“Ni a Varry Brava ni a Miss Caffeina nos apetece el indie al uso de bajo, batería y guitarra”

Por | 13 Nov 19, 9:21

Varry Brava y Miss Caffeina han anunciado recientemente una gira conjunta llamada ‘Dancetería’ que les llevará a A Coruña (Sala Inn) el 8 de febrero, Madrid (IFEMA, Feria de Madrid, Pabellón 1) el 14 de febrero, Barcelona (Razzmatazz) el 22 de febrero y Murcia (Sala Gamma) el 7 de marzo. No será primero un concierto de uno y luego de otro, sino un repertorio integrado en un nuevo espectáculo en mitad de la gira de la banda de Alberto Jiménez asentada en Madrid, y justo antes de la presentación del disco de los murcianos. Hablamos con los cantantes de ambas formaciones, Alberto de “MissCa” y Óscar de “Varry”, sobre los detalles de este tour, en un restaurante de la Castellana. Las entradas para sus conciertos están disponibles aquí.

¿De quién ha sido la idea de hacer esta gira conjunta?
Alberto: “La idea de juntarnos ha sido de nuestro mánager (Manuel Notario)”.
Óscar: “Las dos bandas hemos coincidido mucho en festivales, en camerinos, y tenemos una perspectiva parecida de cómo entender la música. Hace un año hicimos un tema nuestro con Alberto, ‘Satánica’. Era un tema de ‘Furor’ que era una canción más clásica, más 80’s, que unía las raíces de los dos. Pero la idea de Dancetería ha sido de Manuel…”
Alberto: “Lo que pasa es que la propuesta era hacer como 2 conciertos, y a nosotros ya nos había visto mucha gente en festivales, en las fiestas de los pueblos, y nos molaba hacer un único concierto como el ‘Girados’ de Ana Torroja y Miguel Bosé, con el concepto de ir fusionándose y terminar juntos. Como ‘El gusto es nuestro'”.
No sé cómo fue ‘Girados’, ¿a qué te refieres?
Alberto: “Yo sí porque soy fan de Miguel Bosé y de Ana Torroja. Dos artistas compartiendo una gira que no es un concierto de uno y luego el del otro, sino los dos juntos”.

¿Tocáis realmente en muchas fiestas de pueblos?
Óscar: “Muchas fiestas de los pueblos se han convertido en festivales. Como Almansa Fest. No es grande el pueblo, pero estás bajo el cartel de “fest” al final”.
Alberto: “Nosotros hemos estado este año en muchas fiestas de pueblo, actuando en la Plaza Mayor”.

Pensé que las fiestas de los pueblos seguían siendo un poco más conservadoras, como cuando salió aquel reportaje de los cachés inflados a artistas del tipo Azúcar Moreno.
Óscar: “Yo creo que con el tiempo eso está cambiando. En las fiestas de pueblo nos encontramos en el típico protocolo con los concejales, y cada vez hay más gente joven, concejales de 24 o 25 años, que nos dicen: “somos superfans, qué ganas teníamos de traeros”. Eso es un síntoma de que algo está cambiando. Hay una renovación en las bandas de las fiestas de pueblo”.

¿Esto de que haya gente tan joven lo asociáis a que haya tantos partidos nuevos o a otra cosa?
Óscar: “A que hay más gente joven, y la gente joven está más al loro. Nosotros cada vez nos estamos encontrando más en esa situación. Si el concejal tiene más edad, probablemente dedique la contratación más a Bisbal, Bustamante o Azúcar Moreno”.
¿Qué os une y qué os separa al enfrentaros a una gira de repertorio conjunto Miss Caffeina y Varry Brava?
Alberto: “Nos unen muchas cosas musicales, como que no tenemos prejuicios para tocar muchos palos diferentes. Somos de las bandas de esta escena, junto con otros más, obviamente, que no nos apetece tanto el indie al uso de guitarra, bajo y batería. Miss Caffeina lo hacíamos al principio…”
Óscar (interrumpe): “Y nosotros. Eramos más indies” (risas).
Alberto: “Pero ahora estamos a otra. Estamos más cercanos al pop que al rock o que al indie-rock. Nosotros somos un poquito más intensitos, eso es algo que nos puede separar”.

