Fangoria / Extrapolaciones y dos respuestas

Por | 12 Nov 19, 10:04

Ante el “hateo” generalizado, voy a romper una lanza en favor de esta doble serie de “Extrapolaciones” con la que Fangoria han decidido celebrar sus 30 años de existencia como dúo: en cierto modo, y aunque les reporte sus buenas ventas y la excusa perfecta para otra gira, es un acto de generosidad. Sí, porque para cumplir con la onomástica no les hubiera costado demasiado retorcer una vez más su catálogo de alguna manera (ejem) ingeniosa –ya tuvimos solemnes reinterpretaciones al piano o revisiones en plan vedettes–. O ni siquiera eso: un recopilatorio de grandes éxitos con cuatro inéditos también se habría vendido, seguro, de perlas.

Y sin embargo Alaska y Nacho han optado por hacer un disco de versiones con el que señalan, sin postureos, a algunos de sus artistas y temas favoritos de las dos últimas décadas, ni más ni menos. El chute de royalties que en mayor o menor medida llegue a los autores, teniendo en cuenta que Fangoria son uno de los grupos más vendidos en España en los últimos años, no es baladí. Pero además en este segundo volumen del invento, ‘Extrapolaciones y dos respuestas’, dan foquito a artistas que en su mayoría pertenecen al ámbito independiente y que, además y a diferencia de muchos en el “Dos preguntas”, también siguen en activo. Me juego un agua (con gas) a que más de uno y de dos descubren gracias a esto que les gustan Dorian, Joe Crepúsculo o Astrud.

Es evidente que el artefacto también tiene algo de pura vaguería –y hasta lo asumen: de todas las canciones de Chico y Chica, tenían que versionar ‘Supervaga’–. Pero hay una elogiable dosis de honestidad en su selección, porque la impresión es que se han inclinado por canciones que les gustan especialmente. Si no, no se explica cómo Alaska se ha metido en el auténtico embolao de situarse en el papel de Marta Sánchez –que gustará más o menos, pero hay que reconocer que a nivel vocal no está al alcance de cualquiera– en ‘Soy yo’. Ni siquiera un cambio de tono ni sus muchas tablas salvan a Olvido de un desastre sonrojante. Y algo parecido ocurre con ‘Reinas’ de King Jedet y Ms Nina: mucho tiene que gustarte una canción para ponerte en evidencia de esa manera. ¿Había necesidad de hacer que Alaska parezca el meme del Señor Burns aparentando ser joven? Ya respondo yo: no. Si hasta por un momento la visualizo haciendo el baile del robot y todo… *Facepalm*

Ambas versiones son, de largo, lo más incómodo de esta suerte de karaoke deluxe. Pero no las únicas que indican que, en general, este disco habría sido más digerible si se hubieran preocupado por escoger canciones que se adaptaran mejor a la idiosincrasia del grupo. Hay un tipo de canción que, sencillamente, parece estar creada para que la interpreten Fangoria, y no necesariamente son las más previsibles: por ejemplo, si en el primer volumen de “Extrapolaciones” encontrábamos que ‘Dame estrellas o limones’, ‘Coches de choque’ y ‘Metaluna’ funcionaban muy bien, aquí resulta que cosas en teoría tan antitéticas como ‘Dame tu cariño’ de Camela y ‘Los amigos que perdí’ de Dorian resultan ser, también, lo mejor. Y al contrario, temas que a priori parecían ideales, no lo son: el giro melodramático y cierta rigidez matan la emoción de ‘La revolución sexual’ –que incluye un inopinado guiño al célebre ‘Show Me Love’ de Robin S, de 1993–.

Y es que, mal que les pese, ‘Extrapolaciones y dos respuestas’ vuelve a ser un compendio de ideas cuestionables –o no tan malas, pero no ejecutadas con tino– a duras penas equilibradas por sus aciertos. Aciertos que, en general, coinciden en ser los cortes más melódicos y más pop en un sentido clásico, como vuelve a demostrar la transformación trance-pop de ‘Eres tan travesti’, original de La Prohibida. En cambio, cuando se ponen en plan petardo y/o bakala –‘Supervaga’, ’Toro’, ‘Mi fábrica de baile’ o una ácida ‘Disfraz de tigre’, más Chemical Brothers que Hidrogenesse– aburren más. Y aun puede ser peor, cuando les da por ponerse en plan experimental con ‘Mentalismo’, cayendo con estrépito en una sintonía-de-anuncio-de-coche-imitando-a-Skrillex que ya habría sonado anticuada en 2014.

