¿Fue el Brit Pop “laddish”, como dice Brett Anderson, o “blousey”, como dice Liam Gallagher?

Por | 17 Oct 19, 19:52

La penúltima trifulca de la historia del Brit Pop sirve para echarse unas risas, para aprender inglés, y también para reflexionar sobre lo que fueron los años 90 en el indie para las mujeres y la comunidad LGTB+.

Durante la promoción de su nuevo libro, ‘Tardes de persianas bajadas’, del que puedes leer el primer capítulo aquí, Brett Anderson de Suede ha descrito el indie de los 90 en una entrevista como una “caricatura misógina, nacionalista y desagradable”. También ha usado la palabra “laddish”, que según los foreros de WordReference se refiere al comportamiento de “hombres jóvenes, llenos de testosterona y energía” especialmente “cuando no están rodeados de mujeres”. Una traducción libre podría ser “cosa de machos” o “de niñatos”, pues “lad” significa “chaval”.

Brett se refiere sin duda a la casi total ausencia de grupos femeninos en la era Brit Pop, sobre la que se ha hablado mucho, pues a duras penas puede hablarse de un par de excepciones como Elastica y Echobelly en medio de un inmenso campo de nabos. Y sus palabras no han sentado nada bien a Liam Gallagher que se ha apresurado a responder, a su manera, a través de Twitter.

Y lo ha hecho de una manera bastante difícil de traducir, pero a la vez ocurrente. Para empezar llama a Brett “Burt” y añade que está en desacuerdo con que el Brit Pop fuera algo “laddish”. Dice: “al contrario, pienso que fue muy BLOUSEY, que es por lo que me distancié de él”. ¿Qué significa “blousey” y por qué es tan importante que Liam lo ha escrito en mayúsculas? Con esta palabra, los ingleses designan, según Urban Dictionary a un “attention whore de aspecto barato y vulgar nada sofisticado” (ponen como ejemplo la imagen de Dolly Parton), pero por el contexto Liam podría estar tirando más bien a la expresión “big girl’s blouse”, que viene a ser un “hombre que no se despega de las faldas de mamá”, alguien “que no le echa un par”. A una “nenaza”.

Rizando el rizo, “blouse” también sirve para designar a un “gay afeminado que presume de ejercer el rol sexual de activo”, por lo que quizá involuntariamente se abre un frente más en estos pocos caracteres de tuit. Liam Gallagher no solo está llamando “nenaza” a Brett Anderson, sino que podría estar diciéndole (quizá sin saberlo) que encima iba de lo que no era.

Demasiado inspirados por la imaginería de los Smiths los unos, y David Bowie los otros, grupos de Brit Pop como Suede o Placebo jugaron con la androginia, mostrando modelos de comportamiento diferentes para los hombres como hoy lo son para otros adolescentes gente como Sam Smith o PUTOCHINOMARICÓN. Liam Gallagher podría referirse a que Brett Anderson jugó con esa dualidad siendo heterosexual, pues el comentario popularizado en la época fue que era “un bisexual que nunca había tenido una relación homosexual”, y a la postre escogió una vida heteronormativa, como Brian Molko. Desconozco si Liam hilará tan fino, pero lo cierto es que el Brit Pop no fue el movimiento que mejor integró a la comunidad LGTB+, como tampoco a las mujeres, dando una visibilidad que puede considerarse “de palo”. Los grupos con chica de Reino Unido nunca despegaron en América como Oasis y Blur, Elastica enseguida se separaron, lo mismo que Catatonia, y Echobelly nunca pasaron a la primera fila. Miembros de Suede y Placebo sí salieron abiertamente del armario en distintos momentos, pero es curioso que el reconocimiento del cantante de Ocean Colour Scene de que era gay, no se recuerde precisamente como el hito que mereció, además viniendo de la tradición mod. No sé qué opinará Liam de Simon Fowler, si le verá más “laddish” o “blousey”, pero lo seguro es que nuevos mundos se abrieron con el pop británico de nuestro siglo, con grupos más inclusivos como Years & Years, Chvrches o Bloc Party.

  • Juan

    Ese es mi Liam, ningún charco sin pisar.

