Música

NME lista los mejores discos de la década: no hay sitio para ‘El mal querer’ ni ‘Blond’, sí para ‘Born This Way’

Como muchísimas otras publicaciones musicales del mundo en los últimos días –léase Pitchfork o Rockdelux, entre otras– NME tampoco ha dejado acabar la década sin publicar su lista con los (en su caso) 100 mejores discos de los 10s. Para la decana publicación británica Arctic Monkeys publicaron en el año 2013 el que para ellos es el álbum más significativos de estos diez últimos años, ‘AM‘.

El podio lo completa de manera bastante llamativa ‘Melodrama’ de Lorde por encima de ‘Yeezus’ de Kanye West. Y es que el New Musical Express tiene a bien valorar mucho más que otras publicaciones el pop rock comercial en este listado. Y es que si en el top 10, encontramos ‘I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It’, segundo disco de The 1975 (puesto 6) y ‘Born To Die’ de Lana Del Rey (puesto 10), encontramos muchas otras muestras a lo largo del centenar de discos destacados. Los esperables ‘Let England Shake’ de PJ Harvey (4), ‘good kid, m.A.A.d city’ de Kendrick Lamar (5, bastante por delante del aclamado ‘To Pimp A Butterfly’, 21, y no dejando espacio a ‘DAMN.’), ‘channel:Orange’ de Frank Ocean (7, y ojo, porque no hay sitio para ‘Blond’, álbum de la década para la citada publicación de Condé Nast), ‘Visions’ de Grimes (8) y ‘The Suburbs’ de Arcade Fire (10).

Como decíamos, el pop mainstream está muy representado en este listado con ‘1989’ de Taylor Swift (31), ‘Anti’ de Rihanna (83), de nuevo Lorde con ‘Pure Heroine’ (45) y, atención, Lady Gaga: su ‘Born This Way‘ se cuela en el puesto 78. En general en la lista predominan nombres británicos –además de artistas grime como Giggs, Stormzy o Slowthai, se cuelan Blur’ con ‘The Magic Whip’, Radiohead con ‘A Moon Shaped Pool’ o Muse con ‘Drones’, además de Slaves, Royal Blood o The Big Moon–, y quizá por eso no han encontrado ubicación en ella para ‘El mal querer’ de Rosalía, que sí incluyó en su lista Pitchfork y fue álbum de la década nacional para Rockdelux.

En cuanto a 2019, se podría deducir de esta clasificación que el álbum del año para la revista británica será ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’ de Billie Eilish, puesto que es el disco mejor clasificado (puesto 18, nada menos) de los publicados en los últimos 12 meses. Otros trabajos recientes que caben en su listado son el mentado debut de Slowthai, ‘Nothing Great About Britain’ (69), ‘Norman Fucking Rockwell!‘ de Lana Del Rey (89), ‘amo’ de Bring Me The Horizon (99) y ¡‘We Are Not Your Kind’ de Slipknot, en un meritorio puesto 49!

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén