Fangoria / Extrapolaciones y dos preguntas

Por | 18 Feb 19, 23:58

El primer error del disco con el que Fangoria celebran sus 30 años en la industria musical al margen de otros proyectos como Pegamoides y Dinarama fue de cálculo: ¿a quién se le ocurrió montar todo un hype a finales del año pasado por un nuevo disco del dúo si este iba a ser de versiones de otros? ¿Alguien que no sea fan de Barbra Streisand quiere un disco de versiones de alguien? Si el secreto no hubiera sido tal desde el principio, la noticia de que iban a rendir un homenaje a sus artistas favoritos, muchos ellos indies después de haber renegado del indie, era buena, porque rectificar es de sabios. ¿Un disco de Fangoria con versiones de La Buena Vida, Ellos, Carlos Berlanga, Los Sencillos o Los Planetas? Responder: guay. ‘Interferencias’, que recopilaba sus versiones del Club Fan Fatal en los 90, con estupendas revisiones de Radio Futura, Gabinete Caligari o Cecilia molaba todo.

Ni siquiera el dúo despejó las dudas de los fans cuando se estrenó el single principal inédito, y también habría sido un buen momento, pues la reacción inicial a ‘¿De qué me culpas?’ fue algo tibia y un disco con 14 canciones suyas peores que esta tampoco es que fuera muy deseable en ese instante. La filtración del tracklist finalmente revelaba que sí, que tras conquistar a las nuevas generaciones con los pelotazos de ‘Dramas y comedias‘ y ‘Geometría polisentimental‘, Alaska y Nacho Canut estaban decididos a presentar a su masivo público temas de Alpino, Corcobado o las Killers Barbies. El problema es que en muchos casos Alaska parece haber dicho: “¿querías que reivindicáramos a ciertos artistas después de mis desagradecidas declaraciones sobre Single? Pues sé que te arrepentirás”.

La producción dada a estas versiones es destartalada hasta el punto de que hace unos días mientras sonaba la revisión de ‘Tormenta en la mañana de la vida’ de La Buena Vida, en plena agitación “New Music Friday“, pensaba que me estaban sonando temas de distintos artistas en tres pestañas del Chrome a la vez. Poco después, las guitarras metaleras y la inspiración en Gala de ‘Gritando amor’ producen otro auténtico “chaparrón”. Grimes no estaba a mano para repartir unas cuartillas explicativas sobre cómo debía hacerse esto, y así, cuando Alaska dice lo de “en el infierno se oye mi voz”, solo puedes asentir. O esto o McNamara aleccionándonos desde el Valle de los Caídos en pleno auge de VOX, pero el Diablo anda cerca, seguro.

La voz de Alaska en verdad, tan cuestionada en los 80, ha adquirido con el paso de las décadas un tinte de indiferencia raphaelesco y al mismo tiempo una textura quebradiza que la han ido convirtiendo en una de las más personales del pop español. Digan lo que digan, es de las más expresivas que tenemos. Sin embargo, en varios momentos de este disco suena demasiado impostada. En la versión no sé si deliberadamente satánica de ‘Santos que yo te pinte’ lleva demasiado lejos ese “cantar hacia dentro” que ya fue parodiado en Muchachada Nuí y por momentos parece estar versionando en realidad ‘Tierras de Egipto’ de Chico y Chica.

En general, ‘Extrapolaciones y dos preguntas’ sufre el “síndrome del single perfecto” que tienen todos los discos de Fangoria desde ‘Una temporada en el infierno’, hasta el extremo. El dúo da con un par de temas muy defendibles y luego rellena la secuencia como puede con producciones que parecen improvisadas en Londres entre compra y compra. Entre esas canciones que están más o menos bien destacarían ‘¿De qué me culpas?’, a la postre un “grower” en el que el riff y los efectos vocales como respuesta a la letra escrita junto a Guille Milkyway van formando el esqueleto de la grabación (tengo que decir que también me fascina su gusto por meter letras cada vez más complicadas y difíciles de recordar, con lo caros que están los teleprompters); la otra inédita ‘¿Quién te has creído que soy?’ (que igualmente parece inspirada en su propia carrera) y un par de las producciones de Juan Sueiro.

Es verdad que este está por ejemplo detrás de ‘Gritando amor’, pero en contraposición a los desastres absolutos perpetrados por Jon Klein con Los Planetas o La Buena Vida (la OMIC abre mañana a las 8.30), la versión de ‘Historias de amor’ suena hasta fina; la de ‘Estoy llorando por ti’ es bastante trallazo, aunque no pasaría nada si durara 4 minutos en lugar de 7 y se hubieran ahorrado el guiñito “big beat”; y el rollo latino y tropical de ‘La banda sonora de una parte de mi vida’ ha quedado bastante simpático. Son excepciones de un disco que da un paso atrás en cuanto a sonido después de que el dúo hubiera logrado sacar, de manera improbable, a la vedette que llevamos dentro con sus recientes sencillos con La Casa Azul. ¿De verdad que hay segunda parte?

