Coque Malla / ¿Revolución?

Por | 05 Nov 19, 9:28

La revolución de Coque Malla viene entre interrogaciones. No es fruto del cabreo con la falta de acuerdo de nuestro fragmentado Congreso, no es un disco que nos haga lanzarnos a las calles contra el cambio climático. El artista está indicando en las entrevistas que la “revolución es imposible”, si bien sí hay “parcelas donde ejercer esa soberanía”, por lo que su idea ha sido plantear la cuestión comenzando este álbum con su tema titular, ‘¿Revolución?’, y después ir ofreciendo respuestas más optimistas o más pesimistas.

‘Sólo queda música’, uno de los temas más rockeros y uptempo, también muy entregado a los sintetizadores, forma parte del primer grupo, como tema de melodía y producción vibrantes, uno de los muchos que a lo largo de la historia nos han hablado propiamente de la música como refugio para los males del mundo. Encerrando más interpretaciones encontramos poco después la agridulce ‘América’, con vocación de musical y de banda sonora. Coque Malla se ha inspirado aquí en ‘Seven Seconds’, una serie que trata sobre un policía que atropella a un chico negro, para cuestionar el sueño americano, con pasajes que suenan maravillosos, hollywoodienses, pero también otros muy sombríos, que cuestionan la existencia de dicho sueño.

El fondo musical deambula entre la sencillez y la ambición, con momentos en la propia ‘¿Revolución?’ que suenan grabados prácticamente en directo, y otros que parecen muy ideados y trabajados, como esos vientos que emergen al final de ‘Mantras en la oscuridad’. El artista indica que se ha inspirado abiertamente en nada menos que ‘Random Access Memories’ de Daft Punk y ‘A Moon Shaped Pool’ de Radiohead. Del primero le fascinaba el modo en que entiende la música disco desde la electrónica y su influencia se nota especialmente en el colorido single ‘Un lazo rojo, un agujero’, de majestuosas cuerdas que sí que resultan muy disco (también aparece Kase.O haciendo un rap). Y el segundo lo ha entendido como un repaso a la historia de la música, lo cual quizá explica por qué ‘¿Revolución?’ es un álbum tanto rockero, como orquestado, como electrónico.

La propuesta de Coque nunca es tan aventurera como sus referentes, pero sí se anota pequeños tantos. Uno de ellos es cómo los campos semánticos de la revolución se incorporan a las canciones de amor. Aunque Coque Malla no es un letrista tan rico ni imaginativo como su compañera de reparto en ‘Todo es mentira’ Christina Rosenvinge, ha hecho aquí un gran trabajo proponiendo “vamos a comernos el mundo” en ‘Extraterrestre’, un tema que recuerda a los Strokes más sintéticos; o hablando de “romper las barreras” en ‘Polvo cósmico’, una canción que incluye un texto de su colega la música y poeta Laura Gómez Palma, en el que recita el gran Jaime Urrutia, a quien Coque dedicaba unas bonitas palabras este año.

Y es que si la primera parte del disco parece la más relevante respecto a su concepto, la cara B es la “bonita”, con canciones tan hermosas que parecen todas la composición de cierre del álbum: ‘Un ángel caído’, un tema evocador sobre lo intangible, que podría haber sido un gran dúo con Zahara, quizá porque recuerda un poquito a Maga; ‘Mantras en la oscuridad’, con su falso final y la incorporación de coros femeninos y saxo; ‘El árbol’, de nuevo con majestuosos coristas invitados; ‘Polvo cósmico’ con su ritmo trotón y su emocionante y citada colaboración; o la que realmente es la canción final, la balada ‘Gran viaje a ninguna parte’. Es una pena que casi todas las canciones más escuchadas de Coque Malla sean diferentes versiones de ‘No puedo vivir sin ti’, porque está mostrando ser capaz de mucho más.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Un ángel caído’, ‘América’, ‘Polvo cósmico’, ‘Un lazo rojo, un agujero’
Te gustará si te gusta: Iván Ferreiro, Zahara, Ariel Rot, Julián Maeso
Escúchalo: Spotify

  • xabier

    No pinta bien si las refs con I.Ferreiro; J.Maeso, Zahara………cargante?

  • fresaskizo

    Coque Malla ha sabido reinventarse muy bien. Desde Termonuclear hasta ahora tiene grandes temas. El disco anterior es precioso y este pinta muy bien. Que alegria!

  • mardebering

    Ferrerio, Rot mi madre¡¡ que modernez.

  • mardebering

    ¿”Random Access Memories”? ¿donde? jajajaja sois unos cachondos.

  • Macarena

    De referencias nada….más quisieran Z y Ferreiro

  • ThePhantom

    La historia de la portada.
    El “artista” del photoshop se va a tomar un café.
    Cuando vuelve se encuentra un gato encima del teclado.
    FIN

  • mardebering

    Es que hay miles de pinceles pluging por esos mundos de díos, hay gente que se lo curra muchísimo. https://uploads.disquscdn.com/images/3205373766482b7834e335d8b3a7d00247750da56cb05fcb27b2e733f85d90cd.jpg

  • Calico FPC

    El resto del disco no sé, pero la canción con Kase O es un melocotonazo

  • ThePhantom

    Me da que eres una puta máquina de las gráficas…

  • Macarena

    La portada es un graffiti hecho por Manomatic, un artista urbano de Huelva, en un muro de 20 metros de un polígono .Está hecho todo con spray. La portada es una foto del dibujo de ese muro….creo que la clase de Photoshop te la puedes ahorrar en este caso

  • Macarena
  • mardebering

    Primero se pasa a papel y luego a Spray todo eso no se improvisa de cero evidentemente, eso sí no le resta mérito ninguno.

  • mardebering

    Solo soy buena en el sexo oral.

  • ThePhantom

    Desgraciadamente eso no lo sé.
    PD: Que siiiiii que me voy a quedar con las ganas 😂

  • Jaime

    O sea, que hablas mucho de sexo

  • Camarada Ogilvy

    Dejad de escribir “pluging”, acabado en g, que me pongo malo.

  • mardebering

    Eso también, es divertido.

  • mardebering

    Queda mejor acabado en g.

  • Me suena un poco en algunos temas a divine comedy que coque es muy fan

Send this to a friend