NME lista los mejores discos de la década: no hay sitio para ‘El mal querer’ ni ‘Blond’, sí para ‘Born This Way’

Por | 30 Nov 19, 13:51

Como muchísimas otras publicaciones musicales del mundo en los últimos días –léase Pitchfork o Rockdelux, entre otras– NME tampoco ha dejado acabar la década sin publicar su lista con los (en su caso) 100 mejores discos de los 10s. Para la decana publicación británica Arctic Monkeys publicaron en el año 2013 el que para ellos es el álbum más significativos de estos diez últimos años, ‘AM‘.

El podio lo completa de manera bastante llamativa ‘Melodrama’ de Lorde por encima de ‘Yeezus’ de Kanye West. Y es que el New Musical Express tiene a bien valorar mucho más que otras publicaciones el pop rock comercial en este listado. Y es que si en el top 10, encontramos ‘I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It’, segundo disco de The 1975 (puesto 6) y ‘Born To Die’ de Lana Del Rey (puesto 10), encontramos muchas otras muestras a lo largo del centenar de discos destacados. Los esperables ‘Let England Shake’ de PJ Harvey (4), ‘good kid, m.A.A.d city’ de Kendrick Lamar (5, bastante por delante del aclamado ‘To Pimp A Butterfly’, 21, y no dejando espacio a ‘DAMN.’), ‘channel:Orange’ de Frank Ocean (7, y ojo, porque no hay sitio para ‘Blond’, álbum de la década para la citada publicación de Condé Nast), ‘Visions’ de Grimes (8) y ‘The Suburbs’ de Arcade Fire (10).

Como decíamos, el pop mainstream está muy representado en este listado con ‘1989’ de Taylor Swift (31), ‘Anti’ de Rihanna (83), de nuevo Lorde con ‘Pure Heroine’ (45) y, atención, Lady Gaga: su ‘Born This Way‘ se cuela en el puesto 78. En general en la lista predominan nombres británicos –además de artistas grime como Giggs, Stormzy o Slowthai, se cuelan Blur’ con ‘The Magic Whip’, Radiohead con ‘A Moon Shaped Pool’ o Muse con ‘Drones’, además de Slaves, Royal Blood o The Big Moon–, y quizá por eso no han encontrado ubicación en ella para ‘El mal querer’ de Rosalía, que sí incluyó en su lista Pitchfork y fue álbum de la década nacional para Rockdelux.

En cuanto a 2019, se podría deducir de esta clasificación que el álbum del año para la revista británica será ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’ de Billie Eilish, puesto que es el disco mejor clasificado (puesto 18, nada menos) de los publicados en los últimos 12 meses. Otros trabajos recientes que caben en su listado son el mentado debut de Slowthai, ‘Nothing Great About Britain’ (69), ‘Norman Fucking Rockwell!‘ de Lana Del Rey (89), ‘amo’ de Bring Me The Horizon (99) y ¡‘We Are Not Your Kind’ de Slipknot, en un meritorio puesto 49!

  • David Núñez

    Para limpiarse el culo u otras cosas la listita de NME.

  • Raskolnikov

    AM, que tiene algunos temas buenísimos, como los dos primeros, me parece el más flojo de los monitos junto al último. Anda que no habrá cosas mejores esta década.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “Born this Way”…. veo que sigue sobrevaloradísimo….
    Son mucho mejores “Fame Monster” y “ArtPop”, de locura total….. Maestra.

  • Carabiruri

    “Y es que el New Musical Express tiene a bien valorar mucho más que otras publicaciones el pop rock comercial en este listado”, pues como ha hecho siempre, oiga…

  • Williamreid

    Blond empieza bien pero pronto se vuelve aburrido, ademas largo como un día sin pan, o sin wifi.

