Lizzo sigue sin acreditar debidamente ‘Truth Hurts’… ¿pero cuándo acabará el oportunismo?

Por | 08 Nov 19, 19:24

Es ley de vida que, cuando te haces famoso, otros buscarán aprovecharse de tu éxito. El caso de Lizzo ha sido diferente. Este año, la cantante ha arrasado con ‘Truth Hurts’, una canción de 2017 que solo ahora acaba de completar 7 semanas (!) en el número 1 del Billboard Hot 100, igualando el récord de ‘Fancy’ de Iggy Azalea y Charli XCX. Es una de las canciones del año, y como tal, cuenta con su propia polémica, en este caso respecto a su autoría. En 2017, Justin y Jeremiah Raisen, dos hermanos compositores, escribieron junto a Lizzo una canción llamada ‘Healthy’ que después resultaría ser el germen de ‘Truth Hurts’. Ambos han demostrado su defensa con un audio comparativo en Instagram que no solo revela que la melodía del principio de ambas canciones es prácticamente la misma, sino que ‘Healthy’ ya contenía la frase por la que todos conocemos a Lizzo, su grito de guerra: “I just took a DNA test, turns out I’m 100% that bitch”.

El golpe de realidad para muchos ha sido claro: Lizzo no es autora, al menos ella sola, de su frase más conocida. Pero ella nunca ha asegurado serlo. Ya en 2017 agradecía a uno de los autores de ‘Truth Hurts’, Jesse Saint John, “regalarle” esa frase, en realidad sacada de un meme que ambos vieron en Instagram. La frase, original de un tuit publicado en 2017 que Lizzo ya aseguró en su momento no conocer, por lo que no pudo ser inspiración directa en ‘Truth Hurts’, es en realidad autoría de la rapera Mina Lioness, que ha acabado siendo acreditada en la canción, mientras los hermanos Raisen seguirán sin recibir los “royalties” que dicen merecer. Como explica Rolling Stone, su caso es complicado, pues aunque ellos ya intentaron agenciarse legalmente, durante dos años y siempre sin éxito, con un mísero 5% de la propiedad intelectual de la canción cuando esta fue publicada, por otro lado renunciaron a esos créditos a través de su editorial Kobalt. Así, los autores de ‘Truth Hurts’ son oficialmente Lizzo y sus “lágrimas”, su productor Ricky Reed, el productor Tele, el compositor Jesse Saint John y, desde hace solo unas semanas, la rapera Mina Lioness.

¿Quién tiene la razón? Lizzo defiende que la contribución de los hermanos Raisen a ‘Truth Hurts’ fue de cero y es verdad, en parte. ‘Healthy’ es una canción y ‘Truth Hurts’, otra. Lizzo escribió la primera con ellos y la segunda no. La cantante ha defendido en sus redes sociales que los Raisen no participaron en la letra de ‘Truth Hurts’ ni en cómo decidió ella interpretarla… ¿pero no es el parecido entre ambas demasiado clave, pues implica nada menos que la frase más icónica de ‘Truth Hurts’, como para que ellos no merezcan ser acreditados? ¿Es un 5% de “royalties” tanto pedir? Me da en la nariz que Lizzo busca proteger su imagen a costa de no acreditar debidamente a unos compositores que han demostrado con pruebas que ‘Truth Hurts’ nació de una canción anterior. Nadie está diciendo que los hermanos Raisen escribieran ‘Truth Hurts’, sino que su trabajo previo con Lizzo fue literalmente fundamental para que esta canción existiera en primer lugar. En la era de los “songwriting credits” más abultados de la historia, con 15 compositores por pista en algún caso (la lectura de los créditos de ‘SICKO MODE’ marea), los hermanos Raisen merecen aparecer acreditados en ‘Truth Hurts’ más que muchos. Esta es la diferencia entre ellos y los verdaderos oportunistas de los que hablaba al principio de este artículo. Lo que nos lleva a Ce Ce Peniston.

