Pros y contras de ‘La Hora Musa’ que nos habló de Luz Casal, Hidrogenesse, Vintage Trouble y Berlín

Por | 23 Oct 19, 10:10

De la tradición rhythm and blues a la escena electrónica de Berlín, el nuevo programa de ‘La Hora Musa’ emitido anoche supo también acoger a artistas nacionales tan diversos como Luz Casal e Hidrogenesse. Los primeros grandes protagonistas fueron Vintage Trouble, que abrieron sin que mucha gente supiera quiénes eran exactamente e interpretaron hasta cuatro temas. No fue del todo mala idea, pues justo tienen el típico directo inspirado en la tradición rhythm and blues que puede movilizar a la gente a las salas, con su gran base rítmica, su coro góspel si hace falta y su momento para los vientos cuando es necesario, como mostraron en la pegadiza ‘Crystal Clarity’ de su EP del año pasado. Este septiembre han sacado otro que no se mencionó en el programa, suponemos que por la fecha de la grabación (la banda visitó España en junio), y la banda pudo anticipar en cualquier caso también un tema de este, ‘Everyone Is Everyone’. Larga de más resultó su entrevista, entretenida cuando se recordaron éxitos de Tina Turner (también hubo un par de menciones incómodas a Ike y a Michael Jackson) o cuando se habló del Stax-Volt Tour, y mucho menos cuando Vintage Trouble se dedicaron a contar cómo se llamaban sus fans o a hablar de las ciudades con adoquines cual “Americanos por el mundo”.

Un poco de toda esa parte se podía haber dedicado a ampliar el reportaje de Ramiroquai sobre la música electrónica en Berlín. Ya cansan las enésimas referencias a lo duro que es entrar en Berghain debido al criterio de sus porteros, que parecen las grandes estrellas de la escena en lugar de los DJ’s, y se habría agradecido alguna valoración sobre la evolución de este lugar a lo largo de los años. Puede parecer que Berghain es un ente estático que no ha cambiado a lo largo de los lustros, pero no es así y sería interesante saber qué opinan los berlineses de él y si hay otros lugares de la ciudad que estén mejor considerados en este momento. Pero el reportaje fue tan somero que incluso me pareció entender que los reporteros de RTVE decían que la Ruta del Bacalao e Ibiza habían influido a la escena británica y no al revés: solo rebobinar me permitió comprender que estaban hablando más bien de cierta retroalimentación. Creo.

El programa lo cerraba Luz Casal con una versión freestyle de su gran clásico ‘Entre mis recuerdos’, cuando antes había escogido interpretar sólo canciones de su último álbum: la titular ‘Que corra el aire’ para demostrar que sigue haciendo rock (“yo soy la reina que todos aman” es una de sus frases estelares), ‘Miénteme al oído’, la que a la postre más ha gustado de ese último álbum; y ‘Lucas’, dedicada a un niño que falleció, relacionado con una familiar. En la entrevista con Maika Makovski, Luz celebró poder ir a un “programa de música en directo” y aseguró que tenía muchas ganas de participar en él; dejando muchos más titulares que Vintage Trouble, como “no aborrezco ninguna de las canciones que he grabado”, “las etiquetas están para saltarlas, me dedico a la música para ser una persona libre” o “aun a riesgo de que me equivoque, nunca voy a perder mi libertad de ser lo que me apetezca ser en cada momento”. Casal también recordó, seria, cómo el escote se le fue bajando durante su primera actuación en RTVE -revelando que no conoce el nombre de los escotes “palabra de honor”- y cómo ha querido evitar los dramas excesivos en su discografía. ‘La Hora Musa’, de hecho, echa en falta algo más de humor.

Como aterrorizada por convocar a 200.000 telespectadores en lugar de a 225.000 (al final fueron 197.000 anoche), la dirección del programa dio algo menos de protagonismo a Hidrogenesse, pese a su relevancia en el underground del país durante los últimos 20 años. Dos décadas en esto habrían merecido algo más de atención, pero al menos hubo oportunidad de disfrutar de su gran hit, ‘Disfraz de tigre’, en vivo, y de descubrir que ‘Brujerías jotas’ mejora mucho con su sencilla puesta en escena, alzándose como otra de las joyas perdidas de su último álbum, junto con ‘La cita‘. Carlos Ballesteros y Genís Segarra nos dejaron algunas palabras sobre la influencia del synth-pop francés por sus matices latinos y africanos y sobre cómo su disco habla de “hacerte un mundo ideal con las 4 cosas que tienes a tu alcance”, en lugar de “estar deseando cosas imposibles e ideales”.