Calificación: 4,1/10
Lo mejor: ‘¿De qué me culpas?’, ‘Historias de amor’, ‘¿Quién te has creído que soy?’, ‘La banda sonora de una parte de mi vida’.
Te gustará si: seguías escuchando sus colaboraciones con Lemon^Fly
Escúchalo: Spotify

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Coincido con varios puntos de la crítica, pero hay tantas frases con tan mala leche, que veo en este texto más un desahogo de marica mala resentida, de ciberpiraña, que una crítica musical seria. Vergonzoso.

  • Ruffus St. Ruffus

    Cuando Fangoria no trabaja con el productor adecuado, acaba sonando así, las canciones parecen maquetas a las que les falta llevarlas al estudio para terminarlas. Es una pena, porque hay temazos que quedan bastante desabrido.

  • Fernando

    La versión de Ellos es la cosa más sosa del mundo.

  • Arturo Blatino

    Para mi gusto no es un mal disco. La verdad es q conozco muy pocas de las originales y en general el sonido me parecen canciones q perfectamente podrian ser de fangoria. Creo q las han adaptado bien a su estilo y el sonido no me desentona con el disco anterior.

    Con las escuchas me va gustando mas. Yo les doy un si y creo q tengo un disco actual para disfrutar los próximos meses.

    Gritando amor mi favorita

  • Arnau Peidro

    Hay como guiños escondidos por allí, ¿no? Ya habéis comentado a Gala… para mi que “Diferentes” esconde un algo de Inner Sanctum de Pet Shop Boys, hay en otra canción unos uuhs aahs que conectan con Más es más… A primeras es raro, pero Voilà, Diferentes, Historias de Amor, ¿Quién te has creído que soy?, Llorando por ti, La banda sonora… hacen un disco escuchable. El resto, chirriante pero, nos guste o no, nada raro en la historia de Fangoria. Para mi es un sí también.

  • David Fernández Núñez

    Vale, la producción no es demasiado buena, pero el disco es un puntazo muy disfrutable. Sí a Fangoria!!!.

  • DARW

    NO TE PERDONARÉ JAMÁS LO DE GRITANDO AMOR, ALASKA

  • TxemacNulty

    Y yo mientras sigo esperando un dueto con Alejandro Sanz…

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Hace 10 años Absolutamente https://jenesaispop.com/2009/03/02/13105/fangoria-absolutamente/ obtuvo un 4 en esta misma página, con lo que un 4.1 es mejor nota. Estoy de acuerdo en que La Banda Sonora de una parte de mi vida es un temazo pero yo le habría puesto mejor nota al trabajo completo por una cuestión fundamental: es un disco divertidisimo.

  • JNSPTROLL

    Tierras de Egipto se merienda enterito al álbum este de pseudo “extrapolaciones” (que es que ellas son demasiado alternativas para llamarlas versiones), y el videoclip tiene el mismo presupuesto que el de De que me culpas? Ambos grabados con un móvil, al menos Chico y Chica son honrados con lo que nos venden, no intentan darnos gato por liebre vendiendo ediciones súper caca deluxe, firmada, limitada, con un tampax de Alaska de 1989, por un ojo de la cara, de lo que no deja de ser un álbum de versiones de mierda por llamarlo finamente.

  • Guillermo Martínez Pérez

    Exagerada esta crítica
    A mi me ha encantado el disco, les doy la enhorabuena, aunque sí, el cover del tema de Los sencillos me sobra (me horroriza), y la producción de Diferentes me ha decepcionado un poco, yo hubiese escogido otra de Parade, y Alaska se pasa con la voz grave en Santos que yo te pinté…
    Aún así me parece que han tenido un gesto muy chulo grabando este disco, yo ya llevaba años queriendo que Fangoria hiciesen su Through the looking glass de Souxsie particular. Y aquí está, recuperando temas que debieron haber sido superventas en su día, como Gritando amor!
    Apuestas para el próximo volumen? Astrud, Hidrogenesse, Prohibida, espero que no falten!

  • Avalancha

    through the looking glass de siouxsie ❤️

  • Fran Gavilan

    Pues a mi me parece bastante mejor que la original, va por gustos

  • Avalancha

    a mí también me encanta esta, ese puente instrumental from outer space es super guay.

  • Fran Gavilan

    Creo que el disco no es bueno en general, pero tampoco tan malo como lo ponen aqui. ¿Quién te has creído que soy? es bastante mejor que el single.
    A ver la critica que dan a La Casa Azul, porque la produccion es de la misma calidad, y las letras peores pero por alguna razon oscura siempre lo ponen por las nubes

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Yo cro que para el próximo además de los mencionados: Camela, Miranda!, Miss Caffeina, La Casa Azul podrían aparecer ¿no?

