En las últimas horas se ha conocido el fallecimiento del fotógrafo Robert Freeman a los 82 años. En su carrera, el artista británico había fotografiado a músicos como John Coltrane, Led Zeppelin y Bob Marley, además de personajes de la cultura popular como, Mohammed Ali, Andy Warhol, Charlton Heston. Pero sobre todo es conocido por haber sido el fotógrafo principal de The Beatles en sus primeros años. De hecho, suyas son las imágenes que se emplearon en las portadas de discos como ‘Help!’, ‘Rubber Soul’, ‘With the Beatles’, ‘A Hard Day’s Night’, ‘Beatles for Sale’ o ‘Meet The Beatles’ entre otras. La noticia, por cierto, fue dada a conocer desde la cuenta oficial del grupo de Liverpool en Twitter.
También se ha despedido de él Paul McCartney en un emotivo texto publicado en su página oficial, en el que recuerda algunas anécdotas sobre el trabajo de «Bob» y le define, entre frases cariñosas, como «uno de los fotógrafos favoritos» de los Fab Four. Como curiosidad, Freeman vivía en Puerto Real, Cádiz, desde el año 1992. Allí había seguido desempeñando su trabajo en las últimas décadas, también con portadas de discos para Joan Manuel Serrat (‘Utopía‘, 1992) y Andrés Calamaro (‘El palacio de las flores‘, 2010).
En 2013, El Diario le entrevistaba cerca de su casa gaditana, aseverando que ya se encontraba delicado de salud. Entonces Freeman, además de recordar cómo era el grupo más exitoso de todos los tiempos, decía «Cuando me muera dirán que murió el fotógrafo de los Beatles, no Robert Freeman, y no quiero eso. Quiero que me recuerden a mí por mi trabajo». Quizá era mucho pedir.
Long will his photos of the band be appreciated and continue to inspire other photographers.
Our thoughts are with his family and friends, along with our appreciation and gratitude for the creative work he produced for the band. pic.twitter.com/nHBAx69leb
— The Beatles (@thebeatles) November 8, 2019