Poco después de surgir la polémica por ‘Truth Hurts’, la intérprete de la archiconocida ‘Finally’ acusaba en Instagram a Lizzo de haber plagiado esta canción en ‘Juice’. Lo hacía en base a los “ya ya ya” que suenan en ambas canciones y que supuestamente se parecen en un 100%, lo cual solo lo hacen en su cabeza, pues toda persona con oídos comprobará que no es verdad. Y aunque ‘Juice’ se inspirara realmente en ‘Finally’, la idea de que Ce Ce Peniston merece ser la única poseedora en el mundo de unos “ya ya ya” da risa. Y peor aún, la idea de que una canción no puede inspirarse en otra sin que sea acusada de, y condenada por, plagio da más miedo que Albert Rivera sujetando un perro. ¿Es este el legado que nos ha dejado ‘Blurred Lines’? ¿De verdad TLC merecían ser acreditadas en ‘Shape of You’, Tom Petty en ‘Stay with Me’ y The White Stripes en ‘Toy’? ¿A nadie le dio verdadera pena todo el asunto de Lana Del Rey vs. Radiohead? ¿Alguien considera el caso ‘Dark Horse’ algo más que una completa estupidez? Puedo entender que, como artista, mole ser reconocido por tu trabajo, pero de ahí a exigir compensación económica por parecidos peregrinos me hace pensar en que la época de la música como producto empieza a agrietarse. El futuro del pop da ahora mismo un poco de miedo y Lizzo es el menor de sus problemas, pero dada la probada relación profesional entre ella y los hermanos Raisen, creo que se apuntaría un tanto acreditándolos honradamente en su mayor éxito. Así iluminaría el sinsentido de todas estas acusaciones de plagio oportunistas.

Etiquetas:
  • Vuffy

    A mí el caso “Dark Horse” me parece un sample y he leído a varios productores opinar lo mismo. Además, el productor de la canción de Perry tiene ya un largo pasado como “trillaor”. La canción de Lizzo está claro que la escribieron entre varios, aunque fuera a cachos, y a cada cual, su parte. El resto de ejemplos que ponéis son claramente inspiraciones o coincidencias.

    Personalmente, no me gusta el plagio como figura jurídica, y mucho menos penal. Es más, como he comentao otras veces, to el rollo de los derechos de autor me huele un pelín mal, y me parece una estupidez que los descendientes del autor, una vez muerto éste, sigan cobrando pasta por su obra. Muerto el artista, se acabó el copyright. Pero recordemos que todo este rollo es Derecho mercantil, que el Derecho mercantil occidental es capitalista, y que prácticamente todos los artistas y ejecutivos de la industria del entretenimiento están muy a gusto en el capitalismo más darwinista. Es decir, esto no puede ser la ley del embudo, ni barrer siempre pa tu casa, ni “to pa mí, que mi santo no come”. O tos moros, o tos cristianos. No puedes acogerte a las leyes de propiedad intelectual cuando te convienen y quejarte de ellas cuando te perjudican. Bueno, sí puedes, pero es de ser hipócritas.

    En cualquier caso, me ABURRE la dimensión legal y mercantil de este debate. Al fin y al cabo, todo esto es una cuestión ÉTICA, y la ética tiene que nacer de uno mismo (digo yo). Independientemente de lo que dicte el Derecho mercantil:

    1. MENCIONA SIEMPRE TUS REFERENCIAS, con nombres, apellidos y títulos.
    2. Si el autor está vivo, PÁGALE LO QUE LE TENGAS QUE PAGAR.

    No es tan difícil de entender, son dos punticos de na. Además, todos sabemos la diferencia entre utilizar algo e inspirarte en ello, aquí y en Pekín; no nos pongamos tiquismiquis con “los límites de la inspiración”. Una cita es una cita (samples e interpolaciones), una versión es una versión (covers), y la inspiración es la inspiración (to el arte entero de toa la vida de dios).

    De toas formas, hoy en día, aunque un artista no nombre a sus fuentes, siempre habrá alguien en internet que lo haga en su lugar. En el siglo XXI, es prácticamente imposible copietear sin que te pillen. Así que, aunque sea por vergüenza: nombra a tus fuentes.

  • Eclectic

    ¿Quién es el gilipollas que pone puntos negativos a todo? De verdad que hay gente pa to.

    Buena observación Vuffy.

  • Vuffy

    Será algún fan del Derecho mercantil… O del productor de ‘Dark Horse’ jajaja

    Muchas gracias, E :) <3

  • Hugo M

    Todo este tema de la propiedad intelectual me resulta fascinante, y es interesante ver cómo la cosa se va complicando en el mundo del pop (y el de todo el arte en general). Los factores principales creo que son básicamente dos: el paso del tiempo y la aparición de Internet, que hace que detectar las similitudes sea mucho más fácil. Ocurre que cada vez hay más obras de arte creadas en el mundo, canciones pop en este caso, y melodías ya más en abstracto. Va siendo muy difícil crear algo que no tenga paralelismo claros con otra casa creada anteriormente, y la cuestión es que no siempre es intencionado, y si no hay intención no hay plagio. Ahora mismo quizás un campesino de alguna zona rural de una isla del pacífico a donde no llega el wifi ni la tele está inventando una canción con su flauta de bambú hecha por él mismo, y quizás esa canción contenga una secuencia exactamente igual al estribillo de Barbie Girl, sin que él la haya oido jamás. ¿Podría alguien acusarle de plagio? ¿Podemos todos escuchar TODAS las canciones que se han grabado en la historia para saber con segurdad que nuestra canción no contiene ninguna secuencia usada en alguna de esas millones de canciones anteriores? Otra cosa es por supuesto el caso de Lizzo, con un trasfondo que da pie a discutir la co-autoría de la canción.