  • BRDJN

    A ver. 60 euros de preventa por un vinilo así como encuadernado de tela con 4 fotos. Quien te has creído que soy? Estoy llorando por mi. Es la banda sonora de esta parte de mi vida.

  • Juanjo Fernández

    Ese “puente instrumental” a lo “así habló Zarathustra” es chulo, pero a mí no me gusta en una canción que habla de lo bonito que es eso del amor doméstico, el tomar café juntos en el salón y compartir la almohada. Vamos, demasiado trascendental. A menos que tu novio sea el monolito de 2001…

  • Guillermo Martínez Pérez

    Me entusiasmaría Miranda!, Gloria Trevi, Javiera Mena… pero como han dicho ‘grupos españoles’…

  • Avalancha

    habla de eso pero también de dos personas que no encajan en la normatividad y por eso mismo pienso que le viene muy bien ese puente extraterrestrial.

  • Avalancha

    Pues al final he borrado mi primera impresión porque lo he vuelto a escuchar y gana con las escuchas, mi favorita de momento sigue siendo Tormenta de la mañana de la vida, ese sonido que parece un midi de un videojuego antiguo rollo ghosts and goblins me encanta, gana en oscuridad y profundidad en comparación con la original.

  • Avalancha

    en el “análisis” que hicieron de ¿De qué me culpas? ya se intuye un poso de animadversión personal.

  • Avalancha

    pues es bastante disfrutable y ese maravilloso NEXT que OBVIAMENTE Ariana Grande copió de Fabio Mcnamara.

  • ZeRaLoGe

    La portada es simplemente horrenda.

  • I read †he bes†

    Pues demasiado que no ha dicho que el disco merece cuatro escupitajos y que le prendan fuego porque es totalmente lo que merece. Es estridente y repetitivo a más no poder. Encima deja un sabor de boca amargo con las versiones de “Gritando amor” y “Diferentes”, sin mencionar la supuesta continuación mediocre de “Cómo pudiste hacerme esto a mí?” Pdt: me parece mal que ataques de manera homófoba a una persona porque no estés de acuerdo con la crítica. Posiblemente has proyectado tus prejuicios sobre el redactor. Ya te aguanten los tímpanos con semejante basura sonora

  • David Caparrós

    Lo de Inner Sanctum es casi un plagio diría yo…. ( o un homenaje)

  • Aldo Gallardo

    Cuánto hate, si no les gusta Fangoria ¿para qué están tanto al pendiente de ellos y sólo haciendo críticas destructivas? es totalmente natural que no les guste y respetable, pero sólo publicar para atacar es porque están frustradas por algo….
    Vivan y dejen vivir.

  • xabier

    A seguir exprimiendo la churrera…..mientras se consuma, adelante.

  • Josele

    SEBAS no tienes vergüenza.
    Coincido con la crítica meramente musical. No me gusta el disco, sobre todo si lo comparas con interferencias. Pero eres un manipulador. Que han hablado mal del indie es verdad, pero enlazar eso con el hecho de que reivindiquen a estos grupos indies es de traca. Sabes muy bien (quizá los más jóvenes no, pero tú debes andar por los 37 o así) que llevan reivindicando a estos grupos toda la vida ( y estos grupos a ellos, aunque eso te queme)….entiendo que el comportamiento de Mario Vaquerizo con Jenesaispop fue horrible..pero vamos vaya oportunidad de haber demostrado otra altura y seguir siendo un periodista serio como lo eres con muchos otros y no convertirte en una MILA deluxe. Y lo que se diga aquí te resbalará, pero vamos, que te resbale o no, periodismo de plaza del pueblo acabas de hacer…

  • Avalancha

    no sabía yo de ese salseo con mario vaquerizo, habrá que investigar. 🔎

  • Albert Isasi

    Esta claro que no es lo mejor de Fangoria ni de lejos. De ahí a no haber entendido nada de su carrera y escribir desaforadamente sobre algo que, da la impresión, no has comprendido nunca, pues tal vez se debería ser más prudente a pesar de haber acertado en algún punto probablemente por casualidad.

  • david

    Pésimo disco.
    Solo me gusta la portada y el tema Tormenta en la mañana…la mejor del disco para mí. Aunque el coro lo estropea un poco.
    Este disco no llega ni al 4.
    Pues como se dice en la charla de programa de Chester, no es q molabas antes Alaska, pero tenías algo creativo bastante…interesante.
    Ahora, con la segunda parte, más de lo mismo y ojalá me equivoque. Sí, hay segunda parte.
    Da igual q conozcamos o no las canciones originales, nos imaginamos como si fuera un disco inédito. Estamos escuchando a Fangoria aquí, la versión Fangoria y debemos valorar lo que hacen. Acierten o no. Me es indiferente q las originales sean mejores o peores, estamos con Fangoria y el disco no es bueno. No aciertan una vez más y repito desde Absolutamente, salvo excepciones.

