Sinead O´Brien, la poeta que puede ser la gran esperanza del rock femenino

-

- Publicidad -

Sinead O´Brien, la poeta que puede ser la gran esperanza del rock femenino

En la efervescencia que viene mostrando el rock anglosajón más desafiante y aguerrido en las últimas temporadas, con nombres como IDLES, Shame, Girl Band o Fontaines D.C., se echaba en falta una figura femenina poderosa… hasta ahora. Porque en los últimos meses ha emergido una mujer irlandesa que, pese a provenir del mundo de la poesía, parece ser la gran esperanza del rock femenino. Se trata de Sinead O´Brien, una joven de Limerick (República de Irlanda) afincada en Londres que, en paralelo a la publicación de sus textos en prestigiosas revistas literarias, desarrolla una carrera musical que se atisba interesante, como poco.

Con su nombre propio y apoyada en el guitarrista Julian Hanson y el batería Oscar Robertson, O´Brien practica un spoken-word –al más puro estilo Mark E. Smith– en el que la musicalidad de las palabras cobra tanta importancia como su significado. Aunque The Slits, PJ Harvey o Patti Smith surgen como referentes probables, parece inevitable definirla como una Kate Tempest que emplea sonidos post-punk en lugar de hip hop. De hecho, la comparación con la autora de ‘The Book of Traps and Lessons‘ no es baladí, puesto que ambas tienen un nexo común en el productor Dan Carey: este ha producido y publicado en su sello (Speedy Wunderground) el single con el que Sinead ha emergido con fuerza este año, ‘Taking On Time’.

- Publicidad -

Se trata de una canción de inspiración kraut totalmente vibrante, en la que el dúo de músicos sostiene la tensión instrumental mientras O´Brien despliega con su particular estilo unos versos que se miran en la obra de Yeats, Rimbaud, Camus u O´Hara: en este caso, lanzando pensamientos desde la absoluta quietud, en los que todo se mueve para que nada cambie, como una forma de «dominar el tiempo». Aunque su primer EP, ‘A List of Normal Sins‘, ya la había llevado a telonear a The Brian Jonestown Massacre, sin duda ‘Taking On Time’, publicado a inicios de este verano, multiplicó la atención sobre ella, como ahora vuelve a ocurrir con su nuevo single, ‘A Thing You Call Joy’.

Producida esta vez por el trío y publicada ahora bajo el auspicio de Chess Club Records (MØ, Billie Marten, Sundara Karma), esta nueva pieza de art-rock muestra que la propuesta de Sinead O´Brien sigue en línea ascendente, de nuevo consiguiendo resultar magnética hablándonos de lo que podría ser una noche de excesos y su consiguiente resacón («¿Por qué estoy en permanente recuperación de algo que tú llamas gozo?»). Su imagen, elegante y dura, casa perfectamente en una propuesta estética que puede tener mucho futuro. Podría pensarse que su spoken-word rock podría llegar a gastarse pronto, pero observando la carrera de The Fall, ¿quién se atrevería a afirmar tal cosa?


- Publicidad -

Escucha y suscríbete a la playlist «Revelación o Timo»:

Lo más visto

No te pierdas