Así las cosas, casi resulta refrescante la llegada de ‘Un boomerang’ y ‘De todo y de nada’ que, pese a sonar gastadas en la producción –casi parece como si Guille se esforzara por acercarse a lo que suele hacer Jon Klein con las canciones del dúo–, presumen de buenas melodías que no nos suenan tan sobadas como la mayoría de este disco. Lo cual nos lleva a caer en cual puede ser el “problema” de la distancia que vemos entre ellos y nosotros: de repente, los que llevábamos 30 años siguiendo a Fangoria –y además conocemos bien los originales de los temas que han versionado– hemos dejado de ser el público primordial para la pareja.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Los amigos que perdí’,‘Dame tu cariño’, ‘Un boomerang’, ‘Eres tan travesti’
Te gustará si: tu sueño es un karaoke indie con Alaska.
Escúchalo: Spotify

  • No soy millenial

    Si esto es romper una lanza no quiero pensar lo que será ‘no dejar títere con cabeza’, glups.

  • Carlitos.RB

    Para mi lo de Soy yo, La revolución Sexual y Supertravesti es bastante sonrojante…
    A mí sí me gustan las versiones de Reinas y Disfraz de Tigre. También los dos temas nuevos.
    El resto: Meh

  • xabier

    Para que te hagas una idea de la caca que nos entregan esta vez tbien.

  • xabier

    Da vergüenza ajena; ese 5 es una broma.

  • Juanjo Fernández

    Pues mira, encontrar la virtud aquí tiene su mérito. Así que chapeau.

  • david

    Misma nota q dísteis al anterior disco y gracias. 4/10
    Me quedo con Mentalismo. La única q se salva.
    Cerramos etapa de 10 años absurdos (exceptuando algunas canciones y eps amarillo y negro) y abrimos otra. Volvéis a contar con Klein y el de Los Pilotos y a componer grandes temas como solíais hacer. Ánimo.

  • BRDJN

    La revolución sexual tiene un sampler de retorciendo palabras. Aún así, NO HABRÁ SORPASSO :P

  • Juanjo Fernández

    El que las composiciones sean buenas y que tengan éxito son dos cosas distintas. Por aquí anda gente que ha vivido otros tiempos con Fangoria. Y no es nostalgia, no. Que les vaya bonito.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Una nueva demostración de que hacen lo que les da la gana sin importarles si se acepta o no. La crítica me gusta mucho, y como ya os puse por Facebook, la esperaba con ganas.

  • Eclectic

    Me sorprende tanto la gente que mira por encima del hombro el mainstream pero ve con total normalidad y buenos ojos lo que hacen Fangoria…

    O sea, que para celebrar el aniversario me sacas un trabajo en tres tandas, cuando lo mas honesto sería sacar una edición estándar y otra deluxe en la misma fecha. Es que esto ya no te lo hace ni el mas vendido del panorama pop. Llevan tantos años con el rollo de las ediciones deluxe, versiones y revisiones que han conseguido aburrir a una parte de sus seguidores.

    Me gusta Fangoria, me gusta Alaska, de vez en cuando sale alguna canción en la radio que vuelve a captar mi atención, pero luego vuelven otra vez a repetirse y a forzar las cosas y pierdo el interés.

    Eso si, a Fangoria un 5 pelao, pero a Bad Bunny un 7’9…

  • Camilo LaSanta

    Me vais a perdonar pero como si fuese un juez independiente de patinaje artístico, a Fangoria vuelvo a darles un 9,9. Hay que agradecerles que siempre nos tengan entretenidos y que no vivan de los grandes éxitos propios.

  • Juanjo Fernández

    https://uploads.disquscdn.com/images/e07374287b85c8b9af001c3e909965389200c02097e15ad7c60419641d646942.gif

    De verdad que no me podía resistir. Es que soy malo XD … Perdón, perdón, perdón…
    9,9 Sí señor…

  • theboy

    😂😂😂 hasta nunki.