  • Ding Dong

    Jajaja esa ha sido buena

  • Williamreid

    Yo prefiero pasar el tiempo leyendo al señor E. Alonso que escuchando los discos de Fangoria.

  • Williamreid

    ¿Una critica musical seria para un disco de Fangoria? ni que fueran Boards Of Canada, son unas mamarrachas haciendo mamarrachadas y no dan mas de si.

  • Tranny

    Pues yo oí 2 o 3 canciones por encima y me atrevo a afirmar que esta PEDAZO de reseña es mil veces más divertida que el disco entero :)

    Ole tú, Sebas. No hagas caso de estas mariposas, que están demasiao star-struck con Alaska.

    Y de marica mala nada. Marica sincera en todo caso.

  • theboy

    Pues hablando de Roma… no sé si es peor el disco de Fangoria como dicen por aquí o el nuevo single de Alejandro Sanz y Nicki Jam, que si que lo he oído… por favor que horror.

  • theboy

    Mmmmm…esto me huele a que fue personal…

  • No soy millenial

    qué violento todo

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Ya está a 75 en wallapop

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    mira

  • ivanconacentoenlaa

    A mí me decepcionó mucho saber que iba a ser un disco de versiones, pero una vez escuchado me han dado un zas en toda la boca. Me encanta, crece en cada escucha, sobre todo las canciones menos conocidas (gritando amor era imposible mejorarla porque ya era perfecta). Y por supuesto respeto la crítica de un profesional que ha escuchado el disco porque es su trabajo, pero no entiendo los comentarios llenos de bilis. Sabéis que tenéis la opción de no escucharlo y disfrutar de eso que escuchéis los que tanto sabes de música? Vosotros hacéis más grande a Fangoria que sus admiradores.

  • raul vetusta

    CHONI. Y el premio al artículo choni de la década va para Sebas E. Alonso….

  • raul vetusta

    Disco: regulero y poco trabajado.

    Me leo una segunda vez el artículo: 2 faltas ortográficas (nivelón), mucha mala intención y poca profesionalidad; pero como todo lo CHONI pues tiene su punto. Es divertido.

  • Outsider_

    Casi me meo con la comparación con ‘Tierras de Egipto’ de Chico y Chica :)

  • Miguel

    Muchas canciones me han gustado cada vez más, esto gracias a las escuchas. Mis favoritas, aquellas que han ganado muchísimo con las escuchas son : Voilà (esa música luego de cada estribillo !!! Me gusta), y Solo para ti (por Dios la música me hace bailar como loco, esos últimos 40 segundos son orgasmicos).
    Esas dos han crecido enormemente con las escuchas.

  • xabier

    Versionear a LBV, Planetas?
    Caraduras…..el negoci, el negoci…sin escrúpulos.

  • raul vetusta

    Quizá eres muy joven y no viviste esa época, pero LBV, los Planetas y Fangoria siempre tuvieron relación…con LBV incluso tienen una versión conjunta…además en más de una ocasión expresaron su admiración por fangoria (y fangoria por ellos mil millones de veces)…parte de los Planetas han tocado con Fangoria, otra parte les hizo de productores….no te me enfades y me ataques…es solamente que no veo tan raro que hagan versiones de estos grupos.

  • JoeCarioca

    El disco es flojo, flojo, flojo y el suspenso merecido. No obstante, es obvio que al valorar el álbum han pesado demasiado asuntos extramusicales que revelan un resquemor… Para mi gusto, resulta que una de las versiones más logradas es la de Family, que podía haber sido un destrozo y sin embargo les ha quedado divertida y un poco menos cursi que la original. Tampoco están mal del todo las versiones de OBK, Los Sencillos, Corcobado y KU Minerva. La de McNamara no me parece tan desastre salvo por el cambio en la secuencia de acordes del estribillo, que le quita todo el empuje del original. La de Ellos es una sosería absoluta, le falta fuelle y los arreglos son totalmente arbitrarios, no pegan nada, parece como si el productor hubiera elegido a lo loco qué instrumentos meterle. El resto no hay por donde cogerlas, con mención especial negativa a las versiones de LBV y Los Planetas, que suenan como las hijas satánicas de “Delirios de un androide cardado”. Las que no menciono creo que ni siquiera las pude acabar de escuchar. Infumables. Me parece justa la apreciación –más bien concesión– que la crítica hace a la voz de Alaska: es increíble que 40 años después la gente pueda seguir con la monserga de que canta mal y poco… pues para gustos, desde luego no es María Callas, pero tiene un color de voz y una expresividad especiales y, personalmente, creo que su voz ha ganado con la edad. Finalmente, señalar que Alaska tiene todo el derecho del mundo a quitarle un poco de importancia a la pesada de Single, ¡qué pereza y qué intensa! En fin, el disco no se levanta ni con grúa, es un auténtico despropósito. Que se dejen de extrapolar y hagan las paces con Lucho Prosper: ese es el camino para la única recuperación posible…

  • xabier

    Gracias por quererme tan bien pero conozco a Olvido desde Kaja de Luxe, Dinarama, etc y siempre ha sabido arrimarse a músicos creativos como El Zurdo, Carlos Berlanga, Nacho Canut…
    La Buena Vida y Los Planetas sí que han tenido relación y admiración mutua.
    Olvido es una gran aprobetxategi, sin más.

