Holly Herndon se suma al debate entre Grimes y Zola Jesus sobre el papel de la I.A. en el futuro de la música

Por | 27 Nov 19, 9:45

El debate en torno al papel que la Inteligencia Artificial jugará en el futuro de la música ha enfrentado esta semana a Grimes y a Zola Jesus en una interesante conversación no exenta de ataques personales. Cuando Grimes opinaba que la música en directo está abocada a la desaparición debido a la consolidación de la tecnología en el día a día de los seres humanos, Zola contestaba que sus palabras provenían del «privilegio fascista de Silicon Valley» (Grimes es pareja de Elon Musk) y del «cinismo» de una persona que «no tiene nada que perder». Grimes replicaba a las palabras de la autora de ‘Okovi‘ después, explicando: «No hay duda que una persona que toca en directo es una de las cosas más emotivas que los seres humanos podemos vivir, pero eso no significa que no podamos participar en experimentos mentales sobre lo que podría pasar en el futuro».

Al debate se ha sumado ahora Holly Herndon, una experta en la materia pues acaba de completar un doctorado sobre la relación entre música y tecnología y ha explorado el concepto de Inteligencia Artificial en su trabajo musical, como en su recomendado último álbum, ‘PROTO‘. La artista opina que la «Inteligencia Artificial con sentimientos es una fantasía que a veces nos distrae de las cosas en materia política y económica que están pasando en el mundo de la tecnología ahora mismo», y añade que a ella lo que le preocupa no es que los robots se terminen imponiendo tiránicamente sobre los seres humanos, sino que ciertas «empresas transnacionales nos entrenen para entender la cultura como si fuéramos robots».

En su extenso texto, Herndon habla de varias cosas, como la música automatizada de Spotify, hecha para las playlists; o la relación entre la cultura del sample y el meme con un «orden económico construido en base al individualismo liberal». La artista apunta que la tecnología «debería permitirnos ser más humanos y expresivos», que al fin y al cabo la música solo tiene sentido si los seres humanos la dotan de significado y la disfrutan juntos, y aboga por el concepto de «música interdependiente», que una a seres humanos e inteligencia artificial para crear música mejor y con mayor propósito.

La Tienda JNSP