Fuerza nueva debutan en vivo en una de las noches políticas más convulsas

Por | 17 Oct 19, 10:14

La cola de invitados para el primer concierto de Fuerza nueva supera los 20 minutos de espera. Las entradas están agotadas desde hace semanas, pero se ha reservado un cupo para prensa, VIP y amigos: Paco León hace un par de Stories desde la primera planta y justo delante de mí entra Andrea Levy del Partido Popular, ahora en calidad de concejala de cultura, entre otras cosas, del ayuntamiento de Madrid. Dos filas detrás de la política barcelonesa, de hecho dos chicas hablan en catalán. Me pregunto qué pensarán las tres de la adaptación de ‘Els Segadors’ que está a punto de sonar. La Puerta del Sol está a unos 200 metros de Joy Eslava y a lo lejos se oyen perfectamente gritos de “¡¡no pasarán, no pasarán!!”. Tras la sonora manifestación de los pensionistas de la mañana, ahora hay una concentración en contra de la sentencia del “procés” a la que acuden independentistas catalanes y -supongo- simplemente algunos contrarios al fallo del Tribunal Supremo. La ultraderecha se acerca cantando ‘Cara al sol’ y portando banderas de España, y se producen algunos altercados, como informa El Diario.

Un paseo por las nubes comparado con lo que a la misma hora se está viviendo en Barcelona y otros lugares de Cataluña: más de 30 personas son detenidas por quemar coches, lanzar objetos contundentes a la policía y ácido a los Mossos, y más de 100 han de ser asistidas, alguna de gravedad. En Tarragona, un menor es atropellado por una furgoneta de los Mossos. laSexta, que ha improvisado un especial en prime-time, que no superará en audiencia a Gran Hermano VIP, reproduce el vídeo en bucle mientras insiste en usar la palabra “guerrilla”. Comparece el presidente del Gobierno exigiendo que Torra condene la violencia, el presidente de la Generalitat lo hace pasada la medianoche. ‘Masterchef’ -VIP también- interrumpe al fin su emisión en la televisión pública para informar de los hechos. Twitter da ganas de llorar.

Este es el panorama que se vive en España en la semana de salida del disco de Fuerza nueva. El grupo formado por Los Planetas y Niño de Elche, que cuenta con la colaboración de Pedro G. Romero y Javier Aramburu en los diseños (la portada del álbum es un mapa de España pasada por un filtro Joy Division) ha llegado cargado de intencionalidad política y declaraciones polémicas. Hasta ahora habían hecho coincidir sus lanzamientos con fechas señaladas: la Diada, el Día del Alzamiento, el Día de la Hispanidad… Como si de verdad fuera su intención presentarse a las elecciones, su debut en vivo no puede llegar en día más convulso.

Lo que está sucediendo en menor medida fuera de Joy Eslava y sobre todo en Cataluña parece un fondo teatral, irreal, sobre lo que encontraremos dentro. Hace sólo un mes que Fuerza nueva han querido reconvertir el himno de la Diada en un himno obrero, llamando la atención al independentismo sobre cuál es la verdadera lucha social. El grupo opta en cambio por ceñirse al guión del álbum y hablar lo justo entre canción y canción: todavía ha faltado tiempo para comprender qué son Fuerza nueva y hay gente que te pregunta por qué hacen el Himno de la Legión. Lo que vemos, tras una intro con imágenes políticas del cineasta Andrés Duque, suena como un concierto de Los Planetas, pero en el que la voz principal, con algunas excepciones como ‘Una, glande y libre‘, liderada por Jota, o el dúo de ‘El novio de la muerte’ (el tema más celebrado a fin de cuentas, junto a la adaptación de ‘Tendrá que haber un camino’), la pone Niño de Elche.

La solemnidad, la atención del público es máxima durante el inicio con ‘Santo Dios’, que culmina catárquica con las improvisaciones de Paco. Su voz se oye bien, expresiva como siempre y en plena forma, mucho más versátil que la de Jota. Sin embargo, no siempre se entiende lo que dice, más que por dicción, porque la base musical es excelente y el grupo está acostumbrado a usarla en primer plano. Los punteos de las guitarras son una delicia en ‘La canción de los gitanos’ y la batería de Éric, siempre tan visual en sus movimientos, nos hacen ir los pies en más de una ocasión pese a que el llenazo no te permite moverte ni un milímetro. Sin embargo, el mensaje, los textos, no llegan a nuestros oídos con la claridad requerida por la canción política. Por extensión, el público se muestra tímido, como tratando de adivinar hasta dónde llega la ironía de todo esto, y no hay vítores de ningún tipo ni cuando suenan cosas como “Barcelona, gran ciudad” ni el guiño a Luis Aragonés. Quizá no hay ganas, quizá no ha habido tiempo de digerir esto, quizá no es el día. El concierto termina pasados los 70 minutos sin bis y, además de las sensaciones habituales en los conciertos de Los Planetas, es difícil dilucidar si Fuerza nueva ha llegado en el mejor momento imaginable o justo todo lo contrario. 7.