  • raul vetusta

    OK, entonces es que tu comentario me resulta complicado de entender. Es como si mezclaras 2 cosas. Les quieres
    llamar cara duras (que no sé si lo son o no, quizá sí), eso está claro. Pero no
    atinas en el contexto para llamárselo. Después del artículo de SEBAS, lleno de
    revanchismo personal, puedes insultarles sin contexto, está permitido y te
    llevarás varios aplausos….pero no enlazar el insulto de caraduras y negoci
    con que hagan versiones de estos grupos (queda como raro no?). Sobre todo
    después de que los planetas ya han declarado que les mola la versión (de lo que
    intuyo que no les ha importado que les versionen). Y lo de la admiración de
    esos grupos debe de ser por no haberse enterado de que Fangoria (o Alaska, o vetusta Morla, sabes de quien hablamos) son unos
    aprobetxategis. Pobres LBV y los planetas, que son más tontos que Xabier y no
    se enteran….pobrecitos.

    Tu segundo comentario tampoco lo entiendo (debo ser bobo): en tu primer comentario no hablas de olvido sino de fangoria (el disco que nos concierne, el plural de tu primer comentario, el hecho de que las versiones son de un grupo llamado fangoria, no olvido) pero en el segundo cambias de tercio y te centras en olvido para contestar a los comentarios de Fangoria. Xabier insulta
    sin más, sin retórica, que no pareces muy agraciado para ella. Ejemplo para un
    posible comentario tuyo: caraduras; y ya, o incluso puedes decirle cosas peores.

    Xabier si seguías a esta gente ya desde KAKA, debes ser bastante mayor: no pierdas tu valioso tiempo en contestarme. Hasta en los insultos macarras se nota la bobería.

  • xabier

    Menudo cacao que tienes…..y tú mismo te calificas, yo no lo he hecho.
    LBV y Los Planetas son 2 grupos que te cagas, y de tontos no tienen un pelo, y de trayectoria coherente, toda, y por mí churrera Fangoria, negoci es negoci, que versioneen lo que les salga. Y que les escuche tbien quie quiera.
    Eso sí, podré calificar el hecho de otra “nueva” entrega con 2 nuevas y resto versiones como me parezca.

  • raul vetusta

    No he dicho que no puedas opinar lo que te parezca, y que tu opinión no sea verdad, que quizá lleves razón. Tienen pinta de gustarle el negoci y el disco no me gusta (aunque no tengo muchos conocimientos de producción la verdad). He dicho que no sabes redactar, que has metido con calzador a LBV y a los planetas y con un argumento equivocado y que tu línea argumental entre tu primer y segundo comentario es incoherente…y que te pierdes por las ansias de insultar y no eres capaz de meter el insulto en una frase con sentido. Pero bueno si te sientes menos bobo pensando que solamente mi reacción es debida a que no me gusta tu opinión, pues disfruta…buen día Xabier.

  • Josele

    Xabier dice que seguía a Kaka deluxe pero es mentira…tiene 17 años, es trapero y lo poco que ha estudiado fue en el plan ESO, nada de COU….aclarate con Alaska y Fangoria, a por quien vas matador? a por Alaska o a por fangoria….y si vas a por los dos, aclárate jajaj no mezcles…

  • Fran Gavilan

    Ojala tambien esten Las Bistec, Klaus Kinski, La Bien Querida

  • BritBrit

    Tengo que reconocer que, tras la mala noticia de saber que era un disco de versiones, no me ha dejado mal sabor de boca este disco, es disfrutable según gustos pero entretenido a mi sí que me lo parece. Eso si, no le voy a perdonar a esta pareja con semejante trayectoria, lo vagos que se están volviendo, ¿qué harán dentro de diez años para seguir sacando euros?
    Que si, que muchos adoramos a Alaska, hemos bailado mil veces las canciones de Fangoria etc. pero desperdiciar el talento por pereza como llevan demostrando bastantes años, no se perdona.

  • Josele

    Jenesaispop es a Fangoria lo que Carlos Boyero a Pedro Almodóvar….jaja una parte de gente los vamos a recordar solamente por la inquina personal (que no musical) a los fangoria después del trabajo serio que hacen con otras muchas cosas (estando o no de acuerdo, pero hay cosas super curradas aquí, el review de radiohead y madonna del año pasado fue maravilloso)

  • xabier

    Gracias, empiezas muy bien, sigues bien y trataré de mejorar mi redacción y ser más coherente al expresarme, pero patinas del todo al final.

