Amenábar vuelve a arrasar en taquilla, y yo vuelvo a no entender casi nada

Por | 18 Oct 19, 19:23

‘Mientras dure la guerra’ afronta su cuarto fin de semana en taquilla con cifras totalmente espectaculares, casi insólitas. Con más de 5 millones de euros recaudados y casi 1 millón de espectadores, sabemos que será una de las cintas más exitosas de todo el año. Un dato muy significativo: el segundo fin de semana la última de Alejandro Amenábar recaudaba más que el primero, algo nada habitual y reservado a los más excepcionales “sleepers”.

A toro ya pasado, puedo entender de dónde puede venir su éxito: para quien desconociera la relación entre Unamuno y los Franco, el origen del famoso “venceréis, pero no convenceréis”, la trama es de cortar el hipo. Además, la cinta llega en un momento histórico totalmente pertinente, con la extrema derecha volviendo a subir en las encuestas y los restos de Franco a punto de ser exhumados del Valle de los Caídos. ‘Mientras dure la guerra’ se está beneficiando de la idea de que en 2019 dos Españas siguen conviviendo un poco de aquella manera. Y como comentaba mi compañero Pablo N. Tocino en su crítica, bastante generosa en mi opinión personal, al menos un intento de neutralidad asoma a debate, para lo que han sido siempre las películas sobre la Guerra Civil en España.

No creo que esté muy logrado, y pese a lo bien parada que sale Carmen Polo, la cinta por supuesto no ha emocionado nada a VOX; y el ABC se ha entretenido apuntando los “18 errores históricos” de esta película, casi todos con matices ideológicos. Unamuno fue un personaje poliédrico, repudiado por la derecha y por la izquierda, y ese es uno de los atractivos de ‘Mientras dure la guerra’, pero teniendo en cuenta cuál es el clímax de la misma y su modo de exponerlo, diría que básicamente su espectador tipo es el ciudadano que se ha interesado a lo largo de su vida por ver cine español, no el que solo lo ha menospreciado desde su casa, por un lado, y desde las instituciones y el gobierno, por otro.

Pero ese no es el problema de ‘Mientras dure la guerra’, sino su extremo academicismo, lo que incluye una puesta en escena impersonal que deja tan indiferente como un capítulo de ‘Amar en tiempos revueltos’; una muy mejorable dirección de actores (Karra Elejalde se llevará todos los reconocimientos pero lo de “Franco” es grotesco, sobre todo porque Amenábar comete la torpeza de mostrarnos al verdadero en un documental y no se parecen en nada); y una música a cargo del propio director que no puede ser más relamida. Hay una escena en la que Unamuno discute con su colega Salvador y Amenábar busca sin duda retratar cómo los españoles de izquierdas y derechas no hacemos más que tirarnos los trastos a la cabeza, siempre con los mismos argumentos. Sin embargo, en lugar de noquearnos con frases imaginativas, vibrantes y actuales, lo intenta con un exceso de música bastante inane. Gabriel Rufián atribuyó en un discurso la frase “me parece inútil pediros que penséis en España” a Unamuno cuando no le pertenecía, pero al menos nos movió un pelo mediante la palabra, cosa que este guión no consigue.

Al margen del punto lacrimógeno aportado por el nada manido recurso del personaje infantil, son varias las reiteraciones en la película, entre los papelillos de figuritas y la recreación onírica de la juventud de Unamuno. Para cuando al final Amenábar nos explica lo que pasó con Franco, uno no sabe dónde meterse: ¿de verdad alguien que vaya a ver esta película no lo sabía? ¿Podemos acusarle de “spoiler” ante una hipotética segunda parte? Y es lo de menos. Lo de más es dónde se ha metido aquel director que debutó con películas underground, prometedoras e imperfectas pero diferentes, y ha terminado sucumbiendo a los imperativos estéticos más aburridos. ¿Es Amenábar el nuevo Garci? 4.

¿Qué te ha parecido 'Mientras dure la guerra' de Amenábar?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Yo también echo de menos cuando hacía obras maestras como “Tesis”, la mejor ópera prima, en mi opinión. (Y que yo recuerde ahora, claro)

  • Justipop

    ¿·”Tesis” un película underground????!!!! Con el apoyo de José Luis Cuerda y Sogecine….!!! Ya quisiera la mayoría de directores de este país debutar de esa forma “tan” underground….

  • Williamreid

    Yo pensaba que no estaba permitido que un redactor le corrigiera a otro. Hemos pasado de un 7,5 a un 4 ¿Que es esto, un punto de vista diferente o una desautorización?