  • mardebering

    Tiene razón, Anderson siempre fue una mezcla “nenaza” de Bowie y Ferry.

  • david

    El subnormal Liam al habla. El puto Brit Pop ese invento de marketing sólo para vender revistas y hablar solamente de la rivalidad entre Oasis y Blur, una rivalidad sin sentido puesto q eran distintos, pero bueno. Ya lo hicieron con Los Beatles y Stones, no podría faltar aquí. De todas formas y es verdad, Suede no eran Brit Pop, como Placebo. Están en otra liga aún mejor y con más calidad.
    Liam, antes de abrir la boca lávatela y ocúpate de insultar a tu hermano, deja a Brett q no te ha hecho nada, Don Aludido. Todos los discos de Oasis suenan igual por Dios. Grupo y él, sobrevalorados.

  • Jaime

    No era gay, pero lo parecía, y eso pone nerviosos a los Garrugallaghers del mundo, porque son el tipo de tio que al final les levantan a las chatis. Toma comentario sociológico.
    Brett Anderson, el cantante más guapo y sexy de los 90.

  • JoeCarioca

    Bueno, la típica estupidez que cabría esperar de Liam Gallagher. El pobre Brett Anderson no hizo nada que no hubiera hecho antes el propio Bowie, Brian Ferry o Morrissey: un poco de pose, la raya del ojo pintada y camisas de satén… Jarvis Cocker iba un poco en la misma línea, aunque con el rol de mirón sociópata. Y en cuanto a la presencia de chicas, es cierto que buscarlas en el Brit Pop no es la tarea más exitosa, más allá de Echobelly, Sleeper, Pulp o Elastica. Hay gente que también mete a Saint Etienne en el pack britpopero, pero a mi juicio, ni musical ni estéticamente tienen nada que ver aparte de coincidir en tiempo y espacio. Lo que sí me parece interesante es lo del cantante de Ocean Colour Scene, no sabía que fuera gay: visto en perspectiva, parece que Ocean Colour Scene era la banda más diversa en todos los sentidos –sexual, racial– del rollo britpopero. “The riverboat song” era un temazo, por cierto.

  • Raskolnikov

    Yo siempre eligiré las maneras de Jarvis

  • Angelfuck

    A mí lo que me llama la atención el título, tardes de persianas bajadas, si hay algo que apenas hay en uk después de vivir allí unos años son persianas!!! Ya podrían haberle puesto también, el gazpacho de las 5!

  • Jaime

    Está en el podium, sin duda

  • nachob

    En mi opinión, también los discos de Ocean Colour Scene son muy variados y han aguantado muy bien el paso del tiempo.No tenían imagen ni hacían declaraciones rimbombantes , pero las canciones (que a mí es lo que me importa) eran excelentes.
    Oasis , tras el primer album y los excelentes primeros singles, eran una especie de batidora del pop inglés de los 60s y primeros 70s. Su cantante era lo mismo de los “chicos malos” del rock , un collage de todas las actitudes de manual del rockero inglés para epatar a los quinceañeros del momento, incluido el toque Davies en su relación con su hermano.

  • Celtrón machaca!!

    Simon Fowler no salió del armario, lo sacó un compañero de grupo en una entrevista.

  • Celtrón machaca!!

    Si, en la liga de los intensitos aburre-ovejas era dónde estaban Suede.

  • Celtrón machaca!!

    Cierto, la producción de los discos de OCS no provoca vergüenza ajena como en los casos de los discos más aclamados de Suede o Oasis. Por desgracia la inspiración no les duró mucho.

  • Hyperboreal

    No se chicas,no se, he vivido 5 años en u.s.a. y en la puta vida he escuchado
    ni laddish bi blousey ni blusa ni ladilla.
    Iba a hacer una crítica sobre el llamado brit pop pero David
    ya ha escrito ,corregido y aumentado lo que quería escribir,
    Que es una solemne engañifa para sacar pelas,bueno,esterlinas.
    En lo que estoy en desacuerdo con el es en posicionar
    a otros grupos tambien de las islas fuera del brit pop,
    como Suede creo que dice.
    Nena,todas estas son del mismo año mas o menos
    y de la misma región del planeta,por lo tanto yo si las
    meto totalmente en el mismo saco a priori,otra cosa
    es que la brett Anderson tenía otro rollo,no tan infumable
    como los 2 grupos que se refiere el articulo.