  • xabier

    Mejor esto que nada, no? Yo no lo he visto aún, parece que combinan algo más “underground” con algo más “mainstream”, lo veo comprensible, dado que vivimos tiempos mercantilistas, incluso para la cultura.

  • Fernando

    A mí me parece un poco exagerado ocupar buena parte del programa con una banda con tan poca repercusión como Vintage Trouble.

  • david

    Buena actuación de Vintage, Casal grandiosa como siempre. Que Corra el Aire ya es uno de sus mejores temas sin duda. Después de un año, esta canción crece aún más! y el reportaje de Berlín chulísimo. Me esperaba que dedicaran algo de la discoteca Tresor. Este programa sube como la espuma. Nos lo merecemos.

  • Warp

    Creí estar de nuevo en 1990 viendo The Christians en Rockopop.

    Sin menoscabo de su calidad musical, este R&B lo hemos oído millones de veces.

  • Nouveau Surlaterre

    Hacen falta más programas como La Hora Musa

  • Celtrón machaca!!

    Di que no te gusta, pero no que lo has oído millones de veces porqué está claro que el estilo ni te va ni te viene.

    El cuñadismo que no cesa.

  • Fernando

    Está claro que es una de esas bandas con un buen directo que queda muy bien en un plató de televisión. Pero, efectivamente, como ellos hay muchos y con más tirón.

  • Hyperboreal

    Luz casaaal, me acuerdo de ella.Iba de rockera auténtica
    y Almodóvar le ofreció interpretar un 1one único bolero,
    eso si, prometiendola que tendria mucha repercusión.Y tanto,vio el filon
    y ya no se bajó del burro.Y El Espiritu rockandrollero
    donde queda luz?
    Con toda la pasta de por medio+ caballera francesa,
    A quien le importa?

  • jesper

    pero ¿A ti qué te pasa?

  • Manuel Rojas

    Luz Casal nunca ha abandonado su lado rockero pero sí que es cierto que a apostado por otros sonidos. Pero la mayoría de sus trabajos post Piensa en mi son con sonido muy guitarrero.

  • Hyperboreal

    No se chica ,llevaba años sin entrar en JNSP y sucedáneos,pues he estado
    entrando exclusivamente en mundo desconocido rimbel35 etc. Bueno todo ese rollo..
    Y resulta ,respecto a tu pregunta,que vuelvo a JNSP y que ni por el forro hay el feedback
    que había antes,estais todas,en general,suoercontenidas,
    super politicamente correctas, aunque quizás la rara soy yo que me he quedado
    intacto desde el 2007 vamos a decir,quien sabe.

    Ayyyyy que follones aquellos,que descojono.Pero parece ser que aquello
    ya no existe

  • xabier

    Hombre, el lado Rufino adora comer langostinos sí que lo abandonó, no?
    Se llama……evolución…….ja, ja, ja.
    Aupa Luz !!!!!

  • Hyperboreal

    No no,aclaro,que si me llaman de gay París para que me pongan
    la medallita de caballera por lo que consideren soy el 1o en ir como
    una perra a ponérmela para luego tirarme el pisto, pero yo lo
    reconozco. Evolucion dices Xabi? supuestamente si,pero como dice
    la canción de la Ciccone “easy ride” yo creo más lo que ella suelta:
    “Doy vueltas y mas vueltas, vueltas en círculo” para volver al mismo
    sitio . ces’t la vie

  • Manuel Rojas

    Hombre Rufino es de los 80 de sus primeros focos y ese es uno de los más poperos pero la chica tiene mucha guitarra en sus discos. No es AcDc pero es nuestro patrimonio musical.

  • xabier

    Ya quisieran el 80% de nuestras cantantes acercarse un poco a Luz Casal…..

