Muere Roy Loney, meses después de cancelar su participación en la gira de Flamin’ Groovies

Por | 14 Dic 19, 10:52

Flamin’ Groovies informan hoy a través de las redes sociales del fallecimiento del que fuera su líder entre 1965 y 1971, Roy Loney. «Estamos todos profundamente tristes y estupefactos al conocer la noticia de que nuestro querido amigo y compañero, Roy Loney, ha fallecido esta mañana».

Este mismo año, en concreto el mes de junio, se anunciaba que la gira de The Flamin’ Groovies, que pasaba por varias ciudades españolas, no podía contar con la participación de Roy Loney a causa de un accidente. Su promotora en España contaba que Roy sufría una caída en el aeropuerto de San Francisco cuando salía para Europa, sufriendo una lesión en la cabeza por la que tenía que ser hospitalizado. Decía ese comunicado: «Todos esperábamos que se pudiera incorporar pasados unos días, pero los médicos le recomiendan reposo y por ahora continúa hospitalizado». La gira continuaba sin él, en formato cuarteto, liderada por Cyril Jordan, pues de hecho el grupo siguió adelante de manera intermitente, pero durante décadas, cuando Roy Loney abandonó la banda en 1971.

Si bien en ocasiones próximos a Rolling Stones, como en ‘Teenage Head’ (1971), se considera a Flamin’ Groovies también precursores del power pop y del punk rock. Roy Loney participó de la triada inicial ‘Supersnazz’, ‘Flamingo’ y ‘Teenage Head’, pero no del exitoso ‘Shake Some Action’ en 1976. Tras los fructíferos años 70, Flamin’ Groovies ya solo sacaron discos en 1987, 1993 y 2017, contando en última instancia con Roy Loney, tras desarrollar una carrera en solitario, de vuelta para los conciertos. Os dejamos con un vídeo de ‘Teenage Head’ con Roy, interpretada hace un par de años en Donosti.

La Tienda JNSP