  • david

    La peli le falta más tirón, me esperaba algo más, más historia, más argumento, acaba unp oco plof. Pero bueno, suspender, no lo suspendo. Una peli completamente distinta a Regresión pero mil veces mejor. Eso seguro. 6/10

    Mi ranking :
    Abre los Ojos
    Tesis
    Los Otros
    Mar Adentro
    Ágora
    Mientras Dure…
    Regresión

  • Mons Martyrium

    Bueno tuvo mucho tirón por lo original del argumento y su estilo alejado de la españolada pero vista a día de hoy es un poco regulera en mi opinión, mucho efectismo y alguna escena para olvidar.

  • Estoy de acuerdo. Independientemente que no me haya disgustado, me parece muy interesante por cómo nos cuelan que esta película es “apolítica” o “que muestra la realidad de los hechos históricos sin posicionarse” cuando realmente quieren decir “que es una película tan fría como leer este evento histórico en un párrafo de un libro de segundo de bachillerato”.

  • Raskolnikov

    Hasta los huevos de la guerra civil

  • Elvi Mtz

    Creo que esta critica es de alguien que no sabe de cine, ni de historia…en fin, para mi señor mío ni vence, ni convence. En la sala de cine la gente de mi generación se quedó sentada al finalizar porque la peli “nos había tocado” y es de máxima actualidad. Amenabar es un grande, lo siento por usted!

  • Friki Mártin

    Amenábar “el orsoncito” underground???!!!!🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

  • Amenábar ha estado siempre sobrevalorado…eso sí que en una crítica de cine se referencie a Rufián…cutre cutre…

  • El Humano

    No la he visto, pero si no le gusta a esta página tiene que ser buena.

  • muy mal

    Lo tendsrían que hacer más a menudo…

  • JoeCarioca

    Pues a mí me entretuvo y me medio gustó. Es cierto que es fría, que formalmente no tiene peculiaridades… Pero es que las pelis de Amenábar, a mi parecer, son todas así: bien resueltas pero sin personalidad.

  • Warp

    No es nuevo y cada año reconducen críticas de discos en la lista de fin de año. Lo que antes parecía petardo ahora sube y también pasa lo contrario.

    Con todo, en este caso me parece que es bienqueda general decir la película es un horror y se han apresurado a que quede claro que no son de derechas por el 7,5 inicial.

  • Warp

    Es que hasta que no acabe de una vez estaremos así.

  • Warp

    Curioso que mucha gente prefiere Abre los Ojos a Tesis. Yo soy más de Los Otros.

  • Cash.S.S

    Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo, no hay ni un cantante ni actor que diga que es más afín a la derecha, pero por estadística casi la mitad tiene que serlo, como C Tangana que dijo por twitter que iba a votar a la izquierda, quien se cree que C Tangana es de izquierdas, si no cumple con el perfil, hay un miedo que te cagas, por que sino les hacen la cruz.

  • Cash.S.S

    Yo me considero de centro, y eso es estar en tierra de nadie, para los de izquierda soy de derechas, y pa los de derechas soy de izquierda, el otro día un youtuber de derechas me dijo que yo era un troll impostor, como si el fuera de la gestapo o algo asi, por que dije que los ciudadanos podemos expresarnos como queramos, pero los de Vox como políticos deberían de cuidar las maneras en la que hablan de los progres, por que también podian ofender no solo a los políticos, que entre políticos es normal que se lancen puyas, pero de refilon también ofenden a las personas de a pie que se consideran progresistas, y ademas eso les aleja de que la gente los quiera vota, y el tipo no me entendió o no me quiso entender, es difícil cuando estas en el medio, y ni los de uno, ni los del otro lado te van a comprender.

  • Risingson

    yo diría lo contrario: es el acontecimiento más cinematográfico que tenemos. Se deberían hacer muchas más películas sobre el tema, porque hay dramas intrafamiliares, tensiones, espectacularidad. Además, en proporción si se ven los datos hay poquíismas pelis al respecto.

    Muchas menos que sobre la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Creo que en España se acepta mucho mejor en cansino colonialismo de las pelis de guerra inglesas o norteamericanas que la historia patria.

  • david

    Ya, incluso a veces, según cómo me levante tal día, pongo a Los Otros por delante de Tesis. Pero siempre por detrás de Abre Los Ojos. Esta peli me marcó. Siempre me ha gustado más puntuar xq ves realmente si se lleva mucho una peli u otra. Los Otros está rozando el 10. Saludos.

