsteen punk rock. A su vez, ese mensaje de esperanza los alejaba gradualmente de una escena (el punk) que pronto quedaría obsoleta y les haría sentir más coherentes con sus orígenes en el pub rock.

Pero además, inmerso en esa energía power-pop, se encerraba un diamante de pop. Ahora que se habla tanto de pre-estribillos y ganchos, ‘Do Anything You Wanna Do’ utiliza casi todos esos trucos: desde convertir el estribillo (sin voces) en la introducción instrumental de la canción para conseguir el máximo impacto inicial a la creación de sofisticados pre-estribillos (“You’ll get so lonely, maybe it’s better that way”) que a su vez conducen a segundos pre-estribillos tan brillantes que parecen el estribillo (“Why don’t you ask them / what they expect from you”)… hasta que llega el verdadero estribillo golpeándote en los morros con tres acordes y el mensaje de la canción destilado en forma de eslogan: “Do anything you wanna do” (y con extra de palmadas).

Y por encima de todo ese lienzo sonoro destaca la insustituible magia de Barrie Masters. Su interpretación vocal de los versos de Hollis los llenaba de verdad, de rabia y euforia adolescente, con esa forma de cantar en el punto medio perfecto entre la precisión melódica y el grito punk. Para la historia queda la anécdota que Masters solía contar divertido: ese toque angustiado de su interpretación tuvo parcialmente que ver con el dolor de muelas que sufría el día de la grabación.

La portada del single era un guiño a Aleister Crowley -su retrato adornado con unas orejas de ratón Mickey- y estaba extrañamente acreditado a los Rods, detalle que no evitó llevar a la banda al éxito. Un éxito que mantuvo al grupo en el recuerdo de los aficionados cuando se reformaron en los años 2000 y en las intermitentes giras de estos últimos años, la última de las cuales -llamada ‘Done Everything We Wanna Do’ en un guiño a su mayor éxito- colgó el cartel de sold-out en sus conciertos de este mismo año.

‘Do Anything You Wanna Do’ sonó en el número 224 de Popcasting, el podcast de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • xabier

    Temazo, de un grupazo; música, energía, calidad a raudales.
    Chorradas y parafernalia, poca.

  • nachob

    Muy buen artículo, muchas gracias. Yo empecé a aficionarme al rock con este tipo de grupos: canciones directas, con mucha pegada melódica, que a la primera escucha ya te tenían pillado. Sigue siendo el tipo de música que más me gusta y , en su día, gracias a las reediciones en Cd pudimos conseguir muchas de estas maravillas (que casi nunca se editaban en España en los 70s) . El Lp donde esta esta joya es buenísimo, una de las cimas del segundo año del punk , cuando la melodía de las canciones iba al alza.

  • Una de mis canciones favoritas por la fuerza que tiene, aparte de lo pegadiza que es gracias a la melodía. Eso sí, desconocía la mayoría de cosas que comentáis. Gracias jenesaispop!!

  • Youcancallmeisa

    Me encanta esta sección en la que me recordáis o descubrís grandes temas del pasado y agradezco mucho la información que aportáis sobre ellos ❤️.

  • Txomin Sorrigueta

    ¿Pero que punk ni que leches? La asociación natural de Eddie & The Hot Rods ha de ser con bandas coetáneas de pub rock como The Bishops, Dr, Feelgood o The Pirates.

    Desconocía que Barry Masters hubiese muerto, la última vez que les vi en directo fue en la gira que hicieron por aquí en 2016 y la primera en 1979 con The Stranglers y The Bishops en La Casilla de Bilbao.

  • Txomin Sorrigueta

    No se que discos exactamente dices que no se editaban, pero no era el caso de Eddie & The Hot Rods, yo aún conservo las ediciones españolas del LP y la cassette del primer LP de la banda, en Island Records que aquí era distribuido por Ariola. Al igual que el segundo, el que incluía esta canción. El que ya no llegó a publicarse en España fue el tercero, Thriller.

Send this to a friend