Presumido llamaban la atención de nuestra redacción a principios de 2016, materializándose lo que íbamos conociendo de ellos en ‘Vendetta‘, su primer álbum. Pero mucho ha cambiado para ellos desde entonces, y sobre todo en el último año. Hace poco cumplieron precisamente su primer aniversario de independencia, desde que rompieron con sello anterior y decidieron empeñar sus instrumentos e iniciar una campaña de crowdfunding para recuperarlos y continuar con su música. Al mismo tiempo, nos iban presentando lo que sería su nuevo proyecto, ‘Cuatro Estaciones’, un disco que íbamos a ir conociendo poco a poco a través de cuatro Eps que harían guiños tanto a las del año (por sus títulos) como a las de la pizza (en sus portadas).
Hace poco lanzaron el último, ‘Otoño’, y con ello el disco entero, este autoeditado ‘Cuatro Estaciones’ que además incluye tres remixes de ‘Lágrimas de Belladonna’, ‘El Rey Azotado’ y ‘La ley del hielo’. ‘Otoño’ hace honor a su nombre con el bloque más pausado del proyecto, y se nota en él una influencia que el grupo mencionaba pero que no habíamos visto hasta hora de una forma tan clara: la de Bon Iver. Esta influencia se manifiesta ya sea sin concesiones como en ‘Vapórea’ o de forma más accesible -recordando a lo que hicieron Coldplay en su estupendo ‘Ghost Stories’- en ‘Los árboles nunca lloran’, y también en temas de otras «estaciones» como ‘La ley del hielo’ (perteneciente al inicial ‘Invierno’).
También vigila desde lo alto este disco la sombra de Tino Casal: Tarci y Nacho siempre han declarado su admiración por el genio asturiano, y en este ‘Cuatro estaciones’ vemos más que nunca la influencia del autor de ‘Pánico en el Edén’: los ganchos recuerdan a él en muchas ocasiones, como en ‘A la guillotina el miedo’ (tema con referencia a ‘Braveheart’ y cuyo estribillo resulta especialmente inspirado), en la melodía y juegos vocales de ‘Lágrimas de Belladonna’ o en la mencionada ‘Los árboles nunca lloran’… además de, por supuesto, el 100% Tino ‘El Rey Azotado’.
‘El Rey Azotado’ es un temazo absoluto tanto en su versión original, mucho más inmediata, como en el muy interesante rework que se marcaron en ‘Verano’ a raíz de experimentar con Paco Serén, cofundador de Los Piratas. Pero estas influencias que nombramos no significan que parte del álbum sea «Tino Casal en 2019» -inciso: yo diría que Tino estaba ya en 2030-, «Bon Iver a la española» o cualquiera de esos epígrafes: lo interesante de la banda es cómo agrupan estas y muchas otras influencias para construir un sonido particular.
Porque podríamos hablar también de los dejes a IAMX -e incluso al Bryan Ferry de ‘Taxi’- en ‘Amapola desnuda’, de la aproximación a los sonidos de Arca en ‘Yo os bendigo’ (¡ojalá se aventuren en ellos aún más en su próximo trabajo!), de las ya conocidas referencias de gente como Depeche Mode o M83, o incluso de momentos que nos recuerdan a Franco Battiato… y podríamos pensar que cómo cojones encajan todos estos nombres juntos, sumados a otros como Billie Eilish o Taylor Swift, dichos por el propio dúo. Pero esa es la locura: que encajan. Encajan y dan lugar a grandes aciertos como el puente de ‘Soñar a la carta’, la cuidadísima producción de ‘Yo os bendigo’ o la pasión de ‘El Rey Azotado’. Y ‘Cuatro estaciones’ es, a su vez, uno de los grandes aciertos del electropop nacional en este 2019. Presumido actúan este viernes 8 de noviembre en Madrid. Resto de su amplia gira, aquí.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Yo os bendigo’, ‘El Rey Azotado’, ‘Amapola Desnuda’, ‘Los árboles nunca lloran’, ‘Lágrimas de Belladonna’
Te gustará si te gustan: M83, Tino Casal, Depeche Mode, Bon Iver, Billie Eilish, Franco Battiato, IAMX, Soledad Vélez, OBK, Passion Pit
Escúchalo: Spotify