  • jesper

    Sebas, has valorado el concierto desde lo extramusical. El concierto fue redondo, si hasta J se sabía las letras y trató de sacar voz.

    Desde abajo la percepción fue distinta, salvo en Novio de la muerte que la música estaba muy delante, en el resto si se entendió (a J en su línea), yo creo que la gente si se entusiasmó, pero el llegar al conci cruzando un grupo de 40 nazis pone mal cuerpo a más de uno.

  • Perlático

    Yo también lo viví diferente desde abajo. Fue perfecto, pocas veces he escuchado sonar a Los Planetas tan bien, y Niño de Elche en plena forma como siempre. La inclusión de La llave de oro y Tendrá que haber un camino, todo un acierto. Y eso de que no había vítores, que quizás no había ganas… al menos en mi caso fue porque estaba metidísimo en el concierto.

  • Almond

    los planetas arrastrarán siempre el sanbenito de sonar mal (quizás en el pasado se lo ganaron) pero desde luego ahora suenan de maravilla, por lo menos las dos últimas veces que los he visto yo (Price en Madrid y Wizink en Madrid) sonaron de lujo; ayer no se porque no estuve.

  • Los Planetas están consiguiendo crear unas atmósferas únicas en las que que nos adentramos espectantes con lo que nos vamos a encontrar. En cosa de unos meses este ha sido el segundo concierto que he visto de ellos y en ambos las sensaciones han sido muy especiales, pelos de punta, algo que en otras ocasiones no me ha pasado. Aún recuerdo los dos lagrimones que me saltaron con Señora de las alturas en el FIZ de Zaragoza. Lo de anoche fue mágico, increíble Niño de Elche. Y supo a poco porque todos los que estábamos ahí queríamos más, que ese momento no acabara. Quizá no sea objetivo debido a mis creencias ericistas y planetarias, pero creo que Fuerza Nueva es lo mejor que le ha pasado a la música de este país en tiempo, por lo menos en mi opinión de mierda.

  • Eclectic

    ¿Y de verdad hace falta que te den un toque para que condenes la violencia? ¿¿¿No ven lo que está pasando???

    Pues ahí tienen el resultado de lo que llevan cultivando a base de odio: Violencia y destrucción. Eso que en gente como Valtonyc llamáis “libertad de expresión”, pero materializado y que degraciadamente está afectando de una manera muy desagradable a gente que ni tiene ni quiere saber nada de esta disputa que ya ha llegado demasiado lejos…

    ¿Que si Fuerza Nueva llega en mal momento? Pues no se. Lo que si tengo claro es que ponerse a cantar según que canciones por puro postureo son ganas de tocar los cojones y lo que hace falta es usar los escenarios para llamar al dialogo, no calentar los ánimos mas…

  • jesper

    Pero si ni hablaron, ni han querido incendiar, reutilizar y resignificar no es calentar a nadie. Porque precisamente atizan a todos.
    Se nota que ni estuviste, ni has escuchado el disco; pero tenías que opinar.
    Curioso que acuses a un grupo de algo que tú mismo haces con tu comentario

  • xabier

    Efectivamente va llegando lo que el PP quiere, y lleva esforzándose años en que ocurra, todo se llama rédito.
    Pero este grupo Planetas-Niño de Elche es música, y, de paso, denuncia, o más que ello, una manera de desahogo frente a tanto nazi disfrazado de demócrata que hay en esta España glande y libre por los cojones.

  • xabier

    Lo corroboro; estos últimos años suenan fenomenal.

  • xabier

    No para Niño de Elche, y se atreve con todo; hace 4 días estaba actuando con 2 grandes, Joseba Irazoki y Ruper Ordorika…

  • Mons Martyrium

    Pues sí, cuanto más vandalismo mejor para la derecha, se alimenta el demonio eterno de que la izquierda es sinónimo de violencia, radicalidad, actitud antisistema… no son casualidad esos gritos de golpistas tan gritados estos días, ya te digo yo que esa gente no considera un golpe de Estado a lo que hizo Franco y su plebe, golpismo catalogado según las ideas, contra el comunismo sí que se puede uno rebelar, quemar y lo que haga falta. Lo mismo para el caso Venezuela, cualquier rebelión antichavista es digna de heroicidad, sean cuales sean las consecuencias, por contra los independentistas son terroristas. Hipocresía por doquier.