    Por cierto, lejos de criticar a JNSP, llevaba años,si,
    años sin entrar en esta pagina, motivo: estilo de vida psicodélico,
    y bueno tenia una pregunta por si quien quiera responder:
    Ha cambiado esta página mogollon desde el Pleistoceno
    que no entraba sobre todo y concretando en el sentido de
    que antes era mucho mas de andar por casa y se mofaba
    un poco de los artistas o era más irónica y ahora es como
    mas profesional ?

  • soplagaitas

    Vale que Liam es bastante capullo, pero eso de que Placebo (que me gustan) son mejor que Oasis como que NO.

    Y ya vale ya con el tópico, que Dig Out Your Soul O Don’t Believe The Truth se parecen a los primeros de Oasis en el rótulo de las letras.

  • Hyperboreal

    Chica,decir que alguien se parece a Bowie y Ferry como
    insulto o como haciendo de menos,tiene cojones.2 triunfadores
    en la vida en lo suyo

  • Hyperboreal

    Pero porque os empeñais en justificar la pluma
    de alguien diciendo que seguramente luego se lleva las tias
    como si ser hetero tuviera mas caché que ser homo.
    Pero si el chiste es tirarte una sueca de 180 y al dia siguiente
    tirarte a su novio jajaja

  • Celtrón machaca!!

    Dos trepas de carallo, cierto. El otro… pues bueno, puede ser que acabe también tocando en grandes recintos a base de vampirizar a otros trepas.

  • Jaime

    Pero a Morrissey no lo puedes meter en el saco del britpop, si cuando sacó la Unión Jack se armó la de dios!

  • Jaime

    No comparto lo de Suede, que además siguen sacando discos buenos

  • Jaime

    Pero siempre se quedaron en un segundo plano, en mi opinión sin un verdadero gran disco. Y si hablamos de batidora de influencias inglesas sesenteras obvias (Beatles, Kinks, Small Faces…) OCS son quizá el mejor ejemplo. Los vi en directo una vez y versión aron a los Beatles, creo que Drive my car, no estoy seguro. Originalidad más bien poca (cuando vi a Oasis hicieron I am the walrus, en fin chavales imperialistas centrados en glorias pasadas). En sus principios a OCS creo que los producía Paul Weller, otro que (al margen de que tenga discos muy buenos y otros más ladrillo) se quedó en aquella época, sin que esto sea necesariamente peyorativo.

  • JoeCarioca

    Pero yo hablaba de la ambigüedad sexual y el dandismo, igual que mencioné a Ferry y Bowie…

  • Jorge López

    Y entre tanto pene, surgieron las Spice Girls y se los pasaron a todos por el forro… conquistaron el mundo y cambiaron la escena musical de mediados de los 90s.

    Y ellas sí eran BRITPOP!

  • Jaime

    Cierto, leí demasiado rápido

  • Ramon

    Vaya mierda de articulo.

  • Hyperboreal

    Pues anda que el show de frikis que había en tv en asturias…
    Reslta que han anunciado la llegada solo de Felipe y Letizia.
    Los demás que estaban allí,que son,mierda para no
    ser anunciados?
    Bueno, como ejercen de cortesanos lo aceptan.
    Siendo así tiene sentido.

  • Celtrón machaca!!

    Me gustan el primero y el tercero de Suede, pero esos discos suenan mal, sobre todo el tercero. El segundo a mi me parece el típico desproposito que solo podía colar en la era jrunje.

  • Celtrón machaca!!

    Bloodsports tenía un par de singols decentes. El penúltimo me pareció otro coñazo urbanita más para sumar a la pila de coñazos urbanitas que ha sacau este home, pero que sabré yo. La plebe sois así :P

  • Celtrón machaca!!

    Pero ha aprendido a cantar?

Playlist del mes

Send this to a friend