  • theboy

    No quiero más dramas en mi vida.

  • BRDJN

    Hubiese pagado la edición ultra deluxe si alaska hubiese cantado “dejadme en paz, quiero dormir en pelotas, desnuda toooooda la noche” en Supervaga.

  • Miguel

    Yo jamás compararía una des las versiones del disco con las versiones originales. La intención no era mejorarlas.
    Yo valoro las canciones sin comparar.
    « Soy yo » me parece una de las pocas que no quisiera oír más.
    Las 4 inéditas que Fangoria nos ha dado este año son muy buenas. Me siento satisfecho con ellas.

  • David Núñez

    Vaya truño de versiones. No se salva ni una. Peor que el anterior.

  • Ding Dong

    “Desafíame ” la estropearon totalmente

  • Justipop

    Se agradece que Olvi haya intentado versionar el clásico “Soy yo”, pero esa canción es tan Marta, y Marta tiene una voz tan única, tan potente y tan rica en matices, que es muy difícil que otra versión se acerque a la original….

    Por lo demás, las versiones sin más, excepto la de “Los amigos que perdí” que les ha quedado preciosa y han superado a la original, pero destaco por encima de todo que los Fangoria siguen proyectando su universo y dando a conocer a artistas que les gustan… pues seguro que muchos chicos jóvenes han descubierto a McNamara, a Ellos o a Familly gracias a Fangoria y que muchos fans de México y Latinoamérica van a descubrir a Dorian, a Hidrogenesse o a El Columpio Asesisno gracias a a Fangoria…. Así que bravo por ellos!!

  • Toño Palacián

    Absolutamente de acuerdo con la crítica. Lo de SOY YO es un horror. Y bien por apoyar el esfuerzo que han hecho. Yo me la hubiera jugado (sustituyendo Soy yo) por 7 de Septiembre de Mecano o Maldito Duende de Héroes..en plan medio tiempo electrónico. Por pedir….

  • Toño Palacián

    Que hagan EXTRAPOLACIONES Y 2 QUEJAS. Con versiones de artistas internacionales. Ahí a lo mejor tenemos más aciertos.

  • Juanjo Fernández

    Miguel, mira, no creo que el asunto es que las versiones sean mejores o peores que las originales, porque objetivamente ¿Como lo valoramos? La nostalgia es peligrosa, pero ahora estamos hablando de canciones relativamente recientes.
    Tampoco es que Fangoria no haya hecho algo distinto a lo que lleva haciendo 30 años: lo que le da la gana. Ni en la elección de los títulos ni en la versiones ni en el tono de voz de Olvido.
    Ni que, no estaría mal reconocer los méritos melódicos (el comienzo de “Fábrica de baile” es muy parecido al Pianopella de Wolfram, Por ejemplo).
    No, porque Fangoria tienen respuesta para todo. No van por ahí los tiros…
    Es que aparecen versiones que mejor no escuchar. Aquí leo que cada uno tiene su canción favorita. Pero es unánime que “Soy yo” es de esas que se te quedan clavadas en el alma…pero de mala manera.
    Y hay, concedo, cierta ironía en “Supervaga”. Le falta el “¡Quiero dormir en pelotas toda la vida!” del final. Una lástima.
    Y yo recordaba a todos los grupos del playlist, salvo a Dorian (que son bien recientes pero los tenía a cierta distancia). ¿Que ha pasado? Que al escuchar su versión he buscado la versión con Santi Balmes y la solo Dorian. Me he quedado con la de Dorian+Balmes. Y ¿Sabes? Quizás sea ese el mérito de una versión, que el cantante la haga “suya”. Como intérprete Alaska puede cantar “Soy yo”, con sus limitaciones, pero su versión no será más recordada que la original (y, si lo es, no para bien, créeme). “Desafíame” de Ríos de Gloria por Mónica Naranjo en su etapa pelo nata-chocolate sería fácil, demasiado fácil para reconocer el logro.
    En ese equilibrio yerra Fangoria muchas de las versiones de este disco. Pero ojalá que se me ocurran virtudes de este disco y pronto, por Dior, estoy hasta el moño…Más dramas Antonia no, más dramas no…Lo divertido, dentro de la tragedia, será ver por dónde saldrán estas dos. Respuestas para todo…
    Voy a borrar casi todas las canciones de este álbum del móvil.
    Ojalá de que aquí a primavera (la gira empieza cuando terminen “la última tourné”) puedan recomponer la situación. Que lo harán, fijo.
    Un saludo.