  • Juanjo Fernández

    https://www.mondosonoro.com/blog-musica/entrevistamos-a-jenesaispop-por-su-decimo-aniversario/

    Mira, creo que una crítica objetiva puede echarse a perder por unas formas sesgadas. Es como Boyero, animadversión pura contra Almodóvar, pero su crítica de “los amantes pasajeros” se estudiaba en ciencias de la imagen por ese mismo motivo.
    Con perdón, Sebas, si me lees. No eres mi crítico preferido de discos, pero has dicho cosas muy acertadas aquí. Otras que, también ciertas, vienen del pasado. He leído la entrevista en mondo sonoro y puedo comprender un poco mejor todo, pero bueno ¿Desde cuándo Mario Vaquerizo ha soltado algo sensato por su boca? ¿Entonces para que enfadarse? Y no me siento ofendido como lector de jnsp por sus declaraciones, ofende el que puede, no el que quiere. Ese es un regalito de Mario que me voy a negar a aceptar.
    Ojalá el tiempo ponga en su sitio este disco, que a muchos nos parece que es un lugar bien bajo en la discografía de Fangoria…

  • Juanjo Fernández

    Entre eso y decir que Mónica Naranjo canta como una cabra hay que ver la de amigotes que se hace Vaquerizo…

  • xabier

    Diana, ja, ja, ja.
    17×3, trap de Surfin Bichos, Divine Comedy y J&M Chain, Ing. Industr., 4.000 mensuales por bobo, Alaska se salía gracias a Berlanga, Fangoria un par de entregas electrónica gracias a Canut y….a tirar de churrera, playback, nancys y versiones.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Exacto.

  • Avalancha

    gracias por el enlace, no escuché esa entrevista para conocer el contexto pero estoy seguro que lo dijo entre cachondeo como cuando dice que lady gaga es una payasa o a la naranjo que canta como una cabra, me parecen chorradas, siempre digo lo mismo, la verdadera noticia es que alguien se tome en serio al bocachanclas de vaquerizo.

  • Avalancha

    no te esfuerces, simplemente le cae mal Alaska y busca cualquier pretexto barato para hacerla de menos.

  • Avalancha

    no te entiendo xDD

  • Juanjo Fernández

    El problema es que dice majaradas pero las tira bien y luego no se arrepiente ni se retracta. Ni mucho menos, solo le he leído un mea culpa: cuando dijo que un disco de las Nancys rubias se lo podía bajar la gente por internet.
    Para muchos hacer como de payasa es un subterfugio que puede emplearse para decir cosas que en otro contexto serían inaceptables. Como cuando los bufones de la corte cuestionaban al rey con sus numeritos. Y habrá quien se divierta con ella, pero los mensajitos oye, canela fina. Yo no me los tomaría tan en broma pero tampoco dejaría que me encangrenasen. Un saludo.

  • Josele

    TRAPERO…jajaj decir la pasta que ganas a las primeras de cambio es lo más trapero que he escuchado…ni Tangana hace eso…los surfin, los divine comedy…no hubieran hecho algo así pardillo…que ganes 4000 euros y seas ingeniero es posible pues es compatible con ser bobo pero que hayas escuchado a esa gente no cuela….bobita y con tus 4000 sigues sin saber hilar 2 frases..bye bye (por cierto tampoco te creas el rey del mundo por 4000 euros mensuales Xabier vulgaris…hay que ser vulgar y verdulero para decir algo así….)

  • raul vetusta

    jajaja qué choni…con más de 50 tacos y proclamando su sueldo para justificarse sobre lo choni que es redactando frases. Seguro que los Divine Comedy les encantaría ser amigos tuyos con la clase que destilas…no eres trapero, eres TERELU CAMPOS….rancio

  • Avalancha

    bueno, es que tampoco conozco el contexto y el por qué, hijo de puta puede usarse de muchas maneras. Al final va a ser como cuando hace poco Pitchforck le dio un 5 al álbum de James blake por el resquemor de que éste criticara su masculinidad tóxica.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Buscar en Wallapop el disco y lo que valía 60 alguien ya lo ha puesto a 75….veremos en unos meses :)

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    jajaja, tenía que responder a otro y voy te respondo a ti…jajajaa

  • Avalancha

    jajaja ok, no entendía la conexión pero da igual xDD

  • Juanjo Fernández

    Cierto, habria que escuchar la entrevista, pero en la entrevista de mondosonoro se deduce que la intención es insultante. En el programa de radio de yu se ríen de Mónica Naranjo (ella y él) haciendo la gracieta de la cabra (el vídeo está posteado en el grupo de discusión). Y ya ni hablemos del tema del VIH.
    No, me parece que ya le he cogido el pie al nene y este rollo de “payasada con intenciones” no me gusta, que la aguante otra. Un saludo.