“Varry Brava hemos hecho muchas baladas, pero se nos ha reconocido más por un punto sinvergüenza, más macarra”

Lo dices por las baladas.
Óscar: “Nosotros desde el primer disco tenemos canciones muy intensas. Hemos hecho muchas baladas pero se nos ha reconocido más por un punto sinvergüenza, más macarra”.
Alberto: “Nosotros somos más melódicos”.
Óscar: “Siempre hemos intentado, dentro de esas bandas que nos molan, ser macarras, descarados, sacar el dedo, sacar la lengua. Tiene que ver con nosotros a nivel personal, pero también hemos intentado ser elegantes. Porque también nos gusta ser elegantes, y para nosotros Miss Caffeina es superelegante, todo lo cuidan muy bien” (Alberto se ríe)

¿Tú de qué te ríes, Alberto? ¿No te ves elegante?
Alberto: “Me dan vergüenza los piropos, pero bien, bien… Es superdifícil verlo desde dentro, pero sí tenemos algunas cosas que pueden llevar a vernos así, pero no sé qué es”.
Óscar: “En el último disco, hicimos una canción de máquina, la ruta del bakalao, de parking, de barro, de maletero en el coche… eso igual no lo hubierais hecho vosotros”.

Veo el concepto “macarra” un poco devaluado aquí. Se me ocurren cosas más macarras que vosotros haciendo eso…
Alberto: “Estábamos hablando antes de ese rollo de canallitas random, estos grupos de rock con frases existenciales. Ninguna de las dos bandas somos así”.

“Se nos adelantó Zahara con lo de Iván Ferreiro el día anterior. Que fue como: “¡mierda!”. Pero es otro concepto”

Dentro del compañerismo que tenéis entre vosotros, ¿hay algún miembro de los dos grupos que veía menos esta gira conjunta?
Óscar: “Por nuestra parte nos pareció muy buena idea, no es algo que en nuestra escena suela suceder”.
Alberto: “Aunque se nos adelantó Zahara con lo de Iván Ferreiro el día anterior. Que fue como: “¡mierda!”. Pero es otro concepto…”
Óscar: “Tampoco importa mucho”.
Alberto: “Tiraba para atrás el tema de los tiempos, porque ellos van a sacar disco, nosotros hacemos otra gira el año que viene, es otro “réper” (repertorio), otra escenografía… Cada uno tenemos que hacer lo nuestro, y luego esto”.

Lo preguntaba porque, igual dejándome llevar por los prejuicios, me da la sensación de que dentro de Miss Caffeina hay mucha diversidad en gustos…
Alberto: “Sí, y mucha discusión de lo que mola o de lo que no”.
Óscar: “¡Pero no te lo diría! (risas) Vamos a ser más conscientes de todo esto cuando nos pongamos a desarrollarlo todo bien a nivel técnico, la escenografía, la música, el repertorio encajando… Ahí seremos más conscientes…”
Alberto: “… de lo que no nos guste del otro”.
Óscar: “Pero hemos trabajado en cartelería, en el diseño, en el nombre de la gira… y hemos trabajado bien”.
Alberto: “Sabes dónde fiarte más del otro, y de cada integrante”.

¿Qué ganáis cada uno con este proyecto?
Alberto: “Unir público. Tenemos mucho público en común, pero también otro que no. Disfrutarlo, pasarlo bien, hacer una cosa nueva, aunque Zahara se nos haya adelantado. Es un reto, mucho curro, pero mola”.
Óscar: “Ganamos todo. Las dos bandas. Nos enfrentamos a algo nuevo, gana el público porque va a ver algo que no se suele hacer y que me parece superinteresante. La gente tiene ganas de ver qué coño vamos a hacer, nos lo dicen por redes sociales. La prensa se enfrenta a un proyecto que no es una banda al uso sacando un disco y actuando. Los promotores a ver cómo responde la peña. Es chulo, es una activación”.
Alberto: “Y te oxigena, porque nosotros llevamos un año de gira y de repente tener un proyecto así mola, en mitad de la gira”.

Me he enterado bien de quién es Omar Montes por Bad Gyal…
Óscar: “Yo justo al revés”.

… pero a vosotros os veo realmente un público muy parecido.
Óscar: “Puede que dentro de la escena haya mucho público que conoce a Miss Caffeina, y que conozca a Varry Brava, pero no sé si solo de nombre, de oídas… Nos han pasado información de la gente que compra entradas para Varry y MissCa y no hay tanta gente en común que compre entradas para una banda y para otra. Había un porcentaje de gente muy bajito que compra para los dos”.
Alberto: “Compartimos la ticketera y ves la gente que ha comprado para un grupo y para otro”.
Óscar: “La gente conoce a las dos bandas, pero no necesariamente compra entradas para las dos”.
Alberto: “Igual que hay un público que va a festivales que no es el que compra entradas”.
Óscar: “No hay tanto público en común”.
Alberto. “Que sí lo hay pero que hay otro que no”.