  • JoeCarioca

    Una crítica bien generosa y benévola. A mi personalmente me parece que este doble proyecto de las “Extrapolaciones” es una buena idea mal llevada a la práctica. En general, en ambos álbumes la producción flojea mucho, mucho, mucho. El cacharreo de Jon Klein –más bricolaje que industrial– y las bases rítmicas trilladas de Spam DJ no ayudan mucho. Aún así, las producciones de esta segunda entrega son incluso más flojas: lo de “Soy yo” –que es una buena canción– es un auténtico destrozo, con ese ritmo carnavalero tan flojo; “Mentalismo” les ha quedado muy pesada –aunque la verdad es que la original también se me hace cuesta arriba, para qué mentir–; “Desafíame” podría haber quedado bien con un enfoque mucho más maquinero y petardo, pero está completamente vacía… Sí me parece que han resuelto bien “Supervaga” –la original es buenísima, claro– y sobre todo la de Dorian, que de por sí es una canción preciosa a pesar de la voz impostada y cargante de Santi Balmes. Aparte, no sé cómo han producido la voz a Alaska esta vez, pero en muchas canciones suena muy plana y “seca”, como si estuviera cantando en el salón de casa. En general, no hay por dónde cogerlo. Si el disco sirve para dar un empujón de royalties a los homenajeados, genial. Si también ayuda a que la chavalería salga del mundo trapguetón y descubra otras músicas, perfecto. Pero el disco en sí es flojísimo.

  • Juanjo Fernández

    White satanic non-offensive-punk-tecno-rock transvestite group.
    ¿Pero cómo van a cantar esas cosas, hombre de Dios?.Si hasta en estos tiempos Ozzy Osbourne parece entrañable y todo…

    PD: Yo también echo de menos esa parte de la canción. ;)

  • JoeCarioca

    Si quieren pueden, pero es que no quieren. La crítica es bien generosa y benévola. A mi me parece que este doble proyecto de las “Extrapolaciones” es una buena idea mal llevada a la práctica. En ambos álbumes, la producción deja mucho que desear. El cacharreo de Jon Klein es más bricolaje que industrial, y las bases rítmicas de Spam DJ están bastante trilladas y no ayudan mucho. En esta entrega, la del bumerán tiene un pase. Lo de “Soy yo” es un auténtico destrozo, con ese ritmo carnavalero tan insípido; “Mentalismo” les ha quedado muy plana y pesada –aunque la verdad es que la original también se me hace cuesta arriba–; “Desafíame” podría haber quedado bien con un enfoque más maquinero, pero está completamente hueca; las de Camela, Joe Crepúsculo e Hidrogenesse son la nada… Sí me convencen “Supervaga” –la original es buenísima, claro–, la de Dorian e incluso la de la Casa Azul, que con el cambio de armonías y el guiño a Cerrone no la veo tan mal… Aparte, no sé cómo demonios han producido esta vez la voz de Alaska, pero muchas veces suena totalmente “seca” y como si estuviera cantando en el salón de casa. Si el disco sirve para dar un empujón de royalties a los homenajeados, genial. Si también ayuda a que la chavalería salga del mundo trapguetón y descubra otras músicas, perfecto. Pero en general, esto no hay por dónde cogerlo.

  • bart_os

    Cerrone!!!, pues allá voy!!.

  • Williamreid

    30 años haciendo la misma canción. Lo raro es que no haya una versión del “No cambié” de Tamara-Yurena.

  • xabier

    Si va a resultar que realizan una labor altruista y divulgativa por el mundo…..lo que hay que leer.