  • Ewan

    Pues no es el disco de la década…pero oye solo hay 77 discos mejores en los últimos 10 años.
    Dejando a un lado la coña Born this Way está lejos de ser perfecto pero tiene algo muy importante que le da peso en la historia de la música comercial. Por un lado su contexto histórico. No habrían corrido ríos de tinta con este disco si no fuera el comeback de la mayor estrella de los últimos años. Por otro lado la decisión de Gaga de hacer un disco tan excesivo, ruidoso, grandilocuente y pretendidamente hecho para que un chaval de 16 años cayera rendido a sus pies. En pocas palabras, lo mejor que se puede decir de Born This Way es que tiene carisma, un sonido propio, reconocible, que es arriesgado, que cae en cada cliché ochentero llenaestadios pero con gracia. Y por todas esas cosas es un disco que se ha quedado grabado en la mente de muchos millenials, yo entre ellos. Podrá haber 77 discos mejores sólo esta década. Yo incluso puedo contar alguno más. Pero Born this Way siempre formará parte de mi banda sonora.

  • jose Maria Benitez Subias

    Jajajajajajaajajajajajajajajaja melodrama. No esta revival… Jajajajajajaja
    Born this way mejor que anti. Jajajajajajajaajajajajajajajajaajajaj.
    LEMONADE es el mejor disco de la decada y dirty computer el segundo

  • Tristán

    ¿El impacto cultural de “Malamente” “Pienso en tu Mirada” o “Di mi Nombre” es igual de comparable al que tuvieron “Born This Way” “Judas” o “The Edge of Glory”? Mucho escocido es lo que veo.

  • david israel

    Gaga merecia ser #1 pues Born tis wey es más que un álbum llenó de canciones repetitivas y sosas, es una forma de ser, un estilo de vida, que definió el destino de una legión dé peluqueras y vestidas, las ánimo a transformarse, a ser ellas mismas. Sin born tis wey las carreras de Gwen estefany, Selene López, riana, ariana grande, adela, Yostin biber, serían inexistentes, y hoy por hoy born tis wey debe estar presente en toda casa de quién se diga vestida o peluquera. Y con born tis wey gaga será recordada por generaciones futuras que escucharán este albun y se preguntarán que habra sido de esa genial interprete que termino en las Vegas, borracha y Chueca, pero que nos dejo este regalo exquisito. para mí ARTOOP merecía estar en el top ten Como él álbum más arriesgado en la carrera musical de Gaga, pués sé ánimo a experimentar con él hip hop, el r&b, el soul, regalándonos un caleidoscopio musical de mafufadas y experiencias.

  • Ganso

    ¿Qué leches es “Pienso en tu mirada”?

  • Júpiter

    Pero si born this way junto con su portada son esperpentos

  • Júpiter

    Está lista es otro claro ejemplo de que son basura

  • Ganso

    ¿Y FKA twigs? LP1 es un disco tan rompedor como lo fue antes el debut de James Blake. Lástima que James Blake haya caído en desgracia…

  • Daniel Nova Juanas

    Que siiii, que os gusta mucho Roasalia y os enfadais si a la gente no le gusta tanto como a vosotros.
    Pero hay que entender la línea editorial de cada medio y si NME da prioridad al pop y al pop rock pues que esperas encontrarte… Y tampoco es que Rosalía sea lo más experimental del mundo, que también podrían haberla puesto por pop, pero es una basura de lista que da más importancia al nombre que a la calidad, si no de que se iban a colar los discos de The strokes, blur o Muse…
    Que cada uno lea el medio con el que más se identifique, y si solo os gusta Pitchfork pues quedaos con eso y ya está.

  • Raskolnikov

    No veo que problema hay en leer un artículo musical imparcial…

  • mardebering
  • mardebering
  • Charlie

    Otra lista en la que casi todos estamos en desacuerdo. Para gustos colores….

  • Quique Gómez

    DAMN está en el #44. Estad más atentos

  • Lillylooo

    Siempre me pareció mejor Channel Orange que Blond.

  • FUCKINLIBERTINE

    Porque tendria que haber lugar para un disco como el que citan cuando los britanicos no tienen ni puta idea de quien o que carajo es Rosalia. No sean ridiciulos. Viven en burbuja donde el asunto de latinada solo funciona en américa, las islas son otra cosa.

  • CRL

    Su portada es espantosa si, pero dota de personalidad al álbum, es fea pero inolvidable.

  • CRL

    Me alegra ver a Born This Way en el listado, al fin un poco de reconocimiento! hasta ARTPOP ha sido reivindicado por algunos medios.

Send this to a friend