  • xabier

    Josele también me encanta ……..Josele Santiago, te suena? Tengo discos suyos con Los Enemigos y en solitario, les he visto varias veces también.
    Es muy gracioso cómo muerdes el anzuelo……
    Sabes quienes son Alfaro, Pascual, Neil Tennant, los Reid, Mozz, Jarvis Cocker, Alex Díez, Auserón, Antonio Vega, Poch, Irantzu Valencia, Joseba Irazoki, Ian Mc Culloch, Paul Weller, Brian Wilson, Lou Reed, Tim Burgees, Pete Townshend y Roger Daltrey, Bbby Gillespie, Josetxo Ezponda, etc, etc? Pues ARTISTAS con mayúsculas, unos pocos de todos los que he disfrutado en concierto y sus vinilos y CDs, que yo me los compro, y los disfruto una y otra vez.

  • xabier

    Joder, no pensaba que eras tan básico, después de dedicarte a dar lecciones de redacción y coherencia. Otro que entra al trapo a saco, jo, jo, jo.
    Tu redacción también deja bastante que desear, al confundir CATEGORIA, que es lo que tiene Divine Comedy, con clase.
    Rancia, vetusta y choni.

  • Avalancha

    lo único que se puede deducir en la entrevista es que jenesaispop lo interpretó de manera insultante. Lo de Mónica naranjo sí lo he visto y son chorradas, es como si yo ahora critico los voces oligofrenicas de tangana o bud bunny. Y en cuanto al VIH ya expresé mi opinión al respecto, estoy al 100% con Alaska y Mario y totalmente en contra de la carnicería que se buscó hacer con ellos, pero nah, cuatro pencas.

  • Juanjo Fernández

    Cuatro pencas?

  • Julia sanz

    Jo tío, ganas 400 euros, eres inge…jo tío, no he visto nada igual, te podemos conocer!!!!!

    Por cierto, sin mala baba, pero pasando los 50 e ing.industrial con un sueldo de 4000!!! pues vamos que no lo has petado la verdad, siento decirtelo pero el negoci no se te da muy bien…ing. industriales con 25 a de experiencia ganar más babe. Por cierto todo esto venía por las acusaciones del negoci a Fangoria (o a Alaska, que no te has aclarado): parece que a ti soltando tu sueldo tampoco es que el negoci te sea indiferente….como trapero te debe fastidiar que les vaya mejor que a ti verdad. Tienes pelusilla, Xavier Peluso. Anda a escuchar J&M Chain e intenta traducirte las letras con el google translator para aprender algo, al menos a no ser tan barriobajero, ordinario, arrabalero, soez, vulgar,
    maleducado, hortera, basto, chabacano, grosero, burdo, indelicado,
    ineducado, maleducado, ordinario, patán, rústico, tosco, zafio, inculto,
    rudo, soez, obsceno, cateto, paleto, palurdo…

  • Avalancha

    sí.

  • Juanjo Fernández

    No, que te preguntaba que significa, que no lo entiendo…

  • Avalancha

    cuatro pencas es como decir que son cuatro gatos, pocas personas vamos.

  • Juanjo Fernández

    Ah, bueno. Oye, sin necesidad de estirar el chicle con el tema. Una cosa es defender una postura con argumentos y otra soltarla y quedarse más ancho que pancho. Yo siempre hago mia una frase de Italo Calvino que dice “La gente se cree que para hablar solo es necesario tener boca” Por lo demás ha sido una conversación estimulante, más que escuchar a quienes ya sabemos. Un placer pero debo volver al curro. Saludos.

  • Julia sanz

    Eso no es redacción es semántica trapera….ale a trabajar para ganar 4000 euros, triunfador.

  • Avalancha

    Me quedo ancho porque yo ya expresé mi opinión sobre el asunto del vih en su día y para mí es un tema zanjado y que no me apetece volver a discutir y tampoco creo que le deba a nadie argumentaciones pero si las quieres puedes tirar de hemeroteca pero yo no voy a decir nada más sobre ello.

  • xabier

    Julia, te queda mucho camino para aprender.
    Lo de los 4000 era provocación para básicos (por eso no he puesto lo real, tampoco quería herir) , y con todo el respeto para quienes son explotados por 300, 400, 600 euros mes. Eso sí, que se muevan, que a las manis por las pensiones solo vamos los que peinamos canas…y buena parte la vida resuelta en lo económico.
    Me desenvuelvo bien en inglés y francés gracias al esfuerzo brutal de mis padres hace muchos años casi sin medios.
    Y, a todo esto, Olvido, lista como ella sola. Pero en lo creativo 0,0. En play back, en imponer a las nancys para actúar Fangoria, y otras lindezas, una crack.

  • xabier

    Tranqui, Julia, no trabajo para nadie, es lo bueno de haber escogido mi camino, no me hago rico, pero vivo bien. Tampoco mola, no? Ok.