  • Juanjo Fernández

    No es eso. Llevan treinta años haciendo lo mismo. Pero no la misma canción. Llevan siguiendo su propio criterio. Al principio se negaron a vivir de los réditos de la movida. (Hagamos algooo superficial y vulgaaasrrrr…) Se nos pusieron culturetas (“Absolutamente modernos”,”El dinero no es nuestro Dios”) y cuando nos lo creímos nos salieron en plan warholiano no warholiano (El dinero es nuestro Dios y esas cosillas) como si hubiésemos vuelto a la etapa del Bote de Colón…
    En realidad, si hay que tomarse esto de una manera sana, la culpa es nuestra por creernos cosas que no eran. Ellos han sido lo de siempre, no han cambiado su forma de ver la vida o de componer en todo este tiempo. Según para qué cosas puede ser bueno (como autoafirmación) o malo (visto como rigidez). Hemos visto lo que queríamos ver. Y una vez lo aceptas te queda reconocer que la pelota está en tu tejado ¿Los sigues o los mandas a la porra? Claro, tomar decisiones es taaaaan difícil…
    Creo que en “dos preguntas” ya pusieron una canción de Berlanga así que aquí no cabría la de Yurena.
    Un saludo.

  • xabier

    Como si no hubiese grupos ni música interesante (También entretenida) en el mundo por descubrir cada día.
    Si esto te parece un 9,9, debes entretenerte con casi todo. Disfruta pues.

  • xabier

    Jo, jo, jo, jo.

  • xabier

    Y cantando igual.

  • Bitch155

    Este segundo volumen es claramente inferior al primero. Lo que no les voy a perdonar es el mojón de versión que han hecho de Desafíame, me parece indignante.

  • Juanjo Fernández

    ¿Pero lo dices en serio?
    Siete de septiembre es de Aidalai, que es de antes de 1992. No entra por fechas ni por afinidades (Prácticamente todos los KK de luxe no soportaban a los hermanos Cano)
    ¿Héroes del silencio? Nunca he escuchado a ninguno de los Fangoria hablar de este grupo, ni de Bunbury. Me da a mí que no es una de sus afinidades…
    Un saludo.

  • ⏪FRANK⏩

    Parece que te dan cuerda.

  • Juanjo Fernández

    Sip

  • ⏪FRANK⏩

    No pueden dar más asco.

  • sjungo

    Martha… meh.
    Soy de Mexico y conocemos a tooooodos los que han versionado.
    Dorian, las hidro Y el columpio Tienen bastantes fans y han tenido conciertos exitosos acá.
    Así que los aplaudo, pero por versionar canciones que me gustan. Descubrimiento, poco.

  • sjungo

    “La nostalgia es una droga dura y adictiva…”.

  • luz negra

    es que BB le da 40 vueltas a fangoria¡

  • Avalancha

    En principio estaba abierto a un álbum de versiones, sobre todo cuando Fangoria ponían como ejemplo algunos de mis álbumes de versiones favoritos como ‘Through The Looking Glass’ de Siouxsie and the banshees, pero al final todo ha resultado un desastre. Esta segunda parte es peor que la primera, mucho peor, y tampoco me gusta nada la selección de la mayor parte de las canciones, petardadas que a puertas de 2020 no me apetece nada escuchar. Sabía que la de versión de ‘Soy yo’ de Marta Sanchez iba a ser mala porque no le sienta nada bien a la voz de Alaska, pero no me puedo creer que se hayan atrevido a publicar algo con este resultado. Esperaba, sin embargo, algo mucho mejor para ‘Los amigos que perdí’ de Dorian. Una vez conocidas las versiones, era la única que me llamaba la atención, porque le sienta genial a la voz de Alaska, e incluso podrían haber superado la original, pero una producción excesiva, desfasada y destartalada se la ha cargado, y lo mismo opino de ‘Toro’. De la primera parte de extrapolaciones, aparte de ¿de qué me culpas?, me gustaron algunas versiones, como ‘Dame estrellas o limones’ y ‘Tormenta en la mañana de la vida’ pero de esta segunda parte solo me quedo con ‘Un Boomerang’.

  • Justipop

    Se escribe MARTA, sin H…. Y si Marta es Meh… ¿qué son todas las poptars mexicanas…?? Paulina, Thalía, Gloria Trevi, Fey, Belinda, La Josa…. no tenéis ni una sola Popstar que se acerque si quiera un poco al talento interpretativo y a la presencia escénica de Marta…..