  • Hugo M

    En algunos medios tienen una sección en plan “mengano a favor y fulano en contra” de una peli, libro o etc., y la verdad es que es interesante, porque a veces puedes incluso estar de acuerdo con ambos en cierta manera. O con ninguno. Por ejemplo yo sigo flipando con la crítica tan positiva que tuvo “Con altura”, y no puedo creer que a nadie de la redacción le pareciera una chorrada, muy pegadiza y bailable, eso sí. Animo a Jenesaispop a coger la idea ;) Aunque ahora que lo pienso es básicamente la idea de esa sección de “veredicto” que sale de vez en cuando…

  • Eclectic

    Este país nunca pasará página si cada dos por tres se publica algo inspirado o basado en Franco, en la Guerra Civil o la transición…

  • Eclectic

    Algunos, como tu, también estamos hasta las narices de volver a revivir este momento de nuestra historia. Estamos cada dos por tres, desde que me alcanza la memoria, haciendo series, películas, música, exposiciones… Y yo me pregunto ¿Porqué no aprenderemos a dejar a los muertos en paz como los alemanes?

  • nachob

    Sí, “El hundimiento” es una de las pelis que más me ha gustado en los últimos años.

  • Eclectic

    ¡De hace 6 años bonico!

  • nachob

    6 años, madre mía, la época del cine mudo. “El hundimiento” es una peli alemana sobre un lider de esa nación en los años 30-40, muerto, y al que es obvio que los alemanes, cinematográficamente, no dejan en paz, precioso..

  • Eclectic

    Que conste que porque eres tu, bonico te lo he dicho con cariño. Ahora, pienso que Alemania no es tan pesada como España en ese aspecto. Pero siempre me puedes ilustrar. Que 6 años no es nada, pero aquí cada dos por tres te sacan algo, no se, a lo mejor allí tienen tienen serios retro y meten a Hitler en todos los fregaps cinematográficos. Una percepción erronea, pero no quita que lo de pasar página no es lo nuestro. Un beso bonico.

  • Belmondo

    Pues porque en Alemania se juzgó y se encarceló. Porque en Alemania no siguieron mandando los nazis. Porque en Alemania no dejaron calles puestas, estatuas, momias en mausoleos. Porque en Alemania glorificar a Hitler te lleva a la cárcel. Por eso mismo no estamos en la situación de Alemania.

  • nachob

    Vale, ahora lo entiendo. En alguna contestación utilicé “bonico” y te afectó. Perdona por el trauma. Besos también.

  • Eclectic

    Visto lo visto el que debe tener trauma por alguna contestación debes ser tu…

  • Eclectic

    Dudo mucho que aún así, haciendo las cosas bien, la gente dejara de alimentar el morbo.

  • Belmondo

    Dudas de que cambiando algo que ha estado presente en la sociedad española en los últimos 75 años, las cosas fueran diferentes? No compro.

  • Mons Martyrium

    El discurso nazi está estigmatizado por su repercusión mundial, por el contexto en que se derrocó etc… mientras que el franquista está avalado por un sector no tan pequeño como se cree de la sociedad española, y eso es algo que no cambiará por quitar nombres de calles, si acaso así se victimizan más. No es casualidad que la gente de VOX y afines siempre se califiquen como “políticamente incorrectos”, se nutren de victimismo porque consideran que el discurso “progre” ha establecido un canon dictatorial. Quizá las cosas serían diferentes si la Constitución hubiese extirpado toda excusa para con la dictadura, ya es demasiado tarde, no olvidemos que Carmen Martínez Bordiú es una grande de España o cómo no perdieron su fortuna la familia Franco. El cheque democrático no podía salir gratis.

  • Belmondo

    Bueno, no me refería a que fuera a cambiar algo hoy. Me refería a haberlo hecho desde el principio. Es decir, desde el 75. Una limpieza en condiciones sobre la que construir una democracia real libre de conexiones con la dictadura.

    Hoy la única solución es que vayan palmando todos los nostálgicos que vivieron esa época en primera persona. Seguirán quedando herederos y cachorros, porque el fascismo jamás desaparecerá, pero será un tema diferente.

  • Alex García

    Para mí , la pelicula le gusta a mucha gente ( y a mí tambien) porque está bien hecha en su direccion , interpretacion y guion y porque ambienta muy bien un momento historico muy relevante en España , el pais donde ha nacido la gente que va a verla . Amenabar dejó de ser underground desde el 2000, no creo que engañe a nadie con esta forma de hacer cine , que no es mejor ni peor que la otra .Siempre admiramos a los ingleses por este tipo de peliculas y cuando las hace un español , le sacamos aristas .