    Hace años leí a un grupo de música llamado Salt Tank decir que se había calculado (?) que para 2006 se habrían terminado las posibilidades de componer melodías nuevas, así que tocaría remezclar, samplear, etc. Otras veces he debatido este tema con más gente y algunos opinan que en realidad las melodías posible son infinitas, o virtualmente infinitas; pero el caso es que creo que esos créditos multitudinarios son quizá un síntoma de que el pozo se empieza a secar. También tengo la sensación de que la melodía como pieza básica de la música pop empieza a extinguirse o a pasar a un segundo plano desde hace años. Ayer escuchaba la canción nueva de Rosalía, ‘A palé’, y lo cierto es que lo que prima es el patrón rítmico, la cadencia de las palabras. ¿Se podria tocar esa canción en un piano? Hay muchos otros éxitos que tampoco son fácilmente trasladables a un instrumento melódico, y siento que esas melodías ultra pegadizas de los 80 y 90 empiezan a ser muy raras de ver (el último caso claro que recuerdo es ‘Never Really Over’ de Katy Perry, o algunas de Taylor Swift).

  • Vuffy

    No sé si las melodías posibles son infinitas, pero creo que están muy lejos de agotarse. Fuera del pop, se lleva un siglo experimentando con la melodía, y “dentro” del pop, Björk lleva 20 años haciéndolo.

    Lo que sí parece que se está agotando son los patrones melódicos pop(eros), que siempre han sido muy tonales. Una de las vías experimentales de la melodía pasa por la atonalidad, y cuando gente como Björk coquetea con ella, el público mayoritario dice que sus melodías son “feas”, que ni siquiera son melodías o que a la muchacha se le han acabado las ideas. (Y ella, tan pancha, y bien que hace).

    No sé, es un tema curioso: el público mayoritario se queja de lo mismo de siempre, pero a la vez es reacio a cosas nuevas… Creo que está bien que haya de todo: vanguardistas experimentando con la melodía, poperos que repitan los mismos patrones melódicos de siempre, y otros poperos que recurran a patrones melódicos de distintos folclores.

    Y en lo del ritmo tienes toda la razón: si actualmente son tan populares géneros como el reguetón, el dancehall o el afrobeats es por sus ritmos, que son africanos o de origen africano, como es, por cierto, el ritmo de los tangos flamencos. Por ejemplo, ‘Di mi nombre’ tiene una producción afrobeats y le pega totalmente, suena de completamente natural porque los tangos son el palo más africano del flamenco.

    No me extrañaría que, cuando los ritmos afrodescendientes se pasen de moda, haya productores occidentales que miren hacia oriente próximo y luego hacia el lejano oriente, donde también hay ritmos con mucho gancho. Estoy convencida de que el pop occidental se parecerá a la música de Bollywood de aquí a unos años :)

  • Hugo M

    Qué interesante lo que dices. Si finalmente aciertas con tu predicción va a ser muy fuerte! Jaja. Es verdad que en otras tradiciones musicales se emplean un tipo de melodías totalmente ajenas a lo que se hace en occidente. Va a ser interesante ver por donde va la cosa.

    Yo tengo que reconocerte que para las melodías soy muy tradicional, de esos que efectivamente piensan que las canciones de Bjork llevan ya un tiempo siendo demasiado raras como para conectar con ellas a un nivel emocional y no “científico”. Vamos, que oigo sus últimos discos y puedo apreciar lo experimental que es y la dificultad de crear esas piezas tan distintas a todo (no sé mucho de música, pero ahora con tu comentario entiendo que es eso, que son atonales). Pero no me producen ninguna emoción, o deseos de silbarlas, etc., y una vez pulso el stop desaparecen sin dejarme ninguna huella. No sé, yo creo que en sus primeros discos lograba conjugar más la emoción con cierta “aspereza” experimental melódica… pienso en canciones como Hyperballad, por ejemplo. Pero en fin, que quizás es eso, que en ese sentido tengo un gusto muy convencional.

    Estas canciones más rítmicas que melódicas sí las puedo apreciar de una forma más visceral, como me pasa con el techno, por ejemplo, porque de vez en cuando me apetece escuchar algo que crea más bien una atmósfera, una energía. Pero en todo caso espero que sea como dices y siempre haya hueco en el pop para gente que haga algo que puedas cantar mientras friegas los platos.