    Sobre que Dorian, Hidrogenesse y El Columbio son superexitosos en México… perdona que me ría…. los habrás visto en el escenario pequeño de algún festival o en alguna pequeña sala o de teloneros de alguien… pero no puedes compararlo con el éxito de Alaska, que es toda una estrella en México desde los años 80 y que tiene decenas de megahits para oyentes de varias generaciones!!

  • barcelonafan

    Pues yo creo que el primer volumen era mejor, Y que si haters que si, que son una mierda pero que grupo español lleva los mismos años con números 1 y llenando conciertos?

  • Juanjo Fernández

    ¿Crees que es un desastre porque ha habido poco tiempo de producción? Igual hay más factores implicados…
    Es verdad que hace mucho que Fangoria no encuentran un sonido estable en cuanto a productores. Tantean a uno, a otro…los acaban “quemando” como Milkyway… Y los estilos son otro caballo de batalla. Lo veo como intentar hacer -ahora sí- la misma canción simplemente cambiando el género.
    Yo me siento perdis entre tanta producción de este disco. “Los amigos que perdí” o “Supertravesti” hubieran agradecido producciones menos cargadas. Que también re-adaptar “Supertravesti” tiene narices. Lo único que sobraba de la original era la voz de Vaquerizo. La melodía de película de serie B le iba muy bien a la original. Y “Toro” …me parecía que la voz iba por un lado y la música por otro. Ya había sido adaptada como parte de “canciones que hablan de bailar”.
    Aunque Alaska ha declarado que “no deben nada a nadie” creo que hay un poco de agradecimiento, casi amor por estas referencias, aunque a nosotros la lista de canciones se nos antoje extraña. Como cuando Duran Duran publicó “Thank you” (y el título ya era bastante explícito)
    Buenas noches.

  • Juanjo Fernández

    Bueno, es que Fangoria siempre quiso ser mainstream. Si en los 90 acabó en la zona alternativa fue porque no tenía otro sitio donde caerse muerta. Tras los follones con Dinarama, Berlanga y perder hasta la camisa con la autoproducción Olvido y Nacho acabaron en Subterfuge de donde salieron (con un manager personal debajo del brazo) derechitos a DRO/Warner.
    Una de las quejas recurrentes de los haters es ese supuesto ninguneo a la escena indie que compartieron con otros grupos. No estoy muy documentado al respecto pero tampoco tengo referencias muy despiadadas a los demás grupos. Tampoco es que Hidrogenesse por ejemplo haya hecho un disco de versiones de Fangoria -por intentar formular mediante una inversión al absurdo el argumento recíproco-
    Hay algo que de vez en cuando se menciona en JNSP de Single (que colaboró en alguna canción de la etapa Subterfuge) aunque nunca me quedó claro qué pasó.
    Supongo que todas las canciones indies de ambas extrapolaciones son una manera de decir “oye, que también estuvimos allí, que nos acordamos…”
    Buenas noches.

  • Avalancha

    Creo que es un desastre por el sonido en sí, es cierto que suena un poco a cocina rápida, pero no sé si les hubiera salido algo mejor si le hubiesen dedicado más tiempo, también cabe la posibilidad de que lo hicieran peor. Algunas producciones como en ‘Dame tu cariño’ o ‘Mi fábrica de baile’ me recuerdan a las peores producciones del peor álbum de Madonna, 2012. Me viene a la cabeza Some girls. También es cierto que no me gustan la mayor parte de las canciones originales. Hubiera preferido que hubiesen optado por canciones donde Alaska pudiera lucirse vocalmente, pero es que salvo alguna excepción han ido a la contra. Todo está muy sobrecargado y muy al tuntún. Más que un álbum de versiones me parece que es, como ha dicho el redactor de la crítica, un ‘karaoke deluxe’. Deberían haberlo llamado así.

    De todos modos, para decir algo bueno, a mí ‘¿De qué me culpas?’ y ‘Un boomerang’ me parecen buenas canciones, y estoy seguro de que volverán a sorprender. A mí me encantaron Robótica avanzada y Policromía. Ya veremos por donde nos salen estos dos.