  • Justipop

    Patética crítica llena de mentiras malintecionadas: Alaska y Nacho nunca han renegado de los artistas independientes que les gustan y, en todas sus épocas, han tenidos artistas independientes a los que han apoyado: En la gira de Naturaleza Muera llevaron de teloneros a Ellos, en la de Arquitectura Efímera a La Prohibida, en la de El Extraño viaje a las Leopardo No Viaja (el grupo de Topacio Fresh)… Actualmente han reivindicado a King Jedet y Ms. Nina…. y como productores han contado con Los Pilotos, Klein o Guille Milkyway… Y a grupos como Family (Ya versionaron “Carlos baila” haciendo un mash up con un tema propio), La Buena Vida (con los que hicieron uno de los duetos mas hermosos del pop español), o Los Planetas (a los que encargaron la producción de parte de su album Cuatricromía) los han adorado siempre…

    De lo que han renegado Alaska y Nacho es de la asquerosa escena “indie” oficial (la del presunto acosador Izal y demás escoria musical como La. M.O.D.A. o Vetusta Morla…) que copan los festivales veraniegos y que van de superiores y de intensos por la vida…. y muy bien que hacen en renegar de esa gentuza y de esa escena de mierda!!!

    En cuanto al álbum, me encanta la selección de temas…. pero el resultado no me ha gustado demasiado la verdad….

  • Avalancha

    a mí también me está ganando mucho con las escuchas, al principio solo me entraban Dame estrellas o limones, Diferentes y Tormenta en la mañana de la vida, pero ahora me encantan todas, Voila y Solo para ti son muy disfrutables y divertidas. Lo estoy escuchando en bucle.

  • Avalancha

    salvando la diferencia de que Carlos Boyero es divertido porque es ingenioso.

  • David Iglesias Moral

    Un disco para dejarlo en el Olvido. Menudo tostón, menos mal que siempre nos quedará “Salto mortal” y “Una temporada en el infierno”.

  • Han destrozado la canción….

  • Avalancha

    aquellos maravillosos años…

  • Alberto Varela

    Pues a mi este disco me ha reconciliado con Fangoria. Los había dejado de lado a partir de Arquitectura Efímera y ahora he vuelto a escucharlos en bucle. Hay versiones malas (LBV y Los Planetas) y regulares (Ellos y Mcnamara), pero las buenas son trallazos. Las de Family, Minerva y Alpino son de sobresaliente

  • Alberto Castilla

    No me parece en absoluto acertada esta crítica. Está hecha con mucha acritud y es completamente memerecedora de una de las letras del disco: “Es tu opinión. No es la verdad. Y no tengo la culpa yo de que todo te venga mal”. Pues eso.

  • Alberto Castilla

    Y el cover de Gritando Amor es un temazo. De los mejores del disco. Y punto.

  • KateBiatch

    Hay canciones malas…pero malas DE ASCO…sin embargo tiene sus temazillos disfrutables.

  • WINTERLAND

    Llevaba días queriendo postear y cuando llegó me leéis la mente. INNER SANCTUM absoluto. Aunque los metales que meten después (antes de estropear lo añadiendo la parte de guitarra acústica) son buenísimos. A mí en éste plan, Historias de amor, Llorando por ti y Diferentes. PUNTO FINAL a éste disco. Como siempre,sin singles físicos para mixes. La segunda parte de extrapolaciones qué os jugais a que son versiones de grupos extranjeros? Apuestas?grupos a versionar? :)

  • WINTERLAND

    Y si en la segunda parte hacen covers de bandas extranjeras? DARÍA para mucho. También pido apuestas :D
    Mis opciones son obvias pero Pet Shop Boys, Depeche, alguna macarrada rockera no faltará y por chovinismo Baccara, Sabrina…no sé. Me gusta el disco aunque hay canciones que el productor no sabe ni qué hacer con ellas.

  • WINTERLAND

    Es una copia low cost de Inner Sanctum de Pet Shop Boys, pero a mí me encanta, hasta que destrozan todo al final con la guitarrita.

  • WINTERLAND

    Deivit…y DIFERENTES DE Ellos? No me digas que no te sale una sonrisita al oír el piano Inner Sanctum :D
    Y Llorando por Ti…por favor…aunque sea melancolia de los 90…mola.

  • david

    Nada. Ni el guiño de Sanctum. Soy muy crítico con Fangoria. Me mola su otro rollo. Veo pocas ideas y encima disco de versiones q no sólo es un disco son dos. El otro saldrá en otoño. En fin .. Solo me mola La Tormenta aunque no me convencen los coros. Ya dije q de esta en los últimos 10 años, me quedo con 3 temas de Absolutamente los eps amarillo y negro, dos maravillas y una o dos de Robots.
    Saludos

  • Jose Maria Rubio Garcia

    Para atacar??…para empezar son personajes publicos y que yo se sepa ellos siempre intentan sentar catedra,como cuando hicieron esas injuriosas declaraciones con tan poca empatia hacia los afectados por la hipoteca. Vamos que solo ellos van a poder disfrutar del derecho a la libertad de expresion y encima cobrando. No jodamos hombre, no jodamos.

Playlist del mes

Send this to a friend