Holly Herndon se suma al debate entre Grimes y Zola Jesus sobre el papel de la I.A. en el futuro de la música

Por | 27 Nov 19, 9:45

El debate en torno al papel que la Inteligencia Artificial jugará en el futuro de la música ha enfrentado esta semana a Grimes y a Zola Jesus en una interesante conversación no exenta de ataques personales. Cuando Grimes opinaba que la música en directo está abocada a la desaparición debido a la consolidación de la tecnología en el día a día de los seres humanos, Zola contestaba que sus palabras provenían del “privilegio fascista de Silicon Valley” (Grimes es pareja de Elon Musk) y del “cinismo” de una persona que “no tiene nada que perder”. Grimes replicaba a las palabras de la autora de ‘Okovi‘ después, explicando: “No hay duda que una persona que toca en directo es una de las cosas más emotivas que los seres humanos podemos vivir, pero eso no significa que no podamos participar en experimentos mentales sobre lo que podría pasar en el futuro”.

Al debate se ha sumado ahora Holly Herndon, una experta en la materia pues acaba de completar un doctorado sobre la relación entre música y tecnología y ha explorado el concepto de Inteligencia Artificial en su trabajo musical, como en su recomendado último álbum, ‘PROTO‘. La artista opina que la “Inteligencia Artificial con sentimientos es una fantasía que a veces nos distrae de las cosas en materia política y económica que están pasando en el mundo de la tecnología ahora mismo”, y añade que a ella lo que le preocupa no es que los robots se terminen imponiendo tiránicamente sobre los seres humanos, sino que ciertas “empresas transnacionales nos entrenen para entender la cultura como si fuéramos robots”.

En su extenso texto, Herndon habla de varias cosas, como la música automatizada de Spotify, hecha para las playlists; o la relación entre la cultura del sample y el meme con un “orden económico construido en base al individualismo liberal”. La artista apunta que la tecnología “debería permitirnos ser más humanos y expresivos”, que al fin y al cabo la música solo tiene sentido si los seres humanos la dotan de significado y la disfrutan juntos, y aboga por el concepto de “música interdependiente”, que una a seres humanos e inteligencia artificial para crear música mejor y con mayor propósito.

  • Perlático

    Holly Herndon es maravillosa y ha hecho un mic drop en toda regla con su interesantísimo texto

  • Vuffy

    ¡Este debate es apasionante y necesario! Deja en evidencia a la industria de la música, a la industria de las TICs y al sistema económico mismo. A mí no me dan miedo los robots; me dan miedo sus dueños.

    Me parece también súper interesante lo que Herndon comenta sobre la cultura del sample y del meme como síntomas del ultraindividualismo capitalista. Obviamente, hay que saber a quién samplear, interpolar o directamente copiar y a quién no; pero en la industria musical hegemónica, puedes publicar un álbum con 1/3 de material ajeno y comercializarlo como creación casi enteramente propia al amparo de una discográfica poderosa, como hizo Rosalía con ‘El mal querer’. Digo Rosalía porque pa mí es el caso más claro comercio darwinista, pero también podría aludir al uso de un meme ajeno por parte de Lizzo para la letra de ‘Truth Hurts’ o a cuando Ariana Grande utilizó un diseño de la drag queen Farrah Moan pa el vídeo de ‘7 Rings’ sin decir de dónde lo había sacado.

    La mayoría de los artistas y ejecutivos de la industria comparten las mismas maneras picarescas de hacer y vender música. Pero no, a no ser que seas un muerto de hambre, la picaresca no tiene ni puñetera gracia. No necesitamos robots para que el comercio del arte se deshumanice; ya lo hacen unos cuantos humanos solicos.

    (A los talifanes: freídme a dislikes y a insultos, adelante. Me gustan tanto Rosalía como Lizzo como Ariana, pero me niego a ser una borrego sin criterio crítico).

  • Gos Fastigós

    Chorradas. Esta visión apocalíptica me recuerda a cuando mucha gente hablaba del fin de la comunicación entre personas con la llegada de internet y ha resultado que ahora nos relacionamos mucho más y estamos mejor informados de todo.

  • Vuffy

    A propósito del arte “extractivista”, aquí dejo un ensayo súper interesante y súper bien escrito pa quien quiera leerlo, pero sobre to pa la gente de la redacción de JNSP, que sé que son igual de frikis y curiosos que servidora :)

    https://nmbx.newmusicusa.org/cultural-appropriation-in-classical-music/

  • Israel

    Doctorado que estudia la relación entre música y tecnología.
    El límite de la blancura.

Send this to a friend