¿De verdad os podemos llamar “MissCa” cuando no nos quepa en un titular?
Alberto: “Sí, claro”.

“En Danceteria convivían los rockeros canallitas con las travestis, con el hip hop cuando empezaba… Convivía todo el mundo. Era lo que queríamos representar: todos los tipos de seres, de personas, de tipos de música y de rollos”

El nombre de la gira Dancetería obviamente es cosa tuya, Alberto…
Alberto: “Sí, manipulé un poco (risas) pero a todo el mundo le pareció bien. Cuando estábamos hablando de esto me acordé de Danceteria, que es un club de Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80, menos conocido que Studio 54, pero también muy importante, y que de hecho duró mucho más tiempo. Dio paso a una generación de músicos como Madonna obviamente, Beastie Boys, y mucha gente de los 80… Debi Mazar, la actriz de ‘Arde Madrid’, era la del ropero. Me parecía muy guay porque si te ves fotos o reportajes, ves que convivían los rockeros canallitas con las travestis, con el hip hop cuando empezaba… Convivía todo el mundo. Era lo que queríamos representar: todos los tipos de seres, de personas, de tipos de música y de rollos”.

Cuando entrevistamos a Thurston Moore nos hablaba de aquella escena de Nueva York en que convivían el público queer y el rockero, pero los comentarios fueron en la línea de “seguro que los macarrillas pegaban a los maricones”.
Alberto: “Pues no, si ves imágenes de reportajes de televisión, para nada”.
Óscar: “No era Rock-Ola (bromea ante la confusión de Alberto). Rock-Ola cerró por un asesinato, una lucha de bandas”.

Alberto, he visto que no te has cansado de incorporar ‘Vogue’ a tu repertorio, aunque tu público no la conoce a diferencia de la de Gala…
Alberto: “Ya, porque en España entiendo que esa canción de Gala lo petó más que ‘Vogue’, pero yo sigo ahí…”

A nivel estético, ¿el espectáculo tendrá algo de finales de los 70 y principios de los 80?
Óscar: “Estamos pensando en todo esto, estamos trabajando en ello”.

Los escenarios de las cuatro ciudades son distintos…
Alberto: “Entiendo que será adaptable. Hay dos sitios grandes y dos más pequeños. Aunque tampoco vamos a llevar plataformas elevadoras, que es mi sueño, pero ya digo que no va a poder ser. Será más estructura e iluminación”.

Bueno, vuestro montaje de ahora no tiene plataformas elevadoras, pero es bastante chulo. ¿Podemos esperar algo así o más modesto?
Alberto: “No. Así, sí, sí”.
Óscar: “Lo de ellos está muy guapo. Vamos a ver qué podemos hacer con posibilidades de espacio y de tiempo”.

¿Qué ciudad es la más chunga de las que vais?
Alberto: “En A Coruña es más difícil mover al público. Pero bueno, va bien”.
Óscar: “Nosotros siempre funcionamos bien en Galicia, pero en Coruña solo hemos tocado en un festival. Pero he vivido el calor de la gente de Galicia y al final estoy seguro de que nos va a sorprender, aunque sea la que va más lento”.

Alberto: “Lo nuevo de Varry Brava me sorprendió muchísimo. Parece como una nueva banda”

Me ha dicho un pajarito que vamos a flipar cuando oigamos lo nuevo de Varry Brava…
Alberto: “Ya os lo digo yo. Soy colega de muchos grupos y si no me gusta, no digo nada. Me sorprendió muchísimo. Parece como una nueva banda”.
Óscar: “Es increíble que te haya llegado. ¿Quién te lo ha dicho? ¿Es como la maqueta de Estopa?”.

¿Qué maqueta de Estopa?
Óscar: “La que sacaron antes de su segundo disco, que ruló de la hostia, que decían “yonqui” y todo (…) Estamos ubicando todo nuestro lanzamiento, vamos a ver en las próximas semanas cómo podemos acoplar todo, si antes de Navidad, después de Navidad… Queremos sacar dos adelantos antes de que llegue el disco, que será en 2020, pero no sabemos cuándo”.

