Zola Jesus considera a Grimes la “voz del privilegio fascista de Silicon Valley”

Por | 22 Nov 19, 18:00

Grimes ha concedido una entrevista al astrofísico Sean Carroll en la que ha compartido sus ideas sobre el futuro del arte. La canadiense ha dicho que cree que el mundo se aproxima “al final del arte humano” y que en cuanto la Inteligencia Artificial se consolide en la sociedad, creará arte mejor que cualquier ser humano. Además, ha afirmado que específicamente la música en directo saldrá perjudicada: “Creo que la música en directo estará pronto obsoleta. A los DJs ya se les paga más que a los músicos de verdad. Es como Instagram. La gente se siente cada vez más atraída por un mundo limpio, falso, un mundo terminado. Todo el mundo quiere estar en una simulación”.

Las palabras de la autora de ‘Art Angels‘, pareja del magnate de la tecnología Elon Musk, no han sentado nada bien a algunos de sus colegas de profesión. En concreto, Zola Jesus ha sido muy clara en Twitter al dar su opinión sobre las declaraciones de Grimes, y al compartir el titular de la canadiense sobre la música en directo, ha respondido: “dice la voz del privilegio fascista de Silicon Valley”. Algunos de los artistas que han apoyado sus palabras son Devon Welsh o Telefon Tel Aviv.

La autora de ‘Okovi‘ ha aclarado que no existe un “beef” entre ella y Grimes y ha aclarado sus palabras: “no culpo a nadie por estar desconectado de la realidad, pero hablar del futuro de la música y del arte con tanto cinismo solo lo puede hacer una persona que no tiene nada que perder”. Zola defiende ante todo la necesidad del ser humano para crear arte, que en sus palabras jamás sería replicada por la inteligencia artificial, y critica que “gente ajena a las luchas de las clases trabajadoras ataque un sistema del que no depende para sobrevivir mientras otros sí lo hacen”.

El asunto se ha vuelto un pelín más siniestro cuando ha tenido lugar la presentación en Los Ángeles del “Tesla Cyberstruck”, el nuevo coche eléctrico de Elon Musk. Durante el evento, un holograma de Grimes ha introducido a Elon Musk como “su creador”, y Zola ha querido expresar una reflexión al respecto: “me sentía mal por publicar esa mierda ayer hasta que he visto un vídeo de Grimes en el escenario haciéndose pasar por Inteligencia Artificial y presentando a Elon como su “creador” y… creo que mis juicios son razonables”.

Por otro lado, Grimes ha matizado sus palabras sobre el arte, argumentando que lo que se aproxima en su opinión es el final de un mundo en el que “solo exista el arte hecho por el ser humano”. La artista, que ahora se hace llamar c, el símbolo de la velocidad de la luz, y más entregada que nunca a su papel de avatar/cyborg como se desprende de algunas de sus extrañas declaraciones recientes, publica ‘Miss Anthropocene’, su nuevo disco, el próximo 21 de febrero.


Etiquetas: ,
  • Carabiruri

    La verdad que a Grimes le parezca fetén que el arte humano se substituya por el de las máquinas… hay que tener la cabeza muy hueca, y cuando menos es un pensamiento bastante totalitario, podría decir carente de humanismo pero me quedaría corto. Parece todo una performance barata; crear polémica y ya. Estamos convirtiéndonos en una sociedad con una vanidad extrema que mete miedo, y es culpa nuestra.

  • ERQK

    Aunque lo que dice Grimes puede tener sentido, estoy de acuerdo con Zola Jesus en que el arte del ser humano no puede ser replicado por la inteligencia artificial. Ejemplo: Rock > Reggaetón

  • Eclectic

    Veremos que le parece cuando la gente ya no sea necesaria para atender en los comercios, trabajar en fábricas, cocinar o poner música en una discoteca porque todo lo hagan sistemas informáticos automatizados. ¿Que será de la población de clase media y baja si cada vez somos mas y hay mas ordenadores que nos hacen prescindibles?

    Claro, que a lo mejor ella prefiere tener descendencia virtual en forma de apps o de hologramas y se la bufa…

  • Júpiter

    Zola Jesús me parece una mujer supremamente inteligente, talentosa y aterrizada mientras que Grimes (que si me gusta su música) me parece banal, mundana y tonta o por lo menos no es la primera vez que le da por decir estupideces

  • Andreches

    A pesar de que me encanta su trabajo… Grimes cada vez hace comentarios más imbeciles.
    Bueno, si es verdad que hace tanto de su trabajo como se supone… no le puedo pedir tanto.
    Siga haciendo música y material con la boquita cerrada

  • Highme

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, artisticamente Grimes está a un nivel bastante alto, pero al momento de abrir la boca y dar sus opiniones resulta bastante imbécil.

  • Pablo Naranjo

    Dejad a la muchacha que crea en la ciencia ficción, se refleja en su música y mola

  • david

    Lo que diga Zola va a misa. ZASCA
    Qué grande es esta mujer.

  • nachob

    Una suelta una parida que ya era vieja cuando las decían Aviador Dro en la época de “Nuclear sí” . Y la otra, entre clase y clase de segundo de Lisa Gerrard y tercero de Lydia Lunch lo lee y decide que ya es hora que 2346 (2347 contándome a mí) personas hablen de ella durante un cuarto de hora.
    ¿Cómo puede alguien tomarse en serio todo esto?