  • jesper

    precisamente lo mejor de Fangoria han sido sus singles con Guille, muchas de las de Klein infumables y también salvo el ep amarillo (Peligros)

  • Juanjo Fernández

    Fíjate, esas dos que te gustan las tengo recelo yo. Se me hacen largas por la letra y por la melodía. Las siento como si rizaran el rizo. Y ahí estoy con Raúl Guillén , creo que Fangoria las dirige a un nuevo público. Aunque alguna se me ponga furiosa como la vez que dije algo sobre la edad, es una Fangoria ni mejor ni peor, distinta a la que seguía hace 30 años. Pero que no me va, será por la edad. Saludos.

  • reason

    un disco de 30 canciones hecho en cuatro semanas, no es viable, está hecho con prisa, y suena como a medio terminar. Es un saca cuartos y se nota que no hay ganas de hacer algo que no sea un puto sacacuartos.

  • david

    Será opinión tuya y de miles más. Singles bien recibidos por un grupo de fans. Y el otro grupo? ¿Significa q esos singles bien recibidos y “exitosos” son realmente lo mejor q han hecho? ¿Sois vosotros los equivocados o yo y otros miles más? Anda que si el mundo digital de ahora existiera hace años, Fangoria sería más grande. Milkyway para mí es lo peor. Y lo veía venir cuando la banda empezó a trabajar con él. Si no me gusta su proyecto, La Casa Azul, pues iba con cautela con Fangoria y al final, no me gusta. Desde Absolutamente, puedo hacerme un disco de 18 canciones. Las 8 de los 2 eps q siempre nombro, 3 de Absolutamente, otras 3 o 4 de Robots y 2 de este doble disco. Y digo Klein el del ep negro y algunas de Robots, no el Klein de este año. Por supuesto.

  • david

    Pueden haber 2 motivos sobren Héroes/Bunbury.
    1. Son inalcanzables y por tanto no se les han pasado por sus sus cabezas.
    2. Dudo q Héroes y Bunbury les dejen versionar. Por la imagen que dan actualmente o desde hace 10 años y musicalmente también.
    Alaska, al menos hasta donde yo sé, solo nombró Héroes en una biografía suya refiriéndose como un grupo q prometía y que era guapete. Año 87. Durante el boom de los maños. Ni habló mal de ellos ni tan tan bien como para recordarlo siempre. Fue un simple comentario q hizo en su día y que está en una biografia suya.

  • Juanjo Fernández

    Hombre, dudo que para las Fango haya algo inalcanzable/inmancillable visto el resultado de este disco. Si hasta versionaron el Rascayú de Bonet Sampedro…(eso sí, con Paquito Clavel y cambiando “sardana” por “lambada”, que no está el chichi pá farolillos ni entonces ni ahora…)
    Entiendo que la biografía a la que te refieres es la de Rafa Cervera. Sí es así le echaré un vistazo, que la tengo de fácil acceso.
    Un saludo.

  • Edu Sanesteban

    No podéis ser más haters de cualquier cosa que no sea Rosalía.

  • Avalancha

    Son distintos a sus inicios y no van a volver, eso lo tengo claro.

  • Juanjo Fernández

    En fin, visto lo visto, pues que tampoco me esperen a la vuelta de la esquina. Y me temo que, como yo, hay unas cuantas más.(eso es veneno para las ventas, pero allá ellas…)
    Las que las disfrutais aprovechad …hasta la próxima vuelta de tuerca. Gracias por una conversación agradable. Un saludo.

  • Tuone Udaina

    Que saquen un 7’’ con los cuatro temas inéditos de este año. Las versiones no me importan una mierda.

  • Warp

    El mejor análisis de Fangoria que he leído nunca.

  • Avalancha

    De nada hombre.

