Amaia, protagonista en una ‘Hora musa’ en la que brillan veteranos como The Waterboys y Pixies

Por | 09 Oct 19, 8:58

Pese a ser poco más que una debutante, Amaia fue situada en el montaje del segundo episodio de esta temporada de ‘La hora musa’ como la absoluta protagonista del programa musical presentado por Maika Makovski. Normal, por otra parte, considerando la atención pública y mediática en torno a ella y que acaba de lanzar su esperadísimo álbum debut, ‘Pero no pasa nada‘. Obviamente presentó varias canciones de este, comenzando por una ‘Nadie podría hacerlo’ que, con su banda de directo –en la que cuenta con Núria Graham a la guitarra y coros, nada menos–, extiende con un final coral.

Luego pudimos ver una poderosa versión de ‘Quiero que vengas‘ –recordando la autora que es de sus favoritas del disco– antes de una charla con Maika en la que pareció estar algo más contenida que otras veces en esa naturalidad tan suya. Tras aclarar que tiene buen oído –no oído absoluto, como sugirió la presentadora y músico–, Amaia abundó sobre la portada y el título, pero más interesante fue cuando explicó lo mucho que le ha costado llegar a publicar su primer disco sin someterse a lo que la industria pretendía marcarle. También explicó que el disco ha terminado siendo muy distinto a como ella lo ideaba en principio, que se ha ido dejando llevar un poco por lo que surgía. Para terminar, dejó el piano y tomó la guitarra para cerrar con el single ‘Quedará en nuestra mente‘.

Fue una buena –algo sobria– intervención la de Romero, pero lo cierto es que el programa había comenzado muy arriba con The Waterboys. Mike Scott demostró, tanto con su grupo como sentado en el sofá del set con Makovski, por qué se mantiene, camino de sus 40 años de carrera, que su resurgir en el siglo XXI (y sobre todo en esta década) está plenamente justificado. La poderosa apertura con ‘Ladbroke Grove Symphony’, de su álbum de este año ‘Where the Action Is’, lo dijo todo. Antes de cerrar con dos clásicos del grupo como ‘A Girl Called Johnny’ y ‘The Whole of the Moon’, Scott ofreció una interesante conversación en la que, por si su sonido no lo hubiera dejado claro, nunca debieron ser clasificados como un grupo folk.

El programa se completó con una entrevista de Ramiroquai a Black Francis de Pixies, que tras unos inicios tímidos se fue soltando para explicar detalles sobre su nuevo álbum ‘Beneath The Eyrie‘, como que durante la grabación tuvo un accidente de coche al tratar de esquivar a un enorme ciervo o que perdió su primera muela y pidió a un luthier que la colocara en una guitarra de cuatro cuerdas que encargó. Incluso concedió quitarse las gafas de sol –explicó por qué las lleva puestas durante muchos conciertos– para soltar que puede ser que un día graben un álbum completo en español, quizá con Miley Cyrus, la única artista con la que Joey Santiago –hasta ese momento era un convidado de piedra en la conversación– querría colaborar. El programa se completó con las actuaciones en el escenario La Fábrica de los raperos madrileños Natos y Waor, que como curiosidad invitaron a Miguel Campello (elbicho) a poner un acento flamenco con su single conjunto ‘Gato de callejón’.

Como una de las pocas novedades este año, aunque importante, no solo podemos ver el programa completo en Youtube sino que además cuenta con un montaje distinto al visto en televisión y, mejor aún, temas no emitidos en él de Natos y Waor (‘Cicatrices’), The Waterboys (‘Out Of All This Blue’) y por supuesto Amaia (‘Todos Estos Años’).

  • mardebering

    The Waterboys menudo desperdicio de grupo.

  • david

    Pedazo actuación de Waterboys. Dos veces los vi y es q no me canso. De los mejores que hay encima de un escenario.

  • xabier

    Viva el marketing !!!! Amaia hasta en la sopa !!!!!

  • Julian

    Amaia ❤️

  • wrecklessjesus

    Estuvieron fantásticos The Waterboys

  • ray manta

    Brillaren el programa The Waterboys (y Amaia), los Pixies pasaban por allí (o por Berlín).

  • Calico FPC

    No vale la pena verlo en TV si está al rato en youtube y con más contenido

  • david

    Si no se ve por TV, no hay audiencia. Si no hay audiencia, el programa se va a la mierda. ¿Crees que un programa como este saldría adelante transmitiéndolo solo por YouTube?

  • Anna

    Sí, que viva el mercadeo específicamente cuando los cantantes están sacando sus trabajos!

  • Calico FPC

    Ya, por eso digo que si lo cuelgan en youtube al dia siguiente y con contenido extra no me dan alicientes a verlo en televisión

  • jeees

    Te parece poco aliciente que puedan cortar su emisión????

Send this to a friend