Miqui Brightside: «En la música de los dibujos animados, hay auténticas joyas en clips de 20 y 30 segundos»

Por | 28 Oct 19, 12:08

Su paso por salas como Razzmatazz o Dabadaba y festivales como el FIB o Dcode, ha convertido a Miqui Brightside en uno de los productores de electrónica más importantes de nuestro país. Así lo certifican canciones como ‘Home’ y la espectacular ‘Burning Bridges’, cuyo vídeo estrenábamos hace unos meses, o la playlist que realiza cada mes con sus temas favoritos. El artista madrileño es nuestro nuevo invitado en “Meister of the Week” y su elección ha sido hablarnos de las bandas sonoras de dibujos animados.

¿Por qué has escogido hablar de dibujos animados en esta sección?
Siendo sincero, me llamó mucho la atención la cantidad de temas que se tratan en esta sección, pero me decanté por las bandas sonoras de los dibujos animados porque no es solo algo que ha evolucionado en el tiempo, como la música en sí, sino porque hay auténticas joyas en clips de 20/30 segundos que claramente no funcionarían como un tema en un disco, pero sí como un tema en dibujos animados.

Nos comentabas que te llamaba la atención cómo en ‘Hora de Aventuras’ hay muchas partes con 8bit. ¿Puedes mostrarnos algunos ejemplos que estén entre tus favoritos?
Uf, algunos son pocos para mí jajajaja pero aquí van:
La cosa de «Hora de Aventuras» es que de la mínima parte del guión suelen sacar un tema (primer vídeo). Otros temas son solo baterías 8bit (segundo vídeo). Y aunque no sea 8bit, el tercer vídeo es mi eternamente canción favorita con el «globo sonido».


Una de las series que mencionabas era ‘La pajarería de Transilvania’. ¿Cómo la descubriste y cómo la recuerdas?
La «Pajarería de Transilvania» es un clásico olvidado. La descubrí porque estaba en el bloque de animación de por la tarde, ese que coincidía con la merienda. No sabría decir muy bien qué tenía pero recuerdo que la intro era en inglés y aun así tenía algo que enganchaba. Es gracioso porque me aprendí la letra de esa canción antes de saber cualquier otro idioma, luego suspendía las clases de inglés pero oye, todo ok.

¿Qué opinas de esas voces infantiles que oíamos en intros como la de Calimero? ¿Qué tienen esos agudos para resultar tan irritantes a algunos oídos?
Eso es muy loco, de verdad. He tenido que chequear que me acordaba de cómo era la canción tras leer esta pregunta y no entiendo en qué momento se hizo una canción tan satánica y mal masterizada. Sobre todo porque la versión original en francés de «Calimero y Sus Amigos» me parece una joya, me casaría con este tema:

¿En general hablabas de estas sintonías en castellano o a través de las versiones originales? Es algo que ya se había visto en los 80 con Heidi, Candy, Candy… el tema de las traducciones…
Generaciones como la mía y las pasadas han estado ligadas a lo que la televisión quería poner. Si era la intro traducida nos la teníamos que tragar de la misma manera que si fuera la intro sin traducir. Ahora tenemos la capacidad de elegir en qué idioma lo vemos y a pesar de que veo la gran mayoría de contenido digital en versión original, el tema de los dibujos animados sigue teniendo algo que traducido, me gusta. Lo admito, sí.

La de Digimon era más rockera, es muy 90’s en muchos sentidos. ¿Crees que la música de los dibujos va adaptándose a los tiempos?
Vamos, sin lugar a dudas. Más allá de la adaptación temporal está la adaptación de estilos. Antes una intro tenía que ser algo simplemente pegadizo y en lo que se hiciera referencia directa al personaje protagonista en sí. Ahora hay temas con más profundidad como el de ‘Bojack Horseman’. Incluso otros como ‘Paradise PD’ o ‘Desencanto’ en los que claramente hay una referencia a intros antiguas pero sin necesidad de añadir ningún tipo de vocal, solo centrándose en lo instrumental.

¿Crees que este tipo de composiciones están infravaloradas y solo son apreciadas como parte de la nostalgia?
Mmmmmmmm puede ser. A ver, es cierto que la nostalgia rescata una inmensa cantidad de música y jingles que están escondidos en rincones de la memoria y que, seguramente, nos parezcan mejores a las personajes que tenemos un vínculo emocional con ellos. Igualmente, hay otros que son pequeñas joyas objetivamente hablando, como por ejemplo:

¿Cómo crees que han evolucionado las sintonías de los dibujos animados con el paso del tiempo?
Creo que se ha ampliado, y mucho. El hecho de que los dibujos animados ya tengan una historia hace que melodías como la de la intro de ‘Rick y Morty’ permitan hacer un guiño a películas y series policiacas antiguas o incluso a intros de otros dibujos como los de ‘Tintín’. O directamente tener otras melodías completamente originales como la de ‘Gravity Falls’, por ejemplo.

¿Alguna que te haya gustado en los últimos años?
No sabría decirte ahora mismo una en específico. Pero, a pesar de que no sean sintonías de dibujos en sí, descubrí hace tiempo algo llamado ‘Simpsonswave’; un estilo de música hecho por un grupo de productores a partir de las escenas más melancólicas de ‘Los Simpsons’. La verdad es que tuvo su tirón y los beats me gustaron mucho, un claro ejemplo es este:

O este:

¿Alguna palabra sobre coproducciones españolas de los 80, como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, o francesas, como ‘El inspector Gadget’? ¿Crees que en España se han hecho cosas interesantes al respecto?
Pues siendo sincero, nunca fui muy fan de ‘La Vuelta al Mundo de Willy Fog’, como que nunca vi el momento en el que fuera a completar esa vuelta al mundo, desistí antes de lo que desistí con ‘Lost’. El ‘Inspector Gadget’ sí que estaba entre mis dibujos principales.

¿De qué manera ha influido en tu carrera directa o indirectamente todo esto? ¿Ves también que haya influido a artistas de primera fila tipo Todd Terje?
Buena pregunta, la verdad. Creo que influye de manera indirecta tanto en mí como en artistas como Todd Terje como mencionas o seguramente como Flying Lotus, quien admitió estar muy inspirado no solo por videojuegos de su infancia sino también por dibujos animados. La cosa es que inconscientemente algunas melodías que reconoces como aquellas que escuchaste en tu infancia, te transmiten algo bueno y te aportan una «buena nostalgia» por así decirlo. Es por eso por lo que produciendo llegas a una melodía que, aunque no seas consciente, te produce esa sensación. Porque de alguna manera está ligada a lo que escuchabas en tu infancia. Quién sabe, quizá algún día tenga oportunidad de hacer una intro de dibujos yo :)

Etiquetas:

La Tienda JNSP