  • mardebering

    Revisión del feo Elon Musk ya¡¡, menuda bobada todo.

  • Carvey

    La noticia es una mierda y no voy a criticar la nueva memez de Grimes porque cada vez creo más que lo suyo son temas mentales posiblemente serios, y con eso no se juega. La pena es que su música se está resistiendo, espero poco de su disco nuevo.

    Zola = una reina dark. Ojalá llegue prontito con algo nuevo.

  • Nono Gámez

    Pues Zola suena como la típica señora de mediana edad conservadora, escandalizada por los hábitos de las nuevas generaciones… Lo de Grimes son elucubraciones (o no, porque si esta en contacto directo con el mundo de la tecnología…), y como tal hay que tomarlo. Lo que esta claro es que los avances tecnológicos cambian el estilo de vida, porque para eso se inventan.

    En su tiempo nadie pensaría que se iban a sustituis los retratos pintados al óleo, o que en lugar de conocer gente de tu barrio, podías conocer gente a través de una aplicación. Se puede seguir pintando al óleo y casarte con tu primo, sí, pero la tecnología da posibilidades de abrirse a otras opciones, y eso no es elitista, es más bien lo contrario, es dar acceso a lo que antes era impensable para una persona de entorno rural o pocos recursos (ya que retratarse al óleo era algo exclusivo de ricos), etc.

    El falso progre siempre justifica su egoísmo y sus intereses, vendiendo que algo es malo, fascista, para intentar frenar algo que cree que le perjudica, por miedo, para que él conserve sus privilegios, y a los demás que nos jodan.

  • Ganso

    Acabas de soltar una estupidez nivel Grimes.

  • Ganso

    Que Grima todo…

  • Pablo

    ¿Te suena de algo la revolución industrial? Los avances tecnológicos trabajan para la burguesía, no para el pueblo.

  • PJ

    No entiendo el menosprecio a Grimes. Ella da su opinión no como algo bueno o malo. Es una realidad que está ocurriendo ahora. Cada vez se utilizan más programas y algoritmos para todo, incluso para crear melodías que se suponen perfectas, hay muchos ejemplos en YouTube etc etc Quien no quiera verlo.. Por no hablar de inteligencia artificial. Ella hace su discurso artístico enfocado a esa distopia tecnológica que va avanzando en este siglo! Y es que el arte ya lleva tiempo anunciando esto, películas como Her o 2001, por ejemplo. Solo hay que informarse un poco de como los poderes establecidos controlan toda la información digital de todo el mundo en las sociedades más tecnológicas . No quiere decir que sea una persona fascista, ella solo dice que la gente en general tiende a valorar más la perfección de una máquina a un trabajo artesanal.

  • Júpiter

    Y este imbécil de dónde salió ??

  • Júpiter

    Como Grimes se va dar un tortazo con su nuevo disco le da por decir estupideces en cambio Zola se supera con cada nuevo disco

  • Nono Gámez

    Perdón por no estar en tu nivel intelectual, que por tu forma de expresión se nota que es muy superior.

    Pero oye, un imbécil ha logrado que te leas un tostón de comentario de una web de mamarracheo pop (no sé quién es más imbécil, quizás tú que los identificas muy bien puedas sacarte de la duda).

    Gracias por tu atención, seguiré escribiendo, que veo que te gusta.

  • Nono Gámez

    No, no conozco tales cosas… Gracias por descubrirme un mundo nuevo…

    Entonces, sólo queda pedir que frenen los avances tecnológicos burgueses, porque nadie quisiera ese desastre…

    Cuando nace algo nuevo, siempre hay conservadores que quieren evitar el cambio, y los progresistas que quieren más cambios. El debate aquí no da para más profundidad. El caso es que Grimes (que ha pasado de ídolo progresista, a monstruo capitalista con una sola frase de Zola) cree que el arte va a cambiar, y con toda seguridad así será, sin entrar en debates éticos y de lucha de clases. Y Zola habla desde el conservadurismo, y alude al: “no tiene nada que perder”.

    Efectivamente la gente que empieza una revolución no tiene nada que perder y mucho que ganar. Los que no se mueven son los que están acomodados (la burguesía que tu nombras, y que es la postura que adopta ella).

    El debate de Karl vs Smith me parece ya anticuado, por muy de moda que estén siempre. Si quieres dar lecciones de historia, presume con otros. Los demás, casualmente y seguramente todos los que no piensan como tú, seguiremos siendo manipulados como ignorantes que somos. Porque claro, si alguien no piensa como uno, esta mal informado, lo manipulan, etc. Pero si piensan como nosotros, son héroes, iluminados, inteligentes, empáticos, y concienciados con el mundo y la política.

    Todo muy previsible. Aburrido

  • Pablo

    Mi comentario tiene dos líneas, el resto son imaginaciones tuyas.

  • Alx MLndz Alvarz

    No hay nada de malo en combinar lo digital con el arte, lo malo es cuando crees que la Inteligencia Artificial remplazará el arte humano, eso es algo absurdo

Playlist del mes

Send this to a friend