  • Agustí Hurtado Giner

    Yo no sé ni por qué os molestáis en perder vuestro tiempo en algo que odiáis tanto. Si no existieran Fangoria seríais muy infelices sin tener contra quien arrojar vuestro odio y vuestro edadismo. Cuando se trata de Alaska y Nacho perdéis siempre los nervios. De nuevo, la crítica que hacéis es abyecta a más no poder, muy poco profesional y muy poco kantiana. Pero para saber hacer una crítica kantiana, se requiere inteligencia y profesionalidad, es decir todo lo que os falta a vosotros cuando se trata de Fangoria. El disco quizás no sea de 10, pero sí de 9,9, como siempre. Y eso jode.

  • Red flag

    A mí me gusta el disco, pero hay algunos momentos en los que Alaska canta muy mal, sobre todo en Soy yo y Desafiame. No llega a las notas altas. El resto suena bien.

  • Dorian Gray

    El disco (para mí) es un pedazo de mojón, Supervaga cantada por Alaska, parece que están de karaoke después de una afonía, dame tu cariño, ya la cantaron cuando Naturaleza Muerta y me sonó en directo mucho mejor, ahora vienen con esto… En mi caso he sido muy fan, pero su estrategia de sacar 3 canciones buenas y el resto relleno ya huele. Por cierto, igual que ellos ponen a parir a quien quieren (y hacen bien) sus fanes y ellos mismos,deben aceptar las críticas, No están por encima del bien y del mal, y menos cuando sacas discos como este.

  • Juanjo Fernández

    ¿Edadismo?¿En serio? Eres el primero que habla de eso en este post.
    No sé si lo diriges contra la web o los usuarios. A veces la web adopta un punto de vista “belicoso”. Por ejemplo, la crítica de “fábrica de baile” me pareció destructiva. Hay que entender por qué pero tampoco aceptarlo.
    Pero cuando algo es malo, es malo. Hay canciones innegablemente muy “WTF?”, como “Soy yo” o “Reinas”, y muchas de las versiones pierden respecto al original. No soy muy benévolo con este disco, que es como hacerse un Froilán, pero acepto que otra gente diga que tiene pistas decentes pero mejorables como “Los amigos que perdí”, por mencionar un ejemplo común a JNSP y mondosonoro. O que los las nuevas canciones pues son la “sal” a un disco un poco… dejémoslo.
    Y (¿Te suena de quién?) seguiré opinando respetuosamente lo que quiera, te pongas como te pongas tú o se pongan como se pongan los demás -que también lo de las “envidiosas”, las del “puñal”, la “dictadura del clic” o , ahora “haters”, son recursos que también se los he oído a ese par objeto de crítica, así que de ejemplares, nada-
    Ojalá vendan mucho, por cierto.
    Saludos.

  • Justipop

    Totalmente, debería haber bajado los tonos a su versión, para no sonar tan mal y tan forada….

  • hiram diaz

    Independientemente de la cancion, o de la voz que en algunas canciones no le alcanzo’ (soy yo) la musica de la mayoria de las canciones es genial, y no pueden negar que mientras van en coche o estan limpiando su casa (jajajaaja sorry, crisis de los treina) te invitan a bailar y a ponerte loca y sentir como si estuvieras en una discoteca de tus tiempos, donde no existia el regueton y podias cordinar tus caderas con el bum bum de la musica. es verdad que no es una obra de arte, pero de que cumple su objetivo, lo cumple! hace que te muevas. (y perdon si faltan acentos en las palabras, no tengo acentos en mi computadora)

  • Camilo LaSanta

    Si es que soy muy de entretenerme con cualquier cosa, no te quito la razón, jajaja.

  • ◄ icanogar

    Olvido, Nacho, si me estáis leyendo. Haced el favor de regrabar algunas de las versiones del Interferencias (por ejemplo Me quedaré soltera) y veréis qué alegría nos dais.

  • Dan Marlo

    Comparto la critica y la nota. Siendo “las preguntas” mucho mas interesante que esta segunda parte de “respuestas”. Creo que hay versiones nuevas que ganan con escucharlas nuevamente y otras que no por donde agarrarlas (la parte de los coros al final de “la revolucion sexual” me parece desastroso).

  • Dinarama y Héroes del Silencio compartían manager, el famoso Pito (junto con Gabinete, Loquillo,…).. Y recuerdo que, cuando salieron, Alaska declaró que Bunbury era el cantante más guapo de España y que Nacho no podía ni ver a Héroes.

Send this to a friend