  • mardebering

    Salt Tank me encantan “Eugina” un clásico del chill, encantadora.

  • mardebering

    Niego la mayor ¿Björk lleva 20 años haciéndolo?, lo que lleva es 20 años sin absolutamente ninguna melodía, sus dos últimos discos son una prueba palpable.

  • mardebering

    Hyperballad quizás su última melodía recordable.

  • Vuffy

    Los ritmos rápidos es que tienen mucho gancho. Aun así, a algunos no les gustan, o les gustan unos y otros no, pero en general entran fácil. Siempre digo que la experiencia estética universal no existe :)

    Las melodías de los últimos discos de Björk no llegan a ser atonales: son melodías tonales que COQUETEAN con la atonalidad. Yo diría que están a medio camino, en mayor o menor medida, según qué canción. Por ejemplo, de los últimos 10 años, algunas como ‘Cosmogony’, ‘Stonemilker’ y ‘Blissing Me’ son tradicionalmente tonales; la mayoría son tonales con ramalazo atonal (unas más que otras, ‘Courtship’ mucho, por ejemplo), y luego hay unas pocas casi totalmente atonales como ‘Dark Matter’, que es una “paranoia”, muy stockhaunsiana.

    Está muy bien que haya de todo y siempre habrá de todo. Yo necesito un poco de todo, necesito tanto a Shönberg pa pasear por el campo como a las Spice Girls pa fregar los cacharros, como tú dices; si no, me aburro.

    Gracias por la conversación, un placer frikear contigo, como siempre :)

  • Vuffy

    A ver… El debate de si en la atonalidad hay melodía o no es un debate que paso de tener ahora mismo y menos por escrito. Mira que he debatido sobre rollos largos aquí, pero tengo mis límites jajajaja. Además, en última instancia, la respuesta me da igual. Para mí, Björk sigue haciendo melodías, muy experimentales, sí, pero melodías tonales en su inmensa mayoría al fin y al cabo (y creo que cualquier musicólogo te dirá lo mismo).

    De todas formas, ¿esto no es una melodía tradicional de toda la vida de dios?

    https://www.youtube.com/watch?v=PHWAZNkqwN4

  • Vuffy

    ¿Y ‘Jóga’ qué?

  • mardebering

    También

  • mardebering

    Joder menudo ejemplo has puesto…uff¡¡ empieza con una simple melodía en plan lalalala, uuuuuh, ooohhh simplona de parvulario de flauta, nada recordable, luego el truco de doblar voces y acaba añadiendo una percusión ….FIN a los 2 minutos ya no hay canción hay maullidos sobrantes, eso lo hace el Ableton solito, y por cierto lo experimental esconde MUCHÍSIMAS VECES la falta total de crear una melodía recordable, otro ejemplo Autechre casi paralelo a Bjork 3 discos excelentes luego montones de canciones de apretar y girar botones espantosas.

  • Vuffy

    Hay muchas otras cosas en la música aparte de las “melodías recordables”. En fin, a mí me gustan todos sus discos, unos más que otros y por diferentes razones cada uno, pero entiendo a qué te refieres; no hace pop desde ‘Homogenic’, y no pasa na.

  • Hugo M

    Síii, es preciosa, un clásico como tú dices. Cuando entra ese bajo…

  • Hugo M

    ‘All is full of love’ también tenía una melodía muy clara y memorable.

  • Hugo M

    Escucharé esas que mencionas a ver si entiendo mejor a qué suena la atonalidad. Igualmente jeje

  • Vuffy

    Esto es la atonalidad TOTAL (y obviamente entre ‘Jóga’ y esto hay muchas maneras intermedias):

    https://www.youtube.com/watch?v=L7UVbmMq73o

  • mardebering

    Desde “Homogenic” todas son caras B.

  • José Francisco Morales

    El derecho de autor funciona como un bien desde ya hace un buen par de años. Se popularizó como modelo de negocio desde que Michael Jackson decidiera comprar el catálogo de los Beatles luego de una charla con Paul McCartney sobre el publishing musical.

  • José Francisco Morales

    Las combinaciones son limitadas porque las llaves son limitadas y la cantidad de combinaciones que se pueden hacer dentro de las llaves son limitadas. Hoy en día, las diferencias musicales son sutiles. Más bien en textura de sonidos -la producción- y los distintos instrumentos, incluída la voz.

  • Vuffy

    Es como una especie de meta-capitalismo absurdo.

  • José Francisco Morales

    Es lucro. Nada más.

Send this to a friend