  • Ganso

    Señas valorando desde lo extramusical? Que me cuentas!

  • Bitch155

    La izquierda radical y el comunismo siempre se han caracterizado por su vandalismo y actitud violenta y radical, si tienen ésa fama será por algo, lo que está pasando éstos días lo demuestra claramente. Por cierto, para cuando nuestro encuentro??

  • Mons Martyrium

    Ya ya… por eso no se han apuntado al carro los del aguilucho, además sin antisistemas nunca habría habido avance histórico alguno, ya somos mayorcitos para saber que no todo se soluciona con buenas palabras y si se detiene al independentismo también será por las malas. Unas portan la fama y otras cardan la lana, ya lo decía Bárbara Rey en DEC.

    ¿Encuentros en la comuna?, primero alguien tiene que poner sitio y una botella. https://www.youtube.com/watch?v=bY6Wqp5UYJE

  • Eclectic

    Creo que el último parrafo habla por si solo. Conocemos la música de este señor, su gusto por la ironía y por desenterrar muertos, cosa que está de moda.

    Supongo que lo mejor en estos casos es seguir con lo nuestro y ahorrarnos ciertos comentarios para no echar mas leña al fuego, nunca mejor dicho, rollo Ada Colau…

  • Eclectic

    Al PP se le pueden achacar muchas cosas, no seré yo el que lo defienda, pero no son ellos lo que se han dedicado a mirar a otro lado y dejar que la clase política catalana hiciera lo que le salía de las narices. Esta situación viene de mucho tiempo antes de que el PP llegara al gobierno. Pero hablar es tontería cuando aquí cada cual cuenta la historia como le parece.

    ¿Está la derecha relamiendose? Si, pero no son ellos los que llevan años calentando a esta gente y ahora ven como destrozan todo y hacen sufrir a la gente. Y mucho menos la derecha es la que ha permitido que se llegue a esta situación.

  • xabier

    Entre otras cosas, fue el Gobierno del PP el que tumbó el Estatuto de Cataluña….

  • xabier

    Franco y Hitler eran mucho más educados y pacíficos, sí.

  • Eclectic

    Si, y también el que prohibió el referéndum por sus cojones, además de una lista interminable de delitos y actos bochornosos que han afectado a toda España. Pero sigue sin justificar lo que está ocurriendo estos días, ni la actitud de los políticos catalanes ni ahora ni en los últimos años…

    Pero este es el cuento de nunca acabar, yo no mas que digo lo que he visto y lo que veo, no pretendo cambiar opiniones, cada cual que piense como quiera. Pero como diría la princesa del pueblo “Yo también puedo decir que hay un burro volando!”

  • xabier

    Qué cancionaca, qué discazo XTRMNTR !!!!!!!!!!!

  • xabier

    Gillespie forever, para chulo, mi pirulo !!!

  • xabier

    Te refieres a Púnica, Gurtel, y todos los demás, o a los EREs de Andalucía?
    Tumbando ese Estatuto estallaron (conscientemente) la caja de los truenos, aunque antes y después siguieron sembrando separación; aunque todo ello no justifique cosas que los indepes han hecho mal, a mi criterio.
    Pero, por último, de violencia, nada. Violencia es otra cosa, que se lo digan a Irene Villa, a cientos de policías, a Lasa y Zabala, a gente que “pasaba por ahí”, a abuelos o bisabuelos nuestros con un tiro en la cabeza por sus ideas……esperemos que no vuelva, pero jugar con fuego es peligroso.

  • Eclectic

    No se que decir, sinceramente. Parece que te parece poco lo que está ocurriendo ¿Hace falta que pase algo mas grave? Es como decirle a alguien que insultan y humillan que eso no es maltrato, que hay gente que muere en crimenes de odio o genero…

    Esto no me lo digas a mi, recuerdalo cuando alguiem diga que Valtonyc tiene derecho a decir lo que quiera.

    Me dejas perplejo…

  • xabier

    No hace falta nada más, ojalá no pase nada más. Solo digo que esto no es nada al lado de lo que puede pasar. En Euskadi lo padecimos, sé de lo que hablo.

  • Red flag

    No entiendo bien a este grupo. Se supone que ridiculizan a los fascistas cantando como lo harían ellos, no? Pues yo creo que cuando uno habla tanto de una cosa es porque en el fondo le gusta esa cosa

Playlist del mes

Send this to a friend