  • Warp

    Me refiero a que acabe la Guerra Civil, porque han pasado 80 años y da la sensación de que aún no haya terminado…

  • Vuffy

    Se te olvidan 40 años de dictadura fascista. Eso es lo que aun no ha acabado.

  • Vuffy

    Porque en alemania hubo juicios en los que se juzgó y condenó a los miembros del estado dictatorial, puesto que obviamente eran criminales, porque TODAS las dictaduras son criminales, y aquí no. Aquí a los criminales partícipes de la dictadura se los dejó tan panchamente en las instituciones porque “era demasiado pronto para remover las cosas”. Después de 40 años de la muerte del dictador es “demasiado tarde” para mirar al pasado, y a lo tonto a lo tonto, las heridas siguen abiertas. Ya sabemos que en la Guerra Civil, que duró 3 años, fueron todos culpables, AUNQUE RECORDEMOS QUE EL BANDO FASCISTA FUE EL QUE LA EMPEZÓ CON UN GOLPE DE ESTADO Y EL BANDO REPUBLICANO REACCIONÓ DEFENDIÉNDOSE. Pero nadie ha pagado un solo plato roto por CUARENTA AÑOS DE DICTADURA Y MASACRE en este país. Por eso se hacen tantas pelis sobre el tema.

  • Warp

    Díselo a los que tienen a sus muertos en cunetas y fosas comunes… o en el propio Valle, “acompañando” a Fucking Franco.

  • Vuffy

    Sebas, yo estoy 100% de acuerdo en todo lo que dices (y que conste que suelo coincidir con el criterio de Tocino).

    Por apuntar unas cosillas más:

    La dirección de actores es muy mediocre, propia de aquella cosa tan popular llamada ‘Aída’.
    Las interpretaciones, salvo Unamuno y el militar lisiado, igual de mediocres. Un curso de dicción y proyección de voz para cada actor de cine español, por favor.
    Cinematográficamente, igual de mediocre; una TV movie de Antena 3.
    El tono, igual de mediocre. Hubo varios momentos en los que me reí DE la peli y no con la peli, incluso cuando se supone que tenía que conmoverme.
    El discurso, igual de mediocre, y además superficial y bienqueda.

    En definitiva, la peli parece escrita por Rosa Díez, dirigida por Inés Arrimadas y producida por Albert Rivera. Es decir, que es una mierda.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Hombre claro, coincido contigo, pero en su momento, joder, aún recuerdo acostarme acojonado e inseguro jajajajaja

  • Celtrón machaca!!

    Es una buena idea, en efecto.

  • Celtrón machaca!!

    Home, de la conquista de américa pueden hacerse películones. Pero para eso hay que echarle cojones cómo Kinski y Herzog en Aguirre. Aquí si se hace o se haría desde un pto. de vista maricomplejines o desde el de aventuras acartonadas de heroes voxeros.

  • Celtrón machaca!!

    Los rojos no tenemos la culpa de que los fachas sean tan burros de que ni ganando una guerra sean capaces de unir España de verdad.

  • Celtrón machaca!!

    Bueno, bueno… ese es el relato que quieren vender los alemanes, pero mientras iban ganando la guerra bien de Sieg Heils que entonaron sin mayores disidencias internas que apoyar a un equipo de frugol en vez de a otro… y buena pila de empleados públicos de altos niveles con pasado filo-nazi que se quedaron en la admón. de la posguerra.

  • Celtrón machaca!!

    Hostias que no hay pelis alemanas sobre la IIWW… ‘gensanta cuánto desconocimiento.

  • A mí no me gusta nada ‘Con altura’. Juraría que la puse bastante regular cuando salió.

  • No es una desautorización, simplemente otra visión. Lo hemos hecho otras veces, por ejemplo con el último disco de Mónica Naranjo.

  • Su888

    Está de moda el ******* de Franco. Este Halloween vamos a ver a mucha gente disfrazada de Franco por ahí.

  • Hugo M

    Pues será verdad, quizá me quedé con esa impresión porque los comentarios eran casi todos muy positivos… Sorry en todo caso :)

  • Supervago

    El nuevo Garci.. Y con eso se resume perfectamente todo el artículo

  • Warp

    Durante la dictadura nadie se atrevió a piular. Cuando volvió la democracia, tras el susto inicial, hemos vuelto a tirarnos los trastos a la cabeza, Rojos contra fachas, y ahí voy, no hemos sido capaces de sobreponernos a esta herencia.

    No hemos aprendido nada. Ni tolerancia, ni perdón, ni restitución. Es muy triste y sobre todo muy cansado repetir el pasado una y otra vez.

Playlist del mes

Send this to a friend