¿Pero el disco de Varry Brava está terminado o no?
Óscar: “No, no está acabado. Está como a la mitad”.

¿Y qué nos puedes avanzar?
Óscar: “Estamos en 2020, llevamos casi 10 años desde nuestro primer disco. No es que fuera premeditado lo de la nueva década, pero nos apetece seguir jugando como siempre, y esperemos que este nuevo juego guste a la gente”.

¿Pero os vais a la música urbana?
Óscar: “Nos vamos a la música…”
Alberto: “Yo no sabría definirte qué estilo es”.

¿Habéis hablado de qué vais a cantar juntos, por ejemplo ‘Cola de pez’, ahora que es un tema colaborativo?
Óscar: “Me fliparía hacer ‘Cola de pez'”.
Alberto: “Hemos hecho el “réper” por ahora viendo los bloques, quién sale primero, cuántas se tocan por separado, cuántas juntos… y terminamos siendo como una banda, al final. Pero no las canciones una por una”.

Lo digo por si te ves haciendo de Javiera Mena o La Casa Azul, Óscar.
Alberto: “Por ejemplo. Sería una buena opción”.
Óscar: “A mí el tema me flipa. El último disco de Miss Caffeina me flipa. Nos flipa, hablo por toda la banda”.

Alberto, te he visto traumatizado porque Zahara anunció el concierto con Iván Ferreiro antes que tú… ¿pero es que no hablasteis nada? ¿Ya no sois amigos?
Alberto: “Sí, somos amigos. Cuando lo vi, le mandé un mensaje”.

Pero te enteraste por la prensa…
Alberto: “Me enteré por la rueda de prensa. Vi la foto de los dos y justo un día después se anunciaba lo nuestro. Tenemos un grupo de WhatsApp con otra amiga, para cotilleos, hablamos de su niño… pero no hablamos de curro. No sabía nada”.

¿Con quién os gustaría hacer una gira conjunta, aparte de entre vosotros?
(piensan un rato)
Alberto: “¡Yo tengo! Pero ellos igual no querrían con nosotros. Yo con Cupido”.

Bueno, guay, pero ya nada
Alberto: “Ya, ya, ya. Me encanta el disco y ellos. Tienen el rollazo de la vida. No me imaginaba que iba a ser una banda tocando, te piensas que va a ser un dj, una guitarra y una voz, pero no. Creo que podríamos tener más cosas en común de lo que parece”.

“Que Pimp Flaco se recupere y vuelva pronto porque hace falta alguien así dentro del pop”

¿De verdad?
Alberto: “Hay cosas nuestras que podrían encajar con lo que hacen ellos, una revisión de temas nuestros con los suyos me parecería superinteresante. En esa diferencia estaría el interés de la gira”.

¿Tú, Óscar?
Óscar: “No había pensado en Cupido, pero nos encanta el disco, fue una noticia superchunga, cuando vimos lo de Dani, lo de Pimp Flaco. Que se recupere y vuelva pronto porque hace falta alguien así dentro del pop. No sé, nosotros somos muy fans de Guille Milkyway, como compositor, en producciones, sería la hostia hacer algo con él”.

Pero esto ya me lo dijiste en otra entrevista.
Óscar: “Hasta que lo consigamos” (risas).
Alberto: “Así lo hice yo y lo conseguí”.

Por cierto, ¿os visteis para grabar o fue por mail?
Alberto: “Él grabó su parte en Barcelona, la voz. Y luego el vídeo lo hicimos juntos”.

¿Esta gira la veis traspasable a festivales?
Óscar: “Todo es posible en el mundo Dancetería, ahí está el titular”.
Alberto: “Es divertido pero es un marrón para las dos bandas. Si de repente esto interesa para algún festi, que yo creo que sí, pues estupendo. Obviamente”.
Óscar: “A nosotros lo que nos motivaba era ver qué pasaba en estos 4 conciertos. Queremos ir con alguna canción nueva, pero es cosa nuestra. Dancetería está aquí para esos 4 conciertos y ya vamos viendo”.

  • xabier

    Con ese titular y veo que fans de Bosé y Torroja…….que pasen los siguiente s!!!!

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Fue leer esta entrevista e ir a ticketmaster a comprarme la entrada.

  • David Darko

    “No sé cómo fue girados” aham…

Playlist del mes

Send this to a friend