  • Hyperboreal

    Nenas para que veais que no soy una destructora despellejadora
    superficial sino un buen chaval os quiero recordar ya que en la hora
    musa estaran pixies que precisamente ellos poseen LA MEJOR CANCION
    DE POP O ROCK DE LA HISTORIA si si,al menos para mi.No es otra que

    Wave of mutilation

    Temazo donde los haya.esta en Youtube con 2 versiones antagonicas
    original and uk surf

    Xabi,te molara mazo,lo se

  • Warp

    Tienes razón. Siempre se exagera. Serán unos cientos de miles.

    Más o menos las mismas que he leído mensajes tan estúpidos como el tuyo.

  • Warp

    ¿Esto es ser políticamente incorrecto? ¿Y nos llamas “contenidas” a nosotras?

    Si pareces articulista de El País.

  • jesper

    está de atar

  • Hyperboreal

    Gracias warp, me has dado confianza.
    Pero cual.de los 2 “el pais” el que actualmente
    despotrica contra Almodóvar en la sección cultura o el de antes que le
    ensalzaba al max?

  • Hyperboreal

    Es lo que se lleva hoy en dia,tu mentalidad de borreguito controlado.
    Mientras alguien comenté chorradas sin sentido no te llama la atencion
    pero cuando lees algo que difiere o molesto,primera reaccion: escribir la
    chorrada que has escrito. Estas programada a la perfección nena

  • Avalancha

    Me encanta la honestidad de Luz Casal y como no hace falta apenas preguntarle para que fluya la entrevista. Puede presumir de tener una de las mejores carreras de este país. Una pena que no haya optado por cantar ‘Volver a comenzar’ de su último álbum.

  • jesper

    Ay madre

  • Hyperboreal

    Es maja,parece honesta,dentro de lo que cabe claro,en la sociedad
    hijaputa que estamos.Yo es que no me caso con nadie.estoy para que
    Las divas con microfono me adoren ellas a mi cariño que todavía estoy
    buenorro

  • Fran Gavilan

    Me alegro que den cabida a Hidrogenesse. Y que decir de Luz, grandiosa como siempre. Menudo carreron, imposible no amarla

  • Celtrón machaca!!

    Otro cuñado sentenciando en internete sin tener npi. Sois una plaga chico. A ver si montáis un partido y… ah, no, que ya los tenéis. Nada, perdón, sigue dándole, sigue.

  • Dei

    Estaría bien que llevaran más bandas y que tocaran menos canciones cada una…

  • Warp

    Anda, vuélvete a forocoches, es tu pantano natural. En JNSP hay demasiado oxígeno para que sobrevivas, necesitas más metano.

  • Warp

    Los dos son igual de políticamente correctos, relamidos y redichos. Vargas Llosa articulaba en ambos…

  • Celtrón machaca!!

    No tengo cuenta en FC… tienes una invitación?

  • Celtrón machaca!!

    Y si en vez de descalificar me pusieses aquí algo sobre grupos de blus que te gusten igual no quedabas cómo otro parviño más de esta sacrosanta web, homiño de dios. Mientras tanto solo eres otro bocachanclas que en vez de callarse sobre lo que no sabe, intenta justificar sus gustos metiéndose con los del resto.

    Insisto, me mandas una invitación para FC?

  • Warp

    Qué pesada eres, guapa. Como troll no tienes futuro.

  • Celtrón machaca!!
  • Hyperboreal

    Desconocía el dato de la señora marquesa novia de Isabel Preysler,
    Peruana escritora nacionalizada española y de rebote Europea.
    Se puede tener más jeta?

    Pero esto lo sé de muy buena tinta, Pedro tuvo un pitote de miedo
    con el articulista de cine,pero no era Vargas, quien empezó a escribir
    que todas sus pelis a partir de una en concreto,que eran una puta mierda
    y Almodóvar apelo al “país” de antes, como Tamara la buena y la mala

  • Warp

    El que lleva bueyes es el que tiene a Pedro atravesado.

    Tamara no hay más que tres, ya no sé distinguir la buena de la fea de la mala, qué lío.

  • Hyperboreal

    Siempre quise conocer a pedro.
    Asi como con olvido g. he estado parlando
    tropecientas veces
    con pedro no he coincidido nunca.
    Ahi empieza y termina el panorama patrio de starlettes
    que queria